- Ocho programas de capacitación serán aplicados en personal de seguridad de Tamaulipas, tras ser elegida la entidad para recibir instrucción de la Iniciativa Mérida.
CD.VICTORIA,TAM.-18/Oct/2014 La aplicación para servidores públicos será en las áreas de Seguridad Pública, esto quedó acordado tras una reunión entre el gobierno de Tamaulipas, y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de la República.
El secretario General de Gobierno, Herminio Garza, quien fungió como representante del estado, explicó que los programas serán: Sistema Penitenciario; Investigación de Explosiones; Protección a Servidores Públicos; Inspección Canina; Antisecuestros; Primer Respondiente; Acreditación Internacional del Servicio Forense Bajo el ISO 17025 y Estándares Básicos para el Servicio Profesional de Carrera.
La reunión se realizó en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C3) en Ciudad Victoria y contó con la participación de Mireya Barbosa Betancourt y Homero Galeana Chupín, directora general de Coordinación Operativa y director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como Berenice Jazmín González Franco, subdirectora de área en la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes Steve Kraft, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés); Tom Mittnacht, Cónsul General en Matamoros; David Zimov, Cónsul General en Nuevo Laredo; Nicole Rouech, Sección Política del INL; Michel Arellano, coordinador del Programa de Prisiones y Anne Picket, gerente del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).
Que es la Iniciativa Mérida – Panorama general
En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, marcando así un capítulo histórico en la cooperación y el reconocimiento de las responsabilidades compartidas entre ambas naciones para a fin de contrarrestar la violencia ocasionada por el crimen organizado que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.
A seis años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha fomentado un aumento en la cooperación bilateral en materia de seguridad y ha proporcionado un apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y justicia y ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos por detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas. Inicialmente firmada por los presidentes Calderón y Bush, la Iniciativa Mérida continúa con los presidentes Peña Nieto y Obama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: