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lunes, 13 de enero de 2025

LA “MUERTE VIAJA en MOTO”: “TACTICA COLOMBIANA USADA en la COLOMBIA de los 80’s por la REINA de la COCAINA y PABLO ESCOBAR es USADA en MEXICO para MATAR con EFICIENCIA y EFICACIA”…esa de la que adolecen los que los combaten.


El periódico EL UNIVERSAL+,publica hoy una excelente informacion buscando visibilizar el cada vez mas frecuente uso de motocicletas por parte del crimen, particularmente para consumar ejecuciones.

En el animo de enriquecerlo, hemos documentado aun mas informacion en torno al origen y evolución del uso de motocicletas para cometer delitos, particularmente en el contexto del narcotráfico:

Orígenes del uso de motocicletas por sicarios

Si bien Pablo Escobar es frecuentemente asociado con la popularización del uso de motocicletas por sicarios, la evidencia sugiere que esta práctica fue iniciada por Griselda Blanco, conocida como “La Madrina” o “La Reina de la Cocaína”. Blanco comenzó a ordenar a sus sicarios que utilizaran motocicletas después de que algunos de sus hombres fueran capturados al quedar atrapados en el tráfico mientras usaban automóviles.

Irónicamente, Blanco fue asesinada por sicarios en motocicleta en 2012, víctima del método que ella misma había popularizado.

Adopción y expansión por Pablo Escobar

Pablo Escobar y el Cartel de Medellín adoptaron y perfeccionaron esta táctica en los años 80. El uso de motocicletas por sicarios se volvió una marca registrada de las operaciones de Escobar, permitiéndole llevar a cabo asesinatos de alto perfil con mayor eficacia.

Un ejemplo notorio fue el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984, realizado por sicarios en motocicleta. Este método se volvió tan común que en Medellín y otras ciudades colombianas se llegó a prohibir el transporte de pasajeros en motocicletas como medida de seguridad.

Propagación del método

El uso de motocicletas por sicarios y delincuentes se extendió rápidamente desde Colombia hacia otros países de América Latina. En México, por ejemplo, esta táctica ha sido adoptada por diversos grupos criminales, convirtiéndose en un problema de seguridad pública en varias ciudades.

Situación actual en Guanajuato, México

El caso de Guanajuato ilustra cómo esta práctica se ha generalizado:

  1. Las motocicletas son utilizadas en más del 80% de los ataques armados en el estado.
  2. Guanajuato registra el mayor número de homicidios dolosos en México, con 2,324 casos en 2024, de los cuales 1,958 fueron con arma de fuego.
  3. Los “motosicarios” operan principalmente en zonas urbanas del Corredor Industrial y la zona Laja-Bajío.
  4. Se estima que entre 180,000 y 240,000 motocicletas circulan de forma irregular en el estado, algunas de las cuales son utilizadas para cometer delitos.

Medidas de control

Ante esta problemática, se han propuesto diversas medidas:

  1. Creación de un Registro Estatal de Motocicletas en Guanajuato.
  2. Formación de grupos especializados de policías motorizados en ciudades como Celaya y León.
  3. Mayor regulación y control sobre la venta y circulación de motocicletas.

En conclusión, aunque Pablo Escobar es frecuentemente asociado con el uso de motocicletas por sicarios, esta práctica fue iniciada por Griselda Blanco y posteriormente adoptada y perfeccionada por Escobar y el Cartel de Medellín. Desde entonces, se ha extendido a otros países, convirtiéndose en un problema de seguridad pública en lugares como Guanajuato, México.

Que dice EL UNIVERSAL+

“…Felipe trazaba círculos en la barda de una vivienda de la colonia Piletas IV, al poniente de León, con la idea de crear un mural con los rostros de sus amigos asesinados; su anhelo quedó en bocetos por la irrupción de hombres armados en motocicleta que le dispararon.

El artista urbano de 24 años cayó al piso por las heridas graves y fue trasladado al hospital. Los homicidas desaparecieron en segundos, huyeron de la escena del crimen“ a toda velocidad”.

A un lado de la barda de la casa ubicada en la calle Pico de Orizaba, casi esquina con Paricutín, quedaron los materiales con los que Felipe pretendía honrar la memoria de sus amigos, el 10 de diciembre pasado, en vísperas del Día de la Virgen de Guadalupe.

“Los testigos siempre nos dicen que escuchan el sonido de motos o ven cuando se pelan”, comentó un oficial del estado que pidió reservar su nombre. “Pasa en ocho o nueve de cada 10 homicidios”, acotó.

Las motocicletas son utilizadas en más de 80% de los ataques armados, como en el caso de Felipe, de acuerdo con reportes que llegan a la policía municipal y la información que recopilan los agentes.

Si bien el tema del uso de las motocicletas en delitos es a nivel nacional, cobra relevancia en Guanajuato porque es el estado con mayor número de homicidios dolosos al tener 2 mil 324 durante 2024, de los cuales mil 958 fueron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Instrumento del delito

El Ocho, líder del club de motociclistas Halcones de Acero, quien no quiso proporcionar su nombre, admitió que el uso de ese tipo de vehículo es el modo más fácil y práctico de delinquir y huir, de darse a la fuga, “y entonces pues ahí ni para dónde hacerse. Y por lo que se difunde en medios, pues sí lo ocupan muchísimo para algún asesinato.

“Ya todo lo que dicen en las noticias es: ‘Lo asesinaron hombres en una moto’ o ‘robaron en una moto’, pero todo va de acuerdo con la moto. Encontraron el punto de equilibrio entre un carro en el que te agarra un tráfico y no te puedes salir o en una moto en la que te puedes ir hasta en sentido contrario y te puedes perder más rápidamente”.

El líder del gremio admitió que la utilización de motos en ilícitos perjudica mucho a otras personas que se mueven en ese vehículo, en especial con la policía. “Sí nos afecta mucho porque no somos delincuentes y querían agarrar a todos parejo”.

De acuerdo con el recuento del club de motociclistas, en León 70% de las personas implicadas en hechos criminales se mueven en motos, el otro 30% lo hacen en carros, comentó El Ocho.

En las indagatorias ministeriales, las motocicletas son integradas como instrumento del ilícito en la comisión de delitos de alto impacto. En el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, el 1 de abril de 2024 en su campaña electoral por la comunidad de San Miguel Octopan, tiradores y halcones utilizaron motociclistas, según videos que los captaron.

Los llamados motosicarios actúan sobre todo en zonas urbanas de ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato y de la zona Laja-Bajío. Entre sus intervenciones recientes está la explosión de un carro-bomba afuera de las instalaciones de Seguridad Pública en Acámbaro, el 24 de octubre pasado.

En la masacre del Bar Belfast, el 4 de octubre, en Celaya, donde mataron a tres personas, los responsables llegaron en motos, al igual que el 17 de septiembre en el asesinato de tres hombres en la cervecería San Agustín, de Irapuato. En Salamanca un joven que caminaba por la calle fue alcanzado por un individuo en moto que lo mató afuera de una casa en la comunidad de Valtierrilla; el 19 de agosto, motociclistas persiguieron a tres jóvenes hasta privarlos de la vida en la colonia Lindavista de Celaya; en el Barrio de San Juan de Dios, en León, sujetos en motocicleta se emparejaron a un auto en marcha y mataron al conductor, el 18 de agosto pasado.

La proliferación de motocicletas en circulación y la participación de esos vehículos en balaceras con muertos y heridos, además de robos y accidentes de tránsito, en los seis años de la administración del alcalde leonés Héctor López Santillana (2012-2018), llevó al gobierno municipal a plantear la propuesta de reglamentar la movilidad de los motociclistas con el uso de chalecos con la estampa de las placas de circulación; la iniciativa no prosperó por la inconformidad y protestas de organizaciones de bikers.

En junio pasado, en la administración 2021-2024, la fracción del PAN propuso reformar el Reglamento de Vialidad para que las motocicletas circulen sólo por el carril derecho. El entonces síndico Arturo Sánchez Castellanos advirtió de la anarquía en la movilidad de esos vehículos, que se meten entre los carriles de manera peligrosa, hasta con bebés a bordo. La iniciativa tampoco pasó por las movilizaciones y rechazo de clubes de motociclistas.

Se escabullen con facilidad

En la denominada Ley Antimotorratones, el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta destacó la violencia y la rapidez con la que se mueven los motociclistas, y que al no lograr identificarlos producen en la sociedad una percepción de impunidad respecto a la identidad de los responsables.

La fiscalía, de acuerdo con lo dicho por su extitular Carlos Zamarripa, tiene dificultades cuando hay un hecho delictivo en el que participa alguna motocicleta para poder trazar quién es o quién era el dueño de ese vehículo con el que se cometió.

Hasta el cierre de septiembre de 2024, la Secretaría de Finanzas tenía en su padrón el registro de 600 mil motocicletas; adicional a esa cifra se estima que 30% de las motos que circulan en las calles lo hacen de forma irregular y que son utilizadas para la comisión de delitos, comentó Zanella Huerta.

“En nuestras calles, en nuestras ciudades hay entre 180 mil y 240 mil motocicletas que no están registradas y que en alguna de ellas se está cometiendo este tipo de hurtos, este tipo de laceraciones a la población”.

En León, hasta junio pasado, había 137 mil motocicletas en el padrón oficial del municipio, 300% más de las registradas en 2014, que eran 45 mil.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, se propuso el Registro Estatal de Motocicletas orientado a crear un padrón de comerciantes, y la identificación de quienes compran para poder concentrar, recabar y almacenar toda la información, que podrá ser de acceso a las autoridades de procuración de justicia.

“Los motorratones han quitado la tranquilidad y también se han convertido en una amenaza creciente que ha alterado nuestra vida en la sociedad. Existe la sensación de que en cualquier momento puedes convertirte en víctima de un ataque, esto deja una huella sicológica que fomenta el miedo, así como la desconfianza que afecta la movilidad y nuestra convivencia social”, aseveró el diputado.

En un contexto de incremento de ilícitos dolosos, en los que vehículos juegan como instrumentos del delito, y la constante evasión de los criminales, corporaciones de seguridad locales y federales integraron equipos motorizados para la persecución de los delincuentes.

Policías motorizados

Víctor Zanella Huerta mencionó que los grupos especializados de policías motorizados en Celaya y León, así como la Guardia Nacional, recorren las colonias de la periferia y vialidades complejas en camionetas seguidas de oficiales en motocicleta.

En León, desde el 14 de marzo de 2024 opera el Grupo Halcón Motorizado de la policía municipal, con equipo que les permite realizar persecuciones hasta a 180 kilómetros por hora.

Al representante de Halcones de Acero le consta la operatividad de vigilancia de la Guardia Nacional, a los que últimamente ha visto en vigilancia; por ejemplo, en la colonia San Marcos donde él vive, “andan las camionetas y andan como cuatro motos con ellos dando vueltas”, en tanto el Grupo Halcón no hace presencia.

El Ocho puso en duda que se logre la regularización de las motocicletas, por la burocracia en el gobierno del estado, pues hay que efectuar muchos trámites y sacar citas, aunado a que ha crecido mucho la gente que las usa, por la facilidad que hay para sacarlas a crédito.

Una opción es que se hagan revisiones por parte de la autoridad.

“Creo que para regular eso sí va a estar bien canijo, pero yo siento que poniendo todo de nuestra parte, teniendo nuestras cosas en orden, las motos, documentos, que hagan sus retenes y que haya un poquito más de seguridad. Creo que podemos cuidar un poco más todo esto”, expresó.

Con informacion: ELUNIVERSAL+/

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