Visitanos tambien en:

jueves, 25 de septiembre de 2025

LA «NIŃERA y el COCHECITO»: «CARICATURA DIBUJA el PAPEL de SOLAPADORA y ENCUBRIDORA de COLAS de RATA de ROSA CHELA la SECRETARIA de GOBERNACION»…la que cometió su primer acto de corrupción al aceptar un cargo para el que no estaba preparada.


La caricatura publicada por El Norte,es por demas ilustrativa, exhibe el verdadero papel de la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez,que recien compareció en la Cámara de Diputados, donde no solo defendió la estrategia de seguridad del gobierno actual,tambien rechazó las acusaciones sobre vínculos del Presidente y familiares del expresidente López Obrador con redes criminales,muy y pese a que ninguno aguanta una esculcada seria.

En el contexto del debate parlamentario, la imagen de Rodríguez como «niñera» simboliza que protege, cuida y blinda a “los niños” (referentes a los allegados y temas sensibles del régimen anterior), negándose tajantemente a que sean tocados por cuestionamientos u opositores.

Crítica a la Defensa Político-Institucional

  • El mensaje rígido “Con mis niños NO…” refleja la postura de la secretaria al rechazar señalamientos sobre desaparecer a víctimas y encubrir casos de corrupción o delincuencia relacionados con altos funcionarios o familiares del expresidente, entre ellos sus chilpayates.
  • La imagen enfatiza el papel de Rosa Icela como protectora de intereses políticos, ante la presión de la oposición que acusó la falta de resultados ante desapariciones y feminicidios, así como el manejo del huachicol y el llamado “Cártel de Palenque”.

Símbolos Visuales y Contextuales

  • El atuendo de niñera y el cochecito sugieren que Rosa Icela ejerce una función materna y autoritaria sobre los temas más polémicos, negando el acceso o escrutinio a dichos “niños”.
  • La caricatura ironiza sobre cómo la secretaria defendió la gestión primero de López Obrador y ahora de Sheinbaum, frente a reclamos de insensibilidad y encubrimiento, y la narrativa de que desde el gobierno se protege a los cercanos, sin importar las acusaciones.

Enfoque Actual

  • El dibujo opera así como una crítica ácida al blindaje institucional, el control narrativo y las estrategias defensivas empleadas por Rosa Icela ante las controversias más duras que enfrenta el nuevo gobierno.
  • Visualmente y en contexto, la caricatura satiriza cómo la secretaria se niega a que se cuestione o sancione a personajes cercanos al círculo gobernante, mientras la oposición insiste en exigir rendición de cuentas y justicia por víctimas.

En este sentido, el dibujo conecta la defensa pública de Rosa Icela en San Lázaro con su imagen de “cuidadora” de los intereses más controvertidos del régimen, siendo a la vez un reproche y una alerta sobre los límites de la protección política en México.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: