La 4T está temblando: Trump trae la lista de narcomorenistas bajo el brazo y, según el influyente medio, The Wall Street journal (WSJ), en Los Pinos versión Sheinbaum ya no saben si poner alfombra roja a los gringos o mandar a medio gabinete directo al reclusorio.
De qué va la bomba
Tras la captura de Maduro, altos funcionarios mexicanos han tenido reuniones privadas para discutir qué hacer si Trump pasa de la presión militar a exigir arrestos de políticos de Morena con presuntos vínculos con cárteles.
El escenario salió a relucir después de la llamada matutina de ayer entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, en la que el republicano puso sobre la mesa su cruzada “antinarcos” made in «Make America Great Again” con sabor a intervención.
Morena en modo “yo no fui”
Morena, el partido en el poder, ha rechazado las acusaciones de corrupción como si fueran simples calumnias de la derecha, mientras Sheinbaum se refugia en el mantra institucional de que “si hay pruebas, que investigue la Fiscalía” para estar en evidente condición de controlar daños y narrativa.
El problema es que una cacería de narcopolíticos podría dinamitarle la base al gobierno y desatar la furia de la facción más nacionalista y antiyanqui dentro del propio partido que aun no controla la Presidenta y de la que resulta beneficiaria,pues esta y los otros,la ungieron mandataria.
Washington aprieta, pero no dispara (todavía)
- El WSJ apunta que, por ahora, no hay indicios de que Estados Unidos prepare una acción militar unilateral contra México, en buena medida por los amarres entre mandos de seguridad de ambos países y una cooperación que sigue viva tras bambalinas.
- Aun así, el contexto es de Trump envalentonado tras Venezuela, lanzando amenazas contra gobiernos “blandos” con los cárteles y usando la presión sobre Sheinbaum como ficha en la mesa de seguridad, migración y comercio.
Como lo cita REFORMA:
«Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante «exigencias insostenibles» del Presidente Donald Trump, de detener a narcopolíticos vinculados al partido oficial Morena, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ), en una nota difundida tras la llamada telefónica matutina entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.
«Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles.
«Morena, como se conoce al partido gobernante, ha rechazado las acusaciones de corrupción. Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra.
«Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante», indica el diario en una nota firmada por sus corresponsales en México, José de Córdoba y Santiago Pérez.
De acuerdo con The Wall Street Journal, hasta la fecha no existen indicios de que Estados Unidos prepare acciones militares unilaterales contra México, en buena medida por los vínculos entre los mandos de seguridad mexicanos y sus contrapartes en las agencias policiales y fuerzas armadas estadounidenses, así como por una cooperación bilateral que se mantiene activa.»

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: