Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió cancelar, sin dar explicaciones, un envío de petróleo que tenía programado para Cuba este mes de enero. Según documentos revisados por Bloomberg, el cargamento debía salir a mediados de mes en el buque Swift Galaxy y llegar a la isla antes de que terminara enero, pero ya fue retirado del calendario de exportaciones sin motivo aparente.
La decisión llamó la atención porque se da justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su postura contra Cuba tras la captura de Nicolás Maduro. Desde su red social Truth Social, Trump amenazó con cortar toda posibilidad de apoyo económico o energético a la isla, escribiendo:
“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Antes de ese mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum había reiterado que México seguiría enviando petróleo a Cuba como parte de una política de “ayuda humanitaria”, destinada a mitigar la crisis energética y alimentaria que vive el país caribeño. Pero con la tensión creciente con Washington, y el riesgo de sanciones, el gobierno mexicano parece haber optado por no desafiar directamente a Trump, al menos por ahora.
México comenzó a enviar crudo a Cuba en 2023, luego de que Venezuela redujera sus despachos por su propia caída en la producción. En 2024, Pemex se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla, con un promedio de un barco mensual, equivalente a unos 20 mil barriles diarios.
Por el momento, Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) han dado una explicación oficial sobre la suspensión del envío, lo que ha alimentado especulaciones sobre si se trata de una decisión técnica, política o diplomática.
En resumen, pese al discurso desafiante de Sheinbaum, todo indica que México no quiere entrar en una confrontación abierta con Trump, aplicando la vieja máxima: ningún borracho (…aunque sea de poder) traga lumbre.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: