Una maestra y sus dos hijos fueron asesinados en Guanajuato, hecho que conmocionó a habitantes y a la comunidad académica de por si conmocionados bajo la violencia perpetua, ahora bajo segundo piso de una Presidenta la estrategia del “cuentachiles cuentamuertos” que combate la violencia con cifras y uno que otro arresto, pero que no impactan en la reducción de la inseguridad,ni los asesinatos que avanzan sin freno a 9,000 mil,sumados a los 200 mil de sus antecesor.
El hecho ocurrió en el Municipio de Juventino Rosas, donde la docente Juana Edith Rivera daba clases en la primaria Melchor Ocampo.
En una esquela, la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó su deceso.
De acuerdo con los reportes, hombres armados irrumpieron en el domicilio de la maestra la mañana del miércoles 22 de enero y la mataron a balazos para después llevarse secuestrados a sus dos hijos, identificados como Samuel y Diego Landin Rivera.
En sus redes sociales, el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia” informó que ambos fueron localizados sin vida este jueves, casi 24 horas después de su plagio.
El Instituto Tecnológico de México, campus Celaya, lamentó el asesinato de Diego, quien estudiaba la carrera de ingeniería mecánica.
“El H. Consejo Estudiantil condena los lamentables hechos en torno al fallecimiento de nuestro compañero estudiante Diego Landin Rivera.Exigimos que se esclarezcanlos hechos y se responsabilice a quienes resulten culpables. La comunidad académica y estudiantil continuará manifestándose hasta lograr que se haga justicia”, indicó.
La impunidad cronica
El asesianto de la maestra Juana Edith Rivera Álvarez y sus hijos, Samuel y Diego Landín Rivera, uno de ellos, Diego, era estudiante de la carrera de Mecánica en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Celaya.
Cifras alarmantes de violencia en Guanajuato
Guanajuato se ha consolidado como el estado más violento de México en términos absolutos:
- En 2024, Guanajuato registró 3,151 víctimas de homicidio doloso, lo que equivale a 8.6 víctimas por día.
- El estado ocupa el quinto lugar en tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 48.62, más del doble de la tasa nacional de 22.72.
- En los primeros cinco días de 2025, Guanajuato ya acumulaba 41 homicidios, liderando las estadísticas nacionales.
Impunidad y estrategias fallidas
La nueva estrategia de seguridad “Confía” (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), presentada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, bajo coordinacion y mucha inteligencia con el gobierno federal que se tomo la foto con ella,no esta dando los resultados esperados, pues los homicidios continúan en aumento.
La impunidad sigue siendo un problema grave. En 2017, se reveló que la entonces Procuraduría de Justicia de Guanajuato había ocultado 669 homicidios, lo que pone en duda la veracidad de las cifras oficiales
Contexto nacional
La violencia en Guanajuato se enmarca en un contexto nacional igualmente preocupante:
- En la última década, México registró más de 215,999 homicidios dolosos, con un promedio de un asesinato cada 23 minutos.
- En 2024, se registraron 30,057 víctimas de homicidio doloso en todo el país.
- El primer día de 2025 registró 60 homicidios a nivel nacional.
Conclusión
El asesinato de la maestra Juana Edith Rivera y sus hijos es un doloroso recordatorio de la crisis de seguridad que vive Guanajuato,muy a pesar de las nuevas estrategias y nuevas promesas que reciclan mas de lo mismo y con los mismos, la violencia sigue cobrando vidas diariamente.
Con información: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: