Visitanos tambien en:

domingo, 9 de septiembre de 2018

"YARRINGTON,la MAFIA CALABRESA y la SOLIDA RELACION con los CARTELES MEXICANOS"...mas que una coincidencia geográfica.

Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas que en abril fue extraditado a Estados Unidos, vivía escondido en un pueblo de la región italiana de Calabria. Y aunque el jefe de la policía antimafia de Italia no lo reconoce abiertamente, todo hace suponer que el tamaulipeco estaba protegido por el crimen organizado local, la ‘Ndrangheta. Lo que el entrevistado sí afirma es que ese grupo criminal mantiene hasta la fecha relaciones “sólidas”, “sanas”, con los cárteles mexicanos de la droga.
ROMA.- Para el general Giuseppe Governale, el policía que dirige las unidades de élite de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, la vinculación entre la más poderosa mafia de Europa, la calabresa ‘Ndrangheta, y los cárteles mexicanos goza de buena salud.
“Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la ‘Ndrangheta y los cárteles mexicanos es hoy bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto”, explica en entrevista con Proceso. Pese al silencio de los últimos años –la primera gran operación policial internacional se remonta a 2008, la última es de 2011–, la relación, dice Governale, es “sólida”. 
“No hay que olvidar que durante años la ‘Ndrangheta ha enviado a algunos de sus miembros a México, Colombia y Ecuador. 
“Se instalaron allí como garantía de que la ‘Ndrangheta iba a cumplir, puesto que las primeras partidas de droga ni se las pagaron inmediatamente. Así se ha construido una relación sólida”, afirma. 
Governale, con más de tres décadas en la lucha contra el crimen organizado italiano y nombrado en octubre pasado jefe de la DIA, considera que hay falta de constancia de los Estados para combatir unidos el crimen organizado. 
“El problema es que cuando la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra o los cárteles mexicanos han tenido que administrar su justicia, han sido precisos, durísimos y rápidos. Por el contrario, eso mismo no se puede decir de los Estados, que a menudo no han logrado responder a las demandas de los ciudadanos. En esto se basa uno de los pilares del arraigo que tienen estos grupos”, apunta Governale, entrevistado en su despacho en los suburbios de Roma.
Estrategias cambiantes
–Después de tantos años de perseguirlos, ¿por qué no han logrado ustedes extirpar a las mafias italianas? –le pregunta la corresponsal.
–Porque no son criminales comunes. Nacieron en la Italia meridional, nadie sabe con exactitud cuándo, probablemente allá por el siglo XIX, y desde entonces han vivido haciendo negocios con la política, con el mundo empresarial y con las sociedades. Todo ello cambiando de estrategia, según las respuestas que iba dando el Estado.
–¿Cómo ha evolucionado en Italia la relación entre la política y la mafia?
–Las mafias italianas tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Son como los camaleones, cambian rápidamente de aspecto. Hubo épocas en las que el Estado italiano se mostró voluntarioso en reprimirlas militarmente. Pero si bien con el trabajo de la policía y de la magistratura se pueden obtener resultados, no es así como esas organizaciones se derrotan. ¿Por qué? Porque el poderío de las mafias se origina en su arraigo en los tejidos sociales. Si el tejido social está descompuesto, por cada cabeza que se corta aparece una nueva. Está el ejemplo del fascismo. 
–¿Es decir?
–Hubo una época, en los treinta, durante el fascismo, en la que el dictador (Benito Mussolini) pensó que este fenómeno debía desaparecer y recurrió a las maneras fuertes. Como resultado, la mafia se replegó, hubo menos homicidios y parecía que todo se había acallado. Sin embargo, luego reapareció con la llegada de los aliados (durante la Segunda Guerra Mundial), los estadunidenses… a Estados Unidos habían emigrado muchísimos mafiosos.
–¿Las mafias tienen capacidad hoy de influir en los procesos electorales?
–Es un fenómeno que no se debe banalizar ni enfatizar. Pero desde siempre las mafias han sabido mantener sus relaciones con la política. También hoy ocurre. ¿Cómo vemos eso? En los últimos 18 meses hubo 37 ayuntamientos italianos cuyas administraciones fueron disueltas por infiltración mafiosa. 
“Un elemento nuevo es que de estos 37 ayuntamientos, muchos no están en el sur del país, donde estas mafias nacieron, sino en el centro y norte de Italia, donde, en particular la ‘Ndrangheta, se ha extendido como un cáncer silencioso. 
“En Liguria (región costera del noroeste de Italia), por ejemplo, hay cuatro células de la ‘Ndrangheta.”
–En México no han faltado las guerras entre los numerosos cárteles. Sin embargo las mafias italianas no se hacen la guerra entre sí. ¿Hay un pacto entre ellos?
–Sí, existe un pacto no escrito. Después de 1992 (cuando el Estado italiano respondió a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino desplegando un gran operativo en Sicilia) entendieron que lo mejor era llevar adelante sus actividades de manera silenciosa, para no atraer la atención de la policía y de los jueces. 
“Hoy se dedican a llevar adelante su tráfico en la isla e incluso se apoyan en la ‘Ndrangheta para obtener los estupefacientes que venden. Con ello, la Cosa Nostra siciliana ha reconocido de facto el liderazgo de la ‘Ndrangheta. 
“Un liderazgo que la ‘Ndrangheta conquistó sin guerras, mientras que la Cosa Nostra en la actualidad ni tiene un jefe común”, precisa Governale.
–¿Matteo Messina Denaro no es el jefe máximo de la Cosa Nostra?
–Según nosotros, no lo es. En 1992 Matteo Messina Denaro era el representante de la comisión provincial (órgano de la mafia siciliana) de la ciudad de Trapani. Con la captura de Totó Riina, en enero de 1993, las riendas pasaron a manos de Bernardo Provenzano. Desde entonces la comisión regional de Sicilia no se ha reunido, ni la provincial de Palermo. 
“Con ello Messina Denaro es hoy un fugitivo que sigue siendo el representante de la comisión provincial de Trapani, pero su capacidad operativa es muy limitada. No logra ejercer su liderazgo. Eso sí, desde el fallecimiento de Riina, el pasado 17 de noviembre, los clanes sicilianos están pensando qué hacer.”
–Entiendo que una de las dificultades de los investigadores es que la ‘Ndrangheta tiene pocos pentiti (colaboradores de la justicia) –se le comenta.
–Así es. Es un número enormemente inferior comparado con los de las otras organizaciones criminales. La razón es sencilla: se trata de una organización basada en lazos de sangre. Los ‘ndranghetistas son identificados por sus apellidos, los Molé, los De Stefano, Tigano. Mientras que en la Cosa Nostra se los identifica por el territorio en el que tienen presidencia; se habla de los clanes de Porta Nuova, de Palermo Centro, de Branciaccio, de San Lorenzo Colli, de Pagliarelli. ¿Ve posible que uno se arrepienta y traicione a su padre, a su hermano, a su hijo? 
–Entonces, ¿cuántos son los pentiti de la ‘Ndrangheta? ¿Unos 100? 
–Mucho menos.
Relaciones con México
–La ‘Ndrangheta se ha relacionado con los cárteles mexicanos –pregunta la reportera. 
–Sí. Lamentablemente todavía existe una red de contactos que no hemos logrado romper. Sería necesario mejorar la relación internacional entre nuestros países. 
–¿Qué falla en la lucha contra los vínculos entre estas organizaciones? 
–El problema está en que, en particular en las zonas rurales, el ciudadano se encuentra en conflicto, porque sabe que si pide el amparo del Estado, lamentablemente la respuesta no será siempre rápida y justa, mientras que si se dirige a las organizaciones criminales, éstas son capaces de brindar un apoyo más eficaz. Sobre eso se basa el arraigo de estos grupos en México, Colombia e Italia. 
–Sin embargo la ‘Ndrangheta posee células en Estados Unidos y no en México. ¿Por qué?
–Eso se debe a que México aún no ha sido colonizado. Me explico: a finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo una gran migración de calabreses a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Australia. De estos, algunas decenas eran ‘ndranghetistas que en esos países, con el paso del tiempo, volvieron a reconstruir las estructuras que hay en Calabria. 
“Así han surgido esas células. Se implantaron en un terreno fertilizado por la presencia de estas colonias. Distinto es el caso de los países en los que hubo una migración de italianos más diversificada, como Argentina o México, donde llegaron italianos de todas partes del país.
–¿La Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia también hacen negocios con la delincuencia organizada mexicana?
–Sí. Se trata de una relación directa, pero más puntual, que se gestiona de negocio en negocio. No es una relación continuada como la que mantiene la ‘Ndrangheta. 
–Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas recientemente extraditado por Italia a Estados Unidos, vivía en un pueblo de Calabria. ¿Acaso han descubierto si la ‘Ndrangheta lo protegía?
–Hay una investigación en curso y actividades de la fiscalía. Pero no le puedo decir nada más. 
–Ustedes han señalado repetidamente la presencia estable de las mafias en España. Sin embargo el tema no está entre los más recurrentes que se debaten en ese país. ¿Cómo describiría la presencia de las mafias italianas en España?
–Relevante, insidiosa, silente. Quiere que el pueblo y las autoridades digan que no existe. España es un checkpoint de la mafia, en la ruta del tráfico de drogas desde América Latina hasta Europa. 
–¿Sigue siendo esa la principal ruta del tráfico de la cocaína? 
–Sí, es la ruta principal. Aunque las mafias también mantienen otros negocios en España, vinculados con los sectores inmobiliario y turístico. Así ocurría en Alemania, donde también, como en España, hacían como que las mafias no existían. Eso, hasta el 15 de agosto de 2007, cuando el país se despertó con siete personas muertas (en un atentado adjudicado a la ‘Ndrangheta) en un café. Entonces la policía nos dijo que habían ido a ese café y habían visto una estatuilla, la de San Miguel Arcángel, el patrono de la ‘Ndrangheta.
–Hablaba de la importancia de que la sociedad civil se involucre y condene estas organizaciones, pero en Italia también la antimafia civil está perdiendo fuelle. 
–Sí y es muy grave, puesto que eso es lo que la mafia quiere.
–Otro aspecto que llama mucho la atención es la gran cantidad de periodistas, fiscales y jueces bajo escolta en Italia, un país que pertenece a la Unión Europea y que forma parte del G7. 
–Sólo le recuerdo que en Italia hay un presidente de la República (Sergio Mattarella) cuyo hermano fue asesinado por la mafia. Eso no hay que olvidarlo.
Fuente.-

ENTERATE: CIENTIFICOS ACLARAN que fue PRIMERO,el "HUEVO o la GALLINA"...cosa de mecanica cuántica,establecieron.

La famosa disyuntiva, por siglos no resuelta, por fin ha sido revelada por científicos de Australia y Francia quienes se han dado a la tarea de buscar respuesta a ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?.

Un estudio de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia revela los resultados a esta pregunta.

Para los expertos, ambos son primeros y explican su respuesta con base en este argumento: 

"Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tren, normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como ' orden casual indefinido' no es algo que observemos en nuestra vida diaria", dio a conocer Jaqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica.

La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido.

"Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A", explicó.

"El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B' y ‘B sucede antes que A' pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!", señalaron los investigadores.

"Lo diseñamos de esa manera. Pero en nuestra vida diaria, aún tenemos causas antes que efectos. Y tenemos ese concepto desde que somos niños. Mi hijo de 4 años piensa que el Sol sale si él duerme", recordó uno de ellos.

fuente.-Teleformula/APSPhisycs


7,500 DOLARES por IR a HOUSTON y el "RIESGO es TUYO"...el periplo de migrantes cuesta 3,500 dolares en Mexico y ya incluye retene$.

Los migrantes que viajaban hacinados en las cajas de tres tráileres hacia la frontera y que fueron interceptados el miércoles en General Bravo pagarían 7 mil 500 dólares cada uno para que los polleros los cruzaran por México y llevaran a Houston.

Según el testimonio de policías de Fuerza Civil que participaron en los operativos de rescate de los 336 indocumentados, éstos mencionaron que pagaron primero 4 mil dólares para atravesar el País y después liquidarían 3 mil 500 dólares más al llegar a esa ciudad texana.

"Mencionaron que salieron desde el domingo en vagones, así llamaban a los tráileres, sin embargo, no se ubicaban de dónde habían salido", explicó el oficial José Raymundo Hernández. 

Luego de haber sido encontrados en la Autopista Monterrey-Reynosa, la mayoría de los migrantes fue trasladada al Centro Comunitario "Bicentenario", en la Colonia Independencia, que fue habilitado como albergue, mientras que 31 niños fueron llevados al DIF y dos mujeres embarazadas a hospitales.

La madrugada de ayer, personal del Instituto Nacional de Migración comenzó el transporte de los ilegales hacia la Ciudad de México, con un grupo de 70, mientras que por la noche se preparaban para realizar más traslados.

Fuente.-

YA VAN 174 CUERPOS y CONTANDO en "PANTEON CLANDESTINO" en VERACRUZ...obra de criminales y policias.

Los cuerpos humanos encontrados en una fosa de Veracruz ya suman 174. La Fiscalía de ese estado ha informado la noche del viernes del hallazgo de los restos de otros ocho cuerpos. 
El jueves las autoridades habían revelado que tras diversas investigaciones localizaron una fosa clandestina con 166 cráneos y otros restos humanos en un lugar no revelado por "razones de seguridad". En el área, de unos 300 metros cuadrados, los agentes también habían encontrado en un primer momento 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros artículos personales de las víctimas. Ese sería el segundo cementerio clandestino más grande que se localiza en ese Estado sacudido por la violencia. Hace dos años integrantes del Colectivo Solecito, una asociación de familiares con personas desaparecidas, dieron con un predio cercano al puerto de Veracruz llamado Colinas de Santa Fe, donde hallaron  295 cuerpos,.
En un mensaje a medios de comunicación brindado el jueves, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que el departamento de la Fiscalía encargado de recibir denuncias por desaparición de personas obtuvo un testimonio que reveló la ubicación de la fosa. Durante la investigación, que ha durado 30 días, las autoridades utilizaron georadares, sondas de búsqueda y de drones para rastrear el terreno. "Del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad", explicó. El funcionario dijo que no se había informado de los trabajos de búsqueda a los colectivos con familiares desaparecidos por cuestiones de seguridad, pero adelantó que pondrían a disposición un catálogo con las prendas y demás accesorios encontrados.
Lucy Díaz Henao,una de las integrantes del Colectivo Solecito, cuestionó que la Fiscalía haya ocultado los trabajos de búsqueda a las diversas organizaciones. "La Fiscalía no es de fiar y nosotros no tenemos ninguna razón para confiar en ellos. Hacen un trabajo muy chapucero (tramposo) y tememos que manipulen, pierdan indicios o escondan información", manifestó. Además, destacó, las autoridades se pasaron por alto la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que entró en vigor el año pasado y que prevé que en las búsquedas las autoridades deben permitir la participación directa de los familiares.
La Fiscalía, expuso Díaz Henao, a la par de las exhumaciones debe avanzar en la identificación de los restos. En el predio de Colinas de Santa Fe se exhumaron 295 cuerpos y sólo se han identificado 25 de ellos. En la entidad, uno de los más poblados del país con ocho millones de habitantes, los colectivos calculan que hay unos 20.000 desaparecidos. En gran parte de los casos, afirmó, hubo participación de policías o funcionarios públicos. "Las desapariciones por parte de los policías siguen. Cuando llegó Yunes (el actual gobernador) dejó en los puestos a los mandos viejos, con malas mañas", aseguró.
Veracruz, en el golfo de México, tiene más fosas que municipios: más de 300 frente a poco más de 200 localidades. En enero pasado  Winckler,Ortiz notificó al Congreso de los estragos de la delincuencia organizada: en los últimos seis años las autoridades periciales habían hallado, hasta ese momento, 343 fosas clandestinas distribuidas en 102 puntos a lo largo y ancho de la entidad. En las fosas estaban enterrados 225 cuerpos, pero sólo 111 personas habían sido identificadas por sus familias.
El Estado ha sido golpeado por la violencia producto de la disputa entre grupos del crimen organizado y sus finanzas públicas han sido azotadas por los recurrentes casos de corrupción que se agudizaron durante la gestión del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso. En 2017, el año más sangriento en la historia de México, Veracruz cerró con 1.641 homicidios dolosos, una tasa de 20,7 asesinados por cada 100.000 habitantes,. En los primeros siete meses del año se han iniciado 784 carpetas de investigación por el mismo delito.
Durante la gestión del exmandatario Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad,  y Roberto González Meza, director de Fuerza Civil, una corporación que actuaba bajo el mando de Bermúdez, ordenaban y ejecutaban la detención ilegal de personas en total impunidad. Los policías, bajo su mando, capturaban y torturaban a quienes les ordenaban. Los dos funcionarios policiales actualmente están presos. En octubre del año pasado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz emitió una recomendación a diversas autoridades tras documentar la desaparición de 81 personas entre febrero de 2011 y octubre de 2016. En 22 casos se presumía desaparición forzada, es decir, hubo participación material o intelectual de servidores públicos. La CEDH denunció la simulación por parte de la Fiscalía estatal en las investigaciones de los casos.
fuente.-Diario Español/

FELIX GALLARDO el "JEFE de JEFES que RESPETABAN a TODOS NIVELES"...el policia que llego a capo,ahora llegara a Netflix.


La noche del 15 de septiembre de 1978, la fiesta nacional de la Independencia de México, que celebra todo el país, tropezó en Culiacán, Sinaloa, con un suceso que aceleró el ascenso de Miguel Ángel Félix Gallardo en la pirámide del narcotráfico en México.

Esa noche, a la ciudad de Culiacán llegó la noticia de un enfrentamiento por el rumbo conocido como la Y griega. Allí, en una emboscada del Ejército, había sido abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, conocido como "El León de la Sierra", un personaje que desde los años cuarenta del siglo XX tendió los primeros puentes con la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

"Don Pedro", como lo llamaban, había formado un clan que trabajaba para su servicio. Entre ellos estaba Miguel Ángel Félix Gallardo, un agente de la policía judicial de Sinaloa, que se desempeñaba como escolta de la familia del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968).

A aquel hombre alto y enjuto lo distinguían su inteligencia, buen trato y capacidad para corromper políticos. Por su cercanía con el poder del estado y sus dotes personales, "Don Pedro" lo convirtió en su enlace con la clase política de Sinaloa.

Esa es la historia que comenzará a contar la serie "Narcos: México", secuela de "Narcos", la exitosa producción de Netflix centrada en la historia de los capos colombianos de la droga. Esta semana se conoció el primer trailer de la serie que se estrenará el próximo 16 de noviembre.



"El León de la Sierra" dominaba la región. Pero hacia los años setenta, las disputas por el poder entre las familias de narco crecieron en Sinaloa, y los enfrentamientos eran cada vez más constantes. Presionadas por el Gobierno de los Estados Unidos, las autoridades actuaron y en 1975 el gobierno mexicano puso en marcha la Operación Cóndor, su primera gran ofensiva contra la siembra de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa y Durango.

Lo distinguían su inteligencia, buen trato y capacidad para corromper políticos

"Don Pedro" y su gente consideraron que no había que sacudir las aguas y, mientras estas se aplacaban, movieron su centro de actividades –y progresivamente sus residencias– a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Cuando la muerte sorprendió a Avilés, su grupo ya estaba asentado en la Perla de Occidente, y al frente quedó Miguel Ángel Félix Gallardo, seguido en el mando por Ernesto Fonseca Carrillo, Manuel Salcido Uzueta –a quien los estadounidenses llamaban "Crazy Pig" y aquí lo conocían como "El Cochiloco"–, Juan José Quintero Payán, Pablo Acosta Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".


En un escalafón menor se encontraban Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García "El Mayo". "Muy por debajo de ellos, apenas como pequeños sembradores, traficantes de enervantes y pistoleros, estaban Héctor Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva", escribe Anabel Hernández en su libro Los señores del narco.

Con ellos la DEA inaugura la etapa de los cárteles en México, al bautizarlos como el Cártel de Guadalajara. Desde allí Félix Gallardo construyó un imperio que, al momento de su detención en 1989, rondaba los 50 millones de dólares por las ganancias del tráfico de cocaína, de acuerdo con cálculos de las autoridades de Estados Unidos y México. Ya lo llamaban entonces "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", y fue el narcotraficante más poderoso de México al ser el primero en exportar cocaína a gran escala desde Colombia a Estados Unidos, a través del país, cuando el resto de los grupos solo comerciaba con marihuana y amapola.

De policía a narco

Nacido en un suburbio de Culiacán, en 1946, Félix Gallardo tal vez fue el único de su generación de narcotraficantes que no provenía del campo. De joven había estudió una carrera comercial que no lo conformó, y decidió mejor enrolarse en lapolicía judicial de Sinaloa. La corporación le asignó la seguridad de la casa de Gobierno del estado y después el propio gobernador de la época, Leopoldo Sánchez Celis, lo hizo guardaespaldas de su familia.

Entre los dos hubo una relación muy cercana. Tanto que el gobernador fue padrino en su boda con María Elvira Murillo. Estos a su vez lo fueron de uno de los hijos del gobernador, Rodolfo Sánchez Duarte, en su casamiento con Theolenda López Urrutia.


Dicen que su relación con Félix Gallardo le costó la vida a Rodolfo, asesinado en 1990 junto con el abogado Luis Manuel Pérez Fernández y el comerciante Jesús López. A los tres los habían secuestrado al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México procedentes de Culiacán, el miércoles 21 de noviembre de ese año. Al día siguiente sus cuerpos aparecieron en las inmediaciones de un basurero de la colonia Renacimiento, en el municipio conurbado de Ecatepec. Estaban Amordazados, atados de pies y manos, acribillados con metralletas AK-47 y 9 mm y con el "tiro de gracia".

Dicen que vino a la ciudad a visitar a su padrino Félix Gallardo, ya entonces preso, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

La conexión Colombia

Hasta mediados de los años setenta, la DEA sabía poco sobre las operaciones de Félix Gallardo, quien se aparecía en Guadalajara y Sinaloa como un próspero hombre de negocios. Los agentes federales estadounidenses sabían que en 1975 había formado una sociedad con Juan Ramón Matta Ballesteros, el químico hondureño que fue su puente con el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, a quien llamaban "El Mexicano" por su afición a los mariachis y al tequila, y era pionero en las rutas de la cocaína a través de México.

Matta Ballesteros presentó a Rodríguez Gacha con su amigo Miguel Ángel Félix Gallardo en 1977. Un año antes había sido aprehendido Alberto Sicilia Falcón, el primer narcotraficante asentado en la ciudad de Guadalajara y hasta entonces contacto de Matta en México.

Preso Sicilia Falcón, Félix Gallardo se hizo de su red en Guadalajara y de la relación con los colombianos a través de Matta Ballesteros. Entre las anécdotas de aquella relación se cuenta la visita de Rodríguez Gacha a la casa de playa de Félix Gallardo en Altata, cerca de Culiacán. El escritor Héctor Aguilar Camín escribe que allí pactó con Félix Gallardo el paso de la coca por México hacia los Estados Unidos: los hombres de Rodríguez Gacha aportarían la droga y los hombres de Félix Gallardo la llevarían a Estados Unidos. "Félix Gallardo cobra por el traslado una comisión del 25 o 30 por ciento (los cronistas difieren en esto) sobre el precio de venta", anota en su artículo.


"Nadie hay tan preparado en México para cumplir ese trato como Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante sus días de contrabandista de goma y marihuana, ha montado una red de distribución que une al noroeste mexicano con el suroeste de Estados Unidos. Pasa la yerba y la goma por un archipiélago de contactos en Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México y California. Para estos efectos, la frontera empieza en las barrancas de la sierra mazateca y termina en el corazón de las grandes ciudades de Norteamérica: Nueva York y Los Ángeles, Miami y Chicago, Washington y Detroit", escribe Aguilar Camín.

El pacto de Altata consolidó y extendió la capacidad de operación de Félix Gallardo y el Cártel de Guadalajara al punto de compararlo con el Cártel de Medellín.

De los colombianos aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. De hecho, fue el primer traficante mexicano en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México. De allí la mercancía se enviaba por tierra a los contactos estadounidenses.

A principios de febrero de 1977, la DEA tiene la primera evidencia de su poder. Ese año, Johnny Phelps, uno de sus agentes en San Diego, recibió la noticia de que 300 kilogramos de cocaína habían llegado a Culiacán desde Colombia y que un avión privado que transportaba la mitad de esa carga se dirigía a Tijuana. "En aquellos días, nunca se había visto una carga de ese tamaño al oeste de las Montañas Rocosas", escribe la periodista Elaine Shannon en su libro Desperados: Latin Drug Lords, U.S. Lawmen, and the War America Can't Win.

De los colombianos aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. De hecho, fue el primer traficante mexicano en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México

Phelps convenció a un grupo de federales para que fueran al aeropuerto de Tijuana. Cuando el avión aterrizó, encontraron 141 kilogramos de cocaína, un récord para la época. El responsable era Félix Gallardo, quien en 1979 fue incluido en los archivos de la DEA como "un intermediario especializado en el transporte, sospechoso de ejecutar cargas de tallas grandes de cocaína en Arizona y Los Ángeles". Su organización creció hasta el punto en que enviaba entre una tonelada y media y dos toneladas de cocaína al mes.

Para los años ochenta, "es el hombre más buscado y menos perseguido del noroeste de México", anota Aguilar Camín. "Todo el mundo sabe de sus negocios y de su vida. Aparece en fiestas, bodas y bautizos, que la prensa local reseña rumbosamente".

Él se presentaba en Sinaloa y Jalisco como un próspero empresario ganadero, dueño de restaurantes y centros nocturnos, y hasta era miembro del consejo local del desaparecido Banco Somex. Nadie se atrevía a tocarlo. En los estantes oficiales había al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra, acumuladas hasta 1976, por tráfico de cocaína y heroína, escribe el investigador Luis Astorga.

Hasta que la DEA puso en marcha la llamada Operación Padrino, en 1982, para cercar a Félix Gallardo y su gente.

La cacería

Aguilar Camín relata que en 1984 la DEA tenía cuatro agentes radicados en Guadalajara y 30 más repartidos en la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y Mérida. Otros 20 van y vienen en tareas temporales. Entre ellos estaba Enrique "Kiki" Camarena, a quien llaman también "El Gallo Prieto".

En la mira tenían al Cártel de Guadalajara. Camarena, particularmente tenía en la mira a Ernesto Caro Quintero. Por sus informes, el gobierno federal ordenó una operación en la hacienda del Búfalo, propiedad de Caro Quintero, el 6 de noviembre de 1984. De acuerdo con las notas periodísticas de la época, participaron 270 soldados, 170 agentes de la Policía Judicial Federal, 35 agentes del ministerio público, 50 agentes auxiliares, 15 helicópteros y tres aviones Cessna. Como resultado, Caro Quintero perdió 8.500 toneladas de marihuana ya cosechada.


Su venganza tuvo como diana a los agentes de la DEA que operaban desde Guadalajara. Entre ellos, Enrique Camarena, que había seguido la pista de Caro Quintero en su rancho de Chihuahua gracias a la información que había proporcionado un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ex militar retirado.

A los dos los secuestró el 7 de febrero de 1985. Los torturaron en la casa de Caro Quintero y los mataron a golpes. Sus cuerpos aparecieron una semana después en Michoacán. A partir de ese momento, la DEA persiguió sin tregua a los tres líderes del Cártel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

A Caro Quintero lo detienen el 4 de abril de ese mismo año en Costa Rica. A los tres días, el 7 de abril, aprehendieron a Ernesto Fonseca. Y cuatro años después, el 8 de abril de 1989, cayó Félix Gallardo de la mano del policía Guillermo González Calderón, su compadre y hasta entonces uno de sus protectores.
Cuentan que cuando González Calderón llegó a la casa de Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo salió a su encuentro:

—¿Qué pasó, compadre? —preguntó con una sonrisa amable.
—¿Qué compadre ni que madres? –respondió el policía y le soltó una bofetada.


La muerte de Camarena evidenció la red de complicidades entre los narcos y las autoridades y provocó que México tuviera que someterse al Proceso de Certificación de Drogas que aplicaban los Estados Unidos.

Este proceso establecía sanciones financieras y la cancelación de ayuda estadounidense para los países que no aprobaban. Hasta 1997 México debió entregar anualmente un informe de sus acciones contra el tráfico de drogas.

El ocaso del padrino

Cuando lo aprehendieron, Félix Gallardo tenía 43 años. De los tres, solo él sigue en la cárcel por el asesinato de Camarena y Zavala. Tuvieron que pasar 28 años para el llamado "Padrino" o "Jefe de Jefes" recibiera una condena de 37 años de cárcel, apenas impuesta en agosto de 2017.


Ahora, de casi 73 años, "El Padrino" es un hombre muy enfermo, casi sordo, que padece un agudo padecimiento auditivo y neurológico, según el diagnóstico que publicó en su momento en su sitio de internet.

Difícilmente cumplirá en vida la sentencia que tiene por delante. Poco a poco, en el penal de Puente Grande, en Jalisco, se apaga la leyenda del "Jefe de Jefes" y queda el corrido que en su honor compusieron Los tigres del Norte:

Soy el jefe de jefes señores

me respetan a todos niveles

y mi nombre y mi fotografía

nunca van a mirar en papeles

porque a mí el periodista me quiere

y si no mi amistad se la pierde.

fuente.-

TUMBA el EJERCITO a NARCOS 2 MILLONES de DOLARES, "VIAJABAN en AUTOBUS" PROCEDENTE de REYNOSA...de algún primo politico ?.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron aproximadamente 2 millones de dólares en un autobús de línea, al realizar una inspección en un punto de revisión en Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS:

Fuentes militares informaron de forma extraoficial que el aseguramiento se realizó este sábado en el retén conocido como La Coma, ubicado en el kilómetro 134 +300 de la carretera Ciudad Victoria a Matamoros.

Los militares al revisar un autobús detectaron un doble fondo en el techo y en área de la cabina del conductor.
Según los informes, el autobús había salido de Reynosa, Tamaulipas, y tenía como destino la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
El vehículo y el dinero fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Reynosa, en donde continuaba el conteo de los dólares.
Las autoridades tienen una estimación inicial del aseguramiento, de aproximadamente 2 millones de dólares.
Los dos operadores del autobús también fueron trasladados a la PGR y posteriormente se informará sobre su situación legal.
Fuente.-

CON VIDEOS "PEÑA NIETO NO ENTENDIO que NO ENTENDIO" e INSULTA la INTELIGENCIA con SU FALTA de INTELIGENCIA...y se largara impune

Si como dice George Santayana, la inteligencia es “la rapidez para ver las cosas como son”, Enrique Peña Nieto parece no poseerla. 
Pocas cosas más insultantes que la avalancha de spots con los cuales se congratula. Pocas cosas más degradantes que contemplar al dirigente de un país tergiversar, negar y distorsionar la realidad. Esa terca realidad reflejada en la violencia que no cesa, la corrupción que no para, la cuatitud que prevalece, los legados tóxicos de su sexenio por doquier. Un presidente que concluye su paso por el poder con índices de aprobación pingües y reclamos reiterados. Alguien cuyo nombre siempre será asociado con Ayot­zinapa, con la Casa Blanca, con el Grupo Higa, con la Estafa Maestra, con la decena de gobernadores indiciados o prófugos. Y a pesar de ello, sigue insistiendo en que él fue el incomprendido y nosotros los injustos. Él fue el impulsor de grandes cambios y nosotros los que no supimos cómo entenderlos o agradecerlos. Hasta el final de su sexenio, Peña Nieto demuestra que nunca entendió que nunca entendió.
Porque sigue machacando –vía spot tras spot– que las reformas aprobadas convirtieron a México “en una gran potencia”, cuando le falta mucho para serlo. Falta crecimiento, falta competencia, falta competitividad, falta productividad. El México moderno que se ha beneficiado de la apertura económica y el libre comercio, coexiste con el México donde 53 millones viven bajo la línea de la pobreza. El México que se aprovechó de la reforma energética coexiste con quienes no vislumbran sus beneficios. El país de privilegios y monopolios y exenciones fiscales y licitaciones amañadas y contratos para los cuates no se erradicó con el peñanietismo. El mirreynato político y económico trastocó cada promesa, cada expectativa, cada mejora anticipada. México quizás es un lugar más abierto y más competitivo, pero también es más desigual. El reformismo creó ganadores, pero en muchos sectores ganaron los mismos de siempre. Los que tenían acceso al picaporte de Los Pinos. Los que pudieron moldear las reformas a la medida de sus intereses.
No hubo un exceso de neoliberalismo, sino un exceso de patrimonialismo.
Un exceso de corrupción, de conflictos de interés, de enriquecimiento personal vía los bienes públicos. La Casa Blanca es el microcosmos de todo ello y por eso ofende que Peña Nieto diga que se disculpa cuando lo hace por los motivos equivocados. Sigue pensando que su error fue involucrar a su esposa; sigue creyendo que no incurrió en algo ilegal; sigue argumentando que el caso fue investigado y todos fueron exonerados. Sigue pensando que el conflicto de interés no es conflicto. Que se vale “comprarle” una casa– en términos privilegiados– a un constructor beneficiario de múltiples contratos, incluyendo el del tren México-Querétaro. Que se vale poner a la Secretaría de la Función Pública al servicio del presidente y Angélica Rivera, para limpiarle la cara a los múltiples involucrados. La Casa Blanca fue y siempre será el símbolo de un sexenio marcado por la rapacidad y la impunidad. Peña Nieto sigue justificando lo injustificable, y al hacerlo sólo constata la profundidad de la insensibilidad que siempre lo caracterizó.
Al lado de esa herida, profunda y abierta que es Ayotzinapa. La desaparición de 43 estudiantes. El pasmo gubernamental evidenciado por un presidente que viaja a China en lugar de ir a Iguala. La insolente respuesta de Aurelio Nuño ante la indignación social, cuando nos dice que la plaza pública pide sangre, pero no, el gobierno seguirá adelante con las reformas sin preocuparse por lo que ocurrió aquella noche, la más triste. Y ahora, después de dos informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el reporte elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, un montón de libros producto del periodismo de investigación, varios documentales, y el fallo del Tribunal Colegiado de Tamaulipas evidenciando las fallas en la investigación de la PGR y exigiendo el establecimiento de una Comisión de la Verdad, Peña Nieto reitera su apoyo a la “verdad histórica”. 
Manifiesta su respaldo esa gran mentira que armó Murillo Karam para hacernos creer que la única responsabilidad por los asesinatos y las desapariciones recae sobre el crimen organizado. Recalca que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula, cuando no hay evidencia forense que avale esa afirmación. Ignora toda la evidencia que hay sobre el involucramiento de la policía federal, la policía estatal, la policía municipal y el Ejército. Hace a un lado el hecho incontrovertible de que las confesiones de los presuntos culpables fueron extraídas bajo tortura. El presidente de México usa nuestros impuestos para promover de nuevo una gran mentira en cadena nacional.
Y remata diciéndonos que deja un país con paz social, como si julio no hubiera sido el mes más violento en la historia reciente. Como si 2017 no hubiera sido el año más violento de los últimos 20. Como si no hubiera más de 250 mil homicidios y más de 35 mil desparecidos. Como si México no fuera un país de fosas, de feminicidios, de ausentes. Como si la tortura no fuera utilizada de manera rutinaria tanto por el Ejército como por la policía. Como si las madres de tantos mexicanos no tuvieran que colar tierra en busca de los restos de sus hijos, ante la ausencia del Estado. Hoy México se encuentra en 10% de los países más violentos del mundo. Hoy, según un estudio reciente de México Evalúa, 87% de los crímenes permanecen impunes y en algunos estados la tasa de impunidad es de 99%. Ese no es un país en paz, ese no es un país con estado de derecho, ese no es un país que Peña Nieto ensalza, pero sólo existe en su imaginación. 
Lo más triste, lo más grave, lo que más irrita es cuán fresco se ve en esos spots omnipresentes. Cuán rozagante está ante la cámara. Enrique Peña Nieto actúa como si se le hubiera quitado un peso de encima y lo hace por dos motivos: sabe que ya se va, y sabe que se va impune. Todos los mensajes del nuevo gobierno han sido de “borrón y cuenta nueva”, de perdón, de combatir la corrupción a partir del sexenio que empieza y no hurgar en el que termina. Lástima que sea así, porque no habrá castigo a su corrupción ni sanción a su cuatitud ni penalidad a su estupidez. Lo peor de la estupidez es su insistencia y México habrá pagado muy cara la de un presidente que se despide con spots, reiterándola.
fuente.-(Imagen/twitter)

"GOBIERNO PONE las ESTRATEGIAS y POLIS los MUERTOS",SE CANSAN ESTATALES en CHIHUAHUA y se PONEN al BRINCO...asi esta todo el pais.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asumir el mando de la seguridad como “comandante supremo de las fuerzas estatales” y poner un alto a los “generadores de la violencia”, entre los cuales mencionaron a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, cabeza de esa corporación.
“Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”, destacaron en una misiva enviada al mandatario, luego del ataque perpetrado ayer contra agentes de la CES en la comunidad La Laguna, perteneciente al municipio de Bocoyna, de los cuales cuatro murieron –dos por impactos de bala y otros dos calcinados– y 10 resultaron lesionados.
Dicho ataque ocurrió cuando los policías regresaban de Ciudad de Cuauhtémoc, donde pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas aprehendidas en el poblado de San Juanito, la cuales, de acuerdo con medios locales, pertenecían al grupo delictivo “La Línea”.
Según la información difundida, “La Línea” habría rescatado al líder de la región, César Daniel Manjarrez Alonso, El H2, supuestamente uno de los detenidos en San Juanito.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron que entre las personas arrestadas no se encuentra Manjarrez y no hubo un solo rescatado en la agresión, dado que ésta se registró cuando los policías regresaban de haber puesto a disposición a los detenidos.
Los agentes asesinados en la comunidad La Laguna, del municipio de Bocoyna, eran: Víctor Ortega Morales, Martín Rafael Alemán Hinojos, Santiago Domingo Herrera y Edgar Chavira Juárez. Otros diez policías resultaron lesionados, seis de ellos de gravedad, pero se reportan estables.
De acuerdo con información extraoficial, el convoy estaba conformado por 19 agentes estatales.
En la carta enviada a Corral y difundida en redes sociales y medios de comunicación locales, agentes de la CES califican de “insólito e irresponsable” que, ante las diversas acusaciones que han hecho contra Aparicio “y demás mandos que lo acompañaron a su llegada a nuestro estado y que dirigen la corporación”, en el sentido de que “son ellos los verdaderos generadores de la violencia” que se vive en el estado, no tome cartas en el asunto.
“No es posible que Usted, señor gobernador, no quiera ver la evidente complicidad entre los aludidos mandos superiores y la delincuencia organizada, ya que Aparicio sólo le vende espejitos y usted se los compra; siéntese un día en una patrulla de las qué hay en los destacamentos y dese cuenta de la realidad de cómo trabajamos. Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”.
Añaden: “Ya basta señor gobernador de que Aparicio, Serrano y Ginez amenacen con ‘llegar hasta las últimas consecuencias’ o que ‘se aplicará toda la fuerza del Estado en contra de los perpetradores’. Pregunte en este momento el operativo real que anda en la zona de Creel, tome usted el mando como comandante supremo de las fuerzas estatales y vea tal ‘operativo’ (…) Queremos mandos que verdaderamente valoren nuestro trabajo, nuestra familia y nuestra vida”.
fuente.-

sábado, 8 de septiembre de 2018

DIJERON DESCABEZAR al CARTEL de JUAREZ y AHORA la FAMILIA de los "H" BUSCA REVIVIRLO...estrategia de tumbar capos de poco o nada ha servido.

En unos cuantos meses autoridades federales descabezaron al Cártel de Juárez. 
Primero, en mayo pasado, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Namiquipa, a Carlos Arturo Quintana, alias "El 80" líder del Cártel de Juárez y de su célula delictiva "La Línea". 

TE RECOMENDAMOS:

Luego, en agosto, también militares y federales, capturaron en Ciudad Juárez a Julio César Olivas Torres, "El Sexto", considerado sucesor de "El 80".
Mientras que junio, Eduardo Ravelo Rodríguez, "El Tablas", líder de otra de las células criminales del Cártel de Juárez, "Los Aztecas", fue capturado en Michoacán.
El vacío de poder no sólo ha sido ocupado por un capo criminal, sino por una familia de narcotraficantes. 
Se trata de los "H" formada por los Manjarrez Alonso, quienes se hacen llamar el Nuevo Cártel de Juárez
Varios son los municipios chihuahuenses desde donde operan: Namiquipa, Carichi, Uruachi, Bocoyna, Basasseachi, Yepachi y San Juanito.
Formado por varios jóvenes de la familia Manjarrez Alonso, su líder identificado es César Daniel Manjarrez Alonso, "El H2".
Este grupo criminal ha mostrado su fidelidad tan a ambas células delincuenciales que predominan al Cártel de Juárez, como a los mejores años de la organización cuando era liderada por Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".
Al principio esta familia criminal se identificaba como gente de "La Línea del 80", en referencia a Carlos Arturo Quintana. 
Además, utilizan como distintivos un sol azteca, debido a su alianza con "Los Aztecas", y el número 727 en referencia al modelo de los aviones que tenía "El Señor de los Cielos".
Más allá del tráfico de drogas, principalmente marihuana y la cocaína, el Nuevo Cártel de Juárez se dedica a la tala clandestina de árboles en la sierra y robo de madera.
Sus principales enemigos son la "Gente Nueva" célula criminal del Cártel de Sinaloa. Incluso, "El H2" fue acusado de secuestrar y asesinar a Cipriano "Pano" Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el "Tigre", líder de dicho brazo armado. 
Sin embargo, el Nuevo Cártel de Juárez ha recibido un duro golpe, ayer fue detenido César Daniel Manjarrez Alonso, "El H 2", considerado el líder de la familia criminal. 
En represalia, el Nuevo Cártel de Juárez emboscó a una patrulla de la Policía Estatal incinerando dentro de ella a dos uniformados, fallecieron otros dos y hubo seis lesionados.
Otros de las cabecillas de los "H" son identificados como Homero Manjarrez Alonso, "El H7", y José Alfredo Manjarrez Alonso, "El Harry". 
Aunque mermado por su añeja guerra contra el Cártel de Sinaloa, las actividades del Cártel de Juárez lo colocan como uno de las organizaciones criminales más peligrosas. 
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), su presencia es únicamente en Chihuahua, lo cual acorta su dominio delictivo.
Fuente.-