- En los últimos meses el fundador del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, bajó su perfil. Constantemente cambiaba su fisonomía. Cortaba o dejaba crecer su cabello y barba. Usaba sombreros o gorras. Se cambió el nombre por el de Jorge Sánchez Mejía y decía ser comerciante de semillas.
Torreon,Coah.- 10/Oct/2014 Lo que este hombre de 51 años olvidó cambiar fue su camioneta Chevrolet Pick Up azul, la cual fue ubicada tras casi seis meses de intensa investigación y rastreada desde hace unos días por agentes de élite de la Policía Federal (PF) que lograron su captura ayer, en Torreón, Coahuila.
Atrás quedaron los tiempos en que este sujeto se movía con toda impunidad escoltado por convoyes de camionetas blindadas, tal como se recrea en las escenas de la serie El Señor de los Cielos, que actualmente se trasmite en México por televisión abierta, y que alude a su hermano Amado Carrillo.
Los agentes federales que lo seguían estudiaron sus movimientos, horarios y entorno en el que se movía. Así ubicaron dos domicilios donde solía llegar de manera alternada y discreta.
Fue ayer cuando la PF montó, en forma estratégica y precisa, un retén en la colonia Nuevo San Isidro, donde finalmente detuvieron al capo sin hacer un sólo tiro ni requerir el uso de la fuerza.
Cuando le pidieron identificarse, el originario de Navolato, Sinaloa, mostró una licencia de manejo y una credencial de elector a nombre de Jorge Sánchez Mejía. Pero de nada le sirvió. Los agentes ya lo tenían perfectamente ubicado. No le quedó más remedio que aceptar que se trataba del fundador del Cártel de Juárez, por quien el gobierno de México ofrecía recompensa de 30 millones de pesos y el de Estados Unidos 5 millones de dólares.
El Viceroy iba acompañado únicamente por una persona, que hacía labores de escolta: Jesús Dimas Contreras Sánchez. A ellos les incautaron un arma larga y una corta, así como documentación diversa.
Carrillo Fuentes era el último líder conocido del Cártel más poderoso durante los años 90, del cual tomó el control en 1997 a la muerte de su hermano y fundador del grupo, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El comisionado Monte Alejandro Rubido y el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, oficializaron la captura de uno de los 122 objetivos del narcotráfico que la actual administración se fijó detener, pero exaltaron aún más el hecho.
“Si bien es cierto que era uno de los 122 blancos señalados por el Gobierno Federal, también es cierto que era uno de los principales, de los muy principales delincuentes, a los que la justicia mexicana tenía que detener”, dijo Murillo Karam.
Este sujeto era el principal generador de la violencia en Ciudad Juárez, a la que convirtió en una de las más violentas del mundo. Pese a ello, este sujeto aseguró ayer, al ser interrogado en el hangar que la PGR tiene en el aeropuerto del DF, que no ha matado ni disparado contra nadie.
Dijo no padecer enfermedades, aunque aseguró que cada tres o cinco meses venía a la Ciudad de México por carretera para tratarse de una lesión en la espalda que le produjo una caída de un caballo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: