El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, elogió el trabajo que en materia de seguridad inició el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su consideración, dicha labor sentó las bases para contener los niveles crecientes de delincuencia.
Durante su intervención en el Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum en este puerto, el Fiscal pidió reconocer el legado de la pasada gestión, y destacó que en la nueva administración se busque la coordinación entre todas las instituciones involucradas en el combate a los delitos.
“Hemos visto, a través de la información que recibimos al principio de esta reunión, el cambio sustantivo que ha ocurrido en todo el Estado mexicano después de 14 años de crecimiento de la delincuencia y del delito en México. Esos 14 años no tienen paralelo en la historia del México contemporáneo.
“Haber logrado detener esa dinámica que parecía incontenible fue un esfuerzo en el que muchos de ustedes trabajaron en los últimos seis años; debemos agradecerle al Gobierno del licenciado López Obrador haber puesto todas las bases para lo que hoy estamos viviendo”, solicitó el Fiscal Gertz Manero, provocando el aplauso de Gobernadoras, Mandatarios e integrantes del gabinete de la Presidenta Sheinbaum.
El Fiscal resaltó que la Presidenta decidió unir a todas las instituciones de la República para dar resultados, por lo que se requiere la participación de todas las instancias encargadas de combatir los delitos.
“Ahora estamos en una nueva etapa que han denominado el Segundo Piso (de la Transformación), yo espero que no solo sea un segundo piso sino que sea un edificio enorme donde quepan todos los mexicanos”, señaló, provocando un nuevo aplauso.
“La señora Presidenta de la República tomó una serie de decisiones fundamentales: unió no solo a su gabinete de seguridad, sino a todas las instancias de la República para dar un frente común. Los resultados no se van a dar si no estamos todos comprometidos, para la Fiscalía es un honor poder acompañar al Gobierno en este cambio”, dijo Gertz.
Que dice la realidad circundante
La declaración del Fiscal General Alejandro Gertz Manero no parece congruente con la realidad de México por varias razones:
Contradicción con datos oficiales
Las estadísticas oficiales y los análisis independientes no respaldan la afirmación de que se haya logrado “detener la dinámica incontenible” de la delincuencia:
- Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2024 se registraron más de 7 mil homicidios dolosos, lo que representa casi 80 homicidios diarios.
- El sexenio de López Obrador finalizó como el más violento de la historia, con cerca de 200 mil asesinatos y un nivel de impunidad superior al 90%.
Persistencia de la inseguridad
La percepción de inseguridad sigue siendo alta entre la población:
- En el segundo trimestre de 2024, el 59,4% de los mexicanos mayores de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad.
- Persiste una brecha de género, con el 65,1% de las mujeres reportando inseguridad frente al 52,4% de los hombres.
Expansión del crimen organizado
Lejos de contener la delincuencia, se ha observado una terrible expansión del control territorial por parte del crimen organizado:
- México Evalúa señala que López Obrador “heredó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018”, principalmente en lo referente al avance del control territorial del crimen organizado.
Debilitamiento institucional
En lugar de fortalecer las instituciones de seguridad, se han observado retrocesos:
- Se señalan mayores debilidades institucionales en materia de seguridad y justicia, así como retrocesos democráticos debido a la militarización de la seguridad pública.
Inconsistencia en la estrategia
La estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador ha sido criticada por su inconsistencia y falta de resultados:
- Se profundizaron las inercias discursivas y técnicas de administraciones anteriores, en lugar de implementar un cambio sustancia.
- La militarización se convirtió en la principal estrategia de seguridad pública, contradiciendo las promesas iniciales de pacificación a través de políticas sociales.
En conclusión, la declaración del Fiscal General parece más una postura política que una evaluación objetiva de la situación de seguridad en México.
Los datos y análisis disponibles sugieren que, lejos de sentar bases sólidas para contener la delincuencia, el gobierno anterior dejó un panorama complejo y desafiante en materia de seguridad que llevara mucho tiempo corregir, muy probablemente en un “tercer, cuarto o quinto piso”, siendo muy optimistas.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: