El articulista, Francisco Martín Moreno, nos lanza una advertencia dura y directa usando un lenguaje dramático con referencias literarias, que te compartimos en un tono mas asequible, en el animo de contribuir a dejar aun mas claro su mensaje: “si en México desaparece la autonomía del Poder Judicial y la libertad de expresión, nos vamos a ir al carajo, directo al infierno, sin vuelta atrás, como en la obra de Dante”.
¿Qué nos quiere decir este cuate ?
- El cuate nos está diciendo que si el Poder Judicial deja de ser independiente y se convierte en un títere del gobierno, y si además nos quitan la libertad de decir lo que pensamos, entonces México se va a volver un infierno sin salida. Así, sin esperanza, porque ya no habría forma de corregir el rumbo ni de defendernos de los abusos del poder.
- Usa la frase de Dante, “Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate” (“Abandonen toda esperanza los que entren aquí”), para decirnos que si cruzamos esa puerta -o sea, si permitimos que avancen-, ya no habrá redención ni salvación. Es como decir: “aguas, raza, porque si dejamos que esto pase, ya no hay para dónde hacerse”.
- El autor compara la situación con los peores regímenes de la historia: la Alemania nazi, la URSS, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Irán, la España franquista y la China de Mao. Todos ellos, dice, persiguieron y censuraron a los críticos, controlaron los medios y convirtieron la disidencia en delito. O sea, advierte que podríamos acabar igual si no defendemos la independencia judicial y la libertad de expresión.
- Habla de un futuro donde el Ejecutivo (el presidente y su partido) concentre todo el poder, sin contrapesos, sin rendición de cuentas, sin debate público, donde la represión y la autocensura sean la norma. En pocas palabras, una dictadura moderna, disfrazada de democracia.
- Dice que si dejamos que el Poder Judicial pierda su independencia, vamos a vivir en un país donde la justicia será a modo, donde la ley ya no nos va a proteger, y donde el miedo y la impunidad van a ser el pan de cada día.
¿Por qué usa ese tono y esas referencias?
- Habla así para sacudirnos, para que no nos dé igual lo que está pasando. Quiere que la raza despierte, que no seamos indiferentes ni apáticos, porque según él, esa indiferencia es justo lo que nos puede llevar a cruzar la puerta del infierno sin darnos cuenta.
- Usa ejemplos históricos extremos para que entendamos que perder la independencia judicial y la libertad de expresión no es un detallito menor, sino el principio del fin de la democracia y de nuestras libertades.
¿En resumen, qué nos dice ?
- Nos está diciendo: “Raza, si dejamos que el gobierno controle a los jueces y nos calle la boca, nos vamos a meter en un infierno del que ya no vamos a poder salir. No es cuento, ya ha pasado en otros países. Si no defendemos la independencia judicial y la libertad de expresión, nos va a cargar el payaso como sociedad”.
¿Tiene fundamento lo que dice?
- Sí, hay consenso entre especialistas y organismos internacionales en que la independencia judicial es clave para la democracia, para evitar abusos de poder y proteger los derechos de todos, especialmente de las minorías.
- Las reformas que concentran el poder en el Ejecutivo y politizan la justicia suelen terminar en autoritarismo y represión, como advierte el articulista.
Cierre de compas
En pocas palabras: el articulista te está diciendo que si no defendemos la autonomía de los jueces y la libertad de decir lo que pensamos, nos vamos a meter en un hoyo del que no vamos a poder salir, y que después no nos quejemos, porque las decisiones irreversibles se toman por apatía. Nos está echando la mano para que no nos hagamos güeyes y no dejemos que nos lleven al baile.
En sintesis,pide que te metas en lo que si te importa porque va importar mucho
“Si dejamos que nos quiten la justicia y la palabra, no sólo perdemos derechos: perdemos el país. El infierno no llega de golpe, se construye con cada libertad que dejamos ir.”
“Un México sin jueces libres y sin voces críticas es un México sin futuro. Si cruzamos esa puerta, ya no hay regreso.”
“La indiferencia de hoy es la tiranía de mañana. Si no defendemos la justicia y la verdad, nos condenamos a vivir en la oscuridad.”
“Cuando el poder manda callar y la justicia obedece, el infierno deja de ser metáfora y se vuelve dirección.”
“El silencio y la sumisión no traen paz, sólo abren la puerta al infierno del que advierte Dante. No crucemos esa puerta por apatía.”
Quien es el escritor y articulista, ademas de abogado:
Abogado por la UNAM. Dedicado a investigar la verdad oculta de la historia de México, ha escrito 20 novelas históricas y 5 ensayos de diversa naturaleza. Ha impartido conferencias en México y en el extranjero. Es conductor de un programa de televisión y comentarista en distintos medios de radiodifusión. Ha publicado más de 4,000 artículos. Es columnista en el diario Reforma, en El País y en el Chicago Tribune, Hoy, entre otros más.
Como lo dijo,sin quitarle ni ponerle:
“Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate”, o sea, abandonen toda esperanza quienes cruzan la puerta del infierno, porque ya no habrá ninguna posibilidad de redención o de salvación, leía Dante la inscripción en letras terroríficas, acompañado por Virgilio.
Entrar al infierno, o sea vivir en un México sin Poder Judicial autónomo e independiente y sin libertad de expresión, implica un destino irreversible, pues los condenados estaremos atrapados indefinidamente sin posibilidad de mejora, sin luz ni cambio, agregaría yo parafraseando, con el debido respeto, a Dante, el gigante.
A partir del 1 de junio, el día de las elecciones suicidas del Poder Judicial, padeceremos el final absoluto de toda esperanza, ya que el infierno es el lugar donde ni la fe ni el arrepentimiento servirán ya: es el reino del castigo eterno, decía Dante, porque quienes lleguen a este punto lo habrán hecho por decisiones irreversibles tomadas en vida.
¿Cuál es el futuro inmediato del infierno mexicano sin árbitros neutrales, en donde haremos justicia con nuestras propias manos, como en la Edad de Piedra? Como si lo anterior no fuera suficiente, Sheinbaum propone, por más que lo niegue, cancelar la libertad de expresión por medio de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
No es mi intención resumir las críticas a las reformas al Poder Judicial de la Federación ni al sistema de telecomunicaciones, sólo quisiera subrayar que en ambas instancias se concentrará todo el poder en el Ejecutivo, o sea, la antesala de una dictadura, pues Sheinbaum, o quien opere su Gobierno tras bambalinas, no permitiría críticas en su desempeño ni tolerará la existencia de contrapesos políticos, ni rendirá cuentas, ya que se silenciará la disidencia.
Viviremos con más miedo aún, ante la desaparición de las garantías individuales y del derecho de amparo, víctimas de los abusos de la autoridad, en un ambiente de autocensura para proteger nuestra seguridad.
Desaparecerá el debate público, se perseguirá a los intelectuales críticos por medio de la represión, la verdad será controlada por el Estado a través de medios de comunicación o censurados en medio de una política de propaganda tóxica.
Sólo se permitirán obras dedicadas a glorificar al régimen y a embrutecer a la nación. La falta de libertades para criticar decisiones de Gobierno perpetuará los errores económicos, diplomáticos, educativos y sociales. Surgirán cárceles clandestinas y levantamientos armados.
La devastación de un sistema de impartición de justicia conducirá a la pérdida de confianza de los inversionistas para sepultar al País en el atraso y en la pobreza.
En la Alemania nazi se censuró a la prensa, a la radio, al cine, a la literatura y al teatro. Quien criticara al régimen era encarcelado o enviado a campos de concentración. En la URSS, la represión a escritores, periodistas, científicos y artistas fue brutal, si no glorificaban al Partido Comunista. Hubo millones de muertos en purgas políticas.
En Cuba, la población carece de internet libre: todos los medios son estatales y la crítica política es considerada “contrarrevolucionaria”, los opositores están encarcelados o exiliados. En Corea del Norte, en la Venezuela de Chávez y de Maduro o en la República Islámica de Irán, o como ocurrió en la España de Franco, los contenidos son controlados por el partido en el poder, la televisión y la radio sólo transmiten propaganda del régimen tiránico. En la China de Mao el “Libro Rojo” se convirtió en la única fuente aceptable de verdad.
Si desapareciera el Poder Judicial autónomo e independiente y se extinguiera la libertad de expresión por más que la reforma esté “pausada”, padeceremos la destrucción de generaciones de talentos, de atraso social, educativo, económico y científico, que podría volver a despertar al México bronco.
Estamos por cruzar la puerta del infierno, sin redención ni salvación ni esperanza ni perdón ni posibilidad de mejora ni luz ni fe, porque las decisiones irreversibles las tomamos desde la indolencia o la apatía.
Con informacion: Francisco Martin Moreno/ELNORTE







