Para evitar tener que regresar
recursos a la Tesorería de Federación (Tesofe), el Instituto Nacional Electoral
(INE) gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses
de noviembre y diciembre de 2016.
Sin especificar ni desglosar los
gastos, la Contraloría General criticó que, para evitar subejercicio, el INE
realizó contratos en adquisiciones de bienes y servicios en esos dos meses lo
cual, sin considerar el capítulo 1000 de servicios personales y el monto de
financiamiento a partidos, significó un gasto del 12.3 por ciento de su
presupuesto modificado anual.
TAMBIEN PUEDES VER:
Al cuestionársele al respecto, el
Contralor, Gregorio Guerrero, informó que solicitarán la información sobre los
contratos para poder detallarlos.
"Hubo compras de artículos
de informática", explicó, "hubo otras compras que ya solicitamos
la información para ponerla pero una importante fue en Unicom (Unidad Técnica
de Servicios de Informática), 48 millones".
Fuentes del INE informaron, a su
vez, que para acceder a esa información se tiene que hacer a través de una
solicitud de transparencia.
En su informe 2016, que fue
presentado hoy ante el Consejo General, la Contraloría detalló que el 50 por
ciento de las adjudicaciones del INE realizadas durante el ejercicio fiscal de
2016 se realizaron en el último trimestre del año, con tal de evitar un
subejercicio significativo de recursos.
"Destacan en particular las
compras de último momento que se efectuaron en los meses de noviembre y
diciembre de 2016, que implicaron el ejercicio de 569.6 millones de pesos,
aproximadamente el 12.3% del presupuesto modificado del INE sin considerar
Capítulo 1000 y Prerrogativas a los Partidos Políticos", indica el
informe.
"Esta dinámica del gasto
institucional debe revertirse de forma inmediata; es impostergable tomar
acciones y medidas".
Al comentar el informe, el
consejero Benito Nacif apuntó que el INE debe planear de mejor manera el
ejercicio de su gasto y presupuesto.
"Diseñamos contratos que no
satisfacen o no están diseñados específicamente para nuestras necesidades y
terminamos pagando por cosas que no usamos, que no necesitamos y que tienen,
pueden tener un precio exorbitante", sostuvo.
"Si dejamos el ejercicio del
gasto a los últimos meses o semanas del año nos volvemos compradores forzados y
eso tiene un impacto en los precios que pagamos, en el diseño de las
licitaciones, etcétera".
El representante de Morena, Jaime
Castañeda, externó su preocupación de que cerca del 100 por ciento del gasto
programado sufre modificaciones, lo cual se traduce en un gasto sin planeación.
"No son algunas partidas, es
un problema que constituye el cien por ciento del gasto, esto lo afirma en su
informe la Contraloría", mencionó
El informe también da cuenta de
que las unidades que solicitan la contratación de personal por honorarios no
documentan una justificación real del número de plazas que requieren contratar
y, además, se contrató personal que no acreditó contar con la experiencia, habilidades
y conocimientos necesarios.
La Contraloría halló, también,
que se presupuestaron plazas que no se ocuparon durante el ejercicio: en 2014
fueron 21 plazas por 3.5 millones de pesos; en 2015 cuatro plazas por 489 mil
168 pesos; y a junio de 2016 fueron 12 plazas que tuvieron recursos asignados
por 1.7 millones de pesos.
Además, la Subdirección de
Operación de Nómina, para emitir los pagos del personal que participa en el
proceso electoral, contrató a 9 personas por honorarios con niveles homólogos a
director, subdirector y jefes de departamento, respectivamente, lo cual
representa una estructura superior a la de la propia Subdirección.
La Contraloría señaló que, en
2015, la Dirección Ejecutiva de Administración transfirió al Fideicomiso Fondo
para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, recursos no ejercidos por 133.9
millones de pesos, de los cuales, 25.2 millones de pesos correspondieron a la
partida de honorarios.
Y rentan autos como los
diputados
La Contraloría
también criticó que, sin la debida justificación, el INE solicitó 413
vehículos adicionales en 2016, para alcanzar un total de mil 350 vehículos
arrendados.
Los referidos vehículos, entre
los que se encuentran las camionetas Jeep de los altos funcionarios y
directivos del Instituto, forman parte de un contrato plurianual de
aproximadamente 935 millones de pesos que el INE celebró en 2015 con la empresa
Jet Van Car Rental.
La empresa es la misma que rentó
80 vehículos híbridos Prius Toyota 2016 a la Cámara de Diputados, de los cuales
al menos 20 fueron abandonados.
En auditorías pasadas, la
Contraloría ya había criticado el programa de arrendamiento vehicular pues
indicó que sería más barato comprar los vehículos en vez de rentarlos.
"No se proporcionó
documental que acreditara que se realizó una detección de necesidades y
requerimientos reales de cada Unidad Responsable, a fin de justificar el total
de vehículos considerados en las bases para la contratación del servicio de
arrendamiento", señala el informe.
"Tampoco se advirtió la
existencia de un estudio de factibilidad a efecto de determinar la conveniencia
del arrendamiento por encima de la adquisición".
La Contraloría criticó, asimismo,
que en cuanto a la operación del contrato de arrendamiento, ninguna de las
unidades responsables auditadas utilizó los servicios de "Call
Center" ni el de "Sistema de Administración y Monitoreo Vía
Remota" para la administración de los vehículos.
Los costos de dichos servicios
fueron de 13.53 millones de pesos, sin que significaran un beneficio real para
el Instituto, puntualizó la Contraloría.
Durante la sesión, el
representante del PAN, Francisco Gárate, acusó que, pese a las críticas
realizadas por la Contraloría, no ha habido una reducción en el número de vehículos
arrendados.
Asimismo, criticó que se hayan
comprado, sin necesidad de hacerlo, 200 nuevas sillas para colocarlas en la
Sala de Sesiones del Consejo General.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: