Solamente queremos que a mi hermano nos lo regresen bien”, expresó Ana, hermana de Rafael Guadalupe Patrón Mancillas, a quien un grupo de hombres armados se lo llevó el pasado 9 de diciembre del centro de rehabilitación donde estaba internado en Mazatlán.
Ana estuvo presente en la última visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Mazatlán, para exigir, junto a decenas de familias, atención a la creciente crisis de desapariciones en el estado producto de la “guerra” que inició desde el pasado 9 de septiembre.
“Mi hermano es bueno, a mi hermano solo lo encerramos porque era adicto, mi hermano nunca anduvo en cosas ilícitas, yo no sé por qué se lo llevaron siendo que no sabe ni usar ni un arma”, expresó Ana mientras su voz se teñía de desesperación.
El caso de Rafael pertenece a una de las 794 fichas de personas desaparecidas que colectivos de búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado han compartido desde el 9 de septiembre al 31 de diciembre del 2024, periodo que abarca la “guerra” entre grupos criminales en Sinaloa.
De acuerdo a un análisis realizado por Revista Espejo a estas fichas de búsqueda, se detectó que en septiembre desaparecieron 213 personas, en octubre se registró la desaparición de otras 228 personas, en noviembre fueron 196 y en diciembre se registró la desaparición de 157 personas.
Aunque se ha logrado localizar a 265 de las personas desaparecidas – al menos 50 de ellas sin vida- aún se desconoce el paradero de muchas a quienes sus familias esperan en casa.
En promedio, desde el inicio de la guerra en Sinaloa hace cuatro meses, cada día desaparecen 7 personas en Sinaloa, agravando una crisis de desapariciones que ya era grande, donde antes del conflicto desaparecían a 3 personas cada día.
¿EN DÓNDE HAN OCURRIDO LAS DESAPARICIONES?
La escalada de violencia en Sinaloa comenzó en septiembre, tras el arresto de Ismael Zambada García, alias “el Mayo”, en julio, en Estados Unidos, según fuentes oficiales.
Su captura desató un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” y los hijos de Ismael Zambada, pues trasciende que “el Mayo” habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López y llevado al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, donde fueron detenidos por agentes estadounidenses.
Este conflicto escaló a una confrontación violenta, a una “guerra” que ha dejado en medio a quienes habitan los municipios de Culiacán, Eldorado, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, provocando en estos lugares una ola de homicidios, desapariciones, robos, miedo, afectaciones económicas y sociales.
Los principales municipios afectados por esta crisis de desaparición son los municipios ubicados en el centro y sur del Estado de Sinaloa, como Culiacán, Eldorado y Mazatlán.
En Culiacán, del 9 de septiembre septiembre al 31 de diciembre, se contabilizaron 383 desapariciones, concentradas principalmente en las colonias del este, noreste y sur de la ciudad, donde se ubican comunidades como la colonia 21 de Marzo, Alturas del Sur, Las Quintas y Loma de Rodriguera.
También hay desapariciones en áreas menos urbanizadas en carreteras que conectan a Culiacán con áreas rurales como la sindicatura de Costa Rica, el poblado de Estación Obispo y El Salado.
Durante los meses de septiembre y octubre, las desapariciones fueron más frecuentes en el sur de la ciudad, mientras que en noviembre se desplazaron hacia el noreste y este. Así se puede observar en el mapa realizado por Revista ESPEJO.
Por su parte, en Mazatlán, 219 personas fueron reportadas como desaparecidas del 9 de septiembre al 31 de diciembre del 2024. Las desapariciones han sido más frecuentes en colonias del centro y sur, donde resaltan comunidades como el fraccionamiento Santa Fé, el Venadillo y el Infonavit El Conchi. Las desapariciones también se han registrado en el área cercana al centro histórico y el malecón, aunque en menor medida.
En cuanto al perfil de las personas desaparecidas, en un análisis realizado por Revista Espejo, se detectó que la mayoría de las desapariciones tienen como víctimas a hombres jóvenes de entre 22 a 27 años de edad.
Cabe mencionar que la información que aquí comprende incluye a las fichas de búsqueda de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que han desaparecido desde el 9 de septiembre al 31 de diciembre del 2024. No todos han ocurrido debido a la “guerra”, sin embargo, todos tienen a alguna persona en algún lado que añora su regreso.
Además, estos datos no son absolutos, pues debe tomarse en cuenta que hay un número desconocido de casos que no se han denunciado.
Con informacion: REVISTA ESPEJO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: