Visitanos tambien en:

miércoles, 26 de noviembre de 2025

«SI NO se DOBLAN,se ROMPEN»:»EX-OPERADOR del MAYO ZAMBADA CAMBIA ante JUEZ de EE.UU la POSTURA de INOCENTE PERSEGUIDO a CAPO ARREPENTIDO»…el acero templado,era pura lámina pintada.


José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, operador histórico de Ismael “El Mayo” Zambada, ya se declaró culpable en Arizona de conspiración para traficar metanfetamina hacia Estados Unidos y de lavado de dinero, con una posible pena que va de décadas de prisión hasta cadena perpetua y multas millonarias. 

Quién es Lupe Tapia

  • Tiene 54 años, es originario de San Francisco de Tacuichamona, Sinaloa, y fue identificado por autoridades estadounidenses como lugarteniente y coordinador de alto nivel del Cártel de Sinaloa. 
  • Entre 2006 y 2012 organizó el transporte de toneladas de metanfetamina y otras drogas desde Sinaloa hacia Arizona y otros puntos de Estados Unidos, además de supervisar la recolección y el retorno de millones de dólares en efectivo a México. 

La declaración de culpabilidad

  • El 17 de noviembre de 2025 se declaró culpable en una corte federal de Arizona por conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importarla a Estados Unidos y por conspiración para lavado de dinero encubierto. 
  • Su sentencia está programada para el 2 de febrero de 2026 ante el juez federal Michael T. Liburdi; por el cargo de drogas enfrenta hasta cadena perpetua y una multa que puede llegar a 10 millones de dólares, y por lavado de dinero hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 500 mil dólares o el doble de lo lavado. 

Otro que se dobla para no romperse

  • “A Lupe Tapia, el hombre que durante años movió toneladas de cristal para El Mayo como si fueran costales de maíz, le llegó la hora de pagar la cuenta en la barra de justicia gringa: en una corte de Arizona se puso de pie, respiró hondo… y aceptó que sí, que el negocio era suyo, que el dinero era sucio y que el viaje ya no tenía regreso.” 
  • “El ex operador estrella del Cártel de Sinaloa, extraditado desde México y sentado frente a un juez que no conoce de ‘arreglos’ ni de ‘plazas’, cambió el discurso de ‘inocente perseguido’ por el de capo arrepentido, sabiendo que en febrero de 2026 no le van a dictar sentencia, sino la fecha exacta en que su corrido se quedará encerrado para siempre.” 

“si no se doblan, se rompen” no es moraleja, es autopsia política y criminal aplicada a narcos que juraban ser irrompibles… hasta que se hincan frente a un juez en Arizona.

Al final, Lupe Tapia no fue el roble inquebrantable del corrido, sino el plástico de Oxxo: mucho ruido, poco aguante; lo arrugaron a punta de evidencia y negociación, y prefirió doblar la rodilla antes que tronar en un juicio que le habría dejado la vida entera emparedada en concreto federal.

“Si no se doblan, se rompen” suena a frase de abuela, pero es la verdadera ley del narco en versión gringa: el que jura aguantar firme acaba hecho ejemplo, y el que se dobla, coopera, firma y delata, se vende como “arrepentido” para que el sistema lo castigue, sí, pero no lo haga polvo.

En la biografía no autorizada de estos capos, la hombría se mide en toneladas, pero se decide en el estrado: ahí se ve quién era acero templado y quién era puro lámina pintada; y cuando el fiscal lee los cargos, hasta el más bragado entiende que en el mundo real la disyuntiva es brutalmente simple: o te doblas… o te rompen.

Con informacion: GrandCanyonTimes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: