Unas cuantas cámaras, (8) de un presunto sistema de videovigilancia utilizado por la delincuencia organizada en Chiapas y que el pasado gobierno de Morena de Rutilo Escandon,recien premiado por Cláudia Sheinbaum con un “consulado en Miami”, nunca vio,pero ahi estaba, igual que el ejercito y la policía, fue desmantelado en los municipios de Emiliano Zapata y Acala, en Chiapas.
Pero la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la pomposa Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ,prestigiaron el despliegue que salio mas caro que el golpe económico a criminales, para retirar las cámaras de vigilancia ilegales en esas localidades “SIN ABSOLUTAMENTE NINGUN DETENIDO y derivado dicen,de una presunta denuncia anónima”.
El logro de todos le tumbo al CRIMEN 13 MIL PESOS
Las autoridades aseguraron tres cajas de registro (429 pesos), ocho cámaras de videovigilancia (54 dolares c/u), tres módems (sin costo) , tres cajas para pastillas de luz (195 pesos), 12 conectores para cargadores (16 dolares), cable de fibra óptica (50 dolares 30/mts) y cable de energía eléctrica (8.91 pesos el metro sin iva).
Que significa entre lineas
El desmantelamiento de este sistema de videovigilancia ilegal con cámaras de bajo costo,algunos ruteadores inalámbricos y un monton de cables sin valor tecnológico y sin detenidos ,refleja una realidad preocupante en términos de impunidad en Chiapas:
- Falta de acción efectiva contra los grupos criminales: A pesar de identificar y desmantelar la infraestructura utilizada por la delincuencia organizada, no se logró la captura de ningún responsable. Esto sugiere que los grupos criminales mantienen una ventaja operativa sobre las autoridades.
- Debilidad institucional: La ausencia de detenciones indica una capacidad limitada de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo investigaciones exhaustivas que conduzcan a la identificación y aprehensión de los delincuentes, mas que artefactos recuperables.
- Control territorial del crimen organizado: La instalación de un sistema de vigilancia tan sofisticado en vías públicas demuestra el nivel de control que ejercen los grupos criminales en ciertas zonas de Chiapas, operando con clara impunidad, pues nadie parece haberlo advertido antes, por lo que ahora las autoridades, del mismo partido, nos venden su vieja complicidad como logro.
- Ineficacia en la persecución del delito: Aunque se decomisó el equipo, la falta de detenciones sugiere que los responsables podrían reinstalar sistemas similares en otros lugares considerandooslos su bajo coste y perpetuando el ciclo de impunidad.
- Percepción de inseguridad: Estos operativos sin resultados concretos en términos de detenciones pueden aumentar la sensación de inseguridad entre la población, al evidenciar la aparente incapacidad del Estado para enfrentar efectivamente al crimen organizado.
- Posible corrupción o infiltración: La instalación de cámaras en infraestructura pública sin ser detectadas previamente nos remite al la complicidad no solo de autoridades locales,tambien de Telmex y CFE en cuyos postes suelen instalar esta infraestructa.
Donde dicen que estaban
Los equipos fueron detectados en el tramo carretero Chiapa de Corzo-miliano Zapata, el crucero Emiliano Zapata-Acala y en el ejido Javier López Moreno, en el Municipio de Acala.
“Los equipos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para que sea quien determine lo conducente”, indicó la Fiscalía estatal.
Con informacion: REFORMA/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: