viernes, 24 de febrero de 2017

SINDICATOS y LIDERES "SINDICALES" FABRICAS de "RICOS VITALICIOS"...quien no vive para servir,no sirve para vivir.


Uno de los negocios más rentables en México, al que pocos tienen acceso, es el de la “defensa de los intereses” de los trabajadores; los líderes sindicales en México, a base de negociaciones con las estructuras de poder, han podido conformar una clase social y política aparte: viven como reyes y son inamovibles. 


Su perpetuidad y enriquecimiento se encuentra amparada en el laxo marco jurídico que no obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas. 
A la fecha, la transparencia es solo un recurso opcional al que pueden acogerse o no las centrales gremiales de todo el país. Pocos han sido los sindicatos que se ha acogido al reclamo social de la rendición de cuentas. 
El propio Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reclamado la apertura de los sindicatos, como un instrumento para el fortalecimiento de esas organizaciones gremiales. “Un sindicato que no es transparente, que no rinde cuentas, es débil hasta para sus propios agremiados”, dijo Guerra Ford, en ocasión del foro “Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos”, celebrado a instancias del INAI, para incluir a los órganos gremiales dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Pero la propuesta de transparencia lanzada por el INAI apenas el año pasado, no ha sido atendida por los sindicatos; de las mil 694 agrupaciones obreras que están registrados en el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), solamente 132 de ellas han informado pú- blicamente de cambios de sus directivas. Del manejo de fondos, ni hablar. 

Del total de sindicatos que operan en México, 147 de ellos reciben fondos públicos, lo que los convierte en sujetos obligados para la rendición de cuentas, pero eso parece no importarles, pues no responden transparentemente a las solicitudes de información sobre el manejo de ese dinero. 

Reporte Indigo solicitó, vía el INAI, información a 118 sindicatos sobre el manejo de los fondos públicos recibidos, 89 de ellos respondieron en diversos sentidos, pero sin explicar claramente en uso detallado de los fondos, otros 29 gremios ni siquiera respondieron a la solicitud de información. 

Por esa razón, las fortunas acumuladas por algunos de los dirigentes sindicales dejan muchas dudas. En México no existe ningún mecanismo legal que obligue a los dirigentes gremiales, muchos de ellos con dé- cadas al frente de las centrales obreras, a explicar el origen de sus fortunas y el sostenimiento de sus formas de vida. 


El ejemplo clásico del sindicalismo oscuro y perpetuo se encuentra en la dirigencia nacional de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en donde Carlos Antonio Romero Deschamps, que cumplirá 22 años al frente de esa organización gremial, mantiene una vida onerosa y llena de lujos. 


La forma de vida del líder del sindicato petrolero, contrasta con la que llevan la mayoría de los trabajadores que representa, en donde estimaciones del líder disidente de esa misma organización obrera, Miguel Arturo Flores Contreras, apunta que seis de cada 10 trabajadores petroleros viven en condiciones de pobreza. 

NOTA RELACIONADA:

Miguel Arturo Flores Contreras encabeza el Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, desde donde se pretende un proceso para sacar a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia sindical y “limpiar al sindicato de la corrupción, abusos de poder y violación de los derechos laborales que lo pernea”
fuente.-ReporteIndigo/EdicionImpresa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: