Visitanos tambien en:

sábado, 31 de mayo de 2025

“FELICIDADES MI’jo…USTED salio ELEGIDO ?”: “RECTOR de la UAT DETENIDO en 2022 y PRIMO de AMERICO MANDÓ su HIJO a DISNEY con GASTOS PAGADOS por la UNIVERSIDAD”…sin garantizar la transparencia, equidad y legitimidad.


En la imagen, un grupo de jóvenes posa frente al icónico castillo de Disney World en Orlando, Florida. Todos portan camisas blancas con el logotipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lo que indica su pertenencia institucional, pero uno de los jóvenes está señalado con un círculo naranja, se trata del hijo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.

Este contexto cobra relevancia porque recientemente la UAT presumio acuerdos de colaboración con Disney, específicamente mediante el programa “Disney Cultural Exchange”, que permitira a los estudiantes realizar prácticas profesionales en los parques de la empresa en Estados Unidos y estarán en ese lugar capacitándose del 19 de mayo al 7 de agosto de 2025 con todos los gastos pagados por la universidad,felicidades y bien merecido.

Pero,siempre hay peros

Si el acto de incluir al hijo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el programa de intercambio con Disney fuera completamente honesto y merecido, el rector debió haber adoptado una serie de medidas para garantizar la transparencia, equidad y legitimidad del proceso, evitando cualquier percepción de favoritismo o conflicto de interés de acuerdo con las mejores prácticas y pasos recomendados en contextos internacionales y universitarios:

Acciones que debió tomar el rector

1. Convocatoria pública y transparente

  • El programa de intercambio o movilidad debe anunciarse abiertamente a toda la comunidad estudiantil, detallando los requisitos, criterios de selección, fechas y procedimientos de aplicación, asegurando que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de participar.

2. Criterios claros y verificables

  • Los criterios de selección (promedio académico, dominio de idioma, méritos extracurriculares, entrevistas, etc.) deben ser objetivos, públicos y verificables, y aplicarse de manera uniforme a todos los aspirantes, incluidos familiares de funcionarios que también tienen ese derecho.

3. Comité de selección independiente

  • La evaluación y selección de los participantes debe estar a cargo de un comité autónomo, integrado por académicos y administrativos sin relación directa con los postulantes, para evitar conflictos de interés y asegurar imparcialidad.

4. Publicación de resultados

  • Los resultados del proceso de selección, así como las razones por las que cada estudiante fue elegido, deben publicarse para consulta de la comunidad universitaria, garantizando rendición de cuentas y legitimidad.

5. Declaración de conflicto de interés

  • El rector, pero solo en el caso de que fuese uno honesto, debe declarar públicamente cualquier posible conflicto de interés, como la participación de un familiar directo, y abstenerse de intervenír en cualquier etapa del proceso de selección.

6. Supervisión externa

  • Se recomienda que instancias externas ajenas a la contraloría universitaria o un órgano de transparencia que no dependa del rector, supervisen el proceso para certificar que se cumplieron todos los lineamientos éticos y legales.

7. Comunicación institucional clara

  • Toda comunicación y promoción del programa debe enfatizar los méritos y logros de los seleccionados, explicando detalladamente el proceso y los criterios que llevaron a su elección, para evitar interpretaciones erróneas o suspicacias.

Contexto y buenas prácticas internacionales

Universidades de todo el mundo enfrentan el reto de demostrar que sus programas de movilidad y acuerdos internacionales se gestionan con ética, equidad y transparencia. Las mejores prácticas incluyen la publicación de convocatorias abiertas, la evaluación por comités independientes y la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad. Además, se recomienda la inclusión de cláusulas y mecanismos de revisión para evitar cualquier abuso de poder o percepción de nepotismo.

Si la participación del hijo del rector fue legítima y basada en méritos, el rector debió garantizar un proceso abierto, transparente y verificable, absteniéndose de cualquier intervención y permitiendo la supervisión y auditoría externa. Solo así se protege la integridad institucional y se evita el daño reputacional bajo el principio de “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Antecedentes del Rector Dámaso Anaya Alvarado

Dámaso Anaya Alvarado, actual rector de la UAT, ha estado en el centro de la controversia desde su nombramiento, tanto por su parentesco en grado de primo con el multiacusado gobernador de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, como por antecedentes judiciales. 

En junio de 2022, fue detenido por la presunta compra y coacción del voto en Ciudad Victoria, hechos que fueron ampliamente difundidos por medios como Reforma y confirmados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas. En ese momento, se le encontraron sobres con dinero, listas nominales y propaganda electoral, lo que lo vinculó directamente con delitos electorales que fueron allanados con calculo politico,no legal.

Además, su gestión en la UAT ha sido señalada por presuntos actos de corrupción, nepotismo, abusos sexuales,empleados armados, cateos por drogas a domicilios de otros,contratismo familiar, y hasta el nombramiento de funcionarios sin los requisitos legales para el cargo. 

La universidad ha sido objeto de investigaciones por desvío de recursos y malversación de fondos públicos, tanto en su administración como en la anterior, alcanzando montos de hasta 500 millones de pesos. 

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha vinculado a proceso a exfuncionarios por uso ilícito de atribuciones y facultades, y la Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado irregularidades financieras graves que no han sido castigadas, vaya usted a sabré por que.

Presuntos Delitos Relacionados con el Uso de Recursos Universitarios

El uso de recursos públicos de la universidad para financiar viajes o actividades personales podría configurar varios delitos, entre ellos:

  • Uso ilícito de atribuciones y facultades: Si se demuestra que recursos de la UAT fueron utilizados para costear viajes del hijo del rector sin justificación académica real, se estaría ante este delito, tipificado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal.
  • Desvío de recursos públicos: Si los fondos destinados a programas académicos o de movilidad se emplean para fines personales al beneficiar truculentamente a la familia desplazando otros perfiles, se configura el delito de peculado, sancionado tanto en la legislación estatal como federal.
  • Tráfico de influencias y nepotismo: El beneficio directo a familiares en programas institucionales, especialmente si se otorgan privilegios o se alteran procesos de selección, puede ser constitutivo de tráfico de influencias, abuso de autoridad y nepotismo.

El hijo del rector,señalado en la imagen,tambien aparece en el viaje a Nueva York del rector humanista nuevo rico en diciembre de 2024.

Contexto Político y Social

La gestión de Dámaso Anaya Alvarado ha sido duramente criticada por la falta de transparencia, el uso político de la universidad y el contraste entre el discurso de austeridad y la ostentación de viajes y lujos por parte de funcionarios y sus familias. La UAT ha sido señalada como una “fábrica de corruptos” y caja chica de intereses políticos, con prácticas sistemáticas de saqueo y simulación que llevan a la Universidad a sus peores tiempos ,aunque con periodismo de “prepago” se propala lo contrario, un nuevo rostro que esta dejando mucho rastro.

Conclusión

La presencia del hijo del rector Dámaso Anaya Alvarado en un viaje institucional a Disney, en el marco de recientes acuerdos de la UAT con la empresa, y considerando los antecedentes judiciales y de corrupción del propio rector, refuerza las sospechas de uso indebido de recursos públicos, nepotismo y tráfico de influencias. 

Estos hechos, de comprobarse, podrían configurar delitos como uso ilícito de atribuciones, peculado y abuso de autoridad, sumándose a la larga lista de irregularidades que han marcado la administración universitaria en Tamaulipas,ahora en manos de Damaso Anaya,conduciendola con la misma pulcritud con que fue detenido un dia de las elecciones de 2022 y mañana se encamina a hacer lo mismo.

Con informacion: Redes/medios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: