Visitanos tambien en:

lunes, 9 de diciembre de 2024

UNA “MORENA lo PROPUSO y TODOS ASINTIERON FELICES”: “DIPUTADOS de N.L se APRUEBAN BONO de 60 MIL y 120 MIL PESOS para FESTEJAR la NAVIDAD SIN JODENCIAS”…el resto pavo…rosos frijoles.


A la hora de destinar recursos para festejar la Navidad y el Día de Reyes, los Diputados locales no se limitan.

A fin de que los legisladores de todas las bancadas puedan cubrir el costo de posadas, rifas, shows y dulces por la temporada navideña, cada uno de los siete coordinadores de las bancadas recibió 120 mil pesos, mientras que los restantes 35 legisladores 60 mil pesos cada uno.

Esto implica un gasto total 40 por ciento mayor al del año pasado.

De acuerdo con fuentes del Legislativo, los recursos se les entregaron el 30 de noviembre e implican, en el caso de los 35 Diputados, 10 mil pesos más de lo que sus antecesores recibieron con el mismo fin el año pasado y, tratándose de los coordinadores, 70 mil pesos más.

Así, mientras que en el 2023, con el fin de que se convirtieran en Santa Clos y llevaran regalos, dulces y festejos navideños a los habitantes de sus Distritos con cargo al erario, el Congreso local repartió entre los integrantes de la anterior Legislatura una bolsa de 2 millones 100 mil pesos.

No obstante, en la actual Legislatura el monto subió a 2 millones 940 mil pesos, lo que representa un incremento del 40 por ciento.

Además, éste sería el segundo año consecutivo en que la bolsa para festejos navideños se incrementa, ya que en el 2022 se dieron 30 mil pesos por Diputado y para el 2023 fueron 50 mil pesos.

Esta bolsa para festejos navideños es adicional al sueldo y a los 133 mil pesos que cada Diputado recibe mensualmente vía el llamado bono de gestoría para presuntamente apoyar a ciudadanos.

“A los Diputados ya se les entregó el bono para posadas en sus distritos”, señaló una fuente.

“Esta vez les dieron 60 mil pesos a los Diputados y 120 mil a cada uno de los coordinadores.

“Ese dinero se les dio el (día) último de noviembre, con la quincena, y es más de lo que les dieron el año pasado para los festejos de Navidad en sus distritos”, añadió.

“El apoyo se había aprobado antes en la Cocri (Comisión de Coordinación y Régimen Interno) cuando la presidió la Diputada (morenista) Anylú Bendición Hernández.

“Ella lo planteó y se aprobó (por) todos los coordinadores y Diputados de la Comisión”.

El gasto, detalló uno de los informantes, puede justificarse con el pago de renta de inflables, shows, adquisición de alimentos, piñatas, cobijas, juguetes, dulces y electrodomésticos, entre otros artículos.

De acuerdo con fuentes, los legisladores deben entregar facturas y fotos que comprueben la realización de los eventos y la entrega de dulces, juguetes o electrodomésticos.

La decisión de aumentar los recursos destinados a festejos navideños por parte de los diputados locales presenta varias cuestiones éticas y legales cuestionables:

Uso inadecuado de recursos públicos

El incremento del 40% en los fondos para festejos navideños resulta éticamente cuestionable, especialmente considerando que:

  • Es dinero proveniente del erario público.
  • Se suma a los sueldos y bonos de gestoría que ya reciben los diputados.
  • No está directamente relacionado con las funciones legislativas.

Falta de austeridad y responsabilidad fiscal

En un contexto donde se promueve la austeridad en el gasto público, este aumento significativo va en sentido contrario, mostrando una falta de sensibilidad hacia la situación económica general.

Posible clientelismo político

El uso de estos recursos para regalos, festejos y entregas en los distritos podría interpretarse como una forma de clientelismo político, buscando ganar simpatías entre los votantes con dinero público.

Transparencia y rendición de cuentas

Aunque se menciona que deben entregar facturas y fotos como comprobación, surge la duda sobre qué tan riguroso es este proceso y si realmente garantiza el uso adecuado de los fondos.

Legalidad cuestionable

Si bien fue aprobado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, cabe preguntarse si este tipo de gastos están contemplados en el marco legal que rige el uso de recursos públicos por parte de legisladores.

En conclusión, esta decisión refleja una conducta éticamente cuestionable por parte de los diputados, que priorizan beneficios personales y políticos sobre el uso responsable y austero de los recursos públicos. Legalmente, aunque fue aprobado internamente, podría estar en una zona gris respecto a las leyes de uso de recursos públicos y responsabilidades de los servidores públicos.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: