Visitanos tambien en:

domingo, 12 de octubre de 2025

«1,500 MILITARES MAS a SINALOA ?»: «SUN TZU el del ARTE de la GUERRA se RETORCERIA en su TUMBA VIENDO a ESTRATEGAS MILITARES COMBATIENDO NARCOS IGUAL que desde hace 720 mil MUERTOS»…e ilusamente esperar un resultado distinto.


La llegada de 1,500 militares más para reforzar la estrategia fallida de Sinaloa ,es como ponerle curitas al paciente que ya está en cuidados intensivos: no arregla nada, solo maquilla el desastre y hace ver que hay movimiento, aunque solo sea un desfile más de uniformados por las calles. ¿Refuerzan la seguridad? Sí, pero sobre todo refuerzan la percepción de que las estrategias son una colección interminable de refuerzos que no refuerzan absolutamente nada. Es el eterno retorno del “ahora sí”, mientras las facciones de carteles y la violencia siguen repartiéndose el pastel.

La estrategia militar: ¿una receta recalentada?

¿En qué están fallando los estrategas? Sun Tzu, el del «Arte de la guerra», se retorcería en su tumba viendo cómo los gobernantes no logran entender que la guerra no se gana con números, sino con inteligencia, astucia y adaptabilidad. Sun Tzu dice: “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, si tienes cien batallas que pelear, cien veces saldrás victorioso”, pero aquí parece que solo conocen la lista de refuerzos militares disponibles.

  • Cada contingente militar que llega solo exhibe la falta de resultados previos: mientras más refuerzos, más claro queda que los anteriores fracasaron en imponer orden.
  • Los militares se despliegan una y otra vez en los mismos puntos calientes, como si en cada ocasión descubrieran América, y los patrullajes se vuelven paisaje habitual, sin modificar la raíz de la violencia ni la estructura criminal.

¿Y el control del terreno?

Sun Tzu también señala que “lo supremo en el arte de la guerra es someter al enemigo sin combatir”, pero aquí, ni con mas de 13 mil soldados,aviones,helicopteros,patrullas terrestres y mucho dinero del publico, han sometido a los criminales; estos siguen transformándose y desplazando familias, multiplicando muertos y desaparecidos. 

Los estrategas mexicanos comandados por curricula manchadacoordinada con militares,parecen ignorar lo básico: si refuerzas lo que no funciona, el resultado es simplemente más de lo mismo y nada para mostrar. Sinaloa es el máximo ejemplo de la guerra de desgaste, pero solo para los civiles.

De refuerzo en refuerzo, ¿rumbo al infinito?

La secuencia de refuerzos ya es tradición, pero también evidencia la incapacidad de reinventar la estrategia. No es número de soldados: es inteligencia, trabajo comunitario, control territorial, alianzas y romper ciclos de impunidad. Mientras los altos mandos sigan pensando que “más soldados = más seguridad”, Sinaloa seguirá esperando a que algún día, llegue el refuerzo que no sea un parche sino una solución real.

En resumen, la guerra mexicana contra el crimen en Sinaloa demuestra que los estrategas están fallando en el principio básico de Sun Tzu: adaptarse, sorprender y conocer realmente al adversario. Porque reforzar refuerzos que solo refuerzan la narrativa oficial, no es estrategia… es teatro,es espectáculo engañabobos y ha sido transexenal desde hace mas de 720 mil ejecutados y dando vueltas en círculos.

Con informacion: REVISTA ESPEJO/ TRESEARCH/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: