Américo Villarreal sin narco, en un universo paralelo donde el doctor no receta impunidad sino cárcel, sería la peor pesadilla de sus propios cómplices: sería el gobernador de Morena que prende todas las máquinas del Estado y las apunta directo a la red que hoy lo abraza en las fotos y lo financian con las cuotas del trafico de huachicol mientras ellos derraman sangre ajena.
Punto de partida: el expediente moral
En este ejercicio hipotético, partimos de algo clave: el gobernador ya no sería socio del huachicol ni del “Botox tamaulipeco”, sino su enemigo jurado. Ya no habra cenas en el restaurante Cambalachede la CDMX con operador de Los Metros ,ni fotos de familia «Z» con “El Gerry” (desaparecido) o “La Chispa” del CDG impune; imágenes que se convirtieron en material probatorio que ninguna FGR quiso atender.
En vez de negociar con Perla Sharaza Mc Donal, la viuda de Sergio Carmona,el extinto «Rey del Huachicol» donde se tomó fotos que nos hablaban de la pudrición temprana, va despedir todo el gabinete que le impuso y que apesta a «Huachicol» y va auditar las fortunas que se cocinaron con ese dinero, incluida la lana de la llamada “reina” de la gasolina contrabandeada.
El mensaje político sería quirúrgico: todo peso de origen criminal que tocó su campaña ahora lo va persiguir como lavado de dinero, no como “aportación patriótica”.
FGJ desatada: de tapadera a trituradora
Bajo este hipotético estado de derecho real, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que tiene al frente a un ex-reo del penal Federal del Altiplano,será la cuña del mismo palo que deje de ser tapete del narco y asuma papel de ariete, porque con un gobernador capturador en vez de capturado, el guion se invierte:
Se abren carpetas por delincuencia organizada, homicidio, desaparición, extorsión y huachicol fiscal contra la red que hoy es descrita como la estructura de extorsión, levantón y muerte que opera desde Nuevo Laredo con los Zetas comandados hasta hace poco por su abogado que era asesor del gobernador, Reynosa con Mario Guitián “El Chispa” al volante y Alfredo Cardenas,alias El Contador,lider «Escorpión» que le pudo cumplir el sueño de ser alcalde a Alberto «Beto» Granados.
La videograbación antémortem de Gabriel Hernández, donde señala a al ex-militar Mario Guitián Rosas y al ex fiscal Irving Barrios Mojica, se tomará como prueba clave, se protegerá la cadena de custodia y se judicializará en contra de los que lo mataron desde adentro y fuera del gobierno.
Se fusionan investigaciones: asesinato del delegado de FGR Ernesto Cuitláhuac, aseguramientos de millones de litros de huachicol, redes empresariales de funerarias, taxis, gasolineras y la seguridad privada del Golfo, usadas para lavar dinero de la riqueza del CDG y Mario Guitian Rosas,alias el «Operador Politico Criminal del gobierno de Americo y el Cartel».
La Fiscalía coordinara a la Policía de Investigación que dejara de actuar en carácter de «gatos» del CDG y ya no obedecerán al Cartel cuando les ordene catear casas, pero ademas,dejará de copiar a Sinaloa en eso de dar nombramientos de comandantes a lugartenientes de los mismos carteles,centralizaran órdenes de aprehensión, cateos y aseguramientos de bienes; el gobernador, en lugar de bloquear, firmará convenios de colaboración con FGR, UIF federal y agencias de Estados Unidos y aunque no puede cruzar, pues no tiene visa,podra cruzar cuentas, empresas fachada para investigar las transferencias, incluidas las del hijo del gobernador o cualquier pariente que toque recursos criminales y/o fondos estatales.
UIFE: seguir el rastro del huachicol fiscal
La Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE), ahora bien usada, sería el bisturí que corta la vena del huachicol fiscal y podra intervenir los negocios del capo de Matamoros,revisara con potestad estatal los permisos de sus casinos y llevara ante la justicia a su familia, lo mismo la esposa que actua de jefa de los jefes ,que de su novia en papel de prestanombres ,de la fortuna amasada amagando matamorenses que no compran su tequila y todo lo que la extorsión impone, incluida cuota al gobierno,como atinadamente cita EL Universal.
Con un gobernador que no le debe la silla a Sergio Carmona ni a su clan, el menú sería otro:
- Congelamiento administrativo de cuentas bancarias ligadas a empresas de importación fantasma, gasolineras sospechosas y contratos públicos donde aparezcan nombres vinculados al huachicol o al narco,al que ya dejara de darle contratos y luego fingir demencia.
- Auditorías masivas a factureras, despachos de aduanas, notarios bandidos complices del despojo de inmuebles al servicio del CDG y meterá al bote a las autoridades que cobran cuotas en retenes mixtos donde hoy participan policías estatales, migración y Guardia Nacional.
- Denuncias penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento inexplicable de funcionarios estatales, Senadora de Morena que movio dinero en logística de campaña usando su familia,para asi evitar que lo vuelva hacer.
La UIFE, lejos de ser seguro de vida para la red criminal se volvera un filtro para estrangular el flujo de efectivo y camionetas que les regalo el «Rey del Huachicol»,incluida la Suburban nuevecita de paquete que cita El Norte,recibio el ahora gobernador.
Además de estas tres camionetas, facturas y las indagatorias ligan a los morenistas con otras cinco unidades Tahoe, Suburban y Grand Cherokee, compradas por las empresas Permart, Sigsa y Joser de los Carmona.
Un informante sostuvo que las indagatorias hallaron que Américo Villarreal se ha desplazado en una Suburban High Country 2021 comprada por los Carmona.
Policías de investigación y élite: de escoltas del cártel a caza-capturas
La Policía de Investigación y las unidades operativas de élite dejaran de contestarle el «Silent» a «primito», lider de la versión hibrída del CJNG-CDG, como recién quedo a descubierto tras un ajuste de cuentas entre capos,via la traicion del «Mofles», quien resulta ser el mismo que se reúnio con su Secretario e Gobierno,Hector Joel Villegas el Calabazo y que ya bajo este «supon», dejará de ser parte del gobierno colonizado y se convertirá en parte del músculo armado del Estado de derecho,aunque suene imposible.
- Se reconfigura la cadena de mando: relevo de mandos ligados a retenes de extorsión, a cobros en carreteras y a “operativos” donde siempre cae el eslabón más pobre pero nunca el Primito o sus operadores.
- Se crean grupos mixtos FGJ–Policía de Investigación–UIFE para ejecutar órdenes de aprehensión, cateos en empresas pantalla, bodegas, patios de tractocamiones y ranchos usados para todo tipo de ilicitos que financian al cartel y le pagan mensual a la estructura policiaca.
- Las élites de seguridad pública, en vez de operar como facilitadores del crimen organizado, se dedicaran a blindar testigos clave, proteger ciudadanos y empresarios que denuncien la extorsión, ya no morirán activistas como Gabriel Hernández, a quienes el Estado primero protegio, luego le quitó la escolta “por riesgo bajo”.
La Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas permite articular planes integrales de prevención, reacción y coordinación interinstitucional; la diferencia es quién da la orden: el gobernador aliado del narco, o el gobernador que decide convertir a sus ex-socios en objetivos prioritarios para sobrevivir el,asi sea a costa de la traición, no dejara de ser saludable.
Más herramientas: Congreso, control interno y cooperación internacional
Si el gobernador realmente quisiera asfixiar a la red criminal-política que lo hizo ganar, tendría todavía más armas:
- Usar al Congreso estatal para reformar la Ley de Seguridad Pública, la normatividad de la Fiscalía y los reglamentos de policía para crear controles internos robustos, declaraciones patrimoniales verificables y sanciones inmediatas y elevadas por colusión con el crimen.
- Ordenar auditorías integrales a contratos de seguridad privada otorgados a personajes como La Chispa,señalado como operador de Los Metros, cancelando concesiones.
- Firmar acuerdos con Estados Unidos para compartir listas de personas sancionadas por OFAC, como César Morfín “El Primito” y su entorno, y extender esas sanciones a nivel local: inhabilitación, embargo de bienes y veto total a contratos públicos.
- El gobernador ordenara dejar de contratar abogadoshonoríficos,pero no honorables que sirven de puente entre zetas y gobierno.
La ironía máxima: en ese universo, el expediente de Narcopolíticos y las investigaciones periodísticas de Héctor de Mauleón se volveran mapa de objetivos, no catálogo de amistades incómodas. El gobernador que hoy aparece en listas de narcopolíticos sería, si rompiera con sus pactos, el primer interesado en probar que no es “uno de ellos” usando todas las herramientas legales contra quienes ayer le pagaron la campaña y hoy le matan el hambre.
No es descabellado, lo hizo CDV
Los casos de Julián Manuel Loisa Salinas (“Comandante Toro”) del CDG y Francisco Carreón Olvera (“Pancho”), abatidos el mismo dia en 2017, son paradigmáticos: ambos antes de ser traicionados por el gobierno, eran aliados de Francisco García Cabeza de Vaca y su lugarteniente el «Truko Verastegui» que fue investigado por el ejercito, igual que Américo Villarreal.
Con informacion: REDES/MEDIOS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: