Visitanos tambien en:

lunes, 1 de julio de 2024

LA "ESCALADA de MUERTE": CRIMINALES se DESPACHAN a la GENTE como SI NO HUBIERA GOBIERNO en NUEVO LEON y YA esta en el TOP CINCO con 879 MUERTOS"...escuchen a la "Bola de los Zetas y sabrán porque".


Con al menos 803 homicidios en lo que va del año, Nuevo León entró al Top 5 de entidades con más homicidios dolosos cometidos en el País en el primer semestre del año.

El Estado ocupa el quinto sitio, estando sólo por abajo de Guanajuato, que tiene mil 257 homicidios; Estado de México, con mil 097; Baja California, que lleva mil 031, y Chihuahua, que suma 879.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía y periodísticos, la entidad supera a otros territorios en donde se registra una disputa abierta entre grupos criminales, como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.
Estas cifras ubican al primer semestre del 2024 como el más violento de la administración del Gobernador emecista Samuel García.

En el primer semestre del 2024, Nuevo León ha ocupado 17 veces el primer lugar nacional en homicidios dolosos cometidos en un solo día, siendo el miércoles pasado el más violento del año, al registrarse 14 crímenes.

Los datos del Secretariado indicaban en Nuevo León 798 muertes violentas de enero hasta el viernes pasado, a las que se suman al menos otras 5 durante el fin de semana, pero esta última cifra podría variar hoy, con el ajuste de las autoridades locales y federales.

En el mismo periodo del 2022 -el primer semestre completo de García, que asumió la Gubernatura en octubre del 2021- se registraron 678 homicidios.
En la primera mitad del 2023 la cifra bajó ligeramente, con 657 muertes violentas, y en lo que va del año ya son 803, es decir, un aumento del 22.2 por ciento.

Las cifras de homicidios en Nuevo León no eran tan altas desde el 2012, cuando el estado atravesaba su peor crisis de inseguridad de la narcoguerra.

Andrés Sumano, investigador en el Colegio de la Frontera Norte, atribuyó la escalada violenta a la pugna por la venta de droga -tanto por los cárteles como por grupos independientes- y a la falta de coordinación institucional por las diferencias entre el Gobernador y la Fiscalía General de Justicia.

"Se ha incrementado la violencia homicida de manera importante en los últimos años derivado de la competencia entre grupos locales por el mercado de narcomenudeo.

"Ésto se ha combinado con una estrategia de confrontación en el terreno por parte de las autoridades".

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, advirtió que las estrategias de los tres niveles de gobierno no están dando resultados.

"Es necesario la revisión de las acciones llevadas a cabo hasta hoy, por parte de los tres niveles de gobierno", indicó.

"Hoy se tiene experiencia de lo ya vivido y la sociedad neoleonesa no merece regresar al pasado".

Mayra Hernández, especialista en seguridad pública, señaló que el Estado ha desatendido la prevención.

"Tener enfrentamientos entre policías y delincuentes, detener generadores de violencia, encarcelar, dar con puntos de venta de droga, ¿es suficiente?, no, y la autoridad no puede claudicar con esto", mencionó.

"Hace falta la otra parte de la estrategia: proactiva y preventiva".

Con informacion: ElNorte/SNSP/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: