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martes, 31 de agosto de 2021

LA "JUSTICIA de SALVA SIEMPRE los SALVA": MAS "HISTORIAS de GENERALES del EJERCITO "BANDIDOS e IMPUNES" en MEXICO...deberian ser excepcionales,no ciudadanos de "excepción".



En un ceremonioso ritual de despedida el general Genaro Fausto Lozano Espinoza fue cobijado por las palabras de su jefe, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

El 1 de diciembre de 2016 en el Heroico Colegio Militar Cienfuegos entregó condecoraciones a seis generales de división diplomados de Estado Mayor que pasaban a situación de retiro. Entre ellos, ataviado con su uniforme de tres estrellas, estaba Lozano Espinosa, que era reconocido por su trayectoria de casi 50 años en las Fuerzas Armadas. En su discurso Cienfuegos destacó que como director general de la Industria Militar, Lozano impulsó importantes e inéditos proyectos para satisfacer diversas necesidades del Ejército y de la Fuerza Aérea. A unos metros de él, erguido y silencioso Lozano escuchaba las palabras de su jefe sin imaginarse que meses después su trayectoria estaría en riesgo de verse empañada por diversas acusaciones que apuntaban a esquemas de corrupción ocurridos durante su paso por la Dirección General de Industria Militar.

Tres semanas después del evento encabezado por Cienfuegos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen donde señalaba una serie de anomalías en las compras hechas por Industria Militar durante 2015, justo en el periodo del recién condecorado general. Los auditores hicieron una revisión a tres procedimientos de contratación realizados con la empresa DRM Aceros Internacional y encontró que ésta se confabulaba con otras empresas para encarecer los insumos que le ofertaba a la Sedena vendiendo el acero con un sobreprecio de hasta 143,9%. En sus observaciones el órgano fiscalizador alertó sobre deficiencias en la selección de proveedores y concluyó que se carecieron de mecanismos de control en el manejo de los recursos.

No sólo eso, luego se sabría que la compañía en realidad era una firma fantasma. Una investigación publicada por EL PAÍS en julio de 2020 reveló que entre 2013 y 2016 Industria Militar pagó 240,5 millones de pesos a DRM Aceros por la compra de supuestos insumos para la producción de armamento, pese a que era una firma que facturaba operaciones simuladas. La justicia castrense suele ser poco implacable cuando se trata de indagar la conducta de sus más altos rangos. Aunque la Auditoría Superior pidió a la Sedena investigar y en su caso sancionar las irregularidades identificadas en los procedimientos de contratación, el órgano interno de control de la Sedena solo multó a la empresa. A la par de la investigación de los tratos con DRM Aceros, la Contraloría le daba trámite a otras denuncias que había en contra de Lozano. En otro expediente se le acusaba de haber aprobado en 2015 el lanzamiento de una convocatoria para la adquisición de herramientas que limitó la libre participación de los licitantes.

CORRUPTOS A NIVEL INDUSTRIAL:


En las especificaciones técnicas de la licitación pública se señalaba que los bienes a adquirir —usados en la fabricación de fusiles— deberían ser de una marca específica, lo que terminó favoreciendo a una empresa determinada. Finalmente el 9 de mayo de 2017 el OIC sancionó a Lozano con una simple amonestación. El caso de Lozano no es el único donde la cúpula militar ha logrado librar las anomalías que ocurren bajo su mando. Tras una revisión hecha por EL PAÍS a los expedientes de sanciones en materia administrativa seguidos a los miembros de la Sedena y obtenidos vía ley de transparencia, se encontró que la secretaría se resiste a sancionar a sus altos mandos.

UNA Y OTRA VEZ,UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN:


Entre enero de 2010 y mediados de 2021 la Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea —el brazo investigador y auditor de la Defensa Nacional— inició 583 procedimientos de sanción en contra de militares que cometieron irregularidades en contrataciones, negligencia administrativa, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, entre otras anomalías. Después de recabar testimonios y realizar auditorías, solo nueve generales fueron castigados, pese a que en algunos casos estos eran los encargados de autorizar o supervisar a sus subordinados. El resto de las sanciones recayeron en la tropa. Las nueve sanciones a los altos mandos, además, fueron lo más laxas posibles, pese a que estuvieron involucrados en uso indebido de recursos públicos, abuso de poder, negligencia administrativa, tráfico de armas, anomalías en adquisiciones, contrataciones amañadas y hasta acoso sexual, según una revisión hecha a los expedientes de sanción.


El general Salvador Cienfuegos rodeado de mandos militares en una celebración el 16 de septiembre de 2016.

IMPUNIDAD MILITAR TRANSEXENAL:


El único general al que se le impuso una sanción económica fue a Juan Antonio Magaña López, que se desempeñó como administrador de la unidad habitacional militar número 1 en Ciudad de México. Durante su gestión se generaron adeudos de energía eléctrica y cuotas de recuperación que no fueron entregados a la Dirección General de Administración. Tras una investigación interna se descubrió que la encargada de los cobros a los residentes del complejo habitacional le hacía préstamos de esa bolsa a uno de sus ayudantes de la oficina. El OIC responsabilizó al general de incumplir sus obligaciones al no supervisar la actuación de los servidores públicos a su cargo, quienes hicieron un manejo poco escrupuloso de los recursos. “Esto ocasionó un quebranto a los controles internos establecidos para el manejo, captación, resguardo, control y aplicación de los recursos económicos y derivó en un daño económico a esta secretaría”, se concluyó. El monto de la multa fue de 270.000 pesos.

Abuso de poder y negligencia administrativa

Las faltas de los generales no se reducen solo a negligencia administrativa, hay casos como el de un oficial que denunció a su superior por haberle obstruido la atención médica. En una queja que presentó ante el órgano interno de control contó que el 26 de noviembre de 2014 habló al Hospital Central Militar para verificar la consulta que tenía programada, pero le dijeron que ésta había sido cancelada. “Acudo a usted porque se ve afectada mi salud que ha empezado a deteriorarse por eso ya me están enviando a valorar la compatibilidad del donador para realizarme el trasplante de riñón”, narraba en su denuncia. También acusaba que no le habían permitido asistir a los estudios de laboratorio. La investigación de la Contraloría concluyó que el responsable había sido el general brigadier médico cirujano Emmanuel Martínez Lara y lo acusó de “violación a los derechos humanos” al obstruir el derecho a la salud de uno de sus subalternos. La sanción fue una simple amonestación. En otra denuncia recibida por la Contraloría en junio de 2014 se acusaba a un comandante de robo de gasolina, malversación del presupuesto para mantenimiento y “excesiva consideración con el personal femenino”.

El órgano disciplinario puso en marcha una indagatoria que dejó al descubierto el acoso sexual al que había sometido al menos a tres de sus subordinadas. Los inspectores se dieron a la tarea de recabar sigilosamente otros testimonios que terminaron incriminándolo. Una de las policías militares entrevistadas contó que en dos ocasiones el comandante del batallón le hizo preguntas incómodas y personales. “Que si ya había tenido relaciones sexuales o que si le era infiel a mi pareja”, recordó. Otra policía narró que le hacía comentarios insinuantes y que constantemente la invitaba a su habitación. Incluso en una ocasión le pidió pasar una noche “íntima” con él, según las denuncias expuestas en la resolución de sanción entregada por la Sedena vía transparencia a este diario y donde se tachó el nombre del alto mando militar. Aunque la Contraloría recabó tres testimonios entre el personal femenino del batallón que fueron coincidentes en señalar actitudes de hostigamiento por parte del comandante, lo único que se logró fue suspenderlo un mes de su cargo.

En el fallo del órgano sancionador se lee que en su cargo de “comandante del segundo batallón de Policía Militar” incumplió con lo establecido en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el sentido de que “acosaba al personal femenino del batallón de policía militar, haciéndoles comentarios desagradables lo que les provocaba sentirse incómodas”. La impecable honorabilidad del Ejército se ha visto vulnerada con decenas de casos que tocan a la cúpula militar. Aunque algunos sí fueron castigados con un leve regaño, hay otros donde no se logró ni eso. Entre los expedientes que quedaron archivados y no ameritaron ninguna sanción se encuentra el de un general que fue acusado de abuso de autoridad al haber enviado a cabos de caballería a remodelar su casa.

Tampoco hubo sanción para un general de división acusado de encabezar una red de corrupción en la Dirección de Educación Militar ni para otro alto mando que protegió a uno de sus subordinados, quien habría otorgado contratos a la empresa de su hermano omitiendo manifestar el conflicto de interés en el que estaba envuelto. Otro caso que quedó apilado en los burocráticos registros disciplinarios es el de un comandante que nunca se percató de que un grupo de militares bajo su mando alteraba los cheques que debían depositar a una cuenta institucional para quedarse con una parte del recurso.

Tráfico de armas y fiestas en los cuarteles

Estos no son los únicos generales que han socavado la disciplina militar. EL PÁIS dio a conocer en mayo pasado el caso de Alberto Reyes Vaca, que como comandante del grupo de Fuerzas Especiales en una localidad del Estado de México (entre octubre de 2014 y mediados de 2016) organizaba fiestas dentro de las instalaciones militares donde las bebidas y alimentos los costeaba con el presupuesto de la Sedena. Estas reuniones privadas se realizaban en un área de convivencia que fue construida a petición del general dentro del campo militar 37-B y donde se instaló un bar.

A través de fotografías recopiladas en el expediente se logró confirmar que a esas fiestas acudían cantantes de narcocorridos como Gerardo Ortiz y Calibre 50. También empleaba a personal del batallón como meseros y músicos. Además vulneró la secrecía con que se llevan a cabo las actividades militares de adiestramiento de las fuerzas especiales al emplear personal a su mando para participar en demostraciones que eran exhibidas a los amigos de su hijo. En junio pasado este diario también reveló el caso del general de brigada José Luis Ramón Velasco Guillén, que traficó con armas que eran donadas a la Defensa Nacional (Sedena).

Algunas de ellas terminaron en manos del crimen organizado. En 2012 la Contraloría del Ejército emprendió una investigación interna que puso al descubierto que el general había dispuesto indebidamente de al menos 86 armas que dos coleccionistas habían cedido a la Sedena cuando éste fungió fungió como titular de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos durante el sexenio de Felipe Calderón. El armamento fue resguardado en la oficina del general en vez de haber sido trasladado a la Dirección de Comercialización de Armamento.

Posteriormente Velasco Guillén se encargó de venderlo a miembros de la Sedena y a otro coleccionista privado que después fue vinculado por las autoridades a miembros del narcotráfico. Pese a que se detectó una falta de control, desorganización y negligencia durante su gestión, la Contraloría solo le impuso una amonestación. Los generales también han solapado diversas irregularidades en contrataciones que apuntan a actos de corrupción. En un reportaje publicado en EL PAÍS también se desveló que la Sedena ha hecho un manejo deficiente y poco escrupuloso de los recursos públicos, ya que carece de procesos rigurosos de adquisiciones y escudándose en la seguridad nacional ha comprado insumos a sobreprecio. Entre 2013 y 2020 se emitieron licitaciones a modo que restringieron la competencia de los participantes, se incurrió en desaseo contable al pagar facturas duplicadas y en algunos procedimientos se alteraron las bases de licitación para favorecer a algún contratista en particular.

Tampoco se verificó que las compañías estuviesen al corriente en sus obligaciones fiscales y no se penalizó a los proveedores que incumplieron con los contratos. El gobierno de López Obrador, que ha tomado de aliado al Ejército mexicano para sacar adelante sus proyectos más ambiciosos e importantes, mantiene bajo investigación a dos altos mandos militares. La indagatoria está a cargo del órgano interno de control de la Sedena que rinde cuentas a la Secretaría de la Función Pública —la instancia que ha encabezado el combate a la corrupción en esta administración—. Aunque el expediente se inició en 2017 por presunta “negligencia administrativa”, el órgano investigador retomó las pesquisas en 2019 porque considera que las faltas cometidas por los generales son graves. El caso partió de una denuncia ciudadana y el OIC busca inhabilitarlos por 5 años, de acuerdo a documentos obtenidos vía ley de transparencia.

Fuente.-Zorayda Gallegos/Diario Español

"YA HAY LISTA de CORRUPTOS con NOMBRES y APELLIDOS": LA FGR "VA TRAS CAMARILLA" que SAQUEO 200 MIL MILLONES en PENALES FEDERALES...ladrones de tiempo completo.



La Fiscalía General de la República podría imputar a Felipe Calderón, Ernesto Cordero, García Luna, Vega Casillas, Sales Heredia y a otros exfuncionarios por fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial relacionado con ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a reclusorios federales. Los beneficiarios finales, revela la indagatoria penal, fueron ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA. El monto involucrado supera los 199 mil millones de pesos.

Bajo la argucia de que había riesgo a la seguridad pública, el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa otorgó por “adjudicación directa”, en 2010, ocho contratos plurianuales a seis empresas privadas: ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA, para construir y prestar servicios a ocho centros penitenciales en el país, lo que obliga al gobierno federal a entregar recursos públicos durante 22 años, hasta 2032, por 199 mil 476.6 millones de pesos, a razón de 9 mil 3 millones 418 mil pesos por año.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la actuación de esos servidores públicos configura los delitos penales de fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial al Estado mexicano, pues quedó al descubierto que las seis empresas adjudicadas directamente subcontrataron a otras ocho empresas para construir y dar servicios a los penales, lo que deja en evidencia el supuesto riesgo de la seguridad pública al compartir con terceros información sobre la edificación y servicios de los penales, así como la adjudicación directa por ser un asunto de seguridad pública.

Las empresas subcontratadas son: Makobil, en Chiapas; Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán; Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria; Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato; CRS Morelos; Pápagos Servicios para la Infraestructura, en Sonora; Safre Infraestructura y Servicios, en Coahuila; Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca.

Ante el desfalco cometido a las arcas públicas por Calderón Hinojosa y su camarilla, la Fiscalía mantiene abierto un expediente en donde identifica al expresidente de la República en “abierta colusión” con los exsecretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Función Pública, Salvador Vega Casillas; además, al exoficial mayor de la SSP, Sergio Montaño Fernández, y otros 24 exdirectivos de Centros Federales de Readaptación Social, como presuntos responsables de maquinar un robo al erario público.

Otro exfuncionario involucrado es el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, cargo que ostentó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, tiempo en el cual se formalizaron convenios modificatorios, para otorgar prórrogas a las empresas para la construcción de los centros federales. Esto significó justificar las demoras y legitimar la continuidad de los contratos hasta el año 2032, con conocimiento que esto se hacia en detrimento del patrimonio del Estado.

La FGR investiga a Sales Heredia porque –como superior jerárquico del titular de la Unidad del Órgano Administrativo Desconcentrado– al formalizar los convenios modificatorios, se enteró de la ilicitud de los mismos y, no obstante ello, lo permitió y no informó por escrito a su superior jerárquico, que era el secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con la amplia carpeta de investigación de la FGR, a la que tuvo acceso Contralínea, número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000611/2020, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia establece también cómo el oficial mayor de la SSP durante el sexenio del panista Felipe Calderón (6 de diciembre de 2006 a 30 de noviembre de 2012), contrató como asesora para desarrollar el multimillonario proyecto a MCBains Cooper, empresa a la cual se fue a trabajar Montaño después de salir de la administración pública y en donde se le ubicó hasta noviembre de 2014 en el cargo de “manging director de MCBains Cooper”, lo que confirma la complicidad y el descarado conflicto de interés que sanciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.

De acuerdo con la relatoría de hechos del expediente, en el gobierno de Calderón el entonces secretario Genaro García Luna (actualmente preso en Estados Unidos y sujeto a proceso de extradición), en coordinación con el oficial mayor Sergio Montaño, “maquinaron un desfalco al erario federal a través de la realización de contratos con empresas privadas, con la promesa de disminuir los costos de administración en los Centros Penitenciarios y, a la vez, disponer de una mayor infraestructura para potenciar la capacidad de reclusión del sistema penitenciario federal, bajo el argumento de que el sector privado contara con más recursos para brindar mejores condiciones de alojamiento que permitieran, con menores costos económicos y sociales, contribuir a la reinserción, reservando al Estado la seguridad de los centros y la custodia de los internos, así como los servicios de salud”.

Los seis grupos empresariales beneficiarios con los ocho contratos son: Grupo Ingeniería Arquitectura (GIA), cuyo fundador y presidente es Hipólito Gerard Rivero, excuñado de Carlos Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir, empresa que forma parte del grupo hospitalario Ángeles y que incluye a Grupo Imagen y al periódico Excélsior; Grupo Tradeco, que preside Federico Martínez Urmeneta, supuesto socio del expresidente Salinas y cuya empresa era de las consentidas con contratos por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña; Grupo Homex, de Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, exdueño del equipo de futbol Dorados y sujeto a investigación por autoridades fiscales de México y Estados Unidos por evasión de impuestos y fraude; Grupo Arendal, que preside Jesús García Pons y especializada en construcción ductos para la industria energética, y Grupo ICA (Ingenieros Civiles y Arquitectos), presidida por Bernardo Quintana Isaac.

Estas seis empresas subcontrataron a otras ocho para construir los Ceferesos número 11, Hermosillo, Sonora; número 12, Campo, Guanajuato; número 14, Gómez Palacio, Durango; número 17, Buenavista, Michoacán; número 15, Chiapas; número 16 femenil, Morelos; número 18, Ramos Arizpe, Coahuila, y número 13, Miahuatlán, Oaxaca.

Hace poco más de 11 años, febrero de 2010, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, bajo la asesoría de la empresa MCBains Cooper, presentó para su aprobación a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la descripción del proyecto para la contratación del servicio integral referido y estudios de costo beneficio.

En ese año, el secretario de Hacienda fue Ernesto Javier Cordero Arroyo, quien también se desempeñó como presidente del Senado de la República y ahora está bajo proceso de investigación por su participación en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Este exfuncionario es uno de los acusadores del procesado Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN y quien huyó a Texas para eludir cualquier orden de aprehensión en su contra.

El 10 de diciembre de 2010, Cordero Arroyo autorizó de manera directa, previa aprobación de Calderón Hinojosa, los recursos por 199 mil 476.6 millones de pesos para la contratación plurianual del “Servicio Integral de Capacidad Penitenciaria para el Desarrollo de ocho Centros Penitenciarios federales dentro del territorio nacional, a través de contratos de prestación de servicios de largo plazo”, por el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y diciembre de 2032.

La razón que arguyó el gobierno de Calderón para adjudicar de manera directa los contratos a sus amigos empresarios fue: “por el supuesto de excepción a la licitación pública, previsto por el numeral 4, fracción IV de la Ley de Adquisiciones y con la opinión de las siguientes autoridades respecto a los aspectos legales, presupuestarios y procedimentales: secretarías de Hacienda y de Función Pública, Comité Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Coordinación de Centros Federales de la Secretaría de Seguridad Pública”.

En informes de la Auditoría Superior de la Federación, entre 2011 y 2015 (últimos dos años del gobierno de Calderón y los primeros tres de Peña Nieto) se autorizaron 63 convenios modificatorios a los ocho contratos, lo que permitió que las empresas tuvieran prórrogas y canonjías para el diseño, construcción, instalación y equipamiento de los centros federales.

Los nuevos plazos y condiciones autorizados por Calderón y Peña a los grupos empresariales elevó el gasto del gobierno federal en un 42 por ciento, al pasar de 9 mil 3 millones de pesos anuales a 12 mil 774 millones 631 mil 220 pesos, lo que amplia el robo al erario federal hasta 281 mil millones de pesos.

En consecuencia, al comparar el costo diario promedio por interno contratado, de 1 mil 224.29 pesos, contra el que se pagaba antes de privatizar los reclusorios, se identifica que el costo por cada preso se incrementó en un 77 por ciento, con el consecuente daño patrimonial al erario federal.

La FGR consideró que el monto de la renta anual pactada a pagar por cada centro penitenciario, más la inflación generada desde la fecha en que se firmó cada contrato, así como la ocupación real de los centros, que es del 52 por ciento de su capacidad (hasta 2020, en los ocho centros sólo se utilizaron 10 mil 421 espacios de los 20 mil 148 disponibles), se estima que para febrero de 2020 las rentas que debe pagar el gobierno a las empresas privadas se incrementaron en un 42 por ciento, mientras que el costo diario promedio por interno es de 3 mil 359 pesos, sin considerar los costos que implica el pago de salarios a custodios y los servicios de luz y agua a cargo del Estado.

Otro acto que revela el engaño de Calderón y su camarilla es la autorización de suficiencia presupuestal en la construcción de los ocho centros penitenciarios, ya que se convino que serían construidos en un lapso de dos años; sin embargo, sólo dos centros fueron edificados en dicho plazo y los seis restantes tuvieron atrasos de entre 155 hasta 2003 días, sin que se advierta que se haya impuesto sanción alguna a las empresas constructoras.

Aún más, se explica en el expediente abierto, la contratación de las empresas privadas para brindar alimentación y otros servicios a los internos se realizó con la planeación de disminuir costos para el Estado, lo cual resultó totalmente contrario, ya que antes de aplicar el modelo privatizador, se tenía un costo unitario por interno de 690 pesos y se contrató por 1 mil 224.29 pesos, es decir un incremento el costo en un 77 por ciento con un cálculo de ocupación del ciento por ciento, cuando hay una subutilización del 48 por ciento.

Además, se acordaron pagos por actualización con efecto inflacionario y sobre capacidad instalada, de tal forma que a mayor subutilización mayor despilfarro de recursos, lo que se tradujo en un lucro indebido en beneficio de las empresas y en un costo por interno de hasta 3 mil 342 pesos, es decir que hay un daño patrimonial al Estado por casi 400 por ciento más de lo que se pagaba por cada preso.

La intervención de la Auditoría Superior de la Federación

Después de realizar auditorías a los ocho contratos para la construcción y servicios a reclusorios y encontrar graves anomalías de corrupción y desvíos de recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el economista David Colmenares, solicitó mediante el oficio DGAFFA/IOIC/008/2019 la intervención del Órgano Interno de Control en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para que investigara lo correspondiente.

De acuerdo con el expediente que obra en poder de la FGR, la afectación al erario público se cometió a través de varias conductas, entre otras al realizar los contratos en los años 2010 y 2011, y posteriormente a través de convenios modificatorios con el mismo propósito de prestar servicios al Estado mediante el albergue de personas procesadas y sentenciadas, lo que obliga al gobierno en turno a pagar anualmente a las empresas durante 20 años, lo significa un fraude continuado y en consecuencia el delito no ha prescrito, como pretenden hacer creer los exfuncionarios procesados y los accionistas de las empresas que también tendrán que rendir cuentas.

En cuanto a los delitos de administración fraudulenta y lucro, sin razón plenamente justificada se dejó de privilegiar la contratación a través de licitación pública, con lo que no se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.


Además, se otorgaron contratos a empresas no especializadas en el diseño y construcción de cárceles, además de impedir que participaran empresas extranjeras y tampoco acreditar la experiencia en el sistema de seguridad.

Y, por si faltara algo más, se autorizó la subcontratación de otras ocho empresas de parte de las adjudicadas, lo cual significa que por su inexperiencia sólo sirvieron de intermediarias para lucrar y hacer negocios con dinero público, encareciendo el costo de construcción y servicio para los penales. Con esa subcontratación de terceros se comprometió la confidencialidad y secrecía que se argumentó para otorgar las adjudicaciones directas.

Aunque los ocho contratos se firmaron entre los años 2010 y 2011, éstos tuvieron modificaciones hasta 2015 por las prórrogas solicitadas por las empresas adjudicadas, a pesar de haberse comprometido a terminarlos en dos años; sin embargo, el diseño, construcción, instalación y equipamiento de esos centros federales se llevaron a cabo entre los años 2012 y 2018, lo que confirma la comisión del delito de administración fraudulenta por su ejecución permanente, de tal manera que no procede ninguna prescripción como algunos involucrados plantean.
Lista de exdirectivos de los Ceferesos que son investigados

El origen de la investigación parte de una denuncia anónima presentada en 2020 ante la FGR, en donde la Agencia Décima Primera Investigadora (UEIDCSPCAJ) solicitó información al director general adjunto de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, César Javier Montero Olmedo, sobre 24 servidores públicos que trabajaron en Ceferesos entre los años 2010-2019:

Gonzalo Villareal Guerra, coordinador general de Centros Federales (2010-2012)
Antonio Corona Rodríguez, coordinador general de Prevención y Readaptación Social.
Saúl Castro Castro, coordinador general de Centros Federales (2013)
Jaime Álvarez Ramos, coordinador general de Centros Federales (2013)
Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales (2019)
Celina Oseguera Parra, coordinadora general de Centros Federales (2014-2015)
Emanuel Castillo Ruiz, coordinador general de Centros Federales (2015-2016)
Salvador Camacho Aguirre, coordinador general de Centros Federales (2017)
Antonio Molina Díaz, coordinador general de Centros Federales (2017)
Jorge Fernando Manjarrez Ramírez, director operativo en la Coordinación General de Centros Federales (2014)
Arturo Sosa Vederique, director general de Administración (2011-2012)
Antonio Romero y Zertuche, director general de Administración (2011-2012)
Raúl Gerardo Lemus Soto, director general de Administración (2013)
Javier Haro de Alba, director general de Administración (2013-2014)
Oscar Moreno Villatoro, director general de Administración (2019)
Paulo Uribe Arriaga, director general de Administración (2014-2017)
Marco Antonio Villareal Gutiérrez, director de Adquisiciones (2011)
Víctor Alonso Flores Lara, director general adjunto en la Dirección General de Administración (2014)
Francisco Raúl Rincón Gallardo Díaz, director general adjunto en la Dirección General de Administración (administrador del CPS, 2014)
Miguel Vital Hernández, director general adjunto en la Dirección General de Administración (administrador del CPS, 2015-2017)
José Ariel Morales López, director responsable de la Administración de Servicios Integrales de Capacidad Penitenciaria (2019)
Jannet Miriam Martínez Sánchez, directora de Adquisiciones (2013)
Alma Delia Sánchez Ocampo, directora de Adquisiciones (2013)
María Lidia Alcántara Vargas, directora de Adquisiciones (2013-2014)

Fuente.-


"JUICIO POLITICO en TELA de JUICIO": UNA HERRAMIENTA de RENDICION de CUENTAS MAL EMPLEADA por la POLITICA a la MEXICANA...porque todo, absolutamente todo, lo prostituyen.



México cuenta con la figura de juicio político, una herramienta que tiene como objetivo que legisladores y funcionarios públicos le rindan cuentas a la ciudadanía, pero que solo se ha utilizado para amenazar y negociar.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda, no debería espantarnos este mecanismo, sucede en otras partes del mundo y ayuda a darle seriedad y profesionalismo al trabajo político porque obliga a que el Congreso demuestre que un funcionario acusado realmente hizo mal uso del servicio público y, aún mejor, que sea retirado de su cargo sin posibilidad de volver al gobierno o al trabajo legislativo. 

entre mas leyes tiene un pais mas corrupto es y mas corruptos hay:


Pero ¿qué es exactamente el juicio político? ¿Cuántos malos funcionarios o legisladores mexicanos han tenido que defenderse ante el Congreso de la Unión? 
El juicio político

Aunque este término llega a utilizarse como sinónimo de costo político o castigo electoral, Luis Enrique Pereda nos dijo que en realidad es una herramienta jurídica que se encuentra en la Constitución y que fue creada para que rindan cuentas los servidores públicos. 

“El juicio político es una sanción jurídica de naturaleza política. Está en el título cuarto de la Constitución, en ese contexto se entiende como una sanción ante la violación del deber de los servidores públicos”, explicó.

El artículo 109 de la Constitución dice que un servidor público será sancionado mediante juicio político “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

De acuerdo con Pereda, se trata de un juicio, “pero no es de naturaleza jurisdiccional, sino de naturaleza política, el cual se sigue ante la Cámara de Senadores como si esta fuera un juez, y acusa la Cámara Diputados como si fuera un fiscal”.

En cuanto a las sanciones, en el Artículo 110 solo se establece que “consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

El mismo artículo 110 dice que “podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión”, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y secretarios de despacho.

También se puede llevar a juicio político al Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos. Tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

Por último, también pueden ser juzgados de esta manera “los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”.

En cuanto al presidente de la República, Luis Enrique Pereda opina que de manera deliberada “hay poca claridad de la Constitución al respecto. La redacción está hecha deliberadamente confusa para tomar la decisión que convenga o se quiera o se pueda, llegado el caso”.

El juicio político es una sanción jurídica de naturaleza política interna, igual que lo es la declaración de procedencia, pero no deben confundirse, según Pereda. Ya que esta última tiene que ver con quitar el fuero constitucional para que legisladores y funcionarios puedan ser vinculados a procesos penales. Mientras que el juicio político termina con una sanción de naturaleza política. 

“Ejemplos de declaración de procedencia, la hemos visto recientemente con el diputado Mauricio Toledo y el diputado Saúl Huerta, que se les retiró el fuero constitucional”.

Juicio político para qué

También vimos la declaración de procedencia con varios políticos en el pasado, como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en 2004, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y no suspendió una obra a pesar de que lo exigía una orden judicial.

Sin embargo, no hemos visto a un servidor público sentado ante el Congreso en un juicio político, al menos a nivel federal, aseguró Luis Enrique Pereda. 

El experto detalló que en los últimos 20 años no se ha aplicado y menos antes, durante la hegemonía priista del siglo pasado, en la que la gran mayoría de legisladores pertenecían al mismo partido del presidente y el Congreso no era un contrapeso.

En el caso de Rosario Robles, cuyo proceso de juicio político se inició el año pasado por participar en el mecanismo de desvío millonario de recursos públicos conocido como la “Estafa Maestra” en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se puede hablar de juicio político todavía porque su caso aún no se juzga ante el Senado.

“Hay un gran dicho que dice: a todos santo se le construye su capillita y a todo político se le presenta su denuncia de juicio político”, nos dijo Pereda, sin embargo, a pesar de las denuncias esta figura constitucional no se utiliza.

Si solo sirve para denunciar a servidores públicos pero nunca se ha dictado sentencia contra ninguno, ¿entonces para qué existe el juicio político? ¿No sería mejor que se eliminara?

Luis Enrique Pereda opina que está bien que existan este tipo de mecanismos: “hay más cosas en la Constitución que no se utilizan y no por eso deberían de desaparecer. No porque no se usen, carecen de utilidad”.

“La Constitución es un acuerdo político entre factores reales de poder de su momento, establece soluciones a posibles problemas o a posibles conflictos para no tener que pelearse”, comentó el experto.

Y agregó que lo que sí es cierto es que “sería mejor idea que se pudiera aplicar cuando así se considere, pero que no se actualice no quiere decir que sea un estorbo o un dinosaurio ahí muerto en la Constitución. Su existencia ayuda a tomar decisiones, incentiva ciertos acuerdos y permite ciertos pactos”.

Una reforma necesaria

En días recientes, el diputado morenista Rubén Cayetano García presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, lo cual tendría como consecuencia revisar y en su caso modificar los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución.

Para Luis Enrique Pereda es un buen momento para pedir mayor claridad en qué es exactamente el juicio político, y a quienes se les aplica, “sobre todo en el tema del presidente de la República, que es bastante nebuloso”. 

Además es buen momento para dejar claros los eventos en los que podría utilizarse. Ya que considera que, aunque es un control de naturaleza política y no puede ser tan específico como si fuera de naturaleza penal, sí podría mejorar la redacción para que no sea tan ambigua.

“Como está ahora, se presta para que los senadores lo anden utilizando –junto con la desaparición de poderes–, como una especie de amenaza. Sin embargo, por su naturaleza política, no es del todo incorrecto, pues así ocurre en varios parlamentos del mundo”, dijo Pereda.

Y puso como ejemplo el impeachment de Estados Unidos, el cual se presta para que las fuerzas políticas lo puedan utilizar como un mecanismo de control.

Mecanismo de presión del Poder Ejecutivo

El abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda considera que es normal que se le dé un uso político al juicio político, pues básicamente lo lleva en el nombre.

“No hay que espantarnos, solo hay que tratar de darle más claridad de cuándo procede y contra quién procede, pero que se le dé un uso político está bien, incluso si no se logra actualizar, para eso nació. Ahora, hay que darle seriedad al tema”, explicó.

En cuanto a la seriedad con la que se debe tomar, el abogado subrayó que debe aprovecharse para mejorar el servicio público, pero sin abusar, “si vas por el mundo amenazando a todos con juicio político, el propio Congreso no se lo estaría tomando en serio”, además de que “no puede ser un arma del Poder Ejecutivo”.

“Una de las características esenciales del juicio político es que debe haber una verdadera división de poderes para que el Poder Legislativo pueda llamar a cuenta a otros actores políticos fundamentales, entre ellos el propio Ejecutivo”, agregó.

Para Pereda el miedo a que se use mal el juicio político se debe a que la ciudadanía no confía en la clase política, “pero precisamente estos mecanismos sirven para dotarlos de seriedad y profesionalismo”.

Y concluyó que “el juicio político es el pan nuestro de cada día en los parlamentos serios del mundo. Es cierto que es común encontrar circo, maroma y teatro en la política mexicana, pero una de las muchas áreas de oportunidad para dignificarla, es tomarnos en serio el juicio político”.

fuente.-Andrei Vazquez/

"DETENCION,RABIA y AUTORIDADES RABIOSAS": UN GOBIERNO HUMANISTA que les ABRIA las PUERTAS AHORA les DA "PORTAZOS y CHINGADAZOS"...el quiere hacer el bien se esta viendo muy mal.



Todo fue un fracaso, habrán visto entonces que sufrir nunca sirvió de nada y, sin embargo, es tan rabioso pensar en la chancleta con pus y sangre de la guatemalteca Catherine Díaz que libraba apenas la brasa negra del pavimento.

un gobierno bueno con metodos muy malos:


Arrastraba a sus dos nenes, cargaba una maleta, miraba lo que quedaba de la vanguardia de la caravana: haitianos, rápidos y potentes, desesperados, iban ya muy lejos.

"Ellos están acostumbrados a caminar, me imagino yo, porque ni llagas tienen en los pies, y nosotros, si usted me viera una llaga que tengo en el otro pie se asusta, porque ni siquiera se me ha reventado", dice.

Había caminado durante tres días y dos noches de Tapachula a Escuintla, lo que en un auto se hace en una hora. El dolor no le permitía pensar ahora que iba a Mapastepec: a seis horas a pie. Ni el dolor ni su esposo Gherson que iba a unos metros atrás, con un desgarre en la pierna.

Tampoco él podía pensar porque era el último de una caravana de 300, 350 hombres y mujeres, que habían salido desde las seis de la mañana y ahora eran pura sombra en el infierno del día. Nenes sudorosos, ingenuos y sonrientes, como si por la huida a 40 grados hacia Disneylandia fuera un día divertido.

Damiana, una nena de cuatro años, que la noche anterior, en el estrepitoso aguacero de Escuintla, se cayó en el jardín y se abrió la cara. La cargaba su padre, Nilton Lizandro, otro guatemalteco, de 41 años, de Tiquisate, "de allá donde si te amenazan o huyes o matas, lo que sea primero".

Nilton decidió huir un mes atrás con Berlin, su esposa, y sus cuatro hijos. Nilton, el mayor que ya sabía decir su edad con todos los dedos de la mano, y la más chica, Niraldy, de dos.

Originario de Guatemala, crecido en Zacatecas y deportado de California a los 41 años a donde había nacido, pero no recordaba, Nilton Lizandro cargaba además una maleta, más pesada que los cuatro niños juntos. Nilton, el pequeño caminaba. Berlin cargaba a la menor. Niraldy iba en brazos de un haitiano bondadoso. Al final, por rescatar a Niraldy, Nilton Lizandro iba a ser detenido. Esa es la rabia.

La misma con la que el cubano Juan Díaz, nacido en San Miguel del Padrón, lugar de lodo, mugre y mierda, a 40 minutos de la Habana del turismo revolucionario. El pelo a rape, las bermudas azules, gastados los tenis, maldecía al régimen que lo llevó a buscar una mejor vida en Venezuela, luego en Chile y ahora en el capitalismo más feroz del planeta, donde hasta los pobres de regímenes comunistas saben que serán más ricos.

De paso, maldecía al Presidente López Obrador por decirse humanista y mandar a la Guardia Nacional que los había golpeado el sábado en Huixtla.

"Son los mismos revolucionarios, son los mismos", gritaba, rezagado. Juan Díaz, aunque fuerte como los haitianos, prefería no separarse de su grupo.

"Te estoy diciendo que yo viví en Venezuela cuando vivía Chávez. Que había de todo todavía, pero sabía que todo se iba a caer a la mielda como este país, que si lo siguen chinchando se va ir a la mielda. Es la misma política de la revolución".

Eran las once de la mañana, no habían ni desayunado. No había un puesto de ayuda, agua, algún sandwich, alguna naranja. Se entretenían suplicando en las rejas de las casas, y el tropel de haitianos ya no estaba a la vista. Detrás, amenazante, una patrulla de la Guardia Nacional avanzaba a su ritmo.

Los haitianos, los más pobres del mundo, se habían apoderado de la caravana del hambre. Decían cuándo avanzar, cuánto dormir. Al final, con su miedo de que la migra mexicana mandara tráileres para regresarlos a Tapachula, impedían que los centroamericanos tomaran un aventón.

"Los haitianos nos gobiernan", se quejó el nicaragüense Ivanox Brandon Molinares, un perseguido de la dictadura del ex revolucionario Daniel Ortega. Pero era injusto: algunos gigantes negros ayudaban a la familia como la de Nilton.

Los últimos estaban a 19 kilómetros de Mapastepec. En un punto perdido, sin la vigilancia ya de los haitianos, detuvieron una camioneta, pero un elemento de la Guardia Nacional los obligó a bajarse. Se hincó un salvadoreño, suplicó por los niños. Sufriría si no sirvió de nada. Esa fue una seña porque cuando siguieron avanzando, llegaron los soldados de la Guardia Nacional a ese punto. Ocho autobuses blancos, patrullas, agentes de migración como el que había aplastado la cabeza a un migrante el sábado.

"Vamos a seguir conteniendo", había amenazado López Obrador el domingo. Eso hicieron en la entrada a Mapastepec.

Nilton Lizandro escondió a su mujer y sus tres nenas en la maleza. Menos a Niraldy porque la cargaba un haitiano que salió del escondite asustado. A Nilton Lizandro lo detuvieron cuando cruzó el operativo de agentes antimotines para recuperarla.

Por fortuna, dijo por la tarde, Berlin y sus tres niños estaban a salvo. Aunque no sabía dónde iban. Tampoco él y Niraldy cuando eran únicos pasajeros de uno de los autobuses con rumbo desconocido. Mandó un video con su celular: "Mire, aquí la nena va bien, va en el aire acondicionado", dijo y se reía, su risa amarga causaba más rabia. La nena sonreía.

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IDENTIFICAN en IMAGENES a "POLIS PLAGIARIOS" de SAN PEDRO que ENTREGARON a CIUDADANO al CRIMEN ORGANIZADO...querian rescate de 2 millones de pesos.



Las autoridades dieron a conocer las identidades de los policías de San Pedro detenidos por secuestro, entre los que se encuentra una mujer.

Una fuente informó que la policía detenida es Cristina Guadalupe, de 35 años.

Sus compañeros que también fueron detenidos mediante una orden de aprehensión por el delito de secuestro son Jorge Alberto, de 32 años; Urías Jahaziel, de 34, y Luis Antonio, de 35.


Otros detenidos son Jesús Eduardo, de 20 años; Oziel Alejandro, de 27, y Óscar Eduardo, de 27.

Fueron capturados esta mañana por la Fiscalía Especializada Antisecuestros.

Son acusados de secuestrar a un hombre el pasado 22 de julio en el Centro de San Pedro.

La víctima reportó daños en su propiedad y cuando los policías acudieron al domicilio, en vez de realizar su labor presuntamente privaron de su libertad a la víctima.

Lo retuvieron unas horas y luego lo entregaron a un grupo armado que lo mantuvo en cautiverio tres días y exigían 2 millones de pesos de rescate.

Antes de que su familia entregara dinero, el afectado escapó de sus captores y denunció el secuestro.

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SE "DIJERON MILITARES": DETIENEN a SOSPECHOSOS ARMADOS en POLANCO y TRAIAN las "CUERDITAS" 3 MILLONES de PESOS en EFECTIVO en un DOBLE FONDO...todo el kit mañoso.




Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a cuatro hombres armados, quienes tenían en su poder alrededor de 3 millones de pesos.

Los individuos fueron interceptados en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la calzada General Mariano Escobedo y su cruce con la avenida Homero.


Los reportes difundidos hasta el momento dan cuenta de que los sujetos circulaban a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, mismas que podrían ser falsas.

Una revisión preventiva permitió descubrir que los ahora imputados portaban cuatro armas de fuego cortas, además, ocultaban una millonaria cantidad de dinero en un doble fondo.

Cuatro hombres armados fueron detenidos en la colonia Polanco de la CDMX.
Foto: Especial
Los sospechosos argumentaron ser militares

El periodista Carlos Jiménez compartió algunas imágenes de los cuatro hombres armados que fueron detenidos este lunes en la colonia Polanco.

Según el colaborador de Grupo Fórmula, los sujetos se identificaron como militares; no obstante, cabe aclarar que la SSC-CDMX todavía no confirma esa información.

Luego de ser detenidos, los individuos, sus armas y los casi tres millones de pesos que portaban fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Los sujetos permanecerán retenidos mientras el Ministerio Público determina su situación jurídica; por otra parte, serán tratados como inocentes hasta que se les demuestre lo contrario.

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UNA "HISTORIA de TRAMPOSOS ": POLITICO PANISTA se HIZO PASAR por INDIGENA para ser DIPUTADO FEDERAL y "NO SUPO NI COMO se LLAMABA el PUEBLO que REPRESENTARIA"...esta de moda ser sinverguenza.



Esta es una historia de tramposos. De políticos que se aprovecharon de las rendijas de la Ley Electoral a favor de la diversidad y la paridad para colarse en las listas electorales. Candidatos que se hicieron pasar por mujeres trans o que fingieron ser parte de una comunidad indígena para aprovechar las cuotas de representatividad.

El caso más sonado en las pasadas elecciones fue el del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Daniel Martínez Terrazas, que buscaba su reelección por el distrito uno en Cuernavaca (Morelos), y a la vez, optó por el distrito IV como diputado plurinominal, por Guerrero. Para esta última postulación, Martínez Terrazas se acreditó como miembro de una comunidad indígena. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió tumbar la diputación del panista por falsear la autoadscripción. El político, originario de Chihuahua, no supo, cuando le preguntaron, ni cómo se llamaba el pueblo al que supuestamente representaba en los comicios.


Para lograr la candidatura plurinominal, presentó una carta en la que aparecía como parte de la comunidad de San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco, en Guerrero. Un pueblo de unos 900 habitantes de mayoría náhuatl. Cuando fue cuestionado por la prensa sobre su candidatura indígena, Martínez Terrazas se puso pálido. La treta estaba a punto de destaparse. El video de aquella entrevista se volvió viral como ejemplo de las trampas que los partidos políticos hacen para rellenar cuotas. El caso podría implicar consecuencias legales para el PAN por falseamiento de candidatura. “Es una comunidad náhuatl, tú sabes que tienen diferentes nombres y diferentes medios”, respondió. La asamblea de San Juan Tetelcingo desconoció al político días después y denunció en el periódico La Jornada que las credenciales del candidato eran apócrifas, sin ninguna validez. “Este ha sido un problema, porque presentan documentación de autoadscripción calificada, es decir, de alguna autoridad indígena que le reconoce esa calidad”, señala la exconsejera electoral Pamela San Martín. La experta sugiere que estos documentos pueden ser falsificados o comprados y eso pone en duda su veracidad en determinados casos.

A medida que el diputado Martínez Terrazas se ponía más nervioso, sus explicaciones eran más incoherentes. Más preocupado en demostrar que su salvoconducto era válido, llegó a acusar a la prensa de trato discriminatorio con los pueblos indígenas. “Un indígena no tiene que medir un metro y tiene que tener la tez de un color”, replicaba molesto. “El INE acreditó en tiempo y forma la comunidad, la candidatura, todo pasó absolutamente bien”, seguía insistiendo Martínez. Tenía razón. El Instituto Nacional Electoral no encontró ninguna irregularidad en los documentos presentados y permitió que el aspirante siguiera adelante con su carrera electoral.

Los consejeros del TEPJF, sin embargo, han decidido este lunes dar marcha atrás y retirar la diputación argumentando que la carta presentada por Martínez Terrazas carece de validez. Los magistrados advierten que el documento fue firmado por el comisario de la comunidad y no por la asamblea, la máxima autoridad del pueblo. El proyecto estuvo a cargo de la magistrada Janine Otálora y salió adelante con cuatro votos a favor y tres en contra. En el lugar del diputado, se deberá expedir y entregar la constancia de asignación a Mariana Beatriz Avanero y Laura Valenzuela Sánchez, siguientes en la autoadscripción de la lista presentada por el partido.

La ley obliga a que las agrupaciones políticas incluyan un número determinado de candidaturas en 21 distritos para grupos de población menos representados: pueblos indígenas, población afrodescendiente, personas con discapacidad e integrantes del colectivo LGBT+. En todos los casos se debe respetar el equilibrio paritario entre hombres y mujeres.

Además de la decisión, el Tribunal ordenó a la Unidad de lo Contencioso Electoral que inicie un procedimiento sancionador contra el PAN, como responsable de presentar la lista con la falsa candidatura, lo que representa una violación de la Ley. El caso del PAN es el último de una larga lista de ejemplos de oportunismo electoral que salpica a todos los partidos. En elecciones pasadas un grupo de diputados se hicieron pasar por muxes en 2018 y este año otros 18 hombres en Tlaxcala decidieron inscribirse con candidaturas reservadas a sus compañeras, argumentando que eran mujeres transexuales. Demasiado a menudo la ciudadanía se acostumbra a las mañas políticas a cualquier precio. En otros casos, como en la historia del diputado Martínez Terrazas, los engaños no acaban bien.

Fuente.-Almudena Barragan/Diario Español/

"TU le CREES ?": DICE el "CHINO TRANSA" OSORIO CHONG que NO SABIA del DESVIO de 65 MILLONES de DOLARES de su "RECOMENDADA" en la POLICIA FEDERAL "PROFUGA"...una nueva escoba puede barrer bien la corrupcion, pero la "vieja" se sabe todos los rincones.


Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que no tuvo conocimiento sobre el desvío de 65.1 millones de dólares, presuntamente realizado por Frida Martínez Zamora, ex Secretaria General de la Policía Federal.

En entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, consideró que cada funcionario es responsable del manejo de las áreas que le son asignadas.

- ¿Usted o su equipo tuvieron conocimiento de esos manejos irregulares?, se le preguntó.

"No y siempre pedí que en todas las áreas se revisaran por quién correspondía", respondió.

- ¿Tiene responsabilidad en el caso?

"¿Responsabilidad de qué? Apenas es una investigación", aseveró.

Es lunes, REFORMA publicó que Martínez Zamora desvió fondos que estaban destinados a pagar una plataforma de inteligencia contratada con una empresa del Gobierno de Israel.

A la funcionaria, que ahora está prófuga desde 2020 y con ficha roja de la Interpol, se le atribuye el presunto desvío de más de mil 760 millones de pesos.

La acusada ha sido operadora financiera de Osorio Chong desde que éste inició su carrera política en el estado de Hidalgo, donde fue directora de Recursos Materiales en la Oficialía Mayor de la gubernatura.

En otra etapa, también bajo el mando del entonces Secretario de Gobernación, ella fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Cisen.

Cuestionado sobre su cercanía, el legislador federal consideró que no se deben adelantar juicios.

- ¿Es cercana o está vinculada con usted?

"Todos los que tenían un encargo eran gente que tenían relación. Pero el tema es el imperio de la ley y no juzgar anticipadamente", expresó.

Osorio Chong manifestó su confianza en el Poder Judicial para conducir la investigación y deslindar responsabilidades.

"Es un proceso que inició la Función Pública a la extinta Policía Federal y será el Poder Judicial quién esclarezca esta investigación, junto con la misma Secretaría", dijo.

"Y pues yo confío en la autoridad del Poder Judicial para que investigue y deslinde responsabilidades en estricto apego a la ley".

El contrato investigado fue firmado en 2015 por 133.9 millones de dólares con la paraestatal Rafael Advanced Defense Systems (RADS), una de las mayores proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel.

El servicio contratado fue para el "análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia", que a la fecha no es utilizado por la Guardia Nacional (GN), pero por el cual se pagaron al menos 65.5 millones de dólares, es decir, la mitad de lo acordado.

Fuente.-