Visitanos tambien en:

jueves, 29 de mayo de 2025

“GOBIERNO TRACALA de AMERICO y AMERIQUIN”: “VERONICA de los SANTOS SUSCRIBIO CONTRATO de 500 MILLONES de PESOS por DESPENSAS y ANDAN BUSCANDO NO SALIR RASPADO$”…pero juez y acusado juegan en el mismo equipo.


Desde un consultorio dental ubicado en Ciudad Victoria, la empresa Dalka S.A. de C.V., obtuvo un contrato por 500 millones de pesos con la Secretaría de Bienestar dentro del Contrato “SEBIEN/CONT/CGJ/001/2023.

El documento fue firmado el 15 de marzo de 2023, con la entonces titular de Bienestar Social y hoy alcaldesa de Morena en San Fernando,Verónica Aguirre de los Santos,una posición politica de Americo Villarreal Santiago,alias el “Ameriquin”, quien aun sin ser gobierno, instalo medio gobierno de su padre.

El contrato celebrado en marzo del 2023 tenía como acuerdo distribuir más de 1.7 millones de despensas, pero ahora está envuelto en una disputa legal con el Estado por presuntas inconsistencias.

La operación, hoy bajo investigación por la Fiscalía de Tamaulipas, revela que la empresa tiene como domicilio fiscal un consultorio médico, sin la infraestructura necesaria, lo que podría configurar un caso de empresa fantasma conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación,una practica que tambien le gustaba al gobierno De Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, y el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez en conferencia de prensa, la tarde de ayer martes, explicaron que como parte de las investigaciones, la agencia afianzadora EB Y A emitió un informe donde establece que los trámites para obtener las fianzas, se emitieron el día 11 de abril, a pesar de que el contrato fue firmado con antelación el 15 de marzo y fueron gestionados por un tercero, Mario Montiel Mora, representante de otra empresa, Empacadora La Merced, S.A. de C.V. lo que confirma que las pólizas no fueron entregadas formalmente por Dalka y que no existen registros de haberse recibido en las instancias de gobierno en el plazo legal establecido.

En virtud tallos funcionarios informaron que el caso podría llevarse al ámbito penal,es decir “podria,quien sabe”, pues ningun perro se muerde la cola solo, salvo que sea una ajena.

Aunque hay otras frases útiles para ilustrar cómo, en el ámbito penal, quienes investigan o sancionan suelen ser parte del mismo círculo o red de intereses:


Frases Análogas

  1. “El juez y el acusado juegan en el mismo equipo.”
  2. “En la casa del herrero, el cuchillo nunca corta.”
  3. “Entre bomberos no se pisan la manguera.”
  4. “El lobo no se come entre lobos.”
  5. “Todos son cuervos del mismo nido.”
  6. “La zorra no se pisa la cola.”
  7. “Entre compadres no hay culpables.”
  8. “Nadie se tira piedras a su propio tejado.”
  9. “El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.”
  10. “El que hace la ley, hace la trampa.”

Ejemplo de uso en contexto

“Aunque el caso podría llevarse al ámbito penal, suele ocurrir que entre bomberos no se pisan la manguera y los responsables terminan siendo los mismos que deberían investigarse.”

El conflicto tiene como origen el contrato 

A inicios de este año, el Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas falló a favor de Dalka, condenando al Gobierno del Estado a pagar más de 541 millones de pesos por daño y perjuicio, al considerar que la rescisión del contrato fue improcedente.

Sin embargo, ayer, el mismo tribunal revocó la sentencia, por considerar que Dalka nunca fue notificada legalmente del procedimiento administrativo en su contra.

De acuerdo con informacion publicada por EL MERCURIO:

“…Sin embargo, ayer, el mismo tribunal revocó la sentencia, por considerar que Dalka nunca fue notificada legalmente del procedimiento administrativo en su contra.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, Dalka pudiera ser considerada una empresa fantasma, dado que operaba desde un consultorio y presuntamente carece de la capacidad logística para cumplir con un contrato de tal magnitud.

Conforme al artículo 69-B, una empresa que emite facturas sin contar con los medios para prestar los servicios o entregar los bienes facturados incurre en simulación de
operaciones, lo que la convierte en un falso contribuyente.”

Conclusión

El caso de Dalka S.A. de C.V. aun esta lejos de terminar, pero nos revela en sus entresijos las irregularidades cometidas por un gobierno que se dice “humanista y transformador” en medio un esquema de simulación de operaciones y adjudicación irregular de contratos públicos en Tamaulipas, con un trasfondo legal aún en disputa y potenciales implicaciones penales para los involucrados donde se buscaria salir bien librados en el gobierno, usando todo el poder contra el “Zancudo”.

Con informacion: ELMERCURIOGACETA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: