- Debido a que no existe evidencia de que la creación y desaparición de agencias policiales en México tenga un impacto positivo en la disminución del crimen y porque hay una ausencia de razones que expliquen por qué se debería reestructurar el órgano persecutor de los delitos, la organización InSight Crime considera innecesaria la creación de la Fiscalía General de la República.
Mexico,D.F 18/Oct/2014 En el análisis “Los innecesarios planes de México para alterar el organismo de justicia”, la fundación dedicada al análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe, consideró que tomando en cuenta el alto costo que implica el cambio, es necesario que los defensores de la reforma demuestren que ésta haría de México un país más seguro y consideró como “hueca” la afirmación del presidente de que las críticas sobre la parcialidad de la PGR obstaculiza su legitimidad.
Aunque en el documento explica que si bien existe un momento en que agencias gubernamentales están tan dañadas que tiene sentido volver a empezar, México ya se encuentra en medio de un gran esfuerzo por reformar su sistema judicial y considera un error dividir su atención antes de que se termine este proceso. Insight Crime considera más importante examinar la legitimidad del sistema de justicia penal, tomando en cuenta la incapacidad de poner a los responsables de crímenes tras las rejas, que a los políticos tratando de castigar a sus enemigos.
Y tampoco queda muy claro, insiste, cómo es que al crear una fiscalía autónoma, con un titular elegido por el Senado, sería inmune a la presión política. Podría ser que el personal de menor rango, el responsable procesar los casos, “puede incluir a individuos ambiciosos y ansiosos de ganarse favores políticos”. El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió del presidente la iniciativa que expide la ley de la Fiscalía General de la República y que modifica diversos ordenamientos legales que reglamenta en funcionamiento de este nuevo órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República, por lo que se prevé que sea aprobado el proyecto en este periodo ordinario de sesiones.
LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES
Los líderes mexicanos tienen un largo historial de perseguir la reforma institucional sin prestar suficiente atención a si ésta es necesaria o si los cambios realmente mejorarán las cosas, en especial a la reforma policial.
La Policía Judicial Federal (PJF) fue una de las agencias dominantes hasta que el ex presidente Vicente Fox la convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el 2002. En 2009, Felipe Calderón la reestructuró convirtiéndola en la Policía Federal Ministerial. Desde el inicio del actual sexenio, Enrique Peña Nieto ha realizado diversos cambios institucionales.
En 2012 anunció la creación de Gendarmería, la cual fue presentada en agosto pasado, en respuesta a “una necesidad que la mayoría cree que era inexistente” y también disolvió la Secretaría de Seguridad Pública y en su lugar implementó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Aunque la creación y desaparición de agencias no muestren una evidencia real de la disminución del crimen, sí se impone un severo costo de oportunidad y probablemente disminuye la moral entre los funcionarios encargados de llevar a cabo las funciones de un departamento, asevera Insight Crime.
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