Visitanos tambien en:

lunes, 28 de julio de 2025

“LLEGARON los MURCIELAGOS y SIGUE el ESPECTACULO”: “OTROS 90 de FUERZAS ESPECIALES se SUMAN a ESTRATEGIA de SINALOA que REPITE los HORRORES desde hace MAS de 710 MIL MUERTOS”…a alguien le conviene que la flecha siga ascendiendo y la guerra no termine.


Un total de 90 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron la tarde de ayer domingo a la Base Aérea número 10, con sede en Culiacán, para el reforzamiento del estado de derecho gravemente maltrecho e inhibir los actos delictivos que mas de 13 mil no han podido inhibir los casi 2,000 muertos en Sinaloa,21,456 bajo el segundo piso del gobierno sangriento y mas de 710 mil desde la estrategia militarizada. 

La reciente llegada de 90 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Culiacán es presentada, una vez más, como la “gran” respuesta ante la creciente violencia y el desborde del crimen organizado. Esta medida repite el viejo canon, prolongando el ciclo de refuerzos trasnsexenal que se superponen uno tras otro, todos bajo la misma premisa: militarización reactiva, sin solución de raíz. Ya suman, en cuestión de días, cientos de efectivos enviados a Sinaloa, integrándose a miles de efectivos mas en contingentes de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y unidades federales para una supuesta “estrategia conjunta”.

Sin embargo, la historia reciente demuestra que estos refuerzos, aunque vistosos, sólo incrementan la presencia momentánea y raramente cambian la realidad en el territorio es una estrategia que peca de reincidir en el error de responder a los síntomas, no a las causas. 

El maestro Sun Tzu en “El arte de la guerra” enseñaba que el verdadero general vence sin necesidad de entrar en combate: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. La táctica actual, por el contrario, subraya una ausencia crónica de inteligencia, prevención, contención social y trabajo estructural; se privilegia el espectáculo del despliegue por encima de la efectividad sostenible.

Recriminar la estrategia es necesario porque perpetúa el modelo de refuerzo sobre refuerzo, sin aceptar la falla del mecanismo. Como señalaba Sun Tzu: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de cien batallas”. Hoy, en vez de conocer al adversario, sus causas, sus redes y sus vínculos con estructuras corruptas y carencias sociales, se recurre al desfile militar como placebo. No se gana la paz solo con fuerza; se construye. 

Los refuerzos repetidos terminan reforzando la evidencia de una política agotada, fallida y que presume desde 2007 en que gobierno y militares convirtieron un problema de seguridad publica en otro mas grave de seguridad nacional.

Para combatir con visión, hay que dejar de repetir lo que ha fracasado. Hace falta estrategia, no solo despliegue; inteligencia, no solo músculo. Hace falta mirar hacia adentro: ¿a quién conviene que la guerra no termine? Eso, Sun Tzu, lo tendría muy claro.

Con informacion; NOROESTE/ NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: