Tras una semana de evadir hablar sobre el desfogue de la Presa El Cuchillo, el gobierno federal a través de la Conagua, finalmente admitió ayer que el agua que se le extrae desde el martes pasado es para abonar a la deuda hídrica que México tiene con Estados Unidos,pero violentando acuerdos y tratados en la materia.
El director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre indicó de manera sesgada,que la extracción a la presa, ubicada en el municipio de China, también sería para prevenir algún accidente por estar actualmente a un nivel superior al 100 por ciento.
Aunque no lo informó de manera oficial, Alatorre confirmó lo declarado el lunes de la semana pasada por el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, de que el Gobierno de México usaría por primera vez a El Cuchillo para abonar a Estados Unidos.
Pese a que se ha negado a las peticiones de entrevista sobre el tema, el funcionario federal habló ayer del caso en un breve encuentro con el Diputado federal panista de Nuevo León, Pedro Garza, quien acudió a las oficinas regionales de la Conagua -que encabezó del 2004 al 2011- para solicitar que se informe la cantidad de agua que se ha extraído a la presa, y cuánto más se espera sacarle.
“Hay un acta que establece que por seguridad estructural, (El Cuchillo) debería de estar aproximadamente al 90 por ciento (de capacidad)”, explicó.
Al iniciar el desfogue, la presa estaba al 107 por ciento de su llenado.
“Estuvimos monitoreando y vimos que se desestabilizó la estructura”.
Aseguró que no van a vaciar el embalse y que la intención es que quede en unos mil o 950 millones de metros cúbicos.
“Y si se puede aprovechar para el otro tema (abonar a Estados Unidos) pues que se aproveche”, dijo en referencia al adeudo hídrico.
Considerando que la presa tenía mil 204 millones de metros cúbicos, esto representaría una salida de hasta 254 millones del embalse, que es el más grande del Estado y que durante los meses de sequía fue la principal reserva para el consumo del área metropolitana.
Los 254 millones de metros cúbicos que podría dejar ir equivalen a una extracción de 33 meses a la presa, tomando en cuenta su promedio actual, de 3 metros cúbicos por segundo.
La extracción inició el martes de la semana pasada y, desde entonces, aunque se les ha buscado, ni Alatorre, ni el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, han aceptado entrevistas para hablar sobre el desfogue.
Falta de transparencia y comunicación
A la luz de la información oficial,se pueden identificar varias irregularidades y posibles ilegalidades cometidas por quienes deberian respetar la ley,en relación con el desfogue de la Presa El Cuchillo:
- La Conagua y las autoridades locales evadieron durante una semana hablar sobre el desfogue, lo que viola el principio de transparencia en la gestión del agua.
- No se informó oficialmente sobre el uso del agua para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, lo que podría contravenir los acuerdos existentes sobre el uso de las aguas de la presa.
Incumplimiento de acuerdos y normativas
- El uso del agua de El Cuchillo para saldar deudas con Estados Unidos podría violar el Acuerdo de Aguas de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, que establece condiciones específicas para el trasvase de agua.
- La decisión de desfogue parece haber sido tomada sin consultar o informar adecuadamente a las autoridades estatales y municipales, lo que podría infringir los protocolos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales.
Posible afectación a la seguridad hídrica local
- La extracción de hasta 254 millones de metros cúbicos de la presa más grande del estado podría comprometer la disponibilidad de agua para el área metropolitana, especialmente considerando los recientes períodos de sequía.
- No se ha presentado un plan claro sobre cómo se compensará esta pérdida de reserva hídrica para la región.
Irregularidades en la toma de decisiones
- La justificación de “seguridad estructural” para el desfogue no parece haber sido respaldada por estudios técnicos públicos o consensuados con las autoridades locales.
- La decisión de aprovechar el agua para saldar deudas internacionales parece haber sido tomada de manera unilateral por la Conagua, sin considerar las necesidades locales.
Falta de planificación y comunicación
- No se ha proporcionado información clara sobre la cantidad exacta de agua que se ha extraído y que se planea extraer, lo que dificulta la planificación y gestión del recurso hídrico a nivel local y estatal.
- La negativa de los funcionarios a dar entrevistas y proporcionar información detallada sobre el desfogue viola el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre decisiones que afectan un recurso vital.
Estas irregularidades sugieren una falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y una posible violación de los acuerdos y leyes que rigen la gestión del agua en la región. Es necesario que las autoridades correspondientes aclaren la situación, proporcionen información detallada y aseguren que las decisiones tomadas cumplen con la normativa vigente y no comprometen la seguridad hídrica de la población local.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: