La Secretaría de Finanzas del Estado,bajo la tutela de Adriana Lozano y el gobierno de Morena de Americo Villarreal Anaya,que ya extorsionan con las “cuotas al contrabando de huachicol” utilizando las Unidades de Comercio Exterior que también trabajan en contubernio con el Cartel del Golfo,volvieron a las andadas,ahora con OPERATIVOS con COMPLEJO de AUTORIDAD ADUANAL en REYNOSA.
Ayer la GUARDIA ESTATAL y los funcionarios estatales sin visibles atribuciones,implementaron un operativo en Reynosa para asegurar automóviles de procedencia extranjera, así como mercancía en venta que no haya acreditado su legal importación a esta frontera.
Personal del Gobierno del Estado, acompañado de elementos de la Guardia Estatal, acudieron a diversos lotes de automóviles ubicados en la colonia López Portillo y otros más en carretera a San Fernando.
Los empleados de Tesorería del estado acudieron a los lugares donde tenían en venta carros y camionetas americanas, a fin de que los propietarios demostraran que fueron importados de manera legal.
El operativo inició durante la tarde de ayer en varios lotes ubicados por la carretera a San Fernando y de manera simultánea, personal de la misma dependencia acudió a locales donde venden productos diversos, procedentes del extranjero.
A los comerciantes también se les solicitó la documentación que acredita el pago de impuestos para la importación de la mercancía.
Nuevamente, el operativo de la Secretaría de Finanzas se efectuó por la calzada Victoria y avenida Rodolfo Garza Cantú, de la colonia López Portillo.
Personal de la dependencia estatal muy y pese a que esta obligada a informar de sus acciones,se negó a dar información sobre los resultados que ya detonaron la critica de ciudadanos que lo consideran una mas de sus extorsiones.
Quienes si pueden hacerlo…legalmente
En México, varias autoridades tienen la facultad de decomisar mercancías ingresadas de contrabando, actuando bajo diferentes normativas, atendiendo las leyes que les otorgan estas facultades:
Administración General de Aduanas
Esta es la autoridad principal encargada de combatir el contrabando en las fronteras y puntos de entrada al país.
- Base legal: Ley Aduanera y Ley de los Delitos Aduaneros
- Facultades: Puede declarar y sancionar la comisión de infracciones aduaneras, así como decomisar mercancías de contrabando.
Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT tiene amplias facultades en materia fiscal y aduanera.
- Base legal: Código Fiscal de la Federación y Ley Aduanera
- Facultades: Puede realizar auditorías, inspecciones y decomisar mercancías que no cumplan con las disposiciones fiscales y aduaneras.
Fiscalía General de la República (FGR)
A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
- Base legal: Código Penal Federal y Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
- Facultades: Puede investigar y perseguir delitos relacionados con el contrabando y la piratería, incluyendo el decomiso de mercancías.
La Guardia Nacional.
- Base legal: Ley de la Policía Federal y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- Facultades: Puede colaborar en operativos contra el contrabando y asegurar mercancías ilegales
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
- Base legal: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
- Facultades: Puede ordenar el aseguramiento de mercancías que infrinjan derechos de propiedad industrial, incluyendo productos falsificados o de contrabando[3].
Procedimiento de decomiso
- Detección: La autoridad competente identifica mercancías sospechosas de ser contrabando.
- Aseguramiento: Se procede al aseguramiento precautorio de las mercancías.
- Avalúo y reconocimiento: La Administración Aduanera realiza un avalúo y reconocimiento físico de las mercancías en un plazo de 24 horas si hay personas detenidas[1].
- Notificación: Se informa a la Fiscalía o autoridad competente para iniciar el proceso legal correspondiente.
- Resolución judicial: Un juez determina si procede el decomiso definitivo de las mercancías.
- Destino final: Las mercancías decomisadas pueden ser destruidas o donadas a instituciones públicas o de beneficencia, según lo determine la autoridad competente.
Con informacion: El Mañana de Reynosa/medios/redes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: