Visitanos tambien en:

lunes, 20 de octubre de 2014

"El PRI creyo que podía ADMINISTRAR el INFIERNO": SICILIA

  • Javier Sicilia quien creía que ya no tenía lágrimas y después de llorar dos años el asesinato de su hijo y de los miles de muertos que a duras penas sabe contar este país viajó al DF y escuchó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Mexico,D.F 20/Oct/2014 Y dice “Había un matrimonio de campesinos muy tristes que decían: ‘en la mañana salimos al campo y nos olvidamos un poco, pero cuando llega la tarde la tristeza es honda, muy honda’. Yo conozco esas tardes. Creí que estaba seco, pero ahí me quebré”, dijo.
Llora porque “no hay un solo día de olvido” pero a Sicilia, de 57 años, se le ve tranquilo.   
“Ojalá todo ese esfuerzo inmenso hubiera servido para algo, pero mira lo de los estudiantes de Iguala y todo lo hay debajo. México es una gran fosa común”.  Se fuma otro de sus cigarrillos Delicados, ataca un arroz verde con enchilada roja y habla de la guerra.
El poeta ataca al Gobierno con dureza, pero al poder siempre le ha gustado tenerlo cerca. El expresidente Calderón, al que promete recordarle “mientras viva los 60 mil muertos que dejó” su estrategia de guerra contra el narco, se sentó con él en más de una ocasión.
“En el Gobierno están rebasados. El PRI creyó que podía administrar el infierno, pero no sabía de su dimensión”.
El poeta cree que hoy el País está peor que en 2011, pese a “los esfuerzos del Gobierno por desterrar el discurso belicista”. “¿Quién va a querer invertir aquí?”, se pregunta sobre las reformas recientemente aprobadas por la administración priísta. Habla de México como un “Estado fallido, inexistente, roto”.
“Cierro los ojos y miro a mi hijo, ese muchacho noble. Con su angustia, aterrado, esperando que unos tipos lo vayan a matar. Ese instante me duele mucho, en el que uno que se parece a ti te arranca la vida. La memoria es terrible. Ya sucedió, pero sigue sucediendo. Ya pasó, pero no”, dice.
Sicilia hizo sonar el aullido del dolor hasta que el Gobierno lo quiso tapar. Ahora desde Guerrero se oye otra vez ese grito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: