Visitanos tambien en:

martes, 26 de agosto de 2025

"45 AÑOS SOBORNANDO GENERALES, GOBERNADORES y POLICIAS": "8 SEXENIOS de 3 PARTIDOS HAN HABLADO con FLUIDEZ el MISMO IDIOMA del MAYO ZAMBADA: LA LANA del BILLETE VERDE...las declaraciones del "muy macizo" seran metralla y no solo contra MORENA.


Cuarenta y cinco años de sobornos con ocho presidentes distintos y tres partidos que se juraban enemigos irreconciliables, pero que resulta que hablaban todos el mismo idioma: el de los billetes. 

Ayer, desde una corte neoyorquina, Ismael “El Mayo” Zambada volvió a hacer trizas la narrativa oficial: en México, la llamada “guerra contra el narco” no fue guerra, fue un negocio. Y el uniforme verde olivo, supuestamente blindado en honor, lealtad y sacrificio, se remató al mejor postor.

El “Mayo” confesó que durante casi medio siglo lubricó con fajos de dólares la maquinaria del Estado: generales, policías federales, políticos de todos los colores y hasta burócratas con ansias de comandante. 

Nadie quedó inmune al perfume de los sobornos. Y mientras los presidentes de turno declamaban discursos inflamados sobre seguridad, desde Los Pinos hasta Palacio Nacional, el verdadero tablero lo movía el capo con la misma naturalidad con la que un ranchero siembra maíz: el que paga, manda.

¿Le sorprende a alguien? No debería. Porque esta “confesión histórica” sólo confirma lo que el país entero intuía en cada retén, en cada operativo fallido, en cada gobernador que celebraba con narcos en bodas y bautizos. El crimen organizado y el poder político no eran rivales; eran socios societarios, administradores de una cofradía llamada Impunidad S.A. de C.V.

Lo grotesco es que mientras Zambada narraba su historia de sobornos perpetuos, el gobierno estadounidense celebraba su “victoria histórica” en tono de cruzada moral. Como si la DEA y la Casa Blanca no supieran —y hasta aprovecharan— durante décadas cada kilo, cada cargamento, cada dólar manchado de cocaína que atravesaba la frontera.

México, mientras tanto, calladito. Ningún gobierno, pasado o presente, se atreve a pronunciar nombres, porque saben que si se abre la cloaca, los sapos serían presidentes, secretarios de Defensa, de Gobernación, jefes de inteligencia y hasta candidatos actuales. La famosa “guerra contra el narco” no fue otra cosa que una gigantesca coreografía de corrupción en donde los muertos —más de 710 mil y contando— siempre han sido del pueblo.

Y ahí está el último clavo en el ataúd: Zambada terminara por entregar la lista de sus cómplices. Incumpliendo ese pacto del silencio que ha sido la verdadera columna vertebral del Estado mexicano. El narco paga, el sistema finge, los generales desfilan, los políticos se indignan en televisión y el país sigue sangrando.

Lo dirémos sin metáforas: los hombres de verde olivo no sólo traicionaron el uniforme, lo prostituyeron. No defendieron la bandera: la empeñaron. El narco no se infiltró en el Estado; el Estado se le vendió de tiempo completo. Y ahora, mientras “El Mayo” morirá tras rejas gringas ,porque por mas benévola que sea su sentencia, sera de cadena perpetua biologica,pues 77 primaveras + 15 o 20 son 92 o 97.

La noticia de ayer no fue la confesión de un capo legendario. Fue la confirmación de que en México, durante 45 años y contando, lo que se llamó “gobernar” fue simple y llanamente administrar el narco.

Que dicen que dijo y como lo dijo:

Al comparecer ayer ante el Juez Brian M. Cogan, el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, en la Corte de Distrito de Brooklyn, Zambada, de 75 años, apareció con cabello blanco, barba bien recortada y el uniforme carcelario.

“Empecé a involucrarme con drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años, y planté marihuana por primera vez”, leyó. 

“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a los pueblos de Estados Unidos, México y otros lugares”, dijo.

Reconoció que entre 1980 y 2024 su organización criminal transportó y vendió mil 500 millones de kilos de cocaína en EU.

“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi propio País al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente. 

El pago de estos sobornos se remonta desde mis inicios, cuando era un joven que empezaba, y continuó durante todos los años de existencia del Cártel”, afirmó Zambada.

También reconoció un decomiso por 15 mil millones de dólares que, de cubrirse, quedarían en manos del Gobierno de EU.

Ayer se rindió.

Morirá en prisión, donde pertenece.- EU 

El Gobierno de Donald Trump calificó de “victoria histórica” la declaración de culpabilidad de Ismal “El Mayo” Zambada y celebró la demostración “una vez más, que nadie está lejos de nuestro alcance”.

Horas después de la audiencia judicial en la que Zambada asumió su culpabilidad por narcotráfico, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que eso era evidencia del éxito de la lucha del Presidente Trump contra los cárteles de la droga y la calificó como una “victoria histórica”.

“Morirá en una prisión federal estadounidense, donde pertenece”, sentenció.

En una conferencia de prensa que destilaba gozo, Bondi no explicó nada sobre la forma en que Zambada fue entregado el 25 de julio de 2024 a las autoridades estadounidenses tras el secuestro que el capo denunció, de parte de “Los Chapitos” (los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán) en Sinaloa y su traslado a Texas.

“Este terrorista extranjero cometió crímenes atroces contra el pueblo estadounidense”, dijo Bondi, “ahora pagará por esos crímenes pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: