Visitanos tambien en:

miércoles, 1 de mayo de 2024

LO "TENIAN,NO ERA SUYO y lo DEJARON IR": LAS "SEIS ESCENAS de la PELICULA de FRACASO FEDERAL,MILITAR y JUSTICIERO VS el PEZ GORDO que RESULTO LISA ENJABONADA"...todos alcanzan su pedacito.



Abraham Oseguera “Don Rodo”, hermano del líder del CJNG y responsable de la logística y lavado de dinero del cártel, ahora está libre por una serie de fallas en todos los niveles.





Fuente.-


"AMERICO APESTA a HIDROCARBUROS": "SORPRENDE a CODIGO MAGENTA que la SHEINBAUM HAYA ACEPTADO HABLAR de TRAFICO de HUACHICOL del CONTRABANDISTA de TAMAULIPAS"...y demas MORENOS IMPLICADOS...


Por fin alguien alzó la voz en torno al tema del “huachicol fiscal” que se contrabandea desde las mas altas esferas del gobierno de Americo Villarreal en Tamaulipas y otros gobernadores del pais.


Fue la propia candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien desde Altamira, Tamaulipas, no negó ni aceptó los hechos, pero dejó la puerta abierta a que el problema evolucione legalmente.
Con informacion: 

"LLEGADA del EJERCITO es POLITICA ?": "ELECTORALIA APUESTA a los CANTUROSAS y ZETAS al PANISTA MANUEL CANALES en NUEVO LAREDO pero "ESCORPIONES" al MORENO BETO GRANADOS... AVAnZa Tamaulipas.



El trascendido corre de boca en boca como la mas "certera encuesta",los Zetas del Cartel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo,asi como los "Escorpiones" del Cartel del Golfo de Matamoros,ya decidieron quien es su "gallo' y mucho antes de la votación del próximo 2 de junio, ya decidieron a quien van "botar".
En el caso Nuevo Laredo,los ZETAS del afamado, temible y solapado CDN, afiliado a los intereses de Americo Villarreal ,pues no hay que olvidar lo que el ejercito mexicano ya olvido, que su "abogado es asesor del gobernador humanista" y que corre como reguero de pólvora la decisión cúpular de la "Organizacion Criminal" para echar abajo a los CantuRosas",ahora antagónicos (...tambien de Americo) y ungir DIPUTADO FEDERAL al PANISTA MANUEL CANALES,que podria provocar como efecto colateral que la tambien panista Yahleel Abdala e incluso la candidata al Senado,Imelda San Miguel,sean ungidas alcaldesa y favorecida la ultima con el Voto en NUEVO LAREDO.
La llegada de 400 militares a Nuevo Laredo, podria ser la mas reciente respuesta a esa incertidumbre y el AVANCE ZETA que ya esta degenerando violencia desde antes,durante y despues de los comicios',pues ya se habla de numerables levantones y destrozos en agravio de los "morenitas" que han tenido poco eco o ninguno por el activismo de la "prenZa Zeta".
Los "ESCORPIONES y TODO CONTROLADO

En Matamoros,un municipio que opera como "Cuartel de los Escorpiones amiguis de los Zetas del CDN,porque sus enemigos de los Metros,son tambien sus rivales",  se signo y desde 2022 la alianza con el gobernador de Morena,pero a diferencia de Nuevo Laredo,en Matamoros sera un dia de campo para "Beto" Granados el candidato de "MORENA-CDG",pues el Cartel "ya tumba propaganda de la candidata del PAN y amaga de casa en casa en diversos sectores de la ciudad para que se abstengan de apoyar a la panista y ex-alcaldesa  Lety Salazar que tiene incluso mayor aceptación que el candidato del CARTEL del GOLFO al que el ejercito no le cuestionó nada al gobernador consentidor de narcos como su amigo el "Presimiente,el maleta señor de las maletas".
Con informacion: Redes/medios

"MADRUGA INE a CABEZA de VACA y FALLA la PESCA de FUERO": "TUMBAN en DEFINITIVA los DESEOS de EX-GOBERNADOR de CONVERTIRSE en DIPUTADO PLURINOMINAL desde TEXAS"...pero no lo den por muerto.


"De madrugada, con 10 votos contra 1, el INE negó el registro a Cabeza de Vaca como Diputado por ser prófugo de la justicia y cumpliendo la sentencia del Tribunal Electoral,publico hace unos minutos y
desde sus redes el Diputado Federal y representante de Morena ante el INE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no cumplía con los requisitos, ya que se encuentra sustraido de la justicia y tiene dos órdenes de aprehensión.

El TEPJF resolvió que "en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal y, por ende, su registro ya fue revocado como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional, en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral, sin que haya lugar a registrarse nuevamente, como ahora lo pretende el PAN".



El representante del PAN, Victor Hugo Sondón señaló que el exgobernador de Tamaulipas tiene una suspensión definitiva, y que le restituye sus derechos político electorales.

A nombre del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el exfuncionario no está prófugo de la justicia, por lo que llamó al INE a tomar en cuenta esta determinación.

"No te sirve el amparo. Ese es el precedente gravísimo que estamos dejando aquí. Que un ministerio público pueda tener la última palabra sobre una candidatura o no", alertó.

Del lado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó que García Cabeza de Vaca está escondido en Estados Unidos, mientras mostró un letrero con la leyenda "¿Dónde está?" y la ilustración de una vaca.

"Están aferrados con todas las uñas para pretender darle fuero a un prófugo de la justicia. Hacen trampa, vienen con estas chicanadas. El juez va a terminar en la cárcel, igual y acompaña a Cabeza de Vaca, en Almoloya van a estar los dos", acusó.

El morenista Mario Llergo aseguró que nadie sabe dónde está García Cabeza de Vaca, salvo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, con quien se tomó una fotografía en Estados Unidos, misma que exhibió durante la sesión.

El petista Gerardo Fernández Noroña aprovechó para arremeter contra el juez que concedió la suspensión, el Poder Judicial y la ministra presidenta Norma Piña.

El consejero Uuc-kib Espadas expuso que están ante dos sentencias contradictorias, una de la Sala Superior del TEPJF y la suspensión definitiva de un juez de distrito, que cambia la situación jurídica.

Sin embargo, señaló que el INE no puede desacatar una sentencia del Tribunal Electoral, por lo que deben rechazar el registro.

"QUIEN es el TRAFICANTE...el GOBIERNO DECENTE ?: "TRAILERO CUENTA CUANTO PAGAN GOLFOS al EJERCITO y la GUARDIA NACIONAL por TRAFICAR MIGRANTES y PASAR RETEN de la Y GRIEGA"...en Tamaulipas.



No cabe ni la menor duda, que esta en manos del gobierno derrotar a los "carteles" y para hacerlo, solo tiene que renunciar al negocio que le representa "combatirlos",pues mientras unos se matan en las calles en una estrategia transexenalmente fallida que privilegia "topones y persecuciones" en agravio de ciudadanos y sus bienes,otros los "financian" permitiéndoles que trafiquen ilegales, el segundo delito mas rentable "porque el gobierno se renta".

Un excelente reportaje, producto de la alianza del periodismo internacional,entre ellos la colaboración de la aguerrida Marta Olivia Lopez de "EnUn2x3Tamaulipas",nos desmenuza como esta la "transa" que hace mas ricos a "Militares,federales,agentes de migracion,policias estatales y gobierno de todos niveles y con cada vez menos nivel, contrabandeando  ilegales a lo bestia a nuestro vecino por su patio trasero....aqui el texto integro:

"....Desde el año pasado, Alberto*, un chofer experimentado, ha venido acarreando migrantes en la caja del tráiler que conduce y en esta entrevista describe con detalles muy pocas veces revelados cómo funciona en la carretera el negocio del transporte clandestino de migrantes desde Michoacán hasta Tamaulipas en la frontera con Estados Unidos. 

Su tráiler no se dedica a ello todo el tiempo, sino que suele llevar verduras y frutas y sólo cuando le piden los cárteles, transporta a los viajeros. 

Entrevistamos a Alberto en noviembre de 2023. No revelamos ni su nombre real ni el lugar del encuentro para preservar su seguridad. 

Apenas hacía poco que lo habían contactado para que llevara un primer viaje, empezando en Michoacán, un estado del centro-occidente de México, para transportar a migrantes clandestinamente en la caja del tráiler en donde solía cargar frutas o verduras. Antes, y por 25 años se dedicaba a manejar una camioneta en un ejido del norte de Tamaulipas para llevar y traer productos agrícolas. Se ve más viejo de lo que es. Sabe que está en las manos de la delincuencia que lo forzó a hacer estos viajes o que las autoridades lo pueden meter preso si lo detienen para justificar que hacen su trabajo.  

El miedo es constante. “Aunque te liberas cuando muchos compañeros te dicen que ya les pasó y que no pasa nada”, dice. De cada diez viajes que hace con el tractocamión, dice que apenas realiza dos o tres con “carga sin carga”, que es como los traileros cuando llevan personas. 

Acordado el tema y con premura de tiempo, apenas 38 minutos de entrevista aunque lo pactado eran 20 minutos, no hubo muchos protocolos y fuimos rápidamente al grano:

Escuché una noticia que desde hace tiempo había gente que lleva migrantes en los tráileres hacia la frontera. ¿Sabe usted esto?

Alberto: De hecho me ha tocado en ocasiones. Se puede decir, la mala suerte de que nos obligan a traerlos.

¿Cuánto tiene usted de trailero?

Alberto: Empezamos desde el 2013.

¿Y habitualmente qué transportaba?

Alberto: En mi caso es lo que transportas en los refrigerados.

¿Esos trailers que características tienen?

Alberto: Son trailers de caja blanca. Caja cerrada.

¿Sobrevive siempre la gente que viene ahí encerrada?

Alberto: Sí porque les pones el ventilador y abres la ventanilla de atrás para que el aire camine.

¿Y cómo y desde dónde se da ese tránsito?

Alberto: Ellos (los migrantes) llegan a Tapachula, Chiapas y de ahí se transportan como pueden a la Ciudad de México. Los que deciden venir por su cuenta no pagar transporte se vienen regularmente en autobuses de turismo. De ellos la mayoría son detenidos porque nadie los protege ni los cuida, a veces hasta son secuestrados.

Lo hacen en grupos…

Alberto: Si. Por eso regularmente se ve en la carretera que la Guardia Nacional los tiene detenidos porque no vienen con permiso.

¿En dónde se concentran para los que sí contratan el servicio y vienen en un tráiler? ¿En la Ciudad de México?

Alberto: En la central de autobuses de la Ciudad de México están los contactos de los coyotes.

Se acercan con ellos y les dicen “saben qué, nosotros tenemos un transporte seguro desde Michoacán hasta la frontera de Matamoros o Reynosa, pero tienen que pagar de 13 mil a 13 mil 500 pesos por persona. (Esos son casi 800 dólares estadounidenses)

¿Y después de ahí, de la central los convencen, juntan el dinero y a dónde se van?

Alberto: Se vienen por su cuenta a Michoacán. Ya en Michoacán, quienes los trafican se acercan con nosotros y preguntan si eres trailero y te dicen: “¿Sabes qué?, necesito que me lleves una carga a Matamoros, te vamos a pagar”. De primero te pueden ofrecer de 80 mil a 100 mil pesos, mil por cada migrante, trayendo de 50 a 100 personas en el viaje. (Mil pesos son unos 60 dólares). El negocio parece legal por su apariencia, sin ningún cuidado excesivo, no más con rapidez, pero por precaución para que otros cárteles no les ganen ‘la carga’.

Este tráiler para quienes circulamos en una carretera ¿cómo se ve? ¿para qué está acondicionado?

Alberto: Son traileres que acarrean pepino o sandía y cuando traemos personas no se esconden porque ellos pagan a la Guardia Nacional, 500 pesos por migrante.

¿Cuántas veces?

Alberto: Las veces que te detengan. Pueden ser tres, cuatro o cinco veces que te detengan. A veces no te detienen. Entonces puedes circular libre. Y donde no te escapas, donde sí tienes que pagar, es en un retén de soldados que hay. Ahí tienes que pagar también 500 pesos por migrante.

Sigamos con la ruta. ¿Llegan a Michoacán y los suben en los traileres?

Alberto: Sí.

¿Y de ahí qué ruta toma?

Alberto: De ahí agarras de Michoacán hacia Silao por carretera libre hasta San Luis. Luego el libramiento de San Luis y llegas a El Huizache o al entronque con Matehuala, te vienes hacia el entronque Ciudad del Maíz y Tula. Ya de ahí pues ya agarras para acá (…) ya es carretera libre para dentro del estado. Regularmente te dicen que pases a la Buenos Aires entre dos o tres de la mañana, mejor conocida como la Y griega, porque a esa hora es cuando migración no está.

¿Ese lugar de la Y griega es la de San Fernando, la que va entre Reynosa y Matamoros?
Alberto: Si.

¿Cuántas horas hacen desde Michoacán hasta Matamoros, en promedio? 

Alberto: Depende del tránsito, pero puede ser de diez a 15 horas.

¿Cómo hacen para comer? ¿Cuáles son las paradas que hacen?

Alberto: No tienes permitido pararte. No hay una consideración para llevarlos cómodos o bien alimentados. Ahí lo que importa es que lleguen a su destino.

¿Generalmente son hombres, mujeres o de qué edades son?
Alberto: Vienen desde niños, bebés de brazos, mujeres, familias completas. 

¿Y por qué pasan la Y a la madrugada?

Alberto: Ándele, ahí, si no quieres pagar pesos vas en la madrugada porque si Migración te detiene o te descubre, tienes que darle mil pesos por cada migrante.

¿Y cómo se hace el pago? 

Alberto: En Michoacán nos dan un teléfono celular. De ahí tú tienes que hablar por teléfono con quienes te contratan para traerlos. No sé si es una persona la que viene o si se les hace alguna transferencia o algo, pero mientras no se autorice el pago o mientras ellos no confirmen que tienen ese pago no te dejan pasar, aunque no te detienen. Cuando te dejan pasar es porque ya recibieron el pago.

Puede ser transferencia, seguramente..

Alberto: Puede ser transferencia. Yo me imagino que es más transferencia por ser más rápido. De hecho, a veces, cuando está muy pesada la carretera, insegura para la carga (de migrantes) te dicen: “¿Sabes qué?, tienes que detenerte en la capital del estado”. También tienen casas de seguridad.

En una segunda entrevista, Alberto explicó que las casas donde alojan por horas a los migrantes se encuentran en la orilla de las ciudades para no despertar sospechas y poder salir con mayor libertad cuando ya les dan autorización de continuar el camino hacia Matamoros.

¿Y en esas casas de seguridad para qué son? 

Alberto: Van por la gente en diferentes camionetas y los traen a las casas y ahí ya hay quien les dé de comer y los esté cuidando de que nadie se los robe. Después viene otro compañero o ellos mismos en sus camionetas pueden llevárselos de a poquito. Pero regularmente el viaje va directo y llegas. Y ahí van por ellos, ya sea en Matamoros o en Reynosa. Cuando tú entregas “el paquete” ahí mismo te pagan.

¿Cuánto?

Alberto: A veces los primeros viajes te cumplen porque para ellos es importante que tú lo tomes en cuenta, que tú digas, “pues me conviene que me avienten otro viaje porque me voy a aventar otros 80 o cien mil pesos”. Es para engancharte, para que tú te emociones. Un viaje que te van a pagar cinco u ocho mil pesos, normalmente de la línea, pues ellos te están ofreciendo 70, 80, hasta 100 mil pesos, que es muchísimo dinero. (100 mil pesos mexicanos son aproximadamente 6100 dólares a la tasa de cambio actual). Pero muchos compañeros sí lo hacen más regular, y cuentan que cuando te avientas el segundo o el tercer viaje ya no te dan lo que te prometen, te dan lo que lo que ellos quieren. A veces apenas 25 mil pesos y tú tienes que tomarlos.

Me podría contar un poquito más qué es eso de cuidarlos…

Alberto: Las casas de seguridad regularmente las cambian de lugar para que no los ubiquen, pero siempre hay personas a distancia, puede ser a una cuadra o dos cuadras que están cuidando las casas de que no lleguen vehículos desconocidos o personas que se les queden viendo las casas o que les llame la atención. Tienen que estar pendientes para que no les roben los migrantes.

¿Y eso que no les roben los migrantes, es que no llegue otro cártel y se los lleve?

Alberto: Así es.

¿En dónde tienen casas de seguridad, digo, si venimos desde Michoacán, Silao, San Luis, en dónde tienen las casas?

Alberto: Aparte de Michoacán, tienen otro lugar seguro en San Luis de la Paz, cruzando San Luis Potosí. Ahí la mayoría de las personas que se ven son migrantes, pero como es un ejido nadie lo toma en cuenta. Ahí también, cuando vas a cargar pepino, aprovechan y dicen: “¿Sabes qué?, te vamos a subir tantas personas, a ti no te va a pasar nada, tú nomás vas a llegar, todo está arreglado”. Y pues no hay opción, no puedes decir ‘no me los llevo’ porque te quitan el camión.

¿Quiénes son los que manejan todo este negocio?

Alberto: Pues los cárteles de la droga. Aquí el peligro que corres al transportar migrantes es si un grupo contrario se da cuenta o te identifican o te atrapan, porque ahí puedes perder la vida.

¿Que cártel es el que va controlando cada punto, Ciudad de México, Michoacán, San Luis, Tamaulipas, o se coordinan entre ellos? ¿Cuál es el cártel que está cuando llegan a Reynosa y a Matamoros?

Alberto: El Cártel del Golfo es el que se dedica a transportar migrantes.

¿Desde cuándo empezó a darse esto del tráfico en los traileres?

Alberto: Habíamos escuchado pláticas más no nos había tocado, pero hace un año más o menos fue cuando empezó, ya nos ha tocado tres o cuatro veces en el año.

Ellos llegan y les dicen ‘les toca hacer esto’…

Alberto: Necesito que me lleves tantas personas, tú no te preocupes, nadie te va a hacer nada, la ley está comprada, no los ocultan. Si tu trailer trae lonas los puedes traer al descubierto o con las ventanillas abiertas para que les corra el aire porque no hay peligro de que la ley los vea. La ley ya sabe al momento de que te detienen y los ven, ellos saben a quién perteneces y lo que tienen que hacer. Ellos tienen que cobrar y para ellos mejor si te los encuentran porque van a cobrar, de hecho, es más cuota.

Usted es trailero y con la amenaza no hay para donde hacerse…

Alberto: Si, no hay para donde hacerse o los llevas o los llevas.

¿Ha pasado con algunos compañeros de ustedes que tomen represalias?

Alberto: Les amenazan la familia. Yo no sé qué alcance tan grande tienen que cuando te ofrecen ese trabajo. Ellos te dicen “mira, si tú te niegas o si tú me traicionas sabemos que tu familia vive en tal parte” y te quedas espantado porque dices, ‘se supone que aquí donde estoy, nadie me conoce’, pero para cuando ellos hacen eso, ya te tienen ubicado completamente.

¿El movimiento es constante o ha habido meses donde no hay mucho auge?

Alberto: Sí, regularmente está cargadito el trabajo, se puede decir que pasan al mes dos o tres mil personas por manos de ellos…En toda la frontera de México diferentes cárteles hacen lo mismo. De hecho, los 13 mil 500 pesos de inicio solo son para llegar a la frontera y ya ahí están “los coyotes”, quienes los cruzan y que les cobran de 4,500 a 5000 dólares por persona.

¿Para cruzarlos?

Alberto: Tienen casas de seguridad en la frontera –en Matamoros, en Río Bravo, en Reynosa – que regularmente las están cambiando de lugar para que no los ubiquen. Ahí va cada “coyote” y se lleva de a diez de a 15 migrantes. Le tienen que tomar fotografía a cada persona y esa foto se reparte entre los demás compañeros, entre los demás coyotes, porque se supone que al pagar los 4.500 estás asegurándote de que te cruce a los Estados Unidos y si, por algún motivo, uno de ellos se pierde o uno de ellos se ahoga, el “coyote” o el encargado pagar con su vida.

¿Y esto es algo común?

Alberto: Sí, es una ley que tienen de que, si tú llevas diez personas, tienes que llegar con diez personas.

¿Una persona que se pierda se considera dinero perdido?

Alberto: Sí. Si alguno de ellos se pierde entre todos los demás lo empiezan a buscar, porque todos tienen la fotografía hasta que dan con él y lo recuperan.

Volviendo a la “carga sin carga”, ¿cómo hacen ustedes para llevar el registro de las personas que llevan? ¿los cuentan, saben sus nombres, saben sus celulares?

Alberto: Es un número, nada más. Cuentan niños, personas, mujeres, ancianos y hombres por igual, es un número. Ellos te dicen, “lleva 50 personas, entre ellos van niños, bebés, mujeres, adolescentes y te voy a dar mil por persona”. Aún cuando en apariencia no se cuidan de las autoridades, la realidad es que el tráfico es penoso y sin ninguna consideración, a veces en las peores condiciones por el clima o por la salud de algunos migrantes que no se toma en cuenta.

¿Cómo van los viajeros en los tráileres?

Alberto: Así tal cual está la caja, ahí se suben y ahí se sientan. Y ahí vienen.

¿Y para hacer sus necesidades?

Alberto: No hay tiempo de hacer sus necesidades, así como vengan.

¿Y ellos lo saben que viajarán en esas condiciones?

Alberto: Quiero pensar que les advierten antes de empezar el viaje. El chofer sólo se encarga de llegar y de no pararse hasta llegar. Con el teléfono celular que ellos te dan en el camino te hablan y te preguntan dónde vienes, te dicen que tienes que pararte en tal parte o darle derecho, no te pares y así. Si la ley te detiene tienes que marcar de ese teléfono y decirles que te pararon en tal lugar y si es la Guardia Nacional o los soldados u otra autoridad.

¿Qué hacen cuando hay alguna situación crítica con la gente?

Alberto: Pues ha ocurrido que cuando la situación se sale de control, los abandonan. Que te falle el camión, que te detengan otras personas y uno asegura su vida, ¿y sabes qué?, pues ahí quédate con el camión y con lo que trae, yo me voy y si tienes suerte te dejan ir y si no, pues te vas con ellos.

¿Ha habido casos de que les hayan hecho algo a los choferes como ustedes?

Alberto: Hasta ahorita no porque tienes el viaje seguro. Ahí el único detalle cuando abandonas a los migrantes, pues muchas veces estos van ciegos porque no saben hacia dónde van. Ahí es cuando los cárteles contrarios los aprovechan para llevárselos y obligarlos a trabajar.

Una persona centroamericana nos decía hace poco que en Reynosa bajaban de los trailers en un terreno muy grande como si nada. ¿Si se da esta situación?

Alberto: Son los llamados patios, son estacionamientos de allá, puede que sea de la línea (de transportes) o puede que sea de ellos mismos. Son áreas aseguradas donde saben que nadie más los puede ver, hablando de la ley. 

¿Cuántos viajes como chofer le ofrecen al mes?

Alberto: Es eventual o que te toque la mala suerte de que tengas que ir a cargar al lugar donde ellos tienen el viaje. Lo hacen al azar, no es que tú como trailero estés trabajando para ellos sino que ellos llegan y te dicen “necesito que me hagas este viaje, ya está todo arreglado, vete”. No te dicen vas por migrantes’, tú andas en el trabajo.

¿Nunca sabes?

Alberto: No, nunca sabes si te toca la mala suerte del viaje y pues ni modo, lo tienes que hacer.

¿Cómo fue la primera vez que hizo uno de estos viajes con migrantes?

Alberto: Estábamos en un pueblo de Michoacán cargando fruta y estábamos en el patio. Llegó una persona en una camioneta y nos preguntó para dónde íbamos y le contesté que para otro pueblo en Tamaulipas. Me pregunta: “¿Dónde está?”. Le contesté que era cerca a Río Bravo. Y me dijo que necesitaba que le hiciera un viaje, que todo estaba arreglado y que no pasaba nada…A sí te empiezan a echar un rollo y pues uno empieza a temblar por dentro, pensando lo peor, la primera vez que nos pasó, la verdad, veníamos muy asustados y con el temor de que no saliéramos de esa.

¿Cuánto ofrecieron esa vez?

Alberto: Mil por persona.

¿Y cuántos traían?

Alberto: Traíamos 62** personas. Traíamos un vacío muy feo en la boca del estómago, un miedo porque no sabes cómo funcionan esas cosas; nunca me había tocado hacer algo así. Crees que no vas a salir de eso.

¿Y qué fue lo peor? 

Alberto: El retén de los soldados fue el lugar donde creímos que nos iban a detener. Los nervios te traicionan. El Ejército te para y te dice: “¿para dónde vas?, ¿de dónde vienes?, ok, detente, te vamos a revisar”. Ya tú le dices, ‘¿sabes qué pasa?, esto y esto’. Te la regresan y te dicen que hables por teléfono y marcas al número y les dices que te detuvieron en tal parte. Te dicen que le pases al oficial y así ya ellos hacen ahí su transa y ya nada más el oficial viene y te dice que puedes avanzar. Pero fueron momentos que pensamos que íbamos a ir a parar a la cárcel o no sé. Piensas en todo, en la impotencia de que no puedes hacer nada, de que si ahí se acabó ya tu libertad.

¿El teléfono se lo dan los organizadores y desde ahí llama cuando hay retenes?

Alberto: Si.

¿Cuando terminó el viaje, la entrega, qué sintió?

Alberto: Sentí el miedo del siguiente viaje, de pensar si a dónde vas a ir te van a estar esperando otra vez. Empiezas a platicarlo con los demás compañeros y ya sale quien te dice “oye no, no te pasa nada, a mí me pasó ya esto y al otro y al otro” y ahí es done ya te liberas, donde dices ‘ok, bueno no va a ser todos los viajes’.

¿Están enterados por lo general los dueños de las líneas de transporte? 

Alberto: Los “coyotes” se comunican con el de movimientos, una persona que se encarga de conseguir los viajes. Esa persona está al pendiente de si tú le marcas, por ejemplo, como chofer de ellos, y le dices ‘necesito que me mande gastos porque ya no traigo para la comida’. Él está encargado de los choferes, de decirles hoy te toca ir a cargar a Silao, hoy te toca ir a cargar a Apatzingán, a diferentes partes. Entonces la llamada es para esa persona, “¿sabes qué?, tu tráiler va de regreso, no lleva la carga porque pasó esto, y esto”.

Entonces el trato no es con el dueño de la línea sino con el que programa los viajes…

Alberto: La línea no trabaja para ellos sino que ellos (los coyotes) aprovechan el viaje del tráiler para que todo circule normalmente, porque si ellos se roban el trailer pues la línea lo reporta. Entonces ahí ellos corren más peligro de que los agarren por el robo.

¿Puede ser empleados de esa línea de transporte dueña de los tráileres los que coordinan? 

Alberto: Así es. El dueño solo recibe su dinero. Como en todas las empresas, hay encargados de diferentes áreas y ellos se encargan de los viajes, del combustible, de los gastos del chofer. No sé si al hablar con esos encargados, se les ofrezca alguna cantidad para que no digan nada. Ahí sí desconozco.

¿Por qué cree que el paso de migrantes no se acaba en México?

Alberto: Porque es un negocio muy jugoso para los cárteles, se podría decir que ya le ponen más atención a los migrantes que a la droga.

¿Y el gobierno?

Alberto: El gobierno lo sabe, la mayoría paga la llamada cuota para poder pasar.

¿Sucede que un cártel detenga a alguien que está llevando migrantes bajo el control de otro cártel?

Alberto: Esto prácticamente no sucede pero ha habido algún caso o dos. Por eso están las llamadas plazas, porque ellos tienen controlados esos tramos y pueden circular libremente

¿Cómo se avisan entre ustedes los traileros de que llevan una carga?

Alberto: Hablas con el compañero y le dices: “Me tocó la de malas y vamos cargados sin carga”. Te dicen que vayas con cuidado y que ya sabes lo que tienes que hacer, que no te arriesgues, que trates de hacer todo lo posible para no tener ningún problema.

Obviamente la familia no lo sabe…

Alberto: No, no lo sabe.

¿Hay opciones de salirse de esa actividad?

Alberto: La ventaja, por así decirlo, es que no estamos dentro; no siempre te toca porque no eres un chofer de ellos. Es eventual, es casual que te toque un viaje así. Igual pasa lo mismo con la droga, con el cristal, te hacen operar de la misma forma.

¿Al azar?

Alberto: Sí, ellos llegan ahí contigo y te dicen: “Hey, te vamos a cambiar las pilas del trailer llegando a Matamoros, ahí va a estar una persona esperándote, tú le vas a entregar las pilas y él te va a entregar otras pilas para tu camión”. Casi normalmente te las cambian todas. Las cuatro pilas son grandes. Te dicen: “Si llegas con la carga te vamos a dar 50, 80, a veces 100 mil”, a veces más, dependiendo el valor de la carga.

¿De cada diez viajes que se hacen en este sentido, ¿cuántos calcula usted que son de migrantes y cuántos son de droga?

Alberto: Vamos a suponer que te toque la de malas, en esos diez viajes puedes echar dos de migrantes y uno de droga. Y los dos de migrantes tendrán 50 o cien personas cada uno. 

¿Por qué Migración no los detiene? 

Alberto: Lamentablemente de nada nos sirve Migración; de nada nos sirven los soldados, si no pueden detener este tráfico porque para ellos es tráfico y es ganancia. Con eso ellos alimentan todo lo que tienen, sus armas, todo del tráfico de personas.

Nota: Esta alianza periodística envió un cuestionario al Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Sedena para que respondieran a estas acusaciones que hace Alberto y otros testigos entrevistados. También les pedimos información sobre el número de funcionarios investigados y/o despedidos de sus instituciones por prácticas corruptas. Hasta el cierre de esta edición no habíamos obtenido respuesta del INM ni de la Guardia Nacional. Sedena respondió que “esta Secretaría de Estado carece de facultades para intervenir en el asunto que plantea”, y nos pidió dirigirnos a la Fiscalía General de la Nación o al INM.

*Alberto no es el nombre real del trailero. Lo cambiamos para proteger su identidad por razones de seguridad.

**El número de migrantes que llevó Alberto en su primer viaje está cambiado para proteger su identidad.

***Una investigación coordinada por Noticias Telemundo y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con la participación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Bellingcat, Contracorriente (Honduras), Plaza Pública (Guatemala), EnUn2x3-Tamaulipas, Chiapas Paralelo y Pie de Página (México). Revisión y asesoría legal: El Veinte

"REACTIVA y POCO EFECTIVA": LA "SEDENA REACCIONA a su MAS RECIENTE ASESINATO ENVIANDO 400 EFECTIVOS MAS AHI donde AMERICO NOMBRO LUGARTENIENTE ZETA de MANDO POLICIACO"...el sello de Morena.



Para reaccionar a su "mas reciente asesinato" en Nuevo Laredo,ignorando de tajo la brutal componenda del gobernador Americo Villarreal con los Zetas del Cartel del Noreste (CDN),a los que recientemente les nombro un lugarteniente como "mando de policia",la SEDENA envió un nuevo contingente de 400 militares que se desplegaron a partir de ayer para reforzar la seguridad que previamente habia reforzado en el municipio de Nuevo Laredo.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,que en los hechos no la construye, los mandos militares dieron a conocer que 200 elementos de la Sedena y 200 más de la Guardia Nacional se suman a las tareas, a fin de mantener a la baja la incidencia delictiva, buscando diluir en las cifras maquilladas el "poderío zeta" que tiene enteramente controlada la ciudad bajo un inexistente combate por parte del Guardia Estatal del Gobernador de morena.
A dichos trabajos se sumarán otros 285 elementos federales que están por llegar a la entidad, como parte de la coordinación institucional, donde a decir del comunicado,también participan en dichas tareas integrantes de la Guardia Estatal de Tamaulipas,que en los hechos y la realidad tangible, "no participan".

Con informacion: HoyTamaulipas/

EL "ABOGADO de DON RODO": "IGUAL que ASESOR de AMERICO ABOGADO de ZETAS,LEGULEYO que DEFIENDE CARNAL del MENCHO NO AGUANTA una ESCULCADA y EE.UU lo SANCIONO por BANDIDO desde 2019"...asi no_mas.



Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo, cuenta con Víctor Beltrán García como su abogado, los nombres de ambos sujetos han circulado en diferentes notas luego de que Abraham fuera capturado por la Guardia Nacional y posteriormente liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano por irregularidades cometidas por estos durante su arresto.


Las autoridades mexicanas fallaron en mantener detenido "Don Rodo" ,tras señalarlo como responsable de coordinar las operaciones logísticas y financieras para una grupo criminal, además de estar ligado al lavado de dinero, así como a la venta y distribución de drogas, afirmo en un informe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras su captura.
Por su parte, Víctor Beltrán ha ofrecido diversas entrevistas a varios medios de comunicación en las que defiende la inocencia de Don Rodo. Por ejemplo en una conversación con el periodista Carlos Zúñiga de Milenio, el defensor aseguró:

“No tiene nada que ocultar, dice que va a estar en su domicilio, porque no tiene nada que ocultarle a la autoridad, él es un hombre de bien, un hombre trabajador del campo, se dedica a su mezcal, al agave, a sembrar maíz, sandía, y esa es su labor”.
En diferentes ocasiones las autoridades de Estados Unidos han impuesto sanciones en contra de personas y hasta empresas que, según las averiguaciones de las autoridades estadounidenses, estarían ligadas con grupos criminales. En 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) publicó un esquema el que en la parte superior aparece Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG y hermano de "Don Rodo".


En el documento se puede ver que un hombre ligado al líder criminal es Abigael González Valencia, alias El Cuini, un sujeto que fue detenido en 2015 y que EEUU busca enjuiciar.


Pero además de González Valencia, las autoridades estadounidenses identificaron a varias personas ligadas al CJNG y Los Cuinis. Entre ellos aparece el abogado Víctor Francisco Beltrán García y justo debajo de su nombre se le identifica como un hombre que presuntamente facilita la corrupción de los grupos criminales mencionados.


Una publicación de la Embajada y Consulados deEE.UU, fechado en 2019 advierte: "Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia..."

Incluso, al día de hoy, sigue apareciendo en la lista de personas sancionadas por la OFAC. Por su parte, el medio Contralínea publicó en 2023 que dicho hombre forma parte del “círculo de protección y equipo legal” de El Mencho. Lo anterior según aparece en documentos militares filtrados.

Cabe destacar que el abogado mencionado ha trabajado defendiendo a la esposa del Mencho, Rosalinda González Valencia, así como a Rubén Oseguera, El Menchito.

En 2019 Infobae México consultó el Registro Público de Comercio (RPC) de Jalisco y encontró que el abogado mencionado en ese momento era dueño de cuatro compañías, tres de ellas dedicadas a la “fabricación, elaboración, envasado, distribución, exportación… de agave”, y las cuales fueron creadas el 10 de diciembre de 2018 en Guadalajara.

No se conoce si las actividades de Don Rodo sobre la elaboración de mezcal estarían relacionadas con alguna de las empresas de su defensor.

Otras de las personas que aparecen en el esquema publicado por la OFAC son Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán El Sapo y/o El 90, quien es identificado como presunto jefe de plaza del CJNG, incluso reportes periodísticos refieren que sería líder de un brazo armado del cártel de las cuatro letras.

Mientras que otra persona señalada por las autoridades estadounidenses es Isidro Avelar Gutiérrez, un hombre que su destitución como magistrado fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de 2023, luego de que la OFAC lo señaló por presuntamente favorecer al CJNG.

Con informacion.-Infobae/