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miércoles, 1 de diciembre de 2021

"17 AÑOS en la CARCEL y SIN CONDENA": CHULADA de "JUSTICIA a la MEXICANA" lo DETUVO en 2002 y lo LIBERA en 2019 CON "PROCESO a MEDIAS"...ahora sigue el juicio en libertad.



Cuando Daniel García, de 56 años, y Reyes Alpízar, de 54, pisaron la prisión de Barrientos (Tlalnepantla, Estado de México) jamás imaginaron que pasarían casi dos décadas encerrados, pese a que ningún juez los condenó. Ambos fueron torturados y encarcelados por el homicidio de la regidora del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza María de los Ángeles Tamés, del conservador PAN, ocurrido en 2001. 

Tras dos años en libertad condicional, García y Reyes han logrado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ponga la lupa sobre su caso y cuestione el uso de la prisión preventiva oficiosa en México: una herramienta para encerrar a las personas sin derecho a interponer un recurso para llevar su proceso en libertad. 20 años después del homicidio, el caso apenas ha culminado la fase de instrucción y está visto para sentencia.

García y Alpízar no tienen nada en común. El primero es un político local que dejó su cargo en Atizapán por la ganadería y el segundo un artesano y asesor sindical. Pero en 2002, Alpízar inició una corta conversación en la cárcel que unió para siempre estas dos vidas abismalmente distintas: “Hijo de tu p… madre, ¿por qué me metes en tus pedos?”, acusó al expolítico, que para su sorpresa le explicó que estaban en la misma situación. “Yo tampoco hice nada. Somos inocentes”, le aseguró García. Este intercambio los llevó a trabajar juntos para denunciar las malas prácticas de la Fiscalía del Estado de México en la investigación del caso.

Las pesquisas del asesinato de Tamés era responsabilidad del Gobierno del Estado de México, en ese entonces liderado por Arturo Montiel, del PRI. En un esfuerzo por acelerar la resolución del caso, el gobernador puso al frente de la procuraduría a Alfonso Navarrete, quien después sería secretario del Trabajo federal durante la presidencia del sobrino y sucesor de Montiel en la entidad, Enrique Peña Nieto. Navarrete diseñó la versión oficial del suceso: la regidora habría tocado callos dentro del Ayuntamiento al destapar una supuesta trama corrupta. Ese descubrimiento, según los investigadores, motivó al alcalde Juan Antonio Domínguez —también panista— a ordenar su ejecución con la ayuda de García, su exsecretario particular. Los políticos habrían pagado los servicios de un tal Jaime Martínez, con varios antecedentes, para tirar del gatillo.
“Querían dar una imagen de mano dura”

A García lo detuvieron en febrero de 2002, casi medio año después del suceso. Nunca se le mostró una orden judicial. El exfuncionario cuenta todo desde el patio de su casa en Atizapán mientras su perro juega con los cordones de sus zapatos. Está convencido de que lo suyo fue un caso de persecución política “de libro”. “Se estaba persiguiendo a opositores, querían dar una imagen de mano dura”, se queja mientras cruza la pierna izquierda y se descubre un grillete electrónico que aprieta su tobillo. Para el año en el que fue arrestado, la procuraduría ya había metido en prisión a otros dos alcaldes de la oposición por delitos como abuso de autoridad y faltas administrativas: Roberto Zepeda (Chapa de Mota) y Guillermo Espinosa (Huixquilucan).

El exfuncionario fue detenido bajo arraigo en un hotel del municipio vecino de Tlalnepantla, donde sufrió una constante tortura psicológica: “Estaba rodeado de policías. Me dijeron que si no incriminaba al alcalde, iban a ir por mi familia”. Los agentes cumplieron su amenaza. Su padre y varios familiares fueron encarcelados, aunque luego saldrían por falta de pruebas. Más tarde, la fiscalía acordonó una de sus casas bajo el supuesto de que ahí se había montado una base de espionaje. Finalmente, entró en la cárcel el 10 de abril de 2002, 45 días después del arraigo.
Daniel García usa un brazalete que le impide salir del Estado de México.

El juez le dictó prisión preventiva oficiosa. Es decir, pasó automáticamente a la cárcel sin un juicio y sin poder reclamar la medida. Para Simón Hernández, quien representa a García y a Alpízar ante la Corte Interamericana, la herramienta es “autoritaria y contraria a la presunción de inocencia”. La figura aparece en la Constitución y ha sido criticada por organismos internacionales y las ONG en México. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó nueve delitos más que ameritan esa norma. El periódico digital Animal Político reveló en una investigación en octubre que, solo en 2020, el 85% de las 108.655 personas encerradas ese año no tenía una condena.
La tortura a Reyes Alpízar

En menos de cinco meses, el alcalde panista salió de prisión gracias a un amparo. Pero, a diferencia de su exjefe, a García lo ataba una pieza clave en la versión del Gobierno: Reyes Alpízar. El artesano fue acusado de haber ayudado a Jaime Martínez, que era un viejo amigo y, según la versión de la fiscalía, admitió haber recibido la orden de asesinar a Tamés por 300.000 pesos (unos 14.500 dólares). El suplicio físico al que se le sometió a Alpízar es propio de una película de terror. De acuerdo con un informe de 2017 del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras ser detenido fue golpeado y sufrió “descargas eléctricas, asfixia, quemaduras e inyecciones”.

Alpízar cuenta que aún tiene marcas en el cuerpo. Perdió el conocimiento varias veces y tuvo que ser llevado a un hospital: “Por momentos solo veía unas luces de colores”, dice al otro lado del teléfono. Su defensa luchó por ocho años para que se hiciera un peritaje independiente que acreditó que fue brutalmente torturado en busca de una confesión. Este tipo de prácticas no se han mermado pese a que, en 2016, se aprobó una ley contra la tortura.

El rosario de quejas de organismos internacionales por el uso generalizado de la brutalidad para obtener confesiones prefabricadas en México, como la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se acumulan desde hace años. Esto también ha sido documentado por instituciones dentro del país. En una muestra de más de 64.000 reos encuestados, 64% admitieron haber sido torturados durante y después de su detención, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2016.

Al conocerse en la prisión, ambos desenterraron las inconsistencias en la investigación, pero sobre todo, encontraron el eslabón más débil de la teoría de la Fiscalía: Jaime Martínez, el presunto homicida, se encontraba encarcelado en el Estado de Hidalgo cuando ocurrió el asesinato. No había lugar a dudas. El periódico Reforma incluso entrevistó a Martínez dentro de la prisión. Todo era más claro que el agua. Pero ninguno de los 13 jueces a cargo del caso aceptó que se corroborara este hecho hasta 2010, ocho años después de las detenciones.

El escándalo fue a mayor. Tras estudiar de cerca las irregularidades de la Fiscalía, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de Alpízar y García. Finalmente, en agosto de 2019, el juez decidió que ambos culminaran su proceso en libertad.
El momento de la liberación de Daniel García y Reyes Alpízar la noche del 23 de agosto de 2019 en el Estado de México.

En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso ante la Corte Interamericana. Tanto el organismo como la defensa de Alpízar y García han puesto acento en los errores durante el proceso, en la fabricación de pruebas, la tortura y, sobre todo, en el abuso de la prisión preventiva oficiosa. El abogado Simón Hernández tiene la esperanza de que el organismo falle en su favor y que recomiende a México modificar la Constitución para que esa figura deje de ser utilizada de forma abusiva.

Pese a toda la evidencia que se ha ido acumulando durante los últimos 20 años, el futuro para los dos no es completamente halagüeño. El caso Tamés todavía no se ha sentenciado. Es posible que García y Alpízar sean condenados en México aunque la justicia interamericana falle a su favor. Caminando lentamente hacia la puerta de su casa, en un pasillo lleno de cempasúchil, Daniel vuelve a mostrar su grillete, el mismo que tiene su nuevo amigo Reyes. No teme volver a la cárcel. Sabe que, pase lo que pase, su historia ya es una condena en contra del sistema que lo mantuvo encerrado 17 años: “Esa parte de mi vida ya la perdí, volver a prisión no es una preocupación que ronde en mi cabeza”.

fuente.-Diario Español/Juan Carlos Espinosa

EL "CUATE JALABA PA'los CHAPITOS y RIVALES YA se lo QUEBRARON FRENTE a la ESPOSA e HIJO en SONORA"...andan a la una y una con autoridades de mironas cuentamuertos



Juvencio Raúl Lara Romero alias el Cuate, presunto narcotraficante y operador de Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa (CDS) fue asesinado en el municipio de San Luis Río Colorado.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado, informó sobre una agresión armada con resultado de un masculino sin vida.Juvencio Raúl Lara Romero alias el Cuate.

Los hechos ocurrieron entre las calles la Amapolas B y calle 9, al sur de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.

La víctima fatal quedó sobre un vehículo tipo vagoneta de color vino, misma que presentó varios impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada como Juvencio Raúl Lara Romero alias el Cuate, presunto operador de Los Chapitos.

A decir de información que circula en redes sociales, el Cuate habría sido ejecutado presuntamente por un sujeto a quien le dicen el Max, sicario de Los Salazar.

En el lugar del ataque armado se encontraba su esposa e hijo quienes salieron ilesos del ataque en contra del Cuate.

Fuente.-

"...y BATALLAN CONTRA el NARCO": AMLO CERRARA el AÑO con un ESTADO de FUERZA de CASI MEDIO MILLON de MILITARES...el ejercito mas numeroso de America Latina.



Este año las fuerzas armadas cerrarán con un estado de fuerza de 420.015 efectivos, integrados por 244.499 tropas del Ejército y Fuerza Aérea; 74.591 tropas de la Marina-Armada de México y 101.773 de la Guardia Nacional, de acuerdo con los informes Analíticos de Plazas de las primeras dos secretarías y el informe mensual de seguridad presentado en la conferencia mañanera del pasado 22 de noviembre, respectivamente.

Para el 2022 esta fuerza crecerá significativamente cuando la Guardia Nacional, una vez incorporada o no a la estructura de la Defensa Nacional, alcance la cifra de 140.000 elementos que debió haber logrado en 2021. El Informe de Actividades 2020 de la Guardia Nacional señala en su página 22 que “la meta proyectada es contar con 140 mil integrantes al finalizar el año 2021”, la cual no se cumplió.

El próximo año el presidente Obrador habrá conformado una fuerza militar y naval compuesta por 478.215 elementos, que englobará a tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Se llegará a ese estado de fuerza cuando la Guardia Nacional haya reclutado a los 40.000 elementos que le faltan.

Pero al final del sexenio, si el gobierno federal no altera sus planes de atención al problema de la inseguridad y contención de la violencia, la Guardia Nacional deberá tener 150 mil efectivos, lo que le agregará 10 mil elementos a los que habrá en 2022, es decir que antes de que termine el sexenio las fuerzas armadas mexicanas estarán compuestas por al menos 488.215 elementos.
Midiendo fuerzas

El Ejercito latinoamericano más numeroso, según sus propios datos y proyecciones, es el de Venezuela, con 365.315 efectivos –Ejército Bolivariano, 120.000 elementos; Armada, 50.000 elementos, Fuerza Aérea, 15.500 elementos, Guardia Nacional, 87.800 elementos, y Milicia Bolivariana, formada por 500.000 civiles, según los datos disponibles al 2020–.

En teoría, en caso de una invasión extranjera, las fuerzas armadas venezolanas serían apoyadas por medio millón de civiles armados y entrenados, para un total estimado en 865.000 elementos.

Le siguen las fuerzas armadas de Brasil, integradas por 391.946 efectivos de la siguiente manera: Ejército, 234.500 elementos; Fuerza Aérea, con 77.000 elementos; Marina, con 65.446 elementos, Fusileros Navales, con 15.000 elementos.

Las fuerzas armadas de Colombia cuentan con una estructura integrada por 272.291 efectivos agrupados de la siguiente manera: Ejército, con 221.875 elementos; Armada, con 35.920 elementos, y Fuerza Aérea, con 14.496 elementos.

Las fuerzas armadas del Perú tienen 133.600 efectivos, formados por 85.000 del Ejército, 33.600 de la Armada y 15.800 de la Fuerza Aérea. Le siguen las fuerzas armadas de Argentina, con 84.305 efectivos distribuidos así: Ejército, 52.843; Armada, 18.555, y Fuerza Aérea, con 12.907 elementos.

Luego está Ecuador, con sus 43.918 tropas distribuidas en el Ejército (30.918), la Armada (6.000 elementos) y la Fuerza Aérea (7.000 elementos).

Por último, está Portugal como integrante de la comunidad latinoamericana, con sus 30.116 tropas integradas en el Ejército (14.467 elementos), la Armada (8.997 elementos) y la Fuerza Aérea (6.652 elementos). Los datos sobre el estado de fuerza de cada uno de estas fuerzas amadas aparecen en el Anuario Latinoamericano de Defensa 2020, editado por la revista y portal Defensa.com, de España.
¿Cuántos hay?

En cuanto a México, la información sobre su estado de fuerza militar procede de fuentes oficiales, es variada y no muestra uniformidad. En su portal de internet, la SEDENA muestra datos sobre la incidencia del COVID en sus tropas, con información de marzo del 27 de marzo de 2020 a la fecha. En ese cuadro informativo se indica que el “efectivo total de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos es de 214.517” elementos.

En los informes mensuales de seguridad de las conferencias de prensa mañaneras se menciona que el efectivo real de la SEDENA es de 160.936 elementos, el de la Marina es de 54.002 elementos y el de la Guardia Nacional es de 101.773 elementos. Dicho estado de fuerza real suma 316.711 efectivos, según el más reciente documento del 22 de noviembre de este año.

El mismo informe señala que la Fuerza Operativa de estas tres armas es de 236.626 elementos (SEDENA, 102.642; Marina, 34.038 y Guardia Nacional, 99.946 elementos). El texto indica que e4l Efectivo Desplegado es de 91.737 (el 89%) de SEDENA; Marina, 28.932 (el 85%) y Guardia Nacional con 89.951 (el 90%).

Este Efectivo Desplegado da un total de 210.620 elementos, que equivale al 89% de la fuerza real disponible.

Pero las cifras de los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para la SEDENA y la SEMAR dicen otra cosa. El Analítico de Plazas de la SEDENA para este 2021 señala que la secretaría tiene registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 244.499 efectivos, mientras que la SEMAR tiene a 74.591 elementos registrados como plantilla activa. Los datos sobre el número de integrantes de la Guardia Nacional surgen del seguimiento a los informes mensuales de seguridad presentados en las conferencias mañaneras. El dato más reciente, como se señaló arriba, es del 22 de noviembre pasado, en el que se señaló que la corporación cuenta con 101.773 elementos.

Estas tres cifras dan un total de 420.863 militares como actual estado de fuerza de las fuerzas armadas mexicanas, cantidad con la que se supera a países como Brasil, con sus 391.946 efectivos, Venezuela, con 365.315 integrantes –sin contar al medio millón de civiles preparados para resistir una eventual invasión–, Colombia, con sus 272.291 militares, y Perú, con sus 133.600 efectivos.
Un extraño enemigo

Pero el crecimiento militar mexicano puede compararse más allá incluso con lo que presentan sus pares en Europa. Un artículo publicado el 2 de noviembre por la organización Atlantic Council (Buscando la adhesión de México, por Christopher Skaluba and Gabriela R. A. Doyle https://www.atlanticcouncil.org/content-series/nato20-2020/buscando-la-adhesion-de-mexico/ ) revisa los pros y contras de sumar a las fuerzas armadas mexicanas a la estructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de una premisa central: evitar que México sea atraído y seducido por Rusia y China, cuya influencia en el continente americano es creciente.

En su análisis, los autores señalan que “México tiene más personal en servicio activo que los 13 miembros más recientes de la OTAN. En términos de personal en servicio activo, México supera a todos los nuevos miembros de la OTAN hasta Hungría (1999), con 236,450 efectivos frente a los 228,000 de Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría juntos, indica el texto.

Los analistas Christopher Skaluba y Gabriela R. A. Doyle citan un estudio del Wilson Center elaborado en 2016 para mostrar la evolución de los militares mexicanos a partir del incremento en las capacidades de sus cuerpos de fuerzas especiales.

“En la última década, las fuerzas armadas mexicanas se han convertido en un ejército fortalecido y más profesional, experto en la guerra de cuarta generación, que opera en todo el espectro del conflicto, desde misiones quirúrgicas de las Fuerzas Especiales de pequeñas unidades hasta las operaciones de estabilidad a nivel de división en áreas comparables en tamaño a Bélgica.”

Al igual que la mayoría de los nuevos aliados o socios, no se esperaría que México fuese un contribuyente significativo a las misiones de la OTAN de forma inmediata, aunque en teoría, el tamaño y la capacidad de sus fuerzas armadas—que cuentan con un amplio historial de misiones de Ayuda Humanitaria/Apoyo en caso de Catástrofes en todo el mundo—lo hacen capaz de contribuir, añaden Skaluba y Doyle.

Luego abordan aspectos como el porcentaje de gasto bélico anual, para preguntarse ¿Cómo se compara México con los nuevos miembros de la OTAN?

“Con sólo un 0.5%, México es el país que menos gasta en defensa como porcentaje del PIB real de todos los nuevos miembros de la OTAN desde 1982 (España). Sin embargo, incluso con un 0.5%, el gasto en defensa de México es superior al de los siete miembros más recientes de la OTAN juntos (hasta Letonia), con 5,090,000,000 dólares”.

En términos reales y relativos, México aportaría importantes recursos a la Alianza. Luego de haber gastado algo más de 5,000 millones de dólares en defensa en 2019, México se situaría en la mitad superior de los miembros de la OTAN, aunque con un gasto en defensa del 0.5% del PIB, ocuparía el último lugar de la OTAN proporcionalmente, reconocen los especialistas.

Fuente.-Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / 

"SANTIAGO NIETO y el EXPEDIENTE ABIERTO": UN "HOMBRE que SABE DEMASIADO sobre DEMASIADAS COSAS"...el que solo espera se disipe el humo.



Realmente, ¿por qué renunció Santiago Nieto? El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es un hombre que sabe demasiado sobre demasiadas cosas. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el escándalo político que está sacudiendo a la 4T.

La renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera representa una de las reconfiguraciones de poder más importantes en lo que va del sexenio de López Obrador. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera era, junto al fiscal general, Alejandro Gertz Manero; y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; uno de los pocos funcionarios, además del presidente, con poder real en la 4T. 

La dinámica del sistema político mexicano cambió drásticamente. Estas son las claves para entenderlo.

fuente.-

"NARCOS 3 MEXICO": QUIEN FUE el GENERAL GUTIERREZ REBOLLO ZAR ANTIDROGAS CAPTURADO por NARCO...su historia sirvió de malejemplo ante tanto General Narco.



La llegada de la tercera temporada de Narcos: México reintroduce a la población, siendo uno de los personajes más importantes en los nuevos capítulos, a José de Jesús Gutiérrez Rebollo, también conocido como el zar antidrogas.

Estrenada el pasado viernes 5 de noviembre, retoma la historia a partir del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en 1989: cuando se desató una guerra violenta entre los cárteles y las autoridades mexicanas.

Gutiérrez Rebollo era un militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, en diciembre de 1996, fue nombrado titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), ganándose el apodo del zar antidrogas.

Nació el 19 de abril de 1934 en el municipio de Jonacatepec, estado de Morelos. De joven se mudó a Cuautla y después al entonces Distrito Federal, donde poco a poco subió hasta los rangos militares más altos.

Antes de ser el jefe del INCD, fue comandante por siete años de la Quinta Región Militar (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas) con sede en la entidad de Jalisco.

Una investigación llevada a cabo por autoridades federales, a solamente unos meses de haber iniciado su cargo en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, reveló sus vínculos directos y acuerdos con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez.

Fue el primer general del Ejército mexicano en ser sentenciado por tener nexos con el narcotráfico.

El zar antidrogas se alojaba frecuentemente en un departamento de lujo de Carrillo Fuentes, informaron las indagatorias; además, según informantes, el militar pidió USD 60 millones al Cártel de Juárez para que personal del Ejército les ayudara en las operaciones del tráfico de drogas.

Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de Defensa Nacional, dio una conferencia de prensa en febrero de 1997 donde declaró que Gutiérrez Rebollo tenía vínculos con el crimen organizado y que protegía al "Señor de los Cielos" (Foto: Claroscuro)

Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de Defensa Nacional, dio una conferencia de prensa en febrero de 1997 donde declaró que Gutiérrez Rebollo tenía vínculos con el crimen organizado y que protegía al Señor de los Cielos.

Parientes del militar argumentaron que le habían tendido una trampa para dañar su reputación, y que si había tenido contacto con algún narcotraficante era con el objetivo de arrestarlo. No importó: el zar fue removido de su cargo y arrestado en las instalaciones de la Sedena.

Se le acusaba de obstrucción de justicia, ser cómplice para el transporte de droga y haber recibido sobornos del Cártel de Juárez. Gutiérrez Rebollo, después de ser declarado culpable por ser un cómplice de Amado Carrillo Fuentes, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después fue encarcelado en un penal federal de Tepic, en Nayarit. En el 2007, autoridades mexicanas lo sentenciaron a 40 años de cárcel por los delitos contra la salud y delincuencia organizada y le concedieron una multa de 24,716,000 pesos.

José de Jesús Gutiérrez Rebollo murió a los 79 años de edad, tras un derrame cerebral, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2013 (Foto: Infobae México)

Ese mismo año, el zar antidrogas tramitó un amparo contra la condena que había sido impuesta en 1997. Además, solicitó que se le restituyeran sus rangos militares. La pena no fue absuelta, sin embargo, sus rangos sí fueron restituidos en el 2008.

En el 2011, el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, autorizó su traslado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México debido a la diabetes, enfermedades cardiorespiratorias y el cáncer que padecía.

José de Jesús Gutiérrez Rebollo murió a los 79 años de edad, tras un derrame cerebral, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2013, mientras cumplía su condena de 40 años. Es interpretado por el actor José Zúñiga en la tercera temporada de la serie de Netflix.

fuente.-

"ME SIENTO AVERGONZADA,DIJO EMMA CORONEL la SEÑITO del CHAPO al JUEZ FEDERAL que IMPUSO SENTENCIA de 3 AÑOS de PRISION"...no permita que crezcan sin su mama,pidio en la corte.


En la audiencia, vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, expresó en español su “más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pudo haber causado” y afirmó sentirse “avergonzada”.

Coronel dijo que sería difícil para el juez Rudolph Contreras ignorar que ella es la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

Quizás por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo. Pero le ruego que no lo haga".

La ex Reina de de Belleza pidió no dejar que sus gemelas crezcan sin su madre.

Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá''.

La sinaloense señaló que sus padres le enseñaron el respeto, pero también a aceptar sus errores.

Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación. Mis padres me inculcaron el respeto, la gratitud y la honestidad, pero también me enseñaron a aceptar mis errores y pedir perdón por ellos''.

“Le deseo buena suerte”, le dijo el juez tras pronunciar la sentencia. 

Espero que pueda criar a sus gemelas en un ambiente diferente del que ha experimentado hoy. Buena suerte''.


fuente.-


 

"RESULTADOS a la VISTA": EL EJERCITO y GOBIERNO de AMLO se HUNDEN en los INDICES de VIOLENCIA y CRIMINALIDAD "MAS ALTAS del HEMISFERIO"...andan ocupados en la transa.



Cebados en la corrupción política y administrativa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propiciado, los militares en México se hunden en el fracaso de la única misión (asignada presidencialmente) que han tenido en las últimas décadas y al ir abandonando su función natural de defensa, quizá se aproximan, sin saberlo, a su desaparición. 

Por su parte, el presidente López Obrador llega a su cuarto año de gobierno con la imagen ambivalente de ejercer un supuesto control civil (donde se autoengaña al asumirse como única medida garante y contrapeso a los abusos y excesos militares) pero dando también muestras claras de temor y sumisión expresadas en el incremento de prerrogativas y privilegios sin precedentes (permitiendo de facto un cogobierno), que dejan en entredicho la eficacia de sus decisiones y que trastocaron el pacto político-militar del Estado mexicano desde 1928. Juego perverso de espejos entre actores que nunca se tuvieron confianza y que, hoy por hoy, se entrelazan en un interés económico y político que se pretende transexenal, consolidando una pax narca y una “gobernabilidad” que poco tiene que ver con un proyecto de nación y menos con una visión de Estado.

Urdimbre de fracaso y salto mortal. Ejército y Marina son parte del problema antes que la solución en la ecuación de la seguridad, donde se ha soslayado una y otra vez lo evidente en aras de mostrar “resultados inmediatos”. El origen de la falla estructural fue haber militarizado de facto, en forma permanente, con diversas argucias legales, administrativas y políticas, la seguridad pública sin dar tiempo a la maduración institucional y normativa del sistema que se estaba reformando, incluso en el ámbito de la impartición de justicia, que se diseñó entre finales del siglo pasado y en la primera década del presente para la renovación policial del país.

La tendencia de ampliar los canales de corrupción de las fuerzas armadas y exponerlos a la politización sin controles ni contrapesos eficaces que llegaron a su límite histórico en la primera alternancia política (2000), se hizo patrón cuando se dejó intacta la estructura autoritaria de su funcionalidad como sostén del régimen. El primer tramo de este escenario que permitió a los militares (primero el ejército y luego la Marina) incrementar un régimen de privilegios (cuyo trazo definido, gradual y creciente venía desde los años noventa) fue seguirse vendiendo como la alternativa funcional que permitiría al gobierno en turno recuperar la seguridad pública a costa de las instituciones civiles encargadas de tal función (además de la procuración de justicia). 

Los resultados están a la vista: tenemos los índices de violencia y criminalidad más altas del hemisferio y el gobierno actual se regodea por disminuciones ínfimas en algunos delitos. En este aspecto hay que decir que el gobierno ya no tiene empacho en empezar a mentir y distorsionar las cifras con manipulaciones metodológicas). En el camino se ha construido una impunidad ad hoc, ampliamente documentada, en el que se fueron debilitando los escasos controles civiles que se construyeron a lo largo de décadas de gobierno clientelar y corporativo. Parte de este resultado se encuentra en el largo historial de responsabilidades de gobierno civil que se han delegado gradualmente a los militares (ver el recuento que hace el Programa de Política de Drogas del CIDE en el Inventario Nacional de lo Militarizado).

Otros elementos de esta trama que se ha articulado la componen el crecimiento presupuestal de recursos disponibles del sector militar. Si con los regímenes de alternancia mantuvieron un crecimiento sostenido anual entre dos y tres por ciento (promedio en términos reales), con López Obrador encontraron una chequera abierta con incrementos brutales del veinte por ciento (en detrimento de otros gastos de inversión y gasto públicos que, hay que decirlo, eran parte del orgullo antimilitarista del Estado mexicano). Esto sin contar con el catálogo de prerrogativas que se institucionalizó (p.ej., en seguridad social, becas y sobrehaberes) en las dos décadas anteriores. De igual modo, se consolida una casta militar de oficiales que, producto de reformas legales (promovidas por la Sedena) este año y por las decisiones presidenciales de apropiarse y etiquetar para los militares los beneficios económicos de la obra pública de su gobierno, se incrementa el ascenso de generales: de las 235 promociones del presente año, 96 son a generales (es decir 41%), que se suman a los 542 que ya había (648 actualmente). De la válvula administrativa de escape que significó la creación de la Guardia Nacional para que Sedena dejara de tener generales sin tropa y de escritorio (a costa del valor agregado de la extinta Policía Federal) se ha pasado a un deliberado gigantismo disfuncional y presupuestal (exceptuados de ganar menos que el presidente) con graves consecuencias para el futuro del país y su democracia. Y de la corrupción militar en esta “nueva fase del sistema político” (según la vocería oficiosa de Sedena desde la academia), baste decir que es simplemente escandalosa e inaceptable: el aeropuerto de Santa Lucía se erige bajo los nuevos verbos militares de “transar” y “simular” (El Universal, 19 de noviembre).

LAS EVIDENCIAS AVASALLAN:


Ejército ilegítimo y popular. La legitimidad militar en México no es una derivación inmediata de la figura presidencial y su investidura como se enfatiza en el actual gobierno sino el resultado de un proceso histórico-político que se ha acompañado de un marco legal e institucional (junto con reglas no escritas propias del sistema político) y que ha sido desmantelado en los últimos años. La crisis de seguridad y haber recurrido a los militares para enfrentar la pandemia del Covid-19 ha hecho más complejo este escenario.

Antes de la pandemia ya estábamos mal. La tolerancia o admisibilidad de golpes militares en el hemisferio bajo circunstancia de alta criminalidad o alta corrupción era de 39.3% y 37.2 %, respectivamente, en tanto que México mostraba en ambos rubros cifras superiores a la media regional: 44% y 42.5%. (Ver reporte 2018/19 AmericasBarometer, LAPOP´s Pulse of Democracy, UASID/Vanderbilt University y LAPOP, 2019). Con los efectos de las primeras olas pandémicas y con el uso (a veces abusivo) de los militares para enfrentar la crisis sanitaria en la región, según Latinobarómetro, México se encuentra entre los diez países donde la mayoría de la población no es democrática: más de la mitad de la población oscila entre la clasificación de “no demócrata” (57%) y la abierta insatisfacción con la democracia (10%). Peor aún, el rechazo a un gobierno militar en México es de 55% pero está por debajo del promedio hemisférico que es de 62%. (Latinobarómetro 2021, pp. 33-40).

Este sustrato autoritario de la sociedad mexicana es lo que apoya las convicciones militares y los clichés presidenciales que están minando nuestra democracia y deslegitimando tanto a la institución castrense como la investidura presidencial. Tanto en el seno del poder como en las filas de los altos mandos militares ha permeado la idea de que el aprecio social o aceptación institucional medida por las encuestas en forma simple (concentrándose en la Sedena, Marina o Presidencia) es sinónimo de legitimidad. Sin embargo, las mediciones de legitimidad democrática son más complejas que esta limitada concepción militar y política. En términos generales se conjuntan índices de apoyo al sistema político y de tolerancia política, cuyos componentes son de aprecio a mecanismos democráticos institucionales, como respeto a instituciones, orgullo sobre el sistema político, justicia de tribunales, protección de derechos y obligación de apoyo al sistema de gobierno. México, se destaca en tolerancia política por su polarización, 50.4%, debajo de la media, 52.1%. (Ver LAPOP 2019, pp. 33-45).

Aunque sigue siendo alta la cifra de aceptación institucional, a los militares preocupan las últimas mediciones del INEGI, en las que se advierte una disminución gradual en su imagen (particularmente en entidades donde la violencia y la criminalidad persisten con altos índices). Lo significativo es el síntoma tanto de desgaste tanto por su sobreexposición pública como la muestra de una percepción de ineficacia en una de las preocupaciones principales del país. El fenómeno es distinto a la popularidad presidencial en el que se reconoce su falta de resultados e incapacidad para gobernar pero se sostiene el aprecio social en un nivel alto por diversas y complejas razones (que no son objeto de este artículo). El error de apreciación en este esquema de confundir “apoyo social” con legitimidad política radica en ignorar que existen gobiernos e instituciones populares cuyo origen y comportamientos son ilegítimos. Los regímenes nazifascistas son un claro ejemplo al igual que diversos gobiernos dictatoriales o autoritarios populares en el hemisferio (que por cierto, son referentes como modelos de López Obrador y el alto mando militar).

Guiño sucesorio. Un general guatemalteco llegó a caracterizar la utilidad del ejército mexicano solo para los desfiles. El protagonismo actual de la Sedena la muestra atrapada en sus complejos en este sentido y viste al ejército de un mal disimulado guiño sucesorio al participar, “por invitación”, en el “tradicional” desfile del día de muertos. El dato trasciende la anécdota trivial de la política a la mexicana cuando se toma en cuenta que el gobierno de la capital ha entregado la seguridad a los militares, tanto a la Marina como a la Sedena-Guardia Nacional. Si en el pasado priista la literatura de la sucesión señalaba hipótesis (no siempre comprobadas plenamente) de vetos castrenses sobre candidaturas oficiales, el comportamiento actual confirma la degradación militar en términos facciosos y lo grave que fue no impulsar una reforma estructural del sector desde la primera alternancia política (la actual “transformación” militar es hecha por y para militares). El discurso intolerante del titular de la Sedena (20 de noviembre) donde el anatema subyacente se dirige contra aquellos que no comulgan con el proyecto del presidente (y el militar), el decreto presidencial que declara indebida e ilegalmente de “seguridad nacional” toda obra pública, y la consagración judicial en ciernes de la militarización por parte la Suprema Corte, son parte del certificado de defunción de nuestra frágil e inconclusa transición democrática. Falta lo peor.

Fuente.-Eruviel Tirado/

***Este análisis forma parte del número 2352 de la edición impresa de Proceso, publicado el 28 de noviembre de 2021

TUNDEN a la "DOÑA" ENCARGADA de la (In) SEGURIDAD PUBLICA en el PAIS y la "LLAMAN SUMISA ENCARGADA de la ESTRATEGIA FRACASADA"...de todos y todas no se hace uno bueno.


Durante comparecencia, el diputado José Antonio García, del PAN, acusó que la Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es sumisa ante una estrategia fracasada en materia de seguridad.

"Usted no ha sabido responder al cargo que tiene, no por su capacidad, me queda claro, sino por que está sumisa a las estrategias fracasadas y órdenes del inquilino de Palacio Nacional, que le da la espalda a mexicanos y su trabajo es quejarse de gobiernos anteriores.

"Yo le pregunto ¿hasta cuándo se cambiará o qué más tiene que pasar para cambiar la estrategia fracasada de Abrazos No Balazos?", cuestionó el panista.

Con un titubeo para responder, Rosa Icela Rodríguez pensó su respuesta unos segundos:

"Disiento, estoy orgullosísima de trabajar en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Cómo no voy a estar orgullosa, diputado, si es un hombre incansable, inteligente, sensible, entregado a la gente, a sus tareas; no descansa. No descansa para buscar el beneficio de los mexicanos, y claro que él es el más preocupado, y su Gabinete, en dar los pasos correctos para darle seguridad a los mexicanos.

"Cómo no voy a estar orgullosa de trabajar para un Gabinete que diariamente se coordinan entre ellos, para tomar decisiones, no es una sola persona, somos muchos los responsables, es un gabinete, coordinado", mencionó entre aplausos de diputados de Morena, PVEM y PT.

Agregó, sin responder a la pregunta sobre un cambio de estrategia, que también estaba orgullosa del Presidente, porque tiene más de 70 por ciento de apoyo de los mexicanos.

Tras el señalamiento de que tiene una postura de sumisión, la secretaria de Seguridad dijo que no entraba a la denostación y que seguirá trabajando con convicción, sin banderas políticas, pero defendiendo con firmeza al Gobierno de México.

En la réplica, el panista le enlistó a Rosa Icela Rodríguez los encabezados de las últimas semanas en los medios de comunicación, como muestra de que la estrategia no da resultados.

Citó la masacre de 11 personas en Michoacán, entre ellos seis menores; un enfrentamiento en Zacatecas con 12 muertos; una ejecución de cinco personas en Guanajuato; una balacera en Nuevo León, con dos niños muertos y una familia asesinada en su casa, en Zacatecas.

"El Presidente está muy preocupado, pero no ocupado", reclamó.

Insistió en que se debe rectificar la estrategia de "Abrazos, no balazos", porque la cruda realidad refleja otra cosa en el País.

"Estas son las noticias constantes en los últimos días y en todo lo que va de esta administración. Hay un rotundo fracaso en materia de seguridad por parte el actual Gobierno.

Tras la defensa de la Secretaria de Seguridad, el diputado José Antonio García afirmó que el crimen opera con total impunidad y lujo de violencia, mientras el Gobierno solo es espectador de la disputa, enfrentamientos y violencia de los carteles.

"El Gobierno no ha sabido meter las manos para frenar la violencia", aseveró.

"Urge dejar de lado la estrategia de abrazos y apostar por modelos justicia humanista, labores eficaces de inteligencia en seguridad y urge fortalecer las policías locales. No les gusta que digamos la verdad, es la verdad", cerró, cuando ya empezaban a callarlo los legisladores de Morena.

fuente.-

COMANDO MADRUGA y "ESTALLA PUERTA de PENAL con DINAMITA,DETONA 3 COCHES BOMBA y LIBERA 9 PELIGROSOS REOS en TULA"...entre ellos un capo recién detenido.


Un comando explotó al menos tres vehículos y utilizó otros modificados artesanalmente para provocar esta madrugada la fuga de 9 reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, confirmaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el grupo armado irrumpió sobre el recinto estatal ubicado sobre la vía que va de Tula hacia Carranza, en la zona conocida como "La Malinche", donde todavía se observan los vehículos calcinados y hay un fuerte dispositivo de seguridad.

"La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión", se explicó oficialmente.

El ataque, el cual se presume ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas de este miércoles, provocó que dos agentes resultaran lesionados.

De acuerdo con reportes locales, la puerta del Cereso la derribó un vehículo que aparentemente portaba dinamita y posteriormente rescataron a José Antonio Maldonado Mejía, un presunto líder criminal de Pueblos Unidos, grupo con influencia en esta zona y Michoacán, y a otras ocho personas.

Apenas hace cinco días, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría estatal presumió la detención de este supuesto líder criminal en el Estado de México, con apoyo de autoridades locales, al cual se le señala por robo de combustible, secuestro, homicidio y venta de droga.

Fuente.-

"DOBLEMENTE SUERTUDOS": EL GOBIERNO FEDERAL "RIFARA CASA FRENTE al MAR con BASE NAVAL a la VISTA y CUARTEL de la GN en PROYECTO de CONSTRUCCION"...con la inseguridad se la rifa uno todos los dias.


El Gobierno federal anunció la rifa de inmuebles, que incluyen hasta seguridad las 24 horas del día, además de que cerca de una de las casas hay una base naval y se prevé construir un cuartel de la Guardia Nacional. 

Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, precisó que el sorteo se ejecutará el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas y se transmitirá en vivo en las redes sociales del Gobierno.


"El premio principal es una casa frente al mar, en Playa Espíritu Sinaloa, con un valor de 28 millones, el segundo premio en efectivo es de 5 millones de pesos, el tercer premio en efectivo de 5 millones de pesos, el cuarto premio en efectivo de 5 millones de pesos, se rifarán 200 lotes rústicos con vocación turística y servicios de 248 millones ", detalló la funcionaria en conferencia mañanera de AMLO. 

DINERO DA TRANQUILIDAD Y COMPRA INTRANQUILIDAD:

"Entonces sí es comprar un boleto, un cachito, hacerse de una propiedad segura, porque ahí hay una base naval de la Semar, y también tiene un terreno y se va a construir un cuartel de la Guardia Nacional, o sea no hay ningún problema de seguridad, es un Edén, un paraíso y de ayuda al desarrollo y al bienestar del pueblo ", dijo por su lado el Presidente López Obrador.

La titular de Lotenal indicó que los lotes turísticos que se sortearán, propiedad de Fonatur, también tienen garantizada la seguridad. 

"Los bloques con vocación ecoturística se encuentran en el mismo lugar, es importante señalar que estas tierras son del Fonatur, están custodiadas por ellos y por lo tanto tienen seguridad las 24 horas del día para los ganadores", apuntó. 

Agregó que los cachitos se pueden adquirir en todos los gastos o con los billeteros, y también por Internet en la página de la Lotería Nacional.

Fuente.-

SE "ACABA ENCANTO GOTA a GOTA": ENCUESTA ADVIERTE BAJA en la APROBACION al PRESIDENTE y YA lo SITUAN al NIVEL de FOX y ZEDILLO...la de Cabeza de Vaca andaba en el cielo y ya esta en suelo.


El Presidente Andres Manuel López Obrador llega a la mitad de su Gobierno, con una baja en el nivel de aprobación a su gestión para ubicarse en 58%,segun advierte la mas reciente ENCUESTA de REFORMA, donde el rubro de la INSEGURIDAD sigue siendo un factor que contribuye en la DESAPROBACION del mandatario, pues  evaluación ya lo sitúa en los indices de aprobación a nivel de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. 

y de aqui al fresco bote:






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