Visitanos tambien en:

miércoles, 30 de abril de 2025

“QUE YA NOS CARGO el PAYASO”: “ESCRITOR PIDE que se METAN en lo que SI les IMPORTA porque estos INGRATOS NOS VAN a LLEVAR al BAILE con la ELECCION PERJUDICIAL”…y cruzando la puerta ya no hay regreso.


El articulista, Francisco Martín Moreno, nos lanza una advertencia dura y directa usando un lenguaje dramático con referencias literarias, que te compartimos en un tono mas asequible, en el animo de contribuir a dejar aun mas claro su mensaje: “si en México desaparece la autonomía del Poder Judicial y la libertad de expresión, nos vamos a ir al carajo, directo al infierno, sin vuelta atrás, como en la obra de Dante”.

¿Qué nos quiere decir este cuate ?

  • El cuate nos está diciendo que si el Poder Judicial deja de ser independiente y se convierte en un títere del gobierno, y si además nos quitan la libertad de decir lo que pensamos, entonces México se va a volver un infierno sin salida. Así, sin esperanza, porque ya no habría forma de corregir el rumbo ni de defendernos de los abusos del poder.
  • Usa la frase de Dante, “Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate” (“Abandonen toda esperanza los que entren aquí”), para decirnos que si cruzamos esa puerta -o sea, si permitimos que avancen-, ya no habrá redención ni salvación. Es como decir: “aguas, raza, porque si dejamos que esto pase, ya no hay para dónde hacerse”.
  • El autor compara la situación con los peores regímenes de la historia: la Alemania nazi, la URSS, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Irán, la España franquista y la China de Mao. Todos ellos, dice, persiguieron y censuraron a los críticos, controlaron los medios y convirtieron la disidencia en delito. O sea, advierte que podríamos acabar igual si no defendemos la independencia judicial y la libertad de expresión.
  • Habla de un futuro donde el Ejecutivo (el presidente y su partido) concentre todo el poder, sin contrapesos, sin rendición de cuentas, sin debate público, donde la represión y la autocensura sean la norma. En pocas palabras, una dictadura moderna, disfrazada de democracia.
  • Dice que si dejamos que el Poder Judicial pierda su independencia, vamos a vivir en un país donde la justicia será a modo, donde la ley ya no nos va a proteger, y donde el miedo y la impunidad van a ser el pan de cada día.

¿Por qué usa ese tono y esas referencias?

  • Habla así para sacudirnos, para que no nos dé igual lo que está pasando. Quiere que la raza despierte, que no seamos indiferentes ni apáticos, porque según él, esa indiferencia es justo lo que nos puede llevar a cruzar la puerta del infierno sin darnos cuenta.
  • Usa ejemplos históricos extremos para que entendamos que perder la independencia judicial y la libertad de expresión no es un detallito menor, sino el principio del fin de la democracia y de nuestras libertades.

¿En resumen, qué nos dice ?

  • Nos está diciendo: “Raza, si dejamos que el gobierno controle a los jueces y nos calle la boca, nos vamos a meter en un infierno del que ya no vamos a poder salir. No es cuento, ya ha pasado en otros países. Si no defendemos la independencia judicial y la libertad de expresión, nos va a cargar el payaso como sociedad”.

¿Tiene fundamento lo que dice?

  • Sí, hay consenso entre especialistas y organismos internacionales en que la independencia judicial es clave para la democracia, para evitar abusos de poder y proteger los derechos de todos, especialmente de las minorías.
  • Las reformas que concentran el poder en el Ejecutivo y politizan la justicia suelen terminar en autoritarismo y represión, como advierte el articulista.

Cierre de compas

En pocas palabras: el articulista te está diciendo que si no defendemos la autonomía de los jueces y la libertad de decir lo que pensamos, nos vamos a meter en un hoyo del que no vamos a poder salir, y que después no nos quejemos, porque las decisiones irreversibles se toman por apatía. Nos está echando la mano para que no nos hagamos güeyes y no dejemos que nos lleven al baile.

En sintesis,pide que te metas en lo que si te importa porque va importar mucho


“Si dejamos que nos quiten la justicia y la palabra, no sólo perdemos derechos: perdemos el país. El infierno no llega de golpe, se construye con cada libertad que dejamos ir.”

“Un México sin jueces libres y sin voces críticas es un México sin futuro. Si cruzamos esa puerta, ya no hay regreso.”

“La indiferencia de hoy es la tiranía de mañana. Si no defendemos la justicia y la verdad, nos condenamos a vivir en la oscuridad.”

“Cuando el poder manda callar y la justicia obedece, el infierno deja de ser metáfora y se vuelve dirección.”

“El silencio y la sumisión no traen paz, sólo abren la puerta al infierno del que advierte Dante. No crucemos esa puerta por apatía.”

Quien es el escritor y articulista, ademas de abogado:

Abogado por la UNAM. Dedicado a investigar la verdad oculta de la historia de México, ha escrito 20 novelas históricas y 5 ensayos de diversa naturaleza. Ha impartido conferencias en México y en el extranjero. Es conductor de un programa de televisión y comentarista en distintos medios de radiodifusión. Ha publicado más de 4,000 artículos. Es columnista en el diario Reforma, en El País y en el Chicago Tribune, Hoy, entre otros más.

Como lo dijo,sin quitarle ni ponerle:

“Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate”, o sea, abandonen toda esperanza quienes cruzan la puerta del infierno, porque ya no habrá ninguna posibilidad de redención o de salvación, leía Dante la inscripción en letras terroríficas, acompañado por Virgilio.

Entrar al infierno, o sea vivir en un México sin Poder Judicial autónomo e independiente y sin libertad de expresión, implica un destino irreversible, pues los condenados estaremos atrapados indefinidamente sin posibilidad de mejora, sin luz ni cambio, agregaría yo parafraseando, con el debido respeto, a Dante, el gigante.

A partir del 1 de junio, el día de las elecciones suicidas del Poder Judicial, padeceremos el final absoluto de toda esperanza, ya que el infierno es el lugar donde ni la fe ni el arrepentimiento servirán ya: es el reino del castigo eterno, decía Dante, porque quienes lleguen a este punto lo habrán hecho por decisiones irreversibles tomadas en vida.

¿Cuál es el futuro inmediato del infierno mexicano sin árbitros neutrales, en donde haremos justicia con nuestras propias manos, como en la Edad de Piedra? Como si lo anterior no fuera suficiente, Sheinbaum propone, por más que lo niegue, cancelar la libertad de expresión por medio de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No es mi intención resumir las críticas a las reformas al Poder Judicial de la Federación ni al sistema de telecomunicaciones, sólo quisiera subrayar que en ambas instancias se concentrará todo el poder en el Ejecutivo, o sea, la antesala de una dictadura, pues Sheinbaum, o quien opere su Gobierno tras bambalinas, no permitiría críticas en su desempeño ni tolerará la existencia de contrapesos políticos, ni rendirá cuentas, ya que se silenciará la disidencia.

Viviremos con más miedo aún, ante la desaparición de las garantías individuales y del derecho de amparo, víctimas de los abusos de la autoridad, en un ambiente de autocensura para proteger nuestra seguridad.

Desaparecerá el debate público, se perseguirá a los intelectuales críticos por medio de la represión, la verdad será controlada por el Estado a través de medios de comunicación o censurados en medio de una política de propaganda tóxica.

Sólo se permitirán obras dedicadas a glorificar al régimen y a embrutecer a la nación. La falta de libertades para criticar decisiones de Gobierno perpetuará los errores económicos, diplomáticos, educativos y sociales. Surgirán cárceles clandestinas y levantamientos armados.

La devastación de un sistema de impartición de justicia conducirá a la pérdida de confianza de los inversionistas para sepultar al País en el atraso y en la pobreza.

En la Alemania nazi se censuró a la prensa, a la radio, al cine, a la literatura y al teatro. Quien criticara al régimen era encarcelado o enviado a campos de concentración. En la URSS, la represión a escritores, periodistas, científicos y artistas fue brutal, si no glorificaban al Partido Comunista. Hubo millones de muertos en purgas políticas.

En Cuba, la población carece de internet libre: todos los medios son estatales y la crítica política es considerada “contrarrevolucionaria”, los opositores están encarcelados o exiliados. En Corea del Norte, en la Venezuela de Chávez y de Maduro o en la República Islámica de Irán, o como ocurrió en la España de Franco, los contenidos son controlados por el partido en el poder, la televisión y la radio sólo transmiten propaganda del régimen tiránico. En la China de Mao el “Libro Rojo” se convirtió en la única fuente aceptable de verdad.

Si desapareciera el Poder Judicial autónomo e independiente y se extinguiera la libertad de expresión por más que la reforma esté “pausada”, padeceremos la destrucción de generaciones de talentos, de atraso social, educativo, económico y científico, que podría volver a despertar al México bronco.

Estamos por cruzar la puerta del infierno, sin redención ni salvación ni esperanza ni perdón ni posibilidad de mejora ni luz ni fe, porque las decisiones irreversibles las tomamos desde la indolencia o la apatía.

Con informacion: Francisco Martin Moreno/ELNORTE

“NO SOMOS CULPABLES ?”: SE “AMACIZA en CORTE TEXANA el GRINGO HUACHICOLERO que LAVÓ 470 KILOS de BILLETES de 100 DOLARES CONTRABANDEANDO con MEXICO”…con esos dineros Americo compró Tamaulipas,pero Carmona lo pago con su vida.


La compañía Arroyo Terminals, ubicada en el sur de Texas, en la frontera con Tamaulipas, lavó al menos 47 millones de dólares a empresas ligadas al crimen organizado en México y al contrabando de combustibles robados en el País, revela una acusación del Gobierno de Estados Unidos en la Corte de Distrito de Utah.

Sin embargo,Maxwell “Max” Sterling Jensen y Zachary Golden Jensen, quienes forman parte de este esquema de contrabando de combustibles ,se declararon ayer martes no culpables en la Corte de Distrito Sur en Brownsville,publcia EL NORTE

Luego de que el FBI encabezó la semana pasada un operativo en instalaciones de la empresa texana, nuevos documentos judiciales dan más detalles del modus operandi de esta compañía, propiedad de la familia de James Lael Jensen y su esposa, Kelly Anne Jensen, originarios de Utah.

La indagatoria se enfoca en el tráfico de combustibles robados en México, que la acusación identifica sólo como petróleo.

No obstante, explicaron fuentes, se trata de lo que en el sur de Texas llaman “diésel negro”, que son combustibles que no están completamente procesados como gasolina o diésel, y circulan así por ductos entre las refinerías Pemex para desincentivar la “ordeña”.

Pese a este obstáculo, este hidrocarburo es robado y llevado ilegalmente a Estados Unidos, donde se refina en combustible puro con la complicidad con plantas locales.

“Cualquier empresa”, consta en el expediente judicial, “que suministre petróleo fuera de la regulación del Gobierno mexicano, sólo puede obtener crudo a través de organizaciones criminales mexicanas.

Este proceso se suma al que el Gobierno estadounidense le abrió a la familia Jensen y Arroyo Terminals en la Corte de Distrito Sur de Texas, que forma parte de una investigación que inició en mayo del 2022.

El expediente texano señala que los Jensen también están involucrados en el denominado “huachicol fiscal”, en la exportación de gasolinas que son internadas en México a través de las aduanas, pero son declaradas como hidrocarburo de baja calidad para no pagar los impuestos correspondientes.

“James Jensen sabía que los pagos que se realizaban iban a esas organizaciones criminales”, afirma la acusación.

Entre el miércoles y el jueves pasado, el FBI encabezó un operativo en los patios de Arroyo Terminals en Río Hondo, Los Fresnos y Brownsville, donde decomisó unas 20 pipas con combustible listo para enviarse a México y papelería diversa.

Por esta acusación, el Gobierno estadounidense congeló cuentas bancarias y bienes por 300 millones de dólares a los Jensen, famosos en Utah por contar con una mansión en la comunidad de Sandy, conurbada a la ciudad de Salt Lake City.

Ante la Corte de Utah, a su vez, se acusa a Jensen, su esposa y a sus hijos Maxwell “Max” Sterling y Zachary Golden de blanquear el dinero proveniente de la venta de combustible.

“Los pagos por ese petróleo crudo”, añade el expediente, “se dirigieron a empresas mexicanas en México que operan únicamente con la autorización de organizaciones criminales mexicanas”.

Jensen y su esposa, así como sus hijos, fueron detenidos el miércoles en Utah y obtuvieron la libertad bajo fianza el viernes, luego de ser trasladados a Brownsville, sede de la Corte de Distrito Sur de Texas.

Con informacion: ELNORTE/

“TANIA,PENILLA y GOVEA”: “SOLO 3 MANZANAS PODRIDAS de AVA dejan VER el AVAnce de la PUDRICION TOTAL y YA SIN HIPOCRESIAS en TAMAULIPAS”…ya no hay honras que proteger.


En Tamaulipas se está gestando un nuevo orden, judicial y criminal. La elección de jueces y magistrados está transformando el mapa de influencia en un estado que ya califica con la etiqueta de la narcopolítica. En Washington están tomando nota.

El 18 de abril, una detención temporal en Brownsville, Texas cimbró a Morena y a la clase política de Tamaulipas. El alcalde de Matamoros, Alberto Granados, y un miembro del convoy en el que viajaba, el político Emilio Grimaldo, fueron interrogados por autoridades fronterizas norteamericanas. 

Aunque Granados niega las versiones de que Estados Unidos canceló su visa, el alcalde morenista ha sido incapaz de mostrar el documento que acredite que se trató de un interrogatorio de rutina. De acuerdo a personas con conocimiento del asunto, agentes de la DEA habrían cuestionado a Granados y a Grimaldo en seguimiento al caso de Édgar Villarreal ‘El Fresa’, el presunto narcotraficante de Matamoros que fue arrestado en febrero en territorio estadounidense.

El interrogatorio y la presunta cancelación de visa contra Granados se entendió como un mensaje de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que la narcopolítica en Tamaulipas representa una prioridad de seguridad nacional para la administración de Donald Trump. 

Este año, la aeronave espía Boeing RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el avión patrulla P-8 Poseidón de la Armada norteamericana han realizado trayectorias en la frontera de Texas con Tamaulipas para recabar inteligencia sobre el Cártel del Noreste y las dos principales facciones del Cártel del Golfo: “Los Metros” y el “Grupo Escorpión”. 

Se trata de tres grupos criminales que han sido designados por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas internacionales. En marzo, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó a Estados Unidos a 29 capos con causas pendientes en tribunales norteamericanos, entre ellos a dos presuntos líderes de la delincuencia organizada en Matamoros: José Alberto García Vilano, ‘La Kena’, y Evaristo Cruz Sánchez, ‘El Vaquero’.

Junto a Sinaloa, Tamaulipas se ha convertido en el paciente cero de la narcopolítica mexicana. En la entidad confluyen intereses criminales del huachicol fiscal, el tráfico de migrantes, el trasiego de drogas y la operación de grupos paramilitares con tendencias terroristas. Por si fuera poco, la Reforma Judicial está agravando la situación. La delincuencia organizada se está movilizando para elegir a jueces y magistrados a modo.

En Tamaulipas está en marcha una reconfiguración hacia tres polos de poder jurídico, todos vinculados en cierto grado a los cárteles: el grupo judicial de la Columna Armada Pedro J. Méndez, que pretende asumir el control del Tribunal de Justicia del estado; el grupo del fiscal anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco, sobre quien pesa una acusación de cooperación con la antigua estructura de Osiel Cárdenas Guillén y quien pretende convertirse en fiscal general del estado; y el grupo de Juan Pablo Penilla, el abogado del ‘Z-40’ y el ‘Z-42’ que es señalado como el administrador de intereses comerciales de casinos ubicados en Nuevo Laredo, el enclave de poder del Cártel del Noreste.

LOS TRES POLOS DE PODER JURÍDICO EN TAMAULIPAS:

  1. Ciudad Victoria: El Cártel Judicial de la Columna Armada

Ayer, Código Magenta reveló que la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo paramilitar identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional como un brazo armado del Cártel del Golfo, está promoviendo a Tania Contreras López como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas. Dentro de la administración de Américo Villarreal la identifican como la carta fuerte de Morena para ganar la elección judicial regional.

El engrane de poder se complementa con su esposo, el subsecretario de Legalidad del gobierno estatal, Jorge Luis Beas, y con Javier Valdez Perales, el magistrado que liberó irregularmente al líder de la Columna, Octavio Leal Moncada, y quien busca una posición clave de poder en un Tribunal Colegiado federal. Leal Moncada fue excarcelado pese a que tenía ordenes de aprehensión vigentes por tráfico de migrantes, homicidio y delincuencia organizada por violación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

  1. Matamoros: El fiscal que ayudó a Osiel Cárdenas Guillén

Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal anticorrupción de Tamaulipas, tiene la mira puesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado. En el 2022 fue el representante de Morena y de la campaña de Américo Villarreal ante el INE.

Sin embargo, su pasado esconde un historial oscuro: fue elemento del ministerio público de Matamoros en las administraciones de los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, dos políticos que han enfrentado acusaciones en Estados Unidos por presuntos vínculos al Cártel del Golfo.

En el 2002, Govea Orozco fue detenido por agentes federales de la PGR por su presunta participación en una operación para liberar ilegalmente a Rogelio González Pizaña, ‘El Kelín’, cofundador del Cártel de los Zetas y principal lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, el capo del Cártel del Golfo que recientemente fue extraditado de Estados Unidos a México.

La PGR acusó que autoridades del ministerio público de Tamaulipas y de la AFI se coludieron para suplantar la identidad del ‘Kelín’. Govea Orozco fue recluido siete meses en el penal de Almoloya por esta investigación y dos agentes que participaron en el esquema fueron sentenciados a casi 10 años de prisión.

Un informe de la PGR publicado en el 2002 identificó la detención de Govea Orozco como parte de un golpe a la estructura criminal de Osiel Cárdenas Guillén. De acuerdo a fuentes de inteligencia, familiares de Cárdenas Guillén resurgieron recientemente como protagonistas del mapa criminal de Tamaulipas.

Como actual fiscal anticorrupción de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, está contando los días para sustituir al fiscal general del estado, Irving Barrios, que el gobierno morenista de Américo Villarreal heredó del ex gobernador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

  1. Nuevo Laredo: El abogado del ‘Z-40’ y el ‘Z-42’

Juan Pablo Penilla y su socio Sergio Ramírez lo dicen abiertamente: defendemos narcotraficantes. Su despacho asesora los casos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de miembros de la Unión Tepito, del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández y, notablemente, de los líderes del Cártel del Noreste, los hermanos Treviño Morales, el ‘Z-40’ y el ‘Z-42’.

Penilla fue considerado por la administración de Américo Villarreal para una posición como asesor honorífico. Aunque el cargo no se concretó, el abogado ofreció consejo extraoficial para el gobernador morenista de Tamaulipas. Versiones periodísticas lo identifican como uno de los intermediarios de la ‘pax narca’ que selló el Cártel del Noreste con grupos rivales cuando el presidente Donald Trump endureció su discurso contra las organizaciones criminales mexicanas.

No sólo eso: fuentes de inteligencia aseguran a Código Magenta que el gobierno de Américo Villarreal llegó a ofrecerle a Juan Pablo Penilla la posibilidad de convertirse en fiscal general del estado. El abogado habría rechazado la solicitud, pero mantuvo abiertos sus contactos en Tamaulipas.

Aunque es originario de Tampico, Penilla mantiene su influencia en Nuevo Laredo, el enclave de poder de sus principales clientes, el ‘Z-40′ y el ‘Z-42’, quienes fueron transferidos a Estados Unidos como parte de un acuerdo de la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de Donald Trump. En esa ciudad fronteriza, también clave para el negocio del huachicol fiscal, Penilla opera como administrador de intereses comerciales de casinos, según personas con conocimiento del caso.

El poder político de Penilla queda de relieve en las decenas de fotografías en las que aparece con miembros de la primera línea de la 4T, notablemente con personajes como Audomaro Martínez Zapata, el ex titular del Centro Nacional de Inteligencia, cuyo hijo fue propietario del equipo Correcaminos de Matamoros, y con Ricardo Peralta Saucedo, el ex administrador general de Aduanas que designó en la aduana de Reynosa a Julio Carmona, el hermano del llamado ‘Rey del Huachicol’.

La Reforma Judicial está acelerando esta reconfiguración de poder en Tamaulipas. El fantasma de la narcopolítica crece exponencialmente. En Washington están conscientes del riesgo de tener un estado dominado por mafias criminales al sur de su frontera. ¿De qué otra manera se explica la reunión que altos funcionarios vinculados a Tamaulipas pidieron con la Secretaría de Gobernación después del interrogatorio en Brownsville?.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

“IBA a una ENTREGA de PATRULLAS,YA lo EJECUTARON”: “ERA el SECRETARIO TECNICO de la ALCALDIA y MOTOSICARIOS se EMPAREJARON para DISPARARLE 14 PLOMAZOS”…4.8% de posiblidad de esclarecerlo y capturarlos.


Alberto Rivera, secretario técnico del Ayuntamiento de Nacajuca, en Tabasco, fue asesinado a balazos por sicarios que viajaban en una motocicleta.

El funcionario, mejor conocido como “Beto Buche” viajaba en su vehículo cuando recibió varios disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la ranchería Tuxpan, cerca de un centro de salud.

Detalles del ataque

  • Alberto Rivera Rivera, conocido como “Beto Buche”, secretario técnico del Ayuntamiento de Nacajuca, Tabasco, fue asesinado la mañana de este miércoles 30 de abril de 2025 al salir de su domicilio en la comunidad de Taxco, municipio de Nacajuca.
  • El ataque fue perpetrado por dos sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes interceptaron el vehículo compacto blanco en el que viajaba Rivera y dispararon en al menos 14 ocasiones, provocando su muerte en el lugar.
  • Imágenes difundidas muestran múltiples impactos de bala en la ventanilla del conductor. Rivera recibió atención médica, pero falleció debido a la gravedad de las heridas.
  • El ataque ocurrió a escasos metros de su domicilio, cuando se dirigía al centro de Nacajuca para participar en una ceremonia de entrega de patrullas

Reacción y contexto

  • Rivera era considerado el colaborador más cercano del alcalde Roberto Ocaña Leyva, quien llegó al poder por el Partido del Trabajo (PT) tras escindirse de Morena.
  • El alcalde confirmó el homicidio durante un evento público y pidió un minuto de silencio en memoria de Rivera.
  • Hasta el momento, no hay detenidos ni se ha informado sobre los responsables del ataque, quienes huyeron en motocicleta.
  • La Fiscalía General del Estado de Tabasco inició las investigaciones, y al sitio acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Violencia en Tabasco

  • El asesinato ocurre en un contexto de fuerte escalada de violencia en Tabasco, atribuida a la pugna entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su escisión “La Barredora”.
  • Tabasco registró un aumento del 66% en homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, sumando 252 víctimas y alcanzando su cifra más alta en una década.
  • Rivera también era director de una escuela local y militante del PT, lo que lo hacía una figura pública relevante en la región.

La impunidad en Tabasco alcanza niveles críticos y sostenidos, ubicándose entre los más altos del país. De acuerdo con datos recientes:

• El 94.4% de los delitos que ocurren en Tabasco no son denunciados ni investigados, una cifra superior al promedio nacional.
• De los delitos que sí se investigan, el 95.2% quedan impunes, es decir, solo 5 de cada 100 delitos investigados llegan a alguna resolución efectiva por parte de las autoridades.

Como lo describe una frase citada sobre impunidad:

“Las nueve armas predilectas de la impunidad son: el miedo, la desinformación, la difamación, la ley del silencio, la alteración de evidencias, alegar excusas o justas causas, la minimización, la complicidad y el tiempo”.

En ese contexto, es más fácil que el tiempo borre las huellas del crimen, que los expedientes se acumulen sin resolución, o que la burocracia y la corrupción diluyan la verdad, antes que ver a los culpables tras las rejas.

Con informacion: ELNORTE/