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martes, 14 de octubre de 2025

LA «PIROTECNIA del CUENTACHILES HARFUCH»: «DIARIO ESPAÑOL REFIERE FUERON POBLADORES quienes ENTREGARON a PRESUNTO LIGADO en ASESINATO de SACERDOTE que OGH VENDIO como SESUDA INVESTIGACION»…y dijo fue trabajo de bonche de instituciones que muy apretadas, pero caben en sus tuits.


El contraste entre la narrativa oficial, difundida en tuits por Omar García Harfuch, y los detalles proporcionados por habitantes de Mezcala, que han sido recogidos por el diario español,El País,revelan cómo la comunicación gubernamental sobre operativos es a menudo una estrategia mediática más que un reflejo fiel de la realidad en terreno. 

Harfuch embellece,ensalsa,maquilla y pontifica en redes sobre la exitosa “labor de investigación en coordinación” y la presentación de un detenido en un operativo conjunto, rodeado de fuerzas federales y estatales, enfatizando su liderazgo y la inteligencia institucional. Pero esta puesta en escena esconde el verdadero motor del caso: la presión y acción directa de los vecinos.

El relato oficial: Maquillaje y pirotecnia mediática

Los tuits de Harfuch están repletos de autoelogio institucional, destacando la coordinación entre Secretaría de Seguridad, Fiscalía estatal, Marina, Defensa y Guardia Nacional, como si la respuesta fuera producto de un minucioso trabajo de inteligencia policial. Esta narrativa, cuidadosamente mediatizada, busca instalar en la opinión pública la percepción de eficacia y control, una escenografía que omite las grietas, dudas y contradicciones detrás del caso. En el cartel de exitoso operativo, cada institución tiene su lugar en la foto; falta mencionar que el principal aporte fue comunitario: los propios habitantes señalaron, vigilaron y entregaron al presunto implicado, como cita El Pais.

La versión local: Vecinos vigilantes, no investigación sofisticada

De modo irreverente, la versión de El País pulveriza el humo oficial. Según los reportes de Mezcala, fue la gente la que identificó y presionó para la detención de Miguel Ángel ‘N’, amigo del sacerdote asesinado. Los pobladores observaron contradicciones en el relato del detenido sobre el último día del párroco: primero afirmó haber dejado al sacerdote en una entrada, después cambió la versión, aludiendo a una parada de taxis y la participación de su hermano en el traslado. La sospecha y vigilancia comunitaria condujeron a la alerta de las autoridades, que sólo entonces actuaron en consecuencia. El operativo fue, en realidad, reactivo y posterior a la movilización y denuncia de la comunidad.

Contradicciones y contexto social

El detalle irreverente que sepulta el decoro institucional es que la figura del “chofer” del sacerdote, sugerida en tuits y boletines oficiales, fue negada categóricamente por vecinos y por el obispo local. Miguel Ángel ‘N’ era amigo del religioso y persona influyente, siempre armada, conocido por la venta de una camioneta entre ambos. 

No existe el glamour de la investigación criminal que Harfuch vende en sus redes: lo que hay es una comunidad desconfiada y harta, que puso el dedo en la llaga y entregó al implicado, con las autoridades siguiendo —no guiando— el proceso.

Violencia estructural y el uso político del caso

El asesinato del sacerdote ocurre en un contexto de violencia desbordada y luchas entre grupos criminales en Guerrero, donde la impunidad y la complicidad institucional suelen estar a la orden del día. La espectacularización de la detención sirve a la narrativa política de Harfuch y otros funcionarios, quienes aprovechan cualquier resquicio de éxito aparente para apuntalar su imagen, intentar sofocar el escándalo y capitalizar mediáticamente el dolor colectivo.


En síntesis: el caso es una lección sobre cómo la espectacularización oficial intenta apropiarse del trabajo y la justicia popular para adjudicarse éxitos que no le pertenecen, mientras la realidad se sostiene en la vigilancia, impulso y denuncia de los propios afectados. El tuit es humo; el avance real, el de los vecinos hartos de la inacción institucional.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/PABLO FERRI

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