Visitanos tambien en:

viernes, 12 de diciembre de 2025

"CUARTEL ERA CANTINA ?": "SUSPENDEN 43 GUARDIAS ESTATALES de AMERICO TRAS ser SORPRENDIDOS PEDORECONTENTOS en la COMANDANCIA de POLECIA"...no por nada aparecen en el top 3 del medallero nacional del abuso policiaco de 2024.


La Guardia Estatal de Tamaulipas,esa que renombro el facultativo que iba sanar la entidad del crimen y la hundió mas, se volvió internacional: resulta que el cuerpo creado para imponer “orden” que fue galardonado en el medallero nacional de 2024 por los abusos cometidos, hoy es tambien sinónimo de borrachera en la mismísima comandancia.

Que dice BREITBART :

«…El escándalo comenzó el lunes, temprano en la mañana, cuando altos funcionarios de la policía estatal de Tamaulipas llegaron a la estación de policía en la ciudad de Burgos y encontraron a docenas de oficiales que estaban bebiendo en la estación o ya estaban intoxicados. Como resultado de la visita, los funcionarios estatales suspendieron a los 43 oficiales asignados a esa estación.

A raíz del escándalo, el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Plancardo Escudero, dijo que el caso estaba bajo investigación y que, hasta ahora, no habían podido determinar si los oficiales estaban, de hecho, borrachos, como una forma de minimizar la situación. Agregó que asuntos internos estaban revisando el caso, y si los oficiales habían violado alguna regla o ley, actuarían en consecuencia.

A pesar de la falsa sorpresa de los funcionarios de Tamaulipas, los oficiales bebiendo y haciendo fiestas en la estación de Burgos no es un evento nuevo; la coordinadora regional de la policía, Irma Martínez Ramírez, había sorprendido previamente a los oficiales bebiendo en la estación y los había confrontado. Poco después, vio a oficiales de otra estación en San Fernando también bebiendo en la estación y haciendo fiestas. Debido a la presión de sus investigaciones, oficiales de San Fernando y Burgos celebraron una protesta alegando que Martínez Ramírez tenía vínculos con el crimen organizado.

Debido a la presión de las protestas y la presión interna dentro del departamento de policía, Martínez Ramírez se tomó una licencia de su puesto a principios de este mes. Sin embargo, solo una semana de licencia, los funcionarios de asuntos internos inspeccionaron Burgos»…BREITBART/TEXAS

Una policía “de élite” en modo cantina

Asi,mientras el discurso oficial de Américo Villarreal habla de paz y profesionalización, 43 policías estatales fueron suspendidos en Burgos luego de que autoridades los sorprendieran convertiendo la estación en bar, bebiendo dentro de las instalaciones en horas de servicio.

El episodio ocurre en un estado donde la violencia del narco sigue alta, tan alta como la complicidad del gobernador Américo Villarreal,el principal responsable de la operacion del «Crimen Autorizado». 

Medallero del abuso y humillación

Hoy la estructura de Seguridad Pública arrastra una crisis interna: una gran cantidad de elementos de la Guardia Estatal de acuerdo con ultimo Censo Nacional de Seguridad Publica Estatal 2025, documenta que la Guardia Estatal aparece en el “top 3” de las policías más abusivas del país por abusos de autoridad, corrupción, trabajo en estado de ebriedad, violencia contra mujeres y extorsión, lo que pinta a una corporación más ocupada en sacarle provecho al uniforme que en proteger a la ciudadanía. 

En toda la geografía tamaulipeca,en el norte,sur o centro de la entidad, ciudadanos no hablan de “seguridad” sino de “hartazgo” y la brecha entre la narrativa oficial de orden y la realidad de abuso cotidiano es tan grande que la Guardia Estatal opera más como fuerza de intimidación que como servicio público.

El gobierno y su “Guardia” incómoda

La Secretaría de Seguridad responde a los escándalos con comunicados tibios: en el caso de los 43 suspendidos, el titular Carlos Arturo Plancarte declaró que “todavía no está acreditado” que estuvieran ebrios, tratando de minimizar la gravedad de que su propia estación se use como cantina. En paralelo, informes señalan que las investigaciones internas avanzan a cuentagotas, y que el tamaño de la nómina bajo pesquisa refleja una institución que normalizó malas prácticas y corrupción.

Mientras tanto, el discurso de Morena en Tamaulipas insiste en que se ha superado la era del “abuso sistemático” heredado de gobiernos anteriores, a pesar de que organizaciones y reportes periodísticos siguen acumulando casos de violaciones de derechos humanos y de omisión frente al crimen organizado. El resultado es una Guardia Estatal que, en los hechos, se ha convertido en un símbolo nacional de lo que pasa cuando se vende “transformación” pero se tolera que la policía se comporte como banda de abusadores con placa. 

Radiografía rápida de la Guardia Estatal

En conjunto, la Guardia Estatal bajo el gobierno de Américo Villarreal opera como un espejo incómodo del proyecto de Morena en Tamaulipas: mucha narrativa de cambio, pero una policía que sigue oliendo a alcohol, complicidad con el crimen a tono con la moral del gobernador,abuso,extorrsion,robo o levanton,es la vieja impunidad con nombre y uniforme nuevo.

Con informacion: BREITBART/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: