Visitanos tambien en:

lunes, 13 de enero de 2025

“REALIDAD MATA el CHORO”:”ESTRATEGIA de HARFUCH de OJALA y SINALOA se COMPONGA SOLA NO esta FUNCIONANDO y 2025 es MAS MATON que 2024″…dicen las cifras sin maquillaje a granel.


De acuerdo con las cifras de NOROESTE,el sábado 11 de enero se registró el asesinato de tres personas en Sinaloa que elevaron las cifras a 54 asesinatos en tan solo 11 días de enero, para superar los 53 registrados durante todo el mes de enero de 2024,perfilando al 2025 aun mas sangriento y contradiciendo el optimismo del gobierno que le encanta manipular los números para ponerlos a su servicio.

Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, frenar,paliar o reducir los homicidios y Sinaloa acumula 705 asesinatos y 834 personas privadas de la libertad.

Los saldos de la Ola 

El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025 es de:

◉ 705 homicidios dolosos (5.6 diarios)

◉ 834 personas privadas de la libertad (6.7 diarios)

◉ 2,376 vehículos robados (19 diarios)

◉ 218 personas detenidas (1.7 diarios)

◉ 50 personas abatidas

Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.

COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES

Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico. 

Homicidios dolosos

Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio se ubica en 4.3 asesinatos diarios. 

También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de enero se han registrado 54 homicidios para un promedio de 4.9 diarios. Con ese dato, Sinaloa supera los 53 homicidios registrados en todo el mes de enero de 2024.

Privaciones de la libertad

Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 9 de septiembre del 2024 al 11 de enero de 2025 se han abierto 834 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado solo 503 denuncias ante la FGE, lo que equivale a un 60 por ciento de los casos.

Robo de vehículos

En robo de vehículo, en lo que va de enero se han registrado 207 denuncias por ese delito según datos del reporte del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, para un promedio de 18.8 diarios.

Falta de estrategia efectiva

La situación de violencia en Sinaloa es alarmante y las cifras de 2025 muestran un preocupante aumento en comparación con 2024 porque las autoridades y el gobierno no ha logrado implementar una estrategia integral y efectiva para frenar la violencia y muy a pesar de la presencia de fuerzas federales y estatales, los grupos criminales siguen operando con aparente impunidad.

Incapacidad para desarticular grupos criminales

Las autoridades no han podido desmantelar las estructuras de los grupos delictivos enfrentados, permitiendo que la disputa entre los Guzmán y los Zambada continúe escalando de acuerdo con la agenda criminal de los mismos delincuentes.

Insuficiente inteligencia y prevención

Hay una falta persistente de trabajo de inteligencia efectivo para prevenir y anticipar los actos violentos,las acciones son más reactivas que preventivas y debiera ser una estrategia proactiva.

Debilidad institucional

Las instituciones de seguridad y justicia se muestran rebasadas ante el poder de fuego y la capacidad operativa de los grupos criminales a los que buscan combatir con cifras y decomisos aislados que no merman ni sus intenciones, ni su economía,ni poder de controlar el territorio.

Falta de coordinación

No se percibe una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno,ya corrieron un general y llego otro que hace lo mismo que el que corrieron y la estrategia sigue sin verse unificada.

Manipulación de cifras

El gobierno intenta minimizar la gravedad de la situación manipulando estadísticas, en lugar de reconocer la magnitud del problema y actuar en consecuencia.Siempre buscando el ángulo que ofrece distorsionar los números,buscando como los gatos,siempre caer parado, mientras la matazon y el brutal levantador atropella el esfuerzo.

Impunidad persistente

El bajo número de detenciones (218) en comparación con los delitos cometidos (705 homicidios, 834 privaciones de libertad) y el despliegue de millareres de efectivos solo refleja un alto grado de impunidad.

Insuficiente atención a víctimas

No se están atendiendo adecuadamente las necesidades de las víctimas y sus familias, como lo demuestra el alto número de personas desaparecidas dedicadas a buscar a “levantados” y también son levantadas.

Para revertir esta situación, es urgente que las autoridades reconozcan la gravedad de la crisis y dejen de calcular politicamente un asunto de seguridad por orden presidencial.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: