Ante las próximas elecciones en Estados Unidos, a desarrollarse el martes 5 de noviembre, el doctor internacionalista y académico en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, indicó a Espejo que, por disparatado que parezca, las autoridades mexicanas deben tomar en serio la propuesta.
“Es importante tener en mente que Trump y los republicanos han sido muy muy agresivos en su retórica para una posible aventura militar en México”, dijo el Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional.
Para el académico, esta es una posibilidad que tanto autoridades como ciudadanos estamos tratando de no ver, pues al ser tiempos electorales, queremos tomarlo como falsas propuestas de campaña. Pero en realidad son palabras mayores, calificó.
“Aunque estamos tratando de no verlo, porque no queremos tomarlo en serio porque son elecciones, en realidad son palabras mayores. No queremos meternos en camisa de once varas, pero Trump ha dicho muy seriamente que está dispuesto a tener una aventura militar en México y atacar a los cárteles mexicanos”, reconoció.
Ante esto, señaló que “si el escenario fuera que queda Trump, tendremos que estar listos para desactivar semejante ocurrencia”.
Además de terminar de construir el muro fronterizo y aplicar altos aranceles a mercancías mexicanas con componentes chinos, durante su campaña electoral el ex presidente Donald Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con iniciar una aventura militar en México con el objetivo de luchar contra los cárteles de la droga.
Sin embargo, medios estadounidenses como Vox y New York Times trazan el origen de la propuesta en el año 2020, cuando, en una reunión, el entonces presidente Trump se lo habría planteado a su secretario de defensa Mark Esper.
El planteamiento era que, ante la incapacidad del Gobierno Mexicano de detener las operaciones de los cárteles de droga en su territorio, Estados Unidos podría lanzar misiles a los narco laboratorios en territorio mexicano. En un inicio, Esper pensó que Trump estaba bromeando.
Sin embargo, ya entrada la campaña presidencial, han sido múltiples los actores del partido republicano que han secundado e incluso profundizado en la necesidad de una intervención militar en México.
Por ejemplo, en octubre del 2022 Ken Cuccinelli, quien fungiera como subsecretario de Seguridad Nacional (DHS) y director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) durante la presidencia de Trump, publicó un artículo en el que llama a “librar una guerra contra los cárteles transnacionales de la droga”.
Más tarde, en enero del 2023 los representantes republicanos Dan Crenshaw and Mike Waltz presentaron una propuesta de legislación para crear una Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF) en contra de los cárteles mexicanos productores de fentanilo.
En octubre de ese mismo año, los senadores Lindsey Graham y John Kennedy, propusieron designar a nueve cárteles como grupos terroristas.
“Daremos a los militares la autoridad para ir sobre estas organizaciones donde sea que se encuentren. No para invadir México o disparar a aviones mexicanos; sino para destruir laboratorios de drogas que están envenenando a los americanos”, dijo Graham al respecto.
Más recientemente, en diciembre del 2023 y como parte de sus propuestas de campaña, Donald Trump delineó su “plan de acción para destruir a los cárteles de la droga”, el cual incluye puntos como:
- Restablecer todas las políticas fronterizas de Trump y asegurar completamente la frontera.
- Desplegar todos los activos militares necesarios, incluida la Marina, para imponer un embargo naval total a los cárteles.
- Ordenar al Departamento de Defensa que haga un uso apropiado de las fuerzas especiales, la guerra cibernética y otras acciones encubiertas y abiertas para infligir el máximo daño a los líderes, la infraestructura y las operaciones de los cárteles.
- Designar a los principales cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
- Cortar el acceso de los cárteles al sistema financiero global.
- Obtener la plena cooperación de los gobiernos vecinos para desmantelar los cárteles, o de lo contrario exponer completamente los sobornos y la corrupción que protegen a estas redes criminales.
- Solicitar al Congreso que garantice que los contrabandistas y traficantes de drogas puedan recibir la pena de muerte.
Para el académico internacionalista Roberto Zepeda Martínez, el tema de seguridad entre México y Estados Unidos está completamente atravesado por el tráfico de fentanilo y la gran cantidad de muertes anuales que esta droga genera en aquel país, lo que lo hace un tema electoral para Trump.
“El fentanilo está matando a un promedio de 100 mil estadounidenses por año, cosa que ellos nunca habían tenido por consumo de drogas y que está generando más muertes que un conflicto bélico. Y ahora como son las elecciones, Trump lo está utilizando”, comentó.
“Trump está criticando a Biden de que no está haciendo nada y se están muriendo los jóvenes adictos, por eso previo al debate yo creo que también se da la captura del Mayo”, consideró.
Con informacion de: REVISTA ESPEJO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: