Visitanos tambien en:

lunes, 30 de septiembre de 2019

"HAGA CLICK y ESPIE para CHINA"...las redes enredan nuevos adeptos por el mundo.

Un ex funcionario de política exterior del Gobierno de Barack Obama recibió mensajes de alguien en LinkedIn que lo invitaba a volar a China donde le ofrecerían oportunidades "bien remuneradas".

Un ex funcionario de la Cancillería de Dinamarca también recibió mensajes de alguien que parecía ser una mujer en una firma de cazatalentos que quería reunirse con él en Beijing. En lugar de ello se presentaron tres hombres y le dijeron que podían ayudar al ex funcionario a tener "gran acceso al sistema chino" con fines de investigación.

Los agentes extranjeros están explotando las redes sociales para intentar hacer reclutamiento, y LinkedIn es un importante coto de caza, dicen funcionarios de contrainteligencia occidentales. Las agencias de inteligencia de EU, el Reino Unido, Alemania y Francia han emitido alertas sobre agentes extranjeros que están contactando a miles de usuarios a través del sitio. Los espías chinos son los más activos, afirman los funcionarios.

"Hemos visto a los servicios de inteligencia de China haciendo esto a escala masiva", dijo William R. Evanina, director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia, una agencia de EU que lleva un seguimiento al espionaje extranjero. "En vez de enviar espías a Estados Unidos para reclutar a un solo objetivo, es más eficiente sentarse detrás de una computadora en China y mandar invitaciones de amistad a miles de objetivos por medio de perfiles falsos".

En semanas recientes ha aumentado el escrutinio al uso dado a las redes sociales por agentes del Gobierno chino para lo que funcionarios y ejecutivos estadounidenses califican de son propósitos perversos. Facebook, Twitter y YouTube señalaron que borraron cuentas que habían difundido desinformación sobre las protestas pro democracia en Hong Kong.
Muchos gobiernos han empleado estrategias similares para sembrar desinformación.

LinkedIn, propiedad de Microsoft, es otro vehículo para la potencial desinformación y es ideal para el reclutamiento de espías, afirman los funcionarios estadounidenses.

Esto se debe a que muchos de sus 645 millones de usuarios están en busca de oportunidades laborales.

Los agentes chinos a menudo hacen ofertas vía varios canales, entre ellos LinkedIn, para que un prospecto viaje a China, a menudo bajo el ardid de que se trata de una empresa de reclutamiento que ofrece un pago por conferencias o consultorías o apoyo a la investigación.

"Los chinos quieren crear estas opciones con élites políticas, académicas y empresariales", comentó Jonas Parello-Plesner, el ex funcionario del Gobierno danés que informó del aparente intento de reclutamiento de los chinos en LinkedIn. "Mucha de esta actividad se desarrolla en la zona gris o el espectro entre la búsqueda de influencia y la interferencia o el espionaje clásico".

La gente que acaba de dejar el Gobierno es particularmente vulnerable porque a menudo está en busca de un nuevo empleo, afirmó.

Nicole Leverich, una vocera de LinkedIn, declaró que la empresa proactivamente busca y elimina cuentas falsas de forma preventiva y tiene un equipo que actúa con base en información de una variedad de fuentes, entre ellas agencias gubernamentales.

En casos recientes, LinkedIn demostró ser una eficaz herramienta de reclutamiento. En mayo, Kevin Patrick Mallory, un ex empleado de la CIA fue sentenciado a 20 años de prisión por espiar para China. La relación comenzó después de que en febrero del 2017 respondió a un mensaje en LinkedIn de un agente chino de inteligencia que se hizo pasar por un representante de un centro de investigación, informó el FBI.

En entrevistas, el ex funcionario de política exterior del Gobierno de Obama, quien habló con la condición del anonimato, describió un esfuerzo de reclutamiento de meses realizado por alguien que parecía ser un espía chino. En mayo del 2017, cinco meses después de que el funcionario dejó su trabajo en el Gobierno, alguien llamado Robinson Zhang se puso en contacto con él vía LinkedIn.

En el perfil de Zhang, él se identifica como gerente de relaciones públicas de una empresa llamada R&C Capital. En un mensaje, Zhang describió R&C Capital como "una consultoría internacional con sede en Hong Kong" especializada en "inversiones globales, asuntos geopolíticos, políticas públicas, etc.".

"Estoy muy impresionado con tu CV y creo que podrías ser la persona adecuada para algunas oportunidades, las cuales están bien remuneradas", escribió Zhang.

Zhang indicó en repetidas ocasiones que su empresa podía costearle un viaje a China. El ex funcionario pidió varias veces que le diera más detalles sobre la empresa, pero no obtuvo ninguna respuesta sustancial.

El ex funcionario refirió a Zhang con su agente de contrataciones y no ha sabido de Zhang desde entonces.

Parello-Plesner, el funcionario danés, tuvo intercambios similares en LinkedIn con una usuaria de nombre Grace Woo quien lo contactó en el 2011.

Woo dijo que trabajaba en DRHR, una empresa de reclutamiento en Hangzhou, China. En el 2012, cuando se enteró de que Parello-Plesner estaba de visita en Beijing, sugirió una junta.

Parello-Plesner accedió a reunirse en el Hotel St. Regis de Beijing. Woo nunca apareció, pero un hombre joven que dijo ir de parte de DRHR guió a Parello-Plesner a una sala de conferencias, donde le dieron la bienvenida tres hombres de mediana edad. Dijeron que eran de una organización gubernamental de investigación, pero no tenían tarjetas de presentación.
"Pensé: 'Esta reunión es muy sospechosa'", comentó Parello-Plesner.

Los hombres dijeron a Parello-Plesner que podían financiar su investigación si trabajaba para ellos, prometiéndole "acceso realmente extraordinario al sistema chino", recordó.

Sospechando que los hombres eran funcionarios de inteligencia o de seguridad, Parello-Plesner reportó la junta a funcionarios británicos cuando regresó a Londres, donde vivía.

DRHR fue una de tres empresas acusadas por funcionarios de inteligencia nacional alemana de ser prestanombres para agentes chinos. Esos funcionarios concluyeron que los agentes chinos habían usado LinkedIn para tratar de contactar a 10 mil alemanes. LinkedIn cerró algunas de las cuentas.

Con informacion de:Edward Wong/New York Times/


LA POLICIA FEDERAL se DESPIDE TRAS 10 AÑOS de TRAABAJO "LOGROS y ACUSACIONES"...parte remedio, parte enfermedad.

Luego de 10 años de trabajo, la Policía Federal (PF)se despedirá del país con un historial que incluye miles de personas detenidas, millones de pesos, dólares y euros asegurados, así como toneladas de droga decomisadas, armas y granadas recuperadas por montón, y diversos vehículos arrebatados al crimen organizado.
También dejará de existir después de que organizaciones sociales y laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaron a esta dependencia por haber cometido crímenes en contra de la población.
Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL a través de solicitudes de información revelan las acciones más importantes de la PF desde 2009.
Aunque se trata de una institución que tiene sus antecedentes en el siglo anterior, fue hasta la mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderóncuando adoptó su nombre actual y recibió facultades para realizar investigación preventiva, colaborar con la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y auxiliar a las policías municipales y estatales.
Sin embargo, existen señalamientos contra elementos de la corporaciónpor su presunta participación en casos de tortura y otros delitos graves.
El último que se dio a conocer fue el de las omisiones en las que incurrió la PF en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abrió una línea de investigación y anunció que se castigará a quienes hayan tenido que ver en el ilícito.
Además, este año la CNDH emitió más de cinco recomendaciones a la SSPC por tortura y detenciones arbitrarias cometidas por la Policía Federal.
El cuerpo de seguridad se convirtió en uno de los principales brazos del gobierno en el combate al narcotráfico.
Su actuación tuvo como resultado la captura de 290 mil 350 presuntos delincuentes en flagrancia o por mandato judicial.
Expertos consultados destacaron algunas operaciones del cuerpo de seguridad, entre ellas las realizadas contra Servando Gómez, La Tutalas capturas de Joaquín El Chapo Guzmán y de Édgar Valdez, La Barbie,sicario del Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.
Para realizar estas tareas, la PF sumó a más de 31 mil personas a sus filas.

cats_23.jpg

“Desaparición, un error”


David Blanc, especialista en temas de seguridad e investigador de Causa en Común, lamentó la desaparición de la PF y su integración a la Guardia Nacional, pues, consideró, era la policía mejor capacitada y con más confianza entre la ciudadanía.

“Sin duda alguna, esta pérdida debilitará al Estado, a la democracia y, sobre todo, al país. ¿Qué perdemos? Una inversión de dinero muy grande, infraestructura y la poca tecnología que se desarrolló en materia de inteligencia.
“No obstante, eso no es lo más grave, sino la claudicación política de que no contamos con un proyecto civil en materia de seguridad pública”, indicó.
Las declaraciones de David Blanc coinciden con las cifras obtenidas vía transparencia, donde se observa que la División de Fuerzas Federales integró a 5 mil 594 elementos entre 2011 y 2012, pero en 2018 sólo fueron 114.
En el caso de la División de Gendarmería, esta unidad sumó 5 mil 218 activos en sus primeros dos años de operación y en 2018 sólo reclutó a 61.
El experto agregó que la desaparición de la dependencia no es algo que sorprenda, porque “desde el sexenio anterior sufrió un abandono. Esto permitió que el nuevo gobierno destruya lo que ya estaba muy debilitado”.
Aunque varios de sus operativos fueron exitosos, al final del día la PF se vio inmiscuida en irregularidades; por ejemplo, a algunos de sus elementos se les investiga por ejecutar a 16 civiles en Apatzingán, Michoacán, en 2015.
Juan Francisco Torres, secretario del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia, opinó que aunque la institución estuvo inmiscuida en violaciones a derechos humanos, su desaparición “es una pésima noticia, fruto de la improvisación, porque va contra lo ofrecido en campaña y de las mejores recomendaciones que distintas voces han dado por muchos años”.
fuente.-

VIDEO: CABEZA de VACA LLEGO a CONFORMAR el "CARTEL del GOBIERNO" con PANDILLA de CRIMINALES "QUE YA SON INVESTIGADOS" en E.U: DICE ROJAS DIAZ-DURAN...sera el siguiente "enchiquerado".

El Gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,el "Panista Texano" llego a Tamaulipas a conformar "El Cartel del Gobierno" con una pandilla de criminales que ya esta siendo investigada, dijo Alejandro Rojas Diaz Duran en enésimo VIDEO de la SERIE de "MORENETFLIX" en su CAPITULO II,donde advierte que AGENCIAS FEDERALES de ESTADOS UNIDOS indagan las "CUENTAS" del gobernador y su "establo" vinculados a "muchas cosas sucias" que han dado origen a la reciente "aparición de narcomantas" ,amen de aclarar ejecuciones extrajudiciales cometidas por su policía,desapariciones y asesinatos.



Para Alejandro Rojas es la razón por la que Cabeza de Vaca anda de "bravucón" con el gobierno Federal y de "ofrecido" con el FBI a quien el mandatario recién solicito se investigara la masacre de Nuevo Laredo en el animo de "prestigiar  acciones y presuntas buenas relaciones", lo que evoca las imagenes del Ex-Gobernador Eugenio Hernandez Flores hoy en prision recibiendo en 2008 el "reconocimiento" de la misma Agencia Federal,la que una vez que termine en el cargo sin terminar el "encargo" seguramente lo encauzara legalmente.


Rojas Diaz-Duran reclama en el mismo VIDEO a Cabeza de Vaca el andar retando a Lopez Obrador,un presidente con mayor legitimidad, azuzando el rompimiento del "pacto federal" en nombre de los recursos que tributa Tamaulipas y que Garcia Cabeza de Vaca exige en tono belicoso y altanero de "regreso" como fondos federales que han sido recortados en nombre de la política de austeridad de Lopez Obrador.

Para el tambien Suplente de Senador,Cabeza de Vaca tiene el síndrome de la "Vaca Loca" y Tamaulipas no pertenecerá a Texas donde el gobernador "duerme casi todos los dias", aq quien ademas califica de hablador,pillo y corrupto a quien se le envía mas del 90% de participaciones federales y "NO PUEDE EXPLICAR en QUE se las GASTA" y le ofrece verse pronto para ver esas "CUENTAS y VER RODAR la CABEZA de CABEZA".

Fuente.-Medios/redes/

EL "PENAL del TOPO CHICO y la MASACRE que FUNDO un CARTEL"...de las historias por contar.



El hacinamiento en el Penal del Topo Chico era insoportable. En el interior reinaban los zetas que imponían su ley. Desde el inicio del nuevo milenio, las organizaciones criminales imperaron en México, la vieja penitenciaría ubicada en la zona metropolitana de esta capital se llenó de internos, literalmente a reventar.



Con la ampliación, había capacidad para 3 mil 800 reclusos. Pero el incremento de la criminalidad hizo que llegaran a haber, adentro, hasta 6 mil 500, allá por el año del 2006.

Un directivo del penal refiere que hasta antes de que llegara la administración del gobernador Jaime Rodríguez, el centro de reinserción social de la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, tenía copados los pasillos con tendajos y chabolas, habilitadas para que ahí durmieran los desposeídos, los parias internos. Las personas privadas de su libertad, se tendían por las noches en los pasillos de los ambulatorios.

Había un dormitorio, el E con capacidad para 150 internos. Sin embargo, uno de los capos que controlaba el lugar, ordenó su desalojo para instalarse él con 30 internos que eran sus soldados leales, que les servían como guardia personal.

La unidad era como su propio palacete.
Altar de la Santa Muerte adentro de Topo Chico. Foto: Emilio Vázquez

Al fondo de la hilera de celdas, en el primer piso, estaba el spa particular del capo, del que no refiere el nombre. Ahí había un jacuzzi habilitado como sauna que era usado para su deleite.

Ahora, como muestra un recorrido efectuado en el interior, el área está deshabitada. Solo quedan algunas pinturas de la pared. Se ve un enigmático letrero que dice Screwston, y paredes descarapeladas por el abandono.

“En ese tiempo no había mal presupuesto. El mal del Topo Chico era la mala administración, el mal control”, dice la fuente.

Al fondo del penal, en la esquina norponiente, cerca del área siquiátrica, había una especie de bodega apartada, que era la sala de esparcimiento del zeta y sus soldados. Había bar y mesa de billar. También había mesas para futbolito y sofás para estar cómodamente instalados.

Enfrente, tenía un altar de la Santa Muerte en una capilla de concreto. El interior está delicadamente delineado y aunque ya está vacía, todavía sigue en pie.

Los integrantes del Cártel del Golfo habían sido literalmente desplazados por los zetas.

De acuerdo a la fuente, en la época de peor hacinamiento, los internos del CDG estaban prácticamente fuera del penal, pero de eso no sabía nada la sociedad. No debía saberlo.

Todo el reclusorio es un enorme amurallado que adentro se subdivide.

Cuando se ingresa, hay que pasar dos portones del estacionamiento hasta llegar al recibidor, donde se toman los registros de quienes hacen las visitas. A un lado de la caseta, antes de traspasar las rejas de seguridad que conducen al interior, está el denominado Salón Polivalente.

Esta área es usada para eventos cívicos, reuniones, capacitaciones, pero no para los internos, porque no está en la ergástula. Pues era tan grave el problema ocasionado, en esos años, por la sobrepoblación, que hasta allá fueron enviados los presos del CDG. No era posible colocarlos junto con los zetas.

En un momento, dice la fuente, los zetas llegaron a tener hasta 350 operadores internos que controlaban las actividades criminales, dentro y fuera de la prisión, con equipo de tecnología de punta, como computadoras con internet y teléfonos inteligentes, que les servían para controlarlo todo.El interior de Topo Chico. Foto: Emilio Vázquez

Ahora pueden verse internos fuera de la cárcel, en el estacionamiento. Son los que hacen el aseo, y visten la playera blanca y pants gris reglamentarios. Pero barren con grilletes colocados en los tobillos, para impedir que corran. Y son permanentemente vigilados por guardias.

La masacre de Topo Chico

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón asumió la gubernatura en octubre del 2015 y tuvo que enfrentar, al inicio de su mandato, una crisis penitenciaria de dimensiones mayúsculas.

Entre la noche del 11 de febrero y la madrugada del 12 del 2016, se escenificó en el interior del área ampliada del topo Chico una de las mayores mascares en la historia penitenciaria del país.

Un total de 49 reos fueron asesinados con puntas, barrotes y otros objetos contundentes. Algunas versiones dicen que la cifra de muertos fue de 52. Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran momentos horrorosos en que hombres solos son derribados por una multitud y, en el suelo, despedazados a golpes.

El Gobierno de Nuevo León informó que los zetas se pelearon esa noche en el interior. La razón fue el control del cobro de extorsiones que les reportaba a los jefes cifras millonarias. Los directivos refieren que era de un millón de pesos a la semana.

De acuerdo a esta versión, fue así como Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo tuvo que guerrear con sus internos leales, a Juan Pedro Saldívar Farías, el Z 27, que había llegado dos meses antes y quien pretendía disputarle el mando.

Por la madrugada, con los muertos tirados en los patios y en los ambulatorios, entró Fuerza Civil a imponer orden.

La administración estatal aprovechó la coyuntura para cortar el autogobierno. Fueron desmantelados todos los tendajos. Toneladas de basura fueron removidas.

Los reos peligrosos, entre ellos los dos líderes fueron enviados a otras penitenciarías.

La fuente dice que, como saldo de esta reyerta mortal, se escindió una parte de los Zetas para formar su propia organización, el Cartel del Noreste, que ahora ha crecido y se disputa una parte del negocio criminal en Nuevo León y otras entidades.

Algunas fuentes dicen que el CDN ya tenía actividades en diversas partes del norte del país, aunque el baño de sangre en el Topo Chico los consolidó como organización independiente.

La noticia impactó con tal fuerza en Nuevo León que El Bronco tuvo que moverse con rapidez para solucionar el problema. Disminuyó la población del Topo Chico reinsertando reos peligrosos en penales de máxima seguridad fuera del estado, y se esmeró por buscar el control interno.

El 7 de noviembre del 2018 cambió la historia carcelaria de la entidad. Eduardo Guerra Durán, asesor penitenciario, reconfiguró la administración de los tres centros de internamiento locales. A él se le atribuye la reingeniería para el manejo de internos, tras el esperado cierre del Topo Chico, inaugurado en 1943, y programado para cerrar sus puertas este lunes 30 de septiembre.

El experto removió todos los mandos y colocó hombres y mujeres de su confianza en áreas clave.

Cuando llegó Guerrero, había 3 mil 700 internos, aunque lentamente han ido enviando a centenares a otras cárceles del país. Al mes de septiembre había 2 mil 763, aunque seguía la purga del Topo.

Esta semana fueron desalojados casi 2 mil internos y enviados al Penal de Apodaca I, que recientemente fue remodelado.

Unos 150 permanecerán todavía el fin de semana para permanecer en la ceremonia simbólica de clausura.

En Apodaca I habrá únicamente integrantes del Cártel de los Zetas.

Los del Golfo y del Noreste habitarán el penal de Cadereyta.

fuente.-

LA "BEBEN o la DERRAMAN": DURAZO DA ULTIMATUM a FEDERALES REBELDES...el cambio ahora será automático.


Los policías federales que en la próxima semana continúen con su decisión de no adherirse a la Guardia Nacional serán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que este lunes se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde se detalla que la adscripción a la SFP se realizará como lo establecen los lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que tiene la Policía Federal.

“Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos o instituciones mencionadas en el lineamiento anterior o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, señaló.

El personal de la Policía Federal que voluntariamente pase a la Guardia Nacional conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Desde julio pasado, elementos federales protestan contra la transferencia a la Guardia Nacional, exigen que a quienes no quieran ir se les indemnice de acuerdo a los años prestados de servicio, aunque el gobierno señala que no se les impide trabajar, sino que se les dan opciones para realizar su labor. 

fuente.-

"TAMAULIPAS,VERACRUZ y GUANAJUATO": LA DESAPARICION de PODERES y el MECANISMO CONSTITUCIONAL OXIDADO...la ingobernabilidad es elocuente.

La Comisión de Gobernación en la Cámara alta discutirá mañana la propuesta de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, una iniciativa que se deberá analizar de manera particular bajo la legislación y situación actual de cada estado para no violar los principios de autonomía y democracia establecidos en la Constitución.
La crisis de inseguridad que golpea de forma particular a los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz provocó que los legisladores federales se dieran a la tarea de explorar las múltiples vías para poner un freno definitivo al fenómeno de la violencia en dichas regiones. Una de estas propuestas, la más radical hasta el momento, se trata de la aplicación de un mecanismo constitucional que es facultad exclusiva del Senado de la República: la desaparición de poderes.
La desaparición de poderes contempla la separación de las autoridades en funciones para que el Senado nombre titulares provisionales
Inscrita dentro del artículo 76 de la Carta Magna, esta medida vigente fue impulsada –de forma individual– por los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, con el propósito implícito de combatir la inseguridad y procurar el cumplimiento del Estado de Derecho en los tres estados.
La desaparición de poderes contempla la separación de las autoridades en funciones para que el Senado nombre titulares provisionales, como lo puede ser en el caso del poder Ejecutivo; una figura para la que se tendría que convocar a elecciones extraordinarias conforme a lo que establece la Constitución local de cada entidad federativa.
Esta propuesta de quitar a los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Cuitláhuac García Jimenez (Veracruz) del cargo se discutirá el día de mañana en la comisión de Gobernación del órgano Legislativo.
“Giré un oficio a los integrantes de la comisión para sesionar este martes 1 de octubre a las 11 am, para darle curso a las solicitudes de los dos partidos: Morena y PAN.
“Vamos a avocarnos de conformidad con el artículo 76, que le concede la facultad exclusiva al Senado para que analice, revise y determine la declaratoria de procedencia o no de la desaparición de poderes en esos estados, por las causas que invocan las fracciones parlamentarias promoventes”, menciona en entrevista para Reporte Índigo Cristobal Arias Solís, senador de la República y presidente de la comisión de Gobernación.
El pasado 17 de septiembre, los senadores blanquiazules encabezados por Indira Rosales San Román, Julen Rementería del Puerto y Damián Zepeda Vidales, impulsaron una propuesta para que se sometiera a consideración remover al gobernador morenista Cuitláhuac García
Esto debido a los elevados niveles de inseguridad que mantienen a su entidad en los primeros lugares de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y feminicidio, además de la controversia generada por la separación del exfiscal general Jorge Winckler Ortiz.
“Senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia. Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido”, fue el posicionamiento de la bancada blanquiazul.
La respuesta llegó menos de una semana después por parte de los senadores de Morena, quienes el martes 24 de septiembre giraron una propuesta similar para inhabilitar de sus cargos a los gobernadores panistas Diego Sinhue Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca.
No obstante, dos días más tarde, las senadoras de Guanajuato Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre –promoventes en un inicio–, desistieron de su apoyo a la medida debido a que, declararon, se abrió una campaña de acoso por parte de los funcionarios estatales.
Aunque en apariencia las propuestas para la desaparición de poderes en los tres estados puede parecer extremas, varios de los supuestos que establece la Constitución podrían ajustarse a los casos presentados.
“De lo que no tengo duda es que hay un quebrantamiento del orden jurídico y de que hay una situación de ingobernabilidad; una incapacidad para enfrentar una de las causas sociales que provocan el que esté roto el Estado de Derecho, derivado de los altos índices de criminalidad, de violencia y de violación a los derechos humanos”.
El titular de la Comisión de Gobernación dice que, a pesar de la evidencia y del hecho de que la propia Constitución los faculta para emitir un dictamen en menos de una semana, no ve la necesidad de apresurar los procesos. Al contrario, menciona que en su calidad de presidente impulsará el diálogo y el análisis profundo de cada caso.
La ley autoriza a que cinco días después de que se nos turna la notificación, estamos en derecho de declarar desaparecidos los poderes o no, pero yo no creo que debamos precipitarnos a tomar medidas así. Pienso que podemos analizar, discutir y luego determinaremos el cauce legal en cuanto al procedimiento que es jurídicamente correcto
- Cristobal Arias
Presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado

DESAPARICIÓN DE PODERES, MECANISMO OXIDADO

El 29 de abril de 1975, Otoniel Miranda Andrade, gobernador del estado de Hidalgo, fue removido de su puesto gracias a la aplicación de la medida de desaparición de poderes; declarada así por el Senado de la República en atención a una solicitud directa del entonces presidente de México, Luis Echeverría.
Uno de los asuntos más delicados de intentar poner en acción una medida con 44 años de inactividad radica en las justificaciones y los planteamientos que le dan soporte
Miranda Andrade, quien apenas llevaba 28 días como gobernador en funciones, fue acusado de mantener una represión contra campesinos de diversos municipios, denuncias que llegaron hasta el Legislativo federal, en donde se decidió colocar al senador de la misma entidad, Raúl Lozano Ramírez, como gobernador provisional.
“En concreto el artículo 76 en la fracción V tuvo una reforma en 2016 en donde se precisó que hay que atender primero lo que dice la legislación local. Por eso tenemos que irnos caso por caso para entender, sin menoscabar las circunstancias políticas o sociales de las entidades, si el mecanismo jurídico se puede aplicar”, explica Sergio Chagoya Díaz, abogado constitucionalista y socio de la firma Santamarina y Steta.
El especialista considera que uno de los asuntos más delicados de intentar poner en acción una medida con 44 años de inactividad radica en las justificaciones; los planteamientos que le dan soporte y que deben ser, desde su perspectiva, el tema más importante dentro de la discusión.
“Todo esto es muy delicado porque nuestro sistema constitucional, al igual que en otros países, prevé un sistema federal que parte de la autonomía de los estados.
“Pero estas situaciones implican que el poder central o federal, muy excepcionalmente puedan intervenir para cambiar o tergiversar el orden constitucional y designar de manera temporal al Ejecutivo local. Es donde debemos ser muy cuidadosos”.
La declaratoria de desaparición de poderes es una medida con más de cuatro décadas de antigüedad que, por su propia naturaleza, dificultaría mucho su aplicación en un escenario actual

VULNERAR LA AUTONOMÍA

El también catedrático de la Escuela Libre de Derecho comenta que la medida de desaparición de poderes no es imposible de aplicar, pero sólo se debe proceder si los funcionarios logran acreditar que se cubran todos los “supuestos excepcionales” que marca la ley.
De otro modo la medida, más que ayudar a solucionar una crisis, podría significar un atentado contra los principios de autonomía y democracia establecidos en el régimen federalista de nuestro país.
“El principio general a tutelar es que los ciudadanos de los estados votaron por ciertos representantes populares o poderes, que en principio tienen el soporte jurídico de que ellos son funcionarios electos democrática y legalmente, y que por lo tanto deben ser apoyados”.
Es fundamental que se cubran todos los “supuestos excepcionales” que marca la ley, o la medida más que ayudar a solucionar una crisis, podría significar un atentado contra la autonomía y la democracia
Chagoya Díaz añade que la desaparición de poderes es una medida de “control político de la constitucionalidad”, es decir, un mecanismo mediante el cual el Senado asume prácticas que normalmente serían de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en su calidad de tribunal de constitucionalidad, tendría que analizar.
“Debe tenerse extremo cuidado de a dónde queremos llevar el proceso, porque no se trata simplemente de aplicar la desaparición de poderes en vendettas políticas, sino todo lo contrario”.

POLÍTICA APARTE

Previo a la discusión de las iniciativas este martes en la comisión de Gobernación, el tema de la desaparición de poderes motivó un intenso debate nacional en el que se analizaron los diversos escenarios e impactos que una medida de esta naturaleza podría generar.
El INE consideró que la desaparición de poderes atenta contra la voluntad popular y la democracia, al pretender remover de su cargo a gobernadores que llegaron a su puesto mediante la vía electoral
Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, el mecanismo constitucional en sí no resulta del todo descartable, pero para la construcción de un debate serio es necesario que los senadores de los partidos promoventes presenten argumentos sólidos y estrategias para la sustitución de los mandatarios en cuestión.
“La idea no es que la desaparición de poderes se aplique para tres estados con el fin de molestar políticamente a nadie. Habría que hacerlo de manera seria y evaluando cuáles son las características por las cuales se puede considerar la medida.
Para especialistas en materia de seguridad, la medida impulsada por el PAN y Morena podría ser un mecanismo factible si se da prioridad a la definición concreta de sus alcances y se aplica de forma pareja en las 32 entidades
“¿Es el alto número de homicidios una característica?, podría ser, pero yo creo que no es suficiente. ¿Podría ser el alto número de secuestros o extorsiones; el bajo número de policías municipales en la entidad; el rezago ministerial que existe en torno al número de órdenes de aprehensión o investigaciones, o la impunidad en los estados?, podrían serlo también. Pero hay que definirlo de una manera muy seria y no sesgada por los intereses políticos”, afirma.
La Coparmex desestimó la iniciativa argumentando que los altos niveles de violencia son un argumento “insuficiente” para la remoción de un mandatario local
Para el titular del Observatorio, un punto muy importante dentro del establecimiento de un sistema para la correcta implementación de la medida de desaparición de poderes es su aplicación pareja en todo el país. Incluso en estados como Colima, Morelos y Tabasco, regiones que en la actualidad viven problemáticas similares a los estados que se encuentran bajo análisis en la Cámara alta.
fuente.-

"SIMPLEMENTE MORENA": LA TELENOVELA de "PASION y LUCHA por el PODER POLITICO" de la VIDA REAL...al fin mortales con virtudes y defectos.

Y si usted creyó que la telenovela que vivió el PRI en su proceso de sucesión de la dirigencia nacional era de pena ajena, ahora llega el de Morena. 

Ayer las tribus que se pelean el control del partido decidieron ir a la elección con un padrón de afiliados altamente cuestionado y eventualmente podrían utilizar como complemento la aplicación de una encuesta. 

Para la presidenta del partido, y aspirante a repetir en el cargo, Yeidckol Polevnsky, el padrón está “100 por ciento manoseado, inválido y no genera certidumbre”. Otros dos aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado Alejandro Rojas, también desconfían del padrón y están de acuerdo con la encuesta, pero otra de las aspirantes, Bertha Luján, dice que hay que apegarse a la convocatoria vigente y realizar una elección basada en el padrón. 

Al final habrá elección tradicional y luego quienes ganen en las asambleas distritales puedan participar en una encuesta, algo a lo que llamaron proceso mixto. ¿Qué le parece este culebrón que bien podría llamarse Simplemente Morena?

fuente.-

"FRAUDE en UNIVERSIDAD TECNOLOGICA",APRUEBAN "ALUMNOS PROBLEMA" para que "UT" NO TENGA PROBLEMAS en NUEVO LAREDO...y podria replicarse estatalmente.



Alumnos de la UT son aprobados a pesar de tener fallas en el conocimiento, principalmente -no en todos los casos- en multiplicaciones aritméticas, todo por no bajar el promedio general de la institución.

TE PODRIA INTERESAR:


“Es fraudulento el hecho de que se gradúen alumnos como ingenieros, cuando más del 90% de ellos tiene grandes fallas de conocimientos básicos, pero no se les puede reprobar porque los mismos directivos no lo permiten, con la excusa de que se les disparan los indicadores de calidad”, así lo expresa en una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de la UT y de quien resulte responsable, el investigador y catedrático José Luis Ortiz Simón.



“Para evitar situaciones incómodas con la administración, específicamente con los ingenieros Martín Cruz Arellano y Julio Alvarado Hernández, ¡he tenido que aprobar a alumnos que tienen problemas hasta para multiplicar aritméticamente!”, revela.

El doctor Ortiz Simón se desempeñó durante nueve años como docente de la UT, hasta que a principios del 2019, por instrucciones de la Rectoría su sueldo se redujo 60%, sin motivo ni razón, y peor aun sin darle aviso previo.

Asegura que hace denuncia pública no por el interés de regresar a la casa de estudios, sino por las injusticias académicas que se están haciendo hacia la sociedad educativa principalmente.

“Hago esta denuncia porque considero que ya es tiempo de detener esta situación. Considero que las acciones de la universidad son fraudulentas hacia la sociedad, y de gran falta de respeto a otras instituciones de nivel superior y a los mismos alumnos”, señala.

Ortiz Simón asevera que las autoridades administrativas de la UT se aprovechan para que se hagan las actividades que el rector necesita, como “pedirles apoyo” y repartir mochilas, en lugar de enfocarse a la parte académica para lo que fueron contratados.

Destacó que los alumnos han manifestado su disgusto cuando se les acarrea a eventos de proselitismo político.

fuente.-