El propio expediente de la FGR hace pedazos el cuento oficial de Ernestina Godoy, pero ella decide culpar a los tres de siempre: el maquinista, el conductor y el despachador.
El cuento oficial vs el expediente
- Versión en conferencia: tragedia por “exceso de velocidad” y todo es culpa de la tripulación de hasta abajo.
- Versión en papel: la locomotora no tenía velocímetro en el puesto del conductor, no había sistema contra incendios, el radio no era compatible y las cámaras no servían porque nunca instalaron el software.
- Pregunta obvia: ¿cómo demonios le exiges respetar una velocidad que ni siquiera puedes ver en tu tablero?.
El tren Frankenstein
- El Interoceánico opera con trenes viejos, comprados de segunda mano en Estados Unidos y Gran Bretaña, algunos con casi 50 años encima.
- Las vías: tramo “bonito” con durmientes nuevos y, unos metros adelante, madera podrida justo en la curva donde se volcó el tren.
- La propia inspección semestral de abril de 2025 registró que la locomotora no tenía sistema contra incendios.
Velocidad “normal” y responsabilidad simulada
- Un garrotero con seis años subido en ese tren declara que el día de la tragedia iban a la misma velocidad de siempre, nada fuera de lo “normal” para ellos.
- Si durante años fueron a esa velocidad, nadie revisó, nadie midió, ningún aparato marcó nada y ningún jefe dijo “oye, bájale”.
- Pero ahora, mágicamente, esa velocidad “de siempre” resulta criminal… pero sólo para los tres que iban hasta adelante.
El diseño perfecto del chivo expiatorio
- La cadena de mando empieza arriba: López Obrador decide reciclar vías viejas y usar trenes usados para ahorrar tiempo y dinero en la inauguración.
- Sigue el hijo, puesto como supervisor del tren sin experiencia ferroviaria, luego mandos de la Marina, contratistas amigos, proveedores “de confianza”, ingenieros, y hasta el final la tripulación.
- ¿Contra quién va la orden de aprehensión? Contra los últimos de la fila: despachador, conductor y maquinista.
El gobierno del pueblo… contra el pueblo
- No importa que no hubiera velocímetro para el conductor, que el radio no sirviera, que las cámaras fueran de adorno, que no hubiera equipo contra incendios.
- No importa que los trenes sean chatarra y las vías un collage de parches nuevos sobre madera podrida, ni que los cuates del poder hayan aceptado meter materiales de baja calidad.
- Lo que sí importa es salvar a los de arriba y colgar en el cadalso a los de hasta abajo, porque cuando el “gobierno del pueblo” se equivoca, el que paga es el pueblo, no el gobierno.
Con informacion: @CarlosLoret/



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: