En Tamaulipas ya estaba cantado y solo la disimularon para enmascarar una farsa con costo al contribuyente y el ex-presidiario Jesus Eduardo Govea Orozco,preso por 7 meses de 2002 en un penal federal de alta seguridad, por servir al Cartel del Golfo que encabezaba Osiel Cardenas Guillen,ya es el nuevo fiscal general de Tamaulipas con 27 votos a favor y cero el par de competidores que se prestaron a la farsa.
De esta forma y con esta votacion,quedo bien claro que no fue elegido desde las curules,sino desde la oficina del poder que aun mantiene el gobernador de Morena,Americo Villarreal Anaya.
La versión pulcra del sistema
En la narrativa mediática oficial, Jesús Eduardo Govea Orozco era el cuadro impecable: más de tres décadas en procuración de justicia, ministerio público, fiscal anticorrupción, docente, especialista en derecho penal y criminología, el hombre técnico que llega a “despolitizar” la Fiscalía General.
Pero los diputados de Morena que insistieron en venderse como jurado exigente, revisaron larguísimas listas de suspirantes despistados y luego ternas que ya estaban seleccionadas, prometian transparencia cuando en realidad sólo le iban a poner el sello y firma a una decisión que se cocinó desde hace meses en el círculo del gobernador fichado por narcopolitico,igual que mas de un diputado o diputada.
La versión incómoda del expediente
Fuera del boletín, otra línea editorial recuerda que el mismo Govea fue recluido en el penal federal de Almoloya tras ser detenido en Matamoros en 2001 por operativo federal y recluido en 2002, señalado en informes oficiales de la entonces PGR por servir al Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas.
Ese historial, lejos de inhabilitarlo, convivio con su cargo de fiscal anticorrupción y ahora encabezara la institución que debería investigar justo los vínculos que alguna vez lo metieron a un penal de alta seguridad por corrupto.
Dos periodismos, un mismo guion
- El periodismo oficialista ya se emocionaba previamente con el currículum: hablaba de experiencia, profesionalización y “Fiscalía sin tintes políticos”, como si el voto del Congreso fuera una ruleta rusa y no un trámite para legitimar al favorito del gobernador y el crimen organizado.
- El periodismo incómodo revisa el archivo, cruza fichas, recuerda las “encerronas” del aspirante con el fiscal saliente convertido en arquitecto de la simulación y el montaje para concluir que en Tamaulipas el verdadero concurso no era por méritos, sino por lealtades y silencios bien administrados.
Cambian de hombre, no de sistema
Pero Tamaulipecos no tienen nada que festejarle al que llega, pero tampoco al que se va,un «peligrosisimo delincuente investido de fiscal que duró 9 años en el cargo que deja tras de si una impresiónante estela de muertos y miles de desaparecidos.
Pero no solo eso,tambien deja intocada una estructura criminal con charola ,Ministerios Públicos,Peritos, Policias Ministeriales o de investigación, todos al servicio de Carteles,unos por plata otros por miedo al plomo, pero todos.
Un modelo de «crimen autorizado» donde la justicia se negocia entre las élites de políticos criminalmente organizados que alianzas con el crimen y pactos de impunidad que van a sobrevivir a cualquier nombramiento en singular, cuando el problema es en plural.
Hoy despues de la farsa de convocatoria ,tambien llevada a cabo por el Congreso ,lo unico que se puede presumir es que sólo se reemplaza a un hombre de la misma catadura criminal del que ya casi se va,mientras el andamiaje impune que utilizó el «chilango importado» que debía vestir el chaleco rojo en Tamaulipas ,ahora sea utilizado por un exrecluso federal de un penal de alta seguridad.
Y asi sera, hasta que llegue otro gobernador y lo eche a la calle como le acaba de ocurrir al mismísimo ex-Fiscal de la Republica,Alejandro Gertz Manero,que pese a que por ley le faltaban dos años de Fiscal independiente, aun asi ,terminó en la pendiente.
Con informacion: MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: