En el segundo trimestre, la deuda financiera de Pemex sumó un billón 866 mil millones de pesos, que equivale a 98 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esto representa una reducción de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la petrolera.
En tanto, la deuda con proveedores de la paraestatal a junio fue de 430 mil 540 millones de pesos, señala el reporte.
Esta cifra significa un incremento de 6.6 por ciento respecto al trimestre previo, y de 18.7 por ciento en relación con la reportada en el mismo periodo del año pasado.
Para entender lo que indican estas cifras sobre Pemex,nos echamos un clavado para intentar esclarecer la aparente contradicción de reducir deuda… endeudándose:
¿Qué dice Pemex que bajó?
La deuda financiera de Pemex (lo que debe a bancos e inversionistas) bajó un 5.7% respecto al año pasado. Es decir, ahora debe 1 billón 866 mil millones de pesos (unos 98,000 millones de dólares).
¿Pero entonces por qué parece que nos endeudamos más?
Mientras la deuda “formal” baja, Pemex pidió préstamos nuevos por 482,700 millones de pesos (25,600 millones de dólares) para pagar lo que debe, es decir, pidió dinero para pagar deudas previas. Es como si tienes una tarjeta de crédito, solicitas un préstamo para pagar esa deuda, y al banco le dices: “¡ya debo menos en la tarjeta!”. Pero en números netos, sólo cambiaste deuda de un lado al otro… y se suman los intereses.
Además, aunque la deuda bancaria bajó, la deuda con proveedores (lo que Pemex les debe a quienes le venden servicios o materiales) subió 18.7% respecto al año anterior, llegando a 430,540 millones de pesos. O sea, ahora debe más a quienes trabajan para ellos, aunque lo que debe a los bancos sea menor.
¿Cómo lo logró?
Pagó amortizaciones (abonos a su deuda) por 494,400 millones de pesos (26,200 millones de dólares). Pero como parte de ese dinero vino de nuevos créditos, al final la empresa solo mueve deudas, paga algunas, pero pide prestado por otro lado.
¿Por qué esto es riesgoso?
- 90.4% de la deuda está en dólares u otras monedas, no pesos.Si el peso se devalúa, la deuda crece automáticamente en términos reales.
- Suben los intereses si la empresa o el país pierden credibilidad en los mercados.
Entonces, ¿por qué “bajó” la deuda total?
Porque matemáticamente, después de todos los pagos, préstamos nuevos y abonos, el saldo bajó. Pero en los hechos, Pemex aún está pidiendo prestado para pagar préstamo previo y dejando pendiente lo que debe a sus proveedores.
Directo y sin rodeos:
Pemex está tapando un hoyo sacando tierra de otro, y aunque diga que debe menos, eso fue a costa de pedir dinero prestado a otros, o simplemente debe más a quienes le surten servicios. No es una reducción “real” de la deuda, es una reestructura y una apuesta a que en el futuro pueda pagar mejor, pero los compromisos ahí siguen.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: