La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó este jueves a César Morfín Morfín, alias Primito, “líder de la célula del CJNG en Tamaulipas” (noreste de México).
Detalles y contexto oficial sobre las sanciones de OFAC a César Morfín Morfín “Primito” y su red
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 1 de mayo de 2025 a César Morfín Morfín, alias “Primito”, identificado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas, junto a sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín Morfín y dos empresas mexicanas, por su implicación en narcotráfico, robo y contrabando de combustible y crudo.
Cargos y actividades señaladas:
- “Primito” fue líder de una facción del Cártel del Golfo, la cual transformó en célula del CJNG, manteniendo vínculos directos con Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”.
- Está acusado de coordinar el transporte, importación y distribución de narcóticos (fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana) a Estados Unidos, importando además precursores químicos desde China.
- Lleva un estilo de vida lujoso, con posesión de animales exóticos y decenas de vehículos de alta gama.
- Recientemente, su red ha enfocado operaciones en el robo y contrabando de combustible y crudo, actividad que según el Tesoro de EE.UU., se ha convertido en la fuente de ingresos ilícitos no relacionados con drogas más significativa para los cárteles mexicanos.
Modus operandi del robo y contrabando de crudo:
- El grupo obtiene crudo robado de Pemex mediante sobornos y amenazas a empleados, perforación ilegal de ductos, robo en refinerías y secuestro de camiones cisterna.
- El combustible robado es almacenado en territorios controlados por el CJNG y trasladado a EE.UU. en pipas, muchas veces etiquetado como “aceite de desecho” para evadir controles aduaneros.
- Una vez en EE.UU., el crudo es entregado a importadores cómplices, quienes lo venden a bajo precio, afectando a empresas legales provocando pérdidas millonarias al gobierno mexicano.
- “Primito” y sus asociados falsifican documentos aduanales y utilizan empresas fachada para vender el combustible robado a gasolineras y empresas estadounidenses.
Sancionados y empresas involucradas:
- Además de César Morfín Morfín, fueron sancionados sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín Morfín, quienes participan en la logística y expansión de la red, incluyendo el suministro de crudo robado desde Hidalgo.
- Las empresas mexicanas sancionadas son SLA Servicios Logísticos Ambientales, S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística, S.A. de C.V., dedicadas al transporte de materiales peligrosos y utilizadas como fachada para el trasiego de crudo.
- Todos los bienes y participaciones de los sancionados en EE.UU., o bajo control de estadounidenses, quedan bloqueados, y se prohíben transacciones con ellos.

Alerta de FinCEN y coordinación internacional:
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió una alerta especial a instituciones financieras para identificar y reportar operaciones sospechosas relacionadas con el contrabando de crudo robado, detallando metodologías, tipologías financieras y señales de alerta.

La acción fue coordinada con agencias estadounidenses (DEA, FBI, HSI, CBP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Impacto y contexto:
- Washington estima que el robo y contrabando de combustible ha costado al gobierno mexicano “miles de millones de dólares en ingresos” en los últimos años.
- El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó estas actividades como “vacas lecheras” para el CJNG, que ha sido designado como organización terrorista global por EE.UU.
- El crudo robado afecta no solo a México, sino también al mercado energético estadounidense y centroamericano, alimentando la violencia y la corrupción en ambos lados de la frontera.
Estas sanciones buscan asfixiar financieramente al CJNG y sus redes, bloqueando sus fuentes de ingresos y alertando a instituciones financieras sobre los mecanismos de lavado y contrabando empleados por las organizaciones criminales.
Con informacion: FINCEN/ U.S Treasury/

Ya no son ni golfos 😆
ResponderBorrar