- Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal se trasladaron al municipio de Iguala. En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, indicó que la Gendarmería asume las tareas de seguridad con el objetivo es coadyuvar para que los hechos delictivos no queden impunes y se sancione a los responsables de la desaparición de los normalistas.
Ciudad de México, 6 de octubre 2014 Se dijo ademas que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará estudios de balística para saber si armas oficiales han sido usadas en la comisión de actos delictivos. Añadió que policías municipales de Iguala fueron desarmados y trasladados para su evaluación al centro de adiestramiento de Sedena en Tlaxcala.
Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos. En conferencia de prensa, dijo: “Estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley.
El gabinete de seguridad, en el ámbito de su competencia, empleará toda la fuerza de la ley y las instituciones “para llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar y castigar con todo lo que la Ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso”. El Estado mexicano, afirmó, “no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza y si bien, respetuosos de la competencia local que en principio tenía el caso, hoy ante la posibilidad real de lo que puede parecer un hecho lamentable, grave, la indicación es que con toda la fuerza del Estado actuemos para buscar la verdad, la sanción y el castigo”. Francisco Cañedo,
Sin embargo La PGR, planteó, está reforzando el grupo que ya estaba trabajando en cooperación con las autoridades estatales, y se están enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos y un equipo de investigación. El Procurador General de la República afirmó que se va a llegar a la verdad: “Debe quedar bien claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no pueden volver a repetirse”.
Murillo Karam sentenció que ni los mexicanos, el gobierno o los guerrerenses, van a admitir que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, “una amenaza solamente servirá para ser más contundentes en su persecución”, pero no hará que se actúe de manera violenta ni irresponsable, se hará en los términos de la Ley. Antes, a las 12:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la Nación donde prometió investigar la tragedia de Iguala.
Sin embargo, no abundó mucho sobre el tema. Sólo dijo que mantendrá informada a la población sobre lo que su gobierno haga en esa región del estado de Guerrero. Condenó los hechos, como ya lo había hecho. Dijo que colaborará con las autoridades locales, también como ya lo había dicho, y endosó al Gabinete de Seguridad a dar con los responsables de la tragedia. “SI MI RENUNCIA SIRVE, ME VOY” Esta tarde, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que está dispuesto a renunciar si esto ayuda a resolver la problemática de violencia en el estado que ha alcanzado su máximo nivel con la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43 en la que están involucrados elementos de la Policía Municipal de Iguala.
“Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mi me corresponde. Yo me someto al escrutinio de la población [...] Yo no me voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, comentó el mandatario perredista en entrevista para Radio Fórmula. En conferencia de prensa, reiteró que está dispuesto a dejar el cargo si es necesario, “no me voy a ir ni como asesino ni como delincuente”. Aguirre Rivero reiteró que él es el primero en estar en la disposición de irse si es necesario. Y aseguró que los ataques en Iguala, se trató de un ataque perpetrado por el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, junto con los elementos de la policía municipal de Iguala.
El mandatario estatal afirmó que él no puede confirmar si los 28 cuerpos hallados en las fosas se tratan o no de los jóvenes desaparecidos, sin embargo dijo que “no se puede negar la posibilidad de que cuerpos encontrados en fosas sean de normalistas desaparecidos”. Funcionarios federales anunciaron que un contingente de la Gendarmería llegará al municipio de Iguala, Guerrero, en las próximas horas donde tomará el control de la seguridad en la localidad y colaborará en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre. La llegada de esa división de la Policía Federal se espera hoy por la tarde con aproximadamente 250 elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: