A solo 1.7 kilómetros (2 minutos) de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y a unos 3 kilómetros (7 minutos) de una base de la Guardia Nacional en Parres, fuerzas federales desmantelaron un centro de almacenamiento de “huachicol”,tras una presunta denuncia ciudadana que termino como todos los operativos, en CERO DETENIDOS.
La bodega que de clandestina tiene muy pocos ubica en el kilómetro 48+200 de la carretera federal México-Cuernavaca, específicamente en el poblado de Tres Marías, Huitzilac. En abril, el Alcalde de este municipio,César Dávila Díaz (MC), admitió que la violencia superaba las capacidades de su gobierno.

Este centro donde almacenaba y distribuía combustible robado de ductos de Pemex a gasolineras de la zona, fue asegurado la mañana del jueves tras una orden de cateo.
Los agentes encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron dentro de la bodega un total de 19 contenedores de distintos tamaños, incluyendo cinco conocidos como “Frank Tank”, cada uno con una capacidad de hasta 80 mil litros y que resaltan por su tamaño,pues miden entre 12.80 metros y 14.02 metros de largo y suelen ser metálicos.
La carretera federal México-Cuernavaca es el paso forzoso tanto para agentes estatales, como para los guardias nacionales, pues sus bases se encuentran justo sobre esa vía de comunicación.
Esto, además, en una zona conocida por la afluencia de visitantes debido a su mercado de alimentos, a dos kilómetros del arco metálico que da la bienvenida a la capital y despide a los visitantes de Morelos.
En el caso de la sede de la compañía de la Guardia Nacional Parres (a siete minutos de la mega bodega de huachicol), se trata de un cuartel inaugurado recientemente, en 2021, en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, con la misión de combatir delitos en la zona limítrofe.
La encargada de la inauguración fue la propia Claudia Sheinbaum, quien entonces figuraba como Jefa del Gobierno de la Ciudad de México. En ese entonces aseguró que la decisión de instalarlo en la zona formaba parte de una estrategia para aumentar la presencia de la Guardia Nacional en Tlalpan y en los límites con el estado de Morelos.
La diferencia entre casualidad y causalidadestá en el origen y el control de los hechos:
- Casualidad es cuando un evento ocurre de manera fortuita, imprevisible y depende del azar; no hay una explicación clara o un motivo identificable detrás del suceso.
- Causalidad implica que los eventos ocurren como resultado de una o varias causas específicas; hay una relación de causa-efecto comprobable o al menos racionalmente plausible.
En el contexto que se menciona—un centro de huachicol descubierto a muy poca distancia de cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y la Guardia Nacional, en una zona de alta vigilancia y criminalidad—preguntarse si es casualidad o causalidad es pertinente. Desde la perspectiva de la causalidad, es razonable cuestionar si factores como la corrupción, omisión, complicidad y falta de coordinación permitieron que la bodega operara por meses justo en esa ubicación estratégica.
En resumen, si hay causas identificables (negligencia, colusión, falta de vigilancia deliberada), estaríamos hablando de causalidad. Si, pese a todas las presencias policiales y militares, nadie detectó nada solo por azar o coincidencia, sería casualidad. Sin pruebas claras de una u otra cosa, ambos escenarios deben ser contemplados, pero históricamente en casos similares suelen surgir explicaciones causales más que simples cuestiones de azar.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: