Visitanos tambien en:

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL "CASO-CASSEZ-VALLARTA",la RECONSTRUCCION MINUCIOSA del POLEMICO SECUESTRO que EXHIBIO a MEXICO...lo policiaco se volvió politico.

La mañana del 9 de diciembre de 2005, millones de mexicanos asisten en directo a la captura por parte de la policía de dos presuntos delincuentes: el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.
Delante de las cámaras de las dos cadenas más importantes del país, la pareja es acusada de secuestrar a tres personas, entre ellas un niño, y de formar parte de una peligrosa organización criminal, la "banda del Zodiaco".
Pero lo que esos millones de mexicanos aún no saben es que esa detención televisada es un montaje, realizado a solicitud de los medios, y que la mirada exorbitada de Cassez, la cara hinchada de Vallarta y la nebulosa historia que les rodea les acompañarían durante años como un enigma insoluble.
¿Son realmente Vallarta y Cassez dos peligrosos secuestradores? ¿O son en realidad víctimas de una gigantesca conspiración?
Diez años después de la detención más mediática y controvertida del país, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), uno de los máximos exponentes de la renovación del panorama literario mexicano de las últimas dos décadas, decidió buscar las claves para desenredar un misterio que dividió durante años a la opinión pública del país entre tenaces acusadores de la pareja y quienes denunciaron las irregularidades del caso.
Para ello se sumergió en las más de 20.000 páginas del expediente judicial y analizó decenas de investigaciones periodísticas sobre el caso. Entrevistó a los acusados y a sus familiares; a las víctimas, a los policías y a los jueces. Y husmeó en la ácida disputa diplomática que enfrentó al entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Su pesquisa lo llevó a adentrarse en un laberinto de pistas falsas, personajes ambiguos, declaraciones contradictorias y torturas verdaderas; en un "universo bipolar" donde distingue "dos espacios contrapuestos: el que los espectadores ven en televisión y el que se les oculta".
Su objetivo: usar las armas de la literatura y el rigor de su formación legal -el autor es licenciado en Derecho- para liberar "una verdad secuestrada por el poder".
El resultado: "Una novela criminal", Premio Alfaguara de novela 2018.


Tapa de "Una novela criminal"
Image caption"Una novela criminal" recibió el Premio Alfaguara de novela 2018 por colocar "al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios", según recoge el acta del jurado que le otorgó el galardón.

Como si de un detective de una novela policial se tratara, Volpi reconstruye ahí -pieza por pieza y con una cantidad de detalles a veces apabullante- el caso Cassez-Vallarta.
Con la diferencia de que en esta "novela documental", como la llama el autor, los personajes son reales -y siguen sufriendo las consecuencias de esta historia- y de que el auténtico protagonista es el sistema de justicia mexicano.
Este es un fragmento de la entrevista que Jorge Volpi concedió a BBC News Mundo con ocasión del Hay Festival de Querétaro 2018, que tiene lugar en esa ciudad mexicana del 6 al 9 de septiembre.


BBC

¿Por qué un autor de novela de ficción decide enfrentarse a un caso real tan escurridizo como este?
Siempre me llamó la atención como caso paradigmático. Me di cuenta de que era una historia que tenía todos los elementos necesarios para hacer un buen libro y para contar por primera vez la historia de manera lo más completa posible.


Florence CassezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFlorence Cassez, en la foto, y su ex-pareja Isreal Vallarta fueron condenados por la justicia mexicana a más de 60 años de cárcel por participar en el secuestro de tres personas y por formar parte de la banda criminal del Zodiaco.

Esta historia tiene todos los elementos de una novela negra. Pero ¿quiénesson las víctimas y quiénes los culpables?
Normalmente en una novela negra encontraríamos que habría un detective, que en este caso sería yo mismo, que poco a poco intenta descubrir la verdad y llega a ella.
En el caso mexicano, esto se volvió imposible. Aquí no se trata tanto de saber o de poder establecer qué pasó exactamente, y por lo tanto de quiénes son culpables o quiénes son inocentes.
El descubrimiento mayor es qué papel tuvo el Estado, en particular la policía y el aparato de justicia, en destruir la verdad. Aquí la verdadera historia es cómo quienes debieron encargarse de buscar la verdad terminaron destruyéndola.
¿Por qué en tu historia te muestras tan empático con Israel Vallarta y Florence Cassez, dos personas que durante mucho tiempo fueron violentamente atacadas por la opinión pública mexicana?
Yo creo que cualquiera que escriba una historia siente empatía hacia los protagonistas. Al mismo tiempo, traté de ser lo más neutro y objetivo posible.
Pero me parece clarísimo que en esta historia, independientemente de su inocencia o de su culpabilidad con respecto a los secuestros que se les adjudican, ellos son víctimas del Estado mexicano, que no fue capaz de garantizarles un juicio justo.


Manifestantes contra la liberación de Florence CassezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa opinión pública mexicana quedó divida durante años entre quienes defendían a Cassez y quienes, la gran mayoría, la consideraban culpable de los cargos que se le imputaban.

¿Esto qué dice del México actual y del México de hace 13 años?
Sigue diciendo lo mismo hoy: que la justicia en México no funciona en ningún sentido.
Es un sistema de justicia mal diseñado, mal implementado, donde los poderosos siempre se salen con la suya. Donde hay altísimos niveles de impunidad, donde la corrupción alcanza todos los niveles y donde la tortura sigue siendo una práctica habitual.
Por estas razones este caso es tan paradigmático de cómo no funciona la justicia en nuestro país.
Llegaste a definir México como un Estado fallido…
Pues sí, es un Estado fallido aquel que no logra o no es capaz de garantizar un juicio justo a los ciudadanos.
A propósito del conflicto diplomático que se desencadenó entre Sarkozy y Calderón, afirmas que Cassez y Vallarta fueron rehenes de un duelo de egos presidenciales. ¿Tú sigues convencido de ello?
Sí. En ese momento lo principal para los dos expresidentes era ir ganando popularidad en sus respectivos países. Sarkozy en ese momento ni siquiera estaba demasiado preocupado por la inocencia de Florence. Lo que le importaba era que era francesa y rescatar a una ciudadana francesa, por lo tanto tener un rédito político.
A la inversa, Calderón no quería una intromisión extranjera. Manipulado muy probablemente por el entonces jefe de la policía, Genaro García Luna, el expresidente termina por aceptar la versión de que ella es culpable y por lo tanto empieza un segundo montaje, que terminará con la captura del resto de la familia de Israel Vallarta.


Nicolas Sarkozy y Felipe CalderónDerechos de autor de la imagenGERARD CERLES
Image captionLa reclusión de Florence Cassez en una prisión mexicana desencadenó un áspero incidente diplomático entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, que llevó a la cancelación del "Año de México en Francia" en 2011.

¿Tuviste alguna vez miedo de poner nombre y apellidos reales a los protagonistas de esta historia?
Hasta ahora no tuve miedo ni tampoco recibí ninguna amenaza, ninguna represalia, afortunadamente.
Pero en el otro sentido, creo que también tiene que ver con que a fin de cuentas se trata de un libro y que no deja de ser literatura, aunque tenga una parte de denuncia. Se ve que no les importó demasiado.
En México por supuesto quienes documentaron la guerra contra el narco, la colusión de los políticos con el narco, corrieron peligro. Este no es un caso vinculado con el narcotráfico: también quizá esto es lo que permite afortunadamente que no se dé ninguna de estas situaciones.
¿Crees que la próxima administración creará una diferencia con respecto al pasado?
Ojalá ocurra. Hay un ámbito que está muy claramente en la agenda del presidente electo, López Obrador, que es el del combate a la corrupción, que, por supuesto, es una parte central de la disfuncionalidad del sistema de justicia. Pero no es el único.
Se necesita realmente pensar en una reforma integral para que tengamos una justicia verdaderamente independiente, transparente y confiable. Y se necesita que el Gobierno ponga mucho más énfasis en esto.
¿Esto se podrá lograr en un sexenio?
Espero que haya avances importantes en estos seis años, y el hecho de que una figura como Olga Sánchez Cordero [ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decretó la puesta en libertad de Florence Cassez, en enero de 2013, debido a los agravantes en su proceso que violentaron sus derechos fundamentales] ahora vaya a ser la Secretaria de Gobernación es algo que da esperanza de un cambio positivo.


Florence CassezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFlorence Cassez fue liberada en enero de 2013, después de pasar más de 7 años en la cárcel. A la mujer francesa se le reconoció un amparo por las irregularidades de su detención y proceso. Su ex-pareja, Israel Vallarta, sigue detenido.

Trece años después de su detención en directo, Israel Vallarta sigue en la cárcel sin sentencia judicial. Al margen de las artimañas del sistema judicial, ¿crees que Vallarta es inocente?
Yo quiero que el lector saque sus propias conclusiones. Al mismo tiempo me queda claro que Israel debe estar libre, por las mismas razones por las que Florence está libre. Mi opinión es que no se pudo comprobar las responsabilidades de Israel en estos secuestros. Pero esto es algo que le corresponde todavía determinar tanto a la justicia como a los propios lectores.
Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que Israel es una víctima del Estado mexicano desde el principio, por las torturas que sufrió, con las detenciones arbitrarias de sus familiares, con la falsificación de pruebas. Y con la destrucción de un juicio justo. En esta medida, creo sin duda que Israel debe ser liberado.
Tanto Israel como muchísimos como él son detenidos arbitrariamente, a veces sin que se sepa claramente por qué. En México, si uno no tiene poder, dinero o conexiones, las posibilidades de salir adelante son escasas.
Fuente.-

VIDEO: TORRENCIAL AGUACERO en TAMPICO "PUSO al DESCUBIERTO" OTRA TRANSA de CABEZA de VACA...las descubre el agua o lo hace el tiempo.


No solo "mochilas" patito quedaron recientemente exhibidas en Tamaulipas tras ser detectado el intento gubernamental de la gestión panista de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca en Tamaulipas que pretendía "obsequioso" entregarlas a alumnos, pese a que eran un sobrante de otra entidad a las que solo se sobrepuso "leyendas" del gobierno de Garcia Cabeza de Vaca,eso si con un costo al erario de 80 millones de pesos cuya transa fue descubierta, al igual que las fuertes lluvias que azotar  recientemente  la zona sur de la entidad y que dejaron en entredicho en Tampico la pésima construcción de un "puente a desnivel" en la confluencia de la Avenida Hidalgo y la Calzada San Pedro que fue inundado dejando ver la pesima calidad de las obras que pondrán en riesgo a miles de ciudadanos que por ahi transitan ante la posibilidad de que estos colapsen con un mayor aguacero y todo por la voracidad del gobernador que antepone el "nego$io" de la mano de amigos y testaferros por encima del bienestar colectivo


TE RECOMENDAMOS:


Un video que circula en redes sociales da cuenta de los efectos del pasado torrencial en esa zona, de las filtraciones y la posibilidad de que esta obra se venga abajo, no es la única que presenta fallas estructurales que riñen con las normas de construcción dada la mala calidad de materiales y mano de obra.

NOTA RELACIONADA:


NOTA RELACIONADA:

Fuente.-medios/redes sociales/

ENTERATE: LOS "RELOJES de las ESTRELLAS",CUALES SON y CUANTO CUESTAN...mas que relojes, joyas.


Los relojes son el accesorio predilecto de algunas de las principales estrellas de Hollywood. Celebridades del mundo del cine, la televisión, la música y el deporten desfilan por la alfombra roja luciendo los modelos más exclusivos de las firmas más prestigiosas. Más allá de su utilidad practica, los relojes se han convertido en un símbolo de lujo, status social, clase y riqueza. Es por esto que los famosos desembolsan miles de dólares para obtener una de estas preciadas joyas.

Rolex, Cartier, Patek Philippe y Tag Heuer son algunas de las marcas predilectas de los famosos a la hora de adornar sus muñecas.

Brad Pitt:

Brad Pitt con un Patek Philippe en oro rosado con un precio de 48 mil dólares (Instagram Insane Luxury Life)

Durante un tiempo fue la imagen de Tag Heuer pero el reconocido actor últimamente prefiere modelos estilo vintagede Patek Philippe. Frecuentemente se lo ve luciendo relojes Rolex o Cartier. Entre su colección también cuenta con algunos modelos de marcas independientes como Red Monkey Designs y Terra Cielo Mare.

Brad Pitt con Rolex modelo Day Date II en oro rosado de USD 37,550.

LEONARDO DICAPRIO:

Leonardo DiCaprio lució Tag Heuer Aquarecer en El Gran Gatsby


Es embajador de la marca Tag Heuer y lució el modelo exclusivo Aquarecer en "El Gran Gatsby". Al igual que Brad Pitt, su amigo y colega en la nueva película de Quentin Tarantino, Leonardo también es fanático de Patek Philippe y Rólex.

Leonardo DiCaprio con un Patek Philippe Nautilus en oro rosado de USD. 65 mil

DAVID BECKHAM:

David Beckham lució un reloj Rolex Cosmograph Daytona de USD. 20 mil

El futbolista fue embajador de Breitling durante un tiempo pero es fanático de los Rolex y ha sido fotografiado luciendo varios modelos de la lujosa firma como el "Rolex Cosmograph Daytona" que tiene un valor de USD. 20 mil que usó para asistir a la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle.

ALEX RODRÍGUEZ:

Alex Rodríguez con Patek Philippe Nautilus USD. 65mil

El beisbolista y novio de JLO también tiene una importante colección de relojes que varia dependiendo de la ocasión. ARod eligió un recientemente un extravagante modelo Epic X Chrono de la marca Jacob & Co. de oro rosado con diamantes de USD 607 mil para acompañar a la cantante a los premios VMA de MTV 2018.

Alex Rodríguez con reloj marca Jacob & Company Epic X Chrono de oro rosado con diamantes de USD 607mil.

RIHANNA:

La popular cantante siempre marca tendencia con sus looks de vestuario pero también con sus alhajas. La artista es seguidora de la marca Patek Philippe y tiene un Nautilus 5980-1R en oro rosado de USD. 85 mil dólares.

Rihanna

ANGELINA JOLIE:
La actriz y filántropa es uno de los rostros más conocidos y una de las famosas mejor pagadas del mundo del entretenimiento pero sin embargo la ex de Brad Pitt prefiere uno de los relojes más sencillos fiel a su estilo clásico y elegante. Angelina Jolie ha sido fotografiada en numerosas oportunidades con su reloj Cartier Tank de malla negra y oro amarillo que tiene un valor de USD. 6 mil.

Angelina Jolie elige el modelo clásico y profesional Cartier Tank de USD. 6mil
Reloj Cartier Tank

EMILY RATAJKOWSKI:

La sensual modelo tiene preferencia por los relojes de oro amarillo con diamantes de la marca Rolex.

Emily Ratajkowski con reloj Rolex vintage de diamantes en oro amarillo de USD. 25mil

SERENA WILLIAMS:

Indiscutiblemente una de las mejores tenistas de todos los tiempos, Williams mantiene el estilo dentro y fuera de la cancha. La deportista es embajadora de la marca Audemars Piguet desde el 2013 y suele usar un diseño de oro rosado y diamantes de la firma.

Serena Williams en Wimbledon con reloj Millenary en oro rosado de 116 diamantes de USD. 28,400

Queda claro que los relojes se han convertido en el accesorio más importante y la tendencia que predomina en el 2018 son los diseños de oro rosado con diamantes.

fuente.-

"NO SOLO los PACK",HAY NUEVA MODA entre ESTUDIANTES,"MOSTRAR SENOS 20 PESOS y TOCARLOS 50"...pasaron del cotorreo al negocio.

Además de los denominados "packs", que son compartidos a través de redes sociales, adolescentes muestran sus senos desnudos a cambio de 20 pesos y por dejar tocarlos cobran 50.

te recomendamos;

Autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Morelos detectaron esta nueva modalidad entre estudiantes de secundaria y preparatoria, la cual se suma al intercambio y venta de fotografías de índole sexual.



Las adolescentes, agregó, en la mayoría de los casos no lo hacen necesariamente por necesidad, sino como una práctica para generar dinero extra.


Adolescentes entrevistados confirmaron que esta forma de ganar dinero ha venido en aumento en sus escuelas.


"La chava busca dinero y pues por tal motivo, razón o que lo necesite pues se deja tocar y ya", dijo otro estudiante.

En algunos casos han sido detectados por las autoridades "archivos históricos" con cientos de fotografías que incluyen datos como el nombre, dirección, teléfono y una especie de "calificación" otorgada por los "usuarios" de las galerías a las personas que aparecen desnudas en ellas.


Esta actividad, advirtió, además de vulnerar la privacidad de quienes la practican, se trata de un delito que podría traer serias repercusiones.

"Por desgracia es un fenómeno que se está presentando sobre todo en lo que es nivel secundaria y nivel preparatoria y lo preocupante es que por desgracia los jóvenes no saben que lo que están haciendo es propiamente un delito.
"Es decir, cuando estas imágenes que se están compartiendo pertenecen a menores de edad, a jóvenes, a jovencitas y a jovencitos que son menores de 18 años estamos hablando de un delito que se cataloga como posesión y distribución de pornografía infantil, está bien especificado en el Artículo 202 del Código Penal Federal y este comportamiento que para ellos es una moda o es algo inofensivo en realidad se está convirtiendo en un patrón jurídico que tiene consecuencias legales", expresó.
Esta "moda" apenas es conocida por padres de familia y maestros


Para informar a los adolescentes los riesgos que corren con estas prácticas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Morelos ofrece conferencias a estudiantes, maestros y padres de familia en la entidad.

"Sí es muy importante que el chico sepa que tiene alguna consecuencia, independientemente a lo mejor jurídica, pero entonces ¿dónde estás papá? porque todo el mundo se entera de todo, pero menos el papá, que es el último en saberlo.
"Es importante informar a todos nuestros adolescentes de la situación que estamos viviendo en la actualidad, es una cuestión que parece un juego, pero termina siendo una cuestión muy problemática por el impacto que genera sobre todo en los adolescentes y para mí es de suma importancia que los alumnos tengan el conocimiento de cuáles son los alcances, tanto personales, como jurídicos que una situación puede traer", dijo. Selene Tuxpan Romero, maestra de bachillerato.
Muchos de los estudiantes están en desacuerdo con esas prácticas
"¿Es un riesgo? Sí, ahorita sí, porque muchas chavas de la prepa o secundaria ya comparten esas imágenes y pues el tenerlas en tu teléfono es como muy privado y no estoy de acuerdo porque pues cada quien tiene su privacidad y soy muy reflexivo hacia eso de que cada quien tiene sus cosas, cada quien conoce su cuerpo y cada quien sabe lo que hace", dijo un alumno de prepa.
"Desagradable, todo eso me parece desagradable porque la misma persona está denigrando su propio cuerpo, su persona, lo que las demás personas van a pensar de ella, aunque no debería importar mucho, es su imagen, lo que están dando a entender de sí mismo, que las personas vean ese tipo de fotos creo que es desagradable", agregó su compañera.
fuente.-




LOS "SHERPA SCOUT" de la MARINA,1 AMETRALLADORA CALIBRE .50 ARRIBA de 11 TONELADAS "PA'LO QUE HAGA FALTA"...dura hasta que dure.

Equipado habitualmente con una ametralladora pesada Browning M2 de calibre .50, el Sherpa pertenece a una familia de vehículos tácticos, del orden de las ocho a las once toneladas de peso, que se pueden blindar para transportar personal de Infantería, realizar misiones de reconocimiento, patrullaje, evacuación médica, puesto de mando, entre otros, el cual cuenta con capacidades para desplazarse fuera de los caminos y cruzar cuerpos de agua de hasta 1.5 metros de profundidad. Además es aerotransportable.
Emplea un motor a diésel Renault MD5 de cuatro cilindros con 265 hp y transmisión automática. Puede transportar hasta seis personas. Cuenta con una cabina blindada con cuatro puertas. Tiene un parachoques frontal y cabrestante, y en la parte posterior una caja, también blindada, para transportar más personal o carga. En la parte superior tiene una escotilla para el tirador y una torreta blindada. Sus neumáticos pueden rodar sin aire en caso de un impacto balístico
Son utilizados principalmente por comandos de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes). Se conoce que la Marina mexicana adquirió 15 unidades Sherpa Scout operándolos en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y en la frontera con Guatemala. Fueron adquiridos para incrementar la movilidad y capacidad de respuesta de las unidades de Infantería de Marina.
Los Sherpa Scout están entre los blindados ligeros más cotizados del mercado, con un precio promedio de 400.000 dólares por unidad (sin artillar). Los Sherpa Scout navales mexicanos tienen blindaje Nivel IV, soportan disparos de armas ligeras y de armas largas calibre .223, 5.56, .7.62, así como de granadas calibre 40 milímetros y cargas de minas terrestres. El Sherpa Scout puede ser artillado con armamento del mismo calibre que resiste.
Estos vehículos tácticos ligeros son utilizados por unidades pertenecientes al 27 Batallón de Infantería que opera desde el Cuartel General de la Armada en la Ciudad de México y batallones de Infantería de Marina que operan en zonas fronterizas.

Ficha técnica


Tipo
Tactical Protector Vehicle.
País de origen
Francia.
Fabricante
Renault Trucks Defense.
Armamento
Ametralladora pesada Browning M2 de calibre .50.
Tripulación
Cinco tripulantes.
Peso
11 toneladas.
Planta Motriz
Diésel Renault MD5 de cuatro cilindros con 265 hp.
Dimensiones
5,53 x 2,36 x 2,13 m.
Rodaje
Cuatro ruedas a cada lado.
Velocidad
100 km/h.
Alcance
Autonomía a 1000 km.

 Fuente.-

"LINCHAMIENTOS": PUEBLOS de JUSTICIEROS a ASESINOS...un enojo colectivo y una crisis de justicia que mancha de sangre a ciudadanos.

En las imágenes, docenas de personas sonríen, gritan eufóricos y con sus teléfonos celulares, no dejan de grabar ni un solo segundo la escena en la plaza pública del municipio poblano de Acatlán de Osorio: dos hombres son envueltos en llamas mientras sus quejidos se ahogan en medio de la “venganza” colectiva.
Para autoridades y especialistas en sicología social, el comportamiento de la muchedumbre, para mancharse de sangre sin pensar en las consecuencias, es síntoma de un enojo colectivo por la falta de justicia y una crisis de autoridad.
Puebla es una de las entidades que lidera los casos de personas asesinadas, a manos de habitantes enardecidos (en el presente año suma 15), quienes de “justicieros” pasan a engrosar las listas de asesinos.
“Por tanto enojo pierden la conciencia y el bien común”, explica la doctora en sicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres.
Afirma que la crisis de autoridad deriva en que las personas afecten su moral y tomen decisiones como los linchamientos, que ahora se transmiten en vivo hasta por redes sociales.
El campesino Alberto Flores Morales, de 53 años, y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, de 22, fueron señalados de “robachicos” en la comunidad de San Vicente Boquerón y asesinados horas más tarde en la cabecera municipal. Eran inocentes.
En tres décadas, grupos de poblanos han hecho justicia por propia mano de manera cada vez más recurrente, sin importar que muchas de las víctimas hayan sido inocentes.
“La crisis de autoridad genera violencia social, todos disfrutan, participan y todos se manchan las manos de sangre y sacan el encono”, describe Pérez Torres.
La violencia, remarca, se da en grupos organizados que al momento de actuar pierden la conciencia del bien común sobre las acciones que ejercen, en determinadas zonas de Puebla.
“Hay grupos organizados y no organizados que ejercen la violencia para que otras personas logren enojarse y puedan hacer lo que hacen. Ellos es tán organizados con el toque de las campanas y gritos, que los llevan a actuar”, afirma.
En el presente año se han registrado 146 intentos de linchamiento en diversos municipios del estado de Puebla, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría General de Gobierno.
Gracias a los protocolos de seguridad implementados por el gobierno del Estado, 203 personas fueron salvadas de morir en manos de la muchedumbre, esa misma que logró matar a golpes y quemados a 15.
Las investigaciones posteriores descubrieron que en 40% de los 146 casos de intentos de linchamientos jamás se comprobó que las personas, en manos de la muchedumbre, hubieran cometido algún delito.
Pero también del lado oficial hubo omisiones: hasta antes de los linchados de Acatlán de Osorio (con dos detenidos, uno de ellos murió) no se tenía registro de detenido alguno señalado de participar en los linchamientos, indicó a EL UNVERSAL la oficina de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Pérez Torres explica que una vez desbordadas las pasiones de quienes participan en linchamientos, también lo aplauden, pues es una forma de sacar el malestar social que tienen hacia las autoridades.
Por eso calificó como urgente una reeducación social para concientizar a los ciudadanos sobre las desventajas de tomar justicia por propia mano en las comunidades caracterizadas por usos y costumbres.
“Las acciones no tienen nada que ver con religión, sólo hay motivación a la violencia. Hay que reeducar socialmente a largo plazo para evitar estos problemas, tampoco se trata de imponer algunas acciones en zonas donde hay usos y costumbres”, agrega.
Culpa al sistema de justicia
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, opinó que la mayoría de los linchamientos tienen su origen a la impunidad que genera el nuevo sistema de justicia.
“No es posible que entren delincuentes a la cárcel y a las pocas horas, días, meses salgan, eso provoca el enojo de la gente, genera la frustración y deriva en estas conductas sociales, deriva en homicidios”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que si no existe una revisión a fondo del sistema de justicia, difícilmente se dará la certidumbre a los ciudadanos que las autoridades cumplen con su obligación para encarcelar a quienes cometen un delito.
“La policía puede estar atenta para responder cualquier tema de linchamiento, pero si no hay certeza jurídica, la justicia de propia mano seguirá creciendo”, advirtió.
Condenó que los delincuentes salgan libres tras sus fechorías y por consecuencia en las fallas del sistema de justicia que tiene pocos años de operar en el país. Manifestó que el desencanto social deriva que pobladores juzguen por igual, sin realmente conocer si son presuntos responsables de algún delito.
Solicitó a las ciudadanos un voto de confianza al trabajo de las autoridades, que se encargan de las investigaciones en contra de presuntos delincuentes para que sean llevados ante la justicia.
“El llamado que hacemos es que dejen de hacer justicia por propia mano, porque sólo cometen un delito al asesinar a una persona y se convierten en delincuentes”, afirmó.
fuente.-

DOS ESTUDIANTES MUERTOS,la GUERRA al NARCO y un ESTADO FALLIDO en 108 MINUTOS de IMPUNIDAD del EJERCITO...a derechos les lastimaron derechos.

A ochos años de aquel 19 de marzo de 2010, los padres de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso continúan exigiendo justicia por el asesinato de sus hijos a manos del Ejército Mexicano.

Los militares dispararon contra los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, después manipularon la escena del crimen para hacerlos pasar como delincuentes a los que abatieron a quemarropa.

La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se trataban de delincuentes que habían atacado a los militares, tiempo después se comprobó que Jorge y Javier solo eran estudiantes que llevaban una mochila y no iban armados “hasta los dientes” como lo señaló la versión oficial.
Hasta los dientes, documental mexicano dirigido por Alberto Arnaut muestra los vídeos de cámaras de seguridad del Tecnológico de Monterrey en el que se observa cómo los militares atacaron a Jorge y Javier, incluso el momento en que manipulan la escena y colocan armas a los jóvenes.
Tras siete años de investigación, el director Alberto Arnaut presenta este documental con la primera intención de “limpiar el nombre de Jorge y Javier, contar su historia de vida y que las personas sepan quienes eran”.
Arnaut conoció en vida a Javier Francisco Verdugo, “él era del pueblo de mi papá -Todos Santos Baja California Sur-, cuando iba a visitar a mi abuela, conviví con él, era más o menos de mi edad. Al pueblo de Todos Santos le indignó muchísimo el asesinato”.

“Ya no creo en las autoridades”

Durante la presentación del documental, Rosa Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, habló de las irregularidades en la investigación del asesinato de su hijo, y cómo durante estos ochos años exigió justicia a las autoridades.

“Cuando estaba en averiguación previa sí batallamos bastante, como que tenían el caso cerrado. Gracias a la Asamblea Estudiantil del Tecnológico y el movimiento Todos somos Jorge y Javier, se volvió a abrir el caso. Pedimos citas, no nos las daban. Si vamos, no nos atienden, no es la respuesta que merecemos como víctimas. En las leyes está escrito que las víctimas tenemos muchos derechos y nada”.

Ante estas irregularidades y el poco acompañamiento de las autoridades los padres piden “justicia conforme a derecho, y sobretodo limpiar el nombre de Jorge y Javier, que lo vemos muy injusto, porque siendo dos estudiantes de excelencia hayan caído como dos sicarios armados hasta los dientes”, señaló la madre de Jorge.

Para Rosa, el dolor de perder a su hijo se convirtió en fuerza para hacer justicia “duré años pensando que había sido un error, pensando que había sido fuego cruzado, hasta que, un abogado me dijo: señora, usted debe conocer la verdad para que pueda luchar”.

Después de leer el expediente de Jorge, “nos dimos cuenta de la verdad, que no había sido un error, que no había sido fuego cruzado. No encuentro un adjetivo para decir qué fue lo que hicieron con ellos, porque asesinato no es nada, ahí fue donde, Dios me dijo lucha y sé valiente, y si estoy aquí es gracias a él”.


documental
Parte de los videos de vigilancia del Tec de Monterrey.

“El ejército en las calles es una estrategia fallida”

Hablar de la Ley de Seguridad Interior es solo una muestra de lo que pasa en México,”el que sacara Felipe Calderón el Ejército a las calles no fue una estrategia que funcionó, es una estrategia fallida que trajo más violencia y más violaciones a derechos humanos”, declaró para Animal Político la directora del Cencos, Ixchel Cisneros.

En un reciente viaje a Ciudad Juárez -una de las primeras ciudades donde llegó el Ejército como parte de la guerra contra el narco-, Cisneros notó que la percepción de la gente en contra de las autoridades “es tremenda, a ellos les tocó ver y vivir violaciones y desapariciones, robos, saqueos a sus casas por parte de las fuerzas armadas y, al ser una institución que sigue ciertas reglas, que tiene muy poca transparencia, estas cosas son posibles y con la Ley de Seguridad Interior les dan mucha más fuerza”.

De acuerdo con la organización Data Cívica, al cierre del mes de octubre hay un total de 34 mil 270 casos de personas desaparecidas en México, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), una razón más para que “las y los ciudadanos nos involucremos en frenar esta ley”.

En el documental Hasta los dientes el público verá cómo el Ejército persigue y asesina a dos estudiantes para finalmente manipular la escena del crimen y dar una versión oficial de que estos jóvenes eran delincuentes a quienes perseguían horas antes.

Además podrán conocer a Jorge y Javier, en 108 minutos, desde su vida familiar y universitaria, hasta el momento en que fueron asesinados; la lucha de familiares y amigos ante las autoridades y la impunidad del ejército en manos del general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León durante el gobierno de Jaime Heliodoro Calderón, también conocido como “El Bronco”.

Hasta los dientes fue galardonado con el premio Golden Butterfly Camera Justitia en Movies that Matter; el premio del jurado en Doqumenta, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro; y mención especial en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El documental Hasta los dientes, distribuido por Ambulante, se estrena en 400 salas de cine de todo el país a partir del viernes 7 al 13 de septiembre como parte de la programación de la Fiesta del Cine Mexicano.

fuente.-