Visitanos tambien en:

jueves, 24 de abril de 2025

NO FUE CASUAL,FUE CAUSAL el ORILLESE a la ORILLA ?”: “APREMIA la OPERACION ESCULQUE de AMERICO y SU POLICIA para ACLARAR VENGANZA vs DELEGADO del IMSS”…pero la idea es sumar, restar y quedar en cero grados, ni frio, ni calor.


La detención y posterior liberación del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, ha desatado un escándalo político que expone profundas tensiones entre el gobierno federal y estatal que aun encabeza Americo Villarreal,, así como posibles actos de corrupción y venganza. 

Los acontecimientos, ocurridos el pasado 22 de abril, dolosamente manipulados por la “Vocería de Seguridad” a cargo de jorge Cuellar,han generado una crisis política que revela un patrón preocupante donde la verdad queda atrapada entre versiones contradictorias y acusaciones cruzadas.

Cronología de una detención controversial

El martes 22 de abril de 2025, alrededor de las 11:50 horas, el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, y su chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal cuando circulaban en una camioneta RAM color blanco con placas del Estado de México por la calle Francisco I. Madero en la zona centro de Ciudad Victoria.

Según la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, buscando torcer los hechos, dijo que la detención se realizó porque el vehículo coincidía con las características de una unidad reportada al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). 

Sin embargo, rápidamente surgieron versiones contradictorias sobre lo encontrado durante la inspección. Inicialmente, se difundió que al funcionario se le habría decomisado un arma de fuego y aproximadamente 3 millones de pesos en efectivo, lo que justificaría su detención.

Horas más tarde, tanto Aranza Aguilar como su chofer fueron ilegalmente liberados sin que la detención haya sido validada o desestimada por ningun Ministerio Publico,como le sucede al resto de mortales. El IMSS confirmó la detención mediante un comunicado, pero aseguró que no se encontraron armas ni dinero durante la inspección, “ni cualquier otro indicio constitutivo de delito”.

Las contradicciones oficiales

El caso se complicó cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina del miércoles 23 de abril, expuso una versión distinta a la ofrecida por las autoridades estatales: “Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido. Él asegura que no llevaba nada y que, en todo caso, le estaba plantando un arma la Policía Estatal”.

Esta declaración presidencial elevó la tensión política al sugerir que elementos de seguridad estatal podrían haber fabricado evidencia contra un funcionario federal. Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas investigar a fondo el caso para determinar si hubo una actuación indebida, lo que no es ninguna garantia de trasparencia y dados sus antecedentes, sus pesquisas podrian terminar en una conclusión ministerial donde salva la honra al gobernador “deshonrado una y otra vez”.

La hipótesis de la venganza

El trasfondo de este incidente podría estar relacionado con las acciones anticorrupción implementadas por Aranza Aguilar desde su llegada a la delegación en noviembre de 2024. Según información publicada, el funcionario federal había iniciado el cese de varios funcionarios presuntamente involucrados en acciones fraudulentas relacionadas con la compra de insumos y medicamentos durante la pandemia.

El IMSS confirmó indirectamente esta línea de investigación al mencionar en su comunicado que “lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad”.

Investigación oficial en curso

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció la apertura de una carpeta de investigación: “Se ha iniciado carpeta de investigación para conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos relativos respecto a la revisión de un vehículo en donde se trasladaba un servidor público del IMSS, el día de ayer en Ciudad Victoria, y en su caso determinar alguna actuación ilegal o algún tipo de responsabilidad, a fin de no permitir impunidad”, una cantaleta muy reciclada.

Reacciones políticas

El Comité Directivo Estatal del PAN,que no canta mal las rancheras en “escíndalos de dinero mal habido’, se subió al autobús de la polémica para “sacar raja politica” y emitió un comunicado criticando las contradicciones en las versiones oficiales: “Los hechos evidentemente nos llevan a inconsistencias donde alguien miente; mientras que el Gobierno del Estado con su acostumbrada falta a la verdad a través de su comunicación ineficiente, dice que fue una revisión de rutina cuando a plena luz del día y en una de las calles más transitadas el sujeto en mención fue sometido por elementos de la Guardia Estatal”.

El partido de oposición “sin morderle la lengua” calificó la situación como “un hecho evidente de corrupción ante los ojos de todas y todos los tamaulipecos”

Análisis: Cuando la venganza se disfraza de legalidad

Este caso, de dar un sesgo en favor del Delegado,ilustraria cómo la venganza política puede instrumentalizarse a través de las instituciones de seguridad. La detención de un funcionario federal que investiga corrupción, seguida de versiones contradictorias sobre lo ocurrido, refleja las graves consecuencias de utilizar el aparato estatal que ya ha sido usado para fines personales o políticos, tanto en el pasado, como en el presente,precismanete por el “costal de mañas que hoy investiga el hecho”.

Como señalan expertos en ciencia política, “la venganza es mala consejera. Nos puede llevar a actuar en forma irracional, muchas veces llevados por el peor de los sentimientos, el odio”. En el ámbito político, actuar por venganza representa la antítesis de la política democrática, pues implica “negar al oponente o reconocerlo para aniquilarlo”.

Un colofón preocupante

Este escándalo revela un fenómeno inquietante en nuestra cultura política: cuando las instituciones públicas se utilizan como instrumentos de venganza personal o política, el estado de derecho se debilita y la confianza ciudadana se erosiona. Como colofón de este caso, podemos afirmar que estamos ante un episodio donde la verdad ha quedado subordinada a los intereses políticos y donde la justicia parece determinada más por el poder que por la ley.

La detención y liberación del delegado del IMSS en Tamaulipas no es simplemente un incidente aislado sino el síntoma de un sistema político donde la venganza sigue siendo una motivación poderosa y donde las investigaciones anticorrupción pueden desencadenar represalias institucionales.

Implicaciones y perspectivas futuras

La resolución de este caso tendrá importantes implicaciones para la relación entre el gobierno federal y el estatal de Tamaulipas. Si se confirma que la detención fue un intento de venganza política, podría desencadenarse una crisis institucional mayor. Por otro lado, si las investigaciones anticorrupción en el IMSS Tamaulipas continúan, podrían revelar redes de corrupción más amplias durante la gestión de la pandemia.

Mientras tanto, el delegado José Luis Aranza Aguilar permanece en silencio, esperando la conclusión de las indagatorias. Su caso se ha convertido en un símbolo de las tensiones políticas que caracterizan a un sistema donde la verdad puede y suele ser la primera víctima de la venganza política cuando quienes estan al frente del gobierno son “declarados hampones cuatritransdeformados”.

“Asi pasa cuando todo cambia para quedar igual o…peor”

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: