El saldo acumulado de los dos principales fondos de estabilización en México prácticamente se desvaneció en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Al cierre de 2018, los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios(FEIP) y de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) tenían en conjunto 495 mil 140 millones de pesos.
Sin embargo, al 30 de septiembre de 2024 (último dato disponible) esta bolsa de ahorro preventivo ascendía sólo a 63 mil 692 millones, una caída de 87 por ciento real.
El FEIP es una bolsa de ahorro para enfrentar emergencias (como el Covid-19) y ayuda a mantener la estabilidad económica del País, además de compensar la caída de los ingresos estimados para evitar recortes al gasto público o mayor deuda.
El FEIP y el FEIEF reportaron un saldo de 50 mil 805 millones y 12 mil 887 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, una caída real de 98.2 y 89 por ciento respecto al cierre de 2018, según datos de Hacienda.
Implicaciones para los mexicanos
Esta situación tiene implicaciones significativas para los mexicanos y refleja algunas deficiencias en la gestión financiera del gobierno. A continuación, se detallan los principales puntos:
- Mayor vulnerabilidad económica: La drástica reducción de los fondos de estabilización deja al país menos preparado para enfrentar crisis económicas o caídas inesperadas en los ingresos públicos.
- Riesgo de recortes presupuestarios: Ante una eventual crisis, el gobierno podría verse obligado a realizar recortes en programas sociales, infraestructura o servicios públicos debido a la falta de fondos de emergencia.
- Posible aumento de la deuda pública: Para compensar la falta de fondos de estabilización, el gobierno podría recurrir a un mayor endeudamiento, lo que a largo plazo podría afectar la estabilidad económica del país.
- Incertidumbre fiscal para los estados: La disminución del FEIEF podría afectar la estabilidad financiera de las entidades federativas, comprometiendo su capacidad para mantener servicios públicos y programas locales.
Errores o deficiencias del gobierno
- Uso excesivo de los fondos: El gobierno utilizó los recursos de los fondos de estabilización de manera intensiva, especialmente durante la pandemia de COVID-19, sin lograr reponerlos adecuadamente.
- Falta de estrategia de reposición: No se implementó una estrategia efectiva para reconstituir los fondos después de su uso, a pesar de haber tenido periodos de ingresos excedentes.
- Gestión financiera a corto plazo: El gobierno priorizó el gasto inmediato sobre la previsión financiera a largo plazo, debilitando la capacidad del país para enfrentar futuras crisis.
- Insuficiente fomento de la recaudación local: No se impulsó adecuadamente la recaudación propia de estados y municipios, lo que podría haber ayudado a fortalecer los fondos de estabilización.
- Falta de transparencia: No se ha proporcionado suficiente información sobre el uso detallado de los recursos de los fondos, lo que dificulta la rendición de cuentas.
Que dicen los que saben
Emilio Sánchez Salazar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el que no haya un saldo apropiado de estos fondos genera presión a las finanzas públicas, pues ante una inesperada caída de ingresos el Gobierno podría recurrir a emisión de deuda para revitalizarlos y completar los faltantes de recaudación, como ocurrió en 2020 en medio de la crisis por la pandemia.
Actualmente, dijo, las tasas de interés están en niveles elevados, por lo que se pagaría un alto costo financiero por deuda y el beneficio se vería acotado.
Además, se genera una presión extra por el momento de desaceleración en que está la economía mexicana, lo que comprometería las metas de ingresos para 2025.
Con informacion: ELNORTE/
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