César Nava González, ex director de la Policía de Cocula y en un principio señalado como uno de los principales involucrados en el Caso Ayotzinapa, libró por segunda vez un proceso por la desaparición de los 43 normalistas y, tras una década en prisión, finalmente quedó en libertad.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Toluca canceló el proceso al ex mando policiaco por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, precisamente porque consideró que estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, lo que está prohibido por la Constitución.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#guadalajara,#tijuana,#cdjuarez "ESTABA en NARCONOMINA con HARFUCH": "LIBERAN EX-CORONEL NARCO que MANDO COCINAR 6 ESTUDIANTES de AYOTZINAPA pero ANTES lo ASCENDIERON a GENERAL"..por este tipo de lacras seguimos jodidos https://t.co/JsWO8PUHtu pic.twitter.com/1GueFlscN5
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) July 7, 2024
Este juicio derivó del expediente en el que se giraron 80 órdenes de aprehensión por el Caso Ayotzinapa, en agosto de 2022, sin embargo, el tribunal concluye que la acusación se basa en los mismos hechos por los que Nava fue juzgado y absuelto en 2021.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#matamoros,#nuvolarede LA "TORMENTA PERFECTA y AHORA es CUANDO": "CRIMINALES con AMLO y AMERICO se CARCAJEAN porque ESTE es el MEJOR MOMENTO para JALAR en el CRIMEN ORGANIZADO"..lo advirtió analista de seguridad en 2022 https://t.co/oM3ji8ZGr9 pic.twitter.com/YCHwYYATzv
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 30, 2023
Juan Ramón Barreto López, magistrado del tribunal de apelación, revocó con alcances de sentencia absolutoria el auto de formal prisión que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca dictó a Nava el 30 de septiembre de 2022.
En la misma sentencia, el magistrado también decretó el sobreseimiento o cancelación de la causa penal en favor del también ex militar, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tendrá la posibilidad de investigarlo o imputarlo judicialmente por la desaparición de los estudiantes.
De acuerdo con autoridades judiciales, la madrugada del pasado sábado 20 de julio el también ex militar abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Este fallo todavía puede ser apelado por la FGR.
Además de las dos absoluciones por el caso de los 43 estudiantes, en septiembre de 2022 Nava también fue exonerado del intento de asesinato de Aldo Gutiérrez Solano, normalista de Ayotzinapa que recibió un impacto de bala en la cabeza, la noche del 26 de septiembre de 2014, y que desde entonces se encuentra en estado de coma.
Detenido el 15 de noviembre de 2014 en Colima, el ex mando policiaco fue señalado como uno de los principales responsables de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa a la organización criminal Guerreros Unidos, luego de que la Policía de Iguala le solicitara su apoyo para detenerlos.
Según la FGR, tras entregar los estudiantes, Nava regresó a Iguala para visitar en su casa a Gildardo López Astudillo "El Gil", uno de los narcotraficantes que recibió la instrucción de matar a los normalistas. Tras su reunión con "El Gil", el entonces jefe policiaco se dio a la fuga.
"A la opinión pública"
Lo inusual de la sentencia, que ahora dejó libre a César Nava González, es que el magistrado Juan Ramón Barreto López dedica un apartado especial titulado "Consideraciones dirigidas a la opinión pública", para explicar su fallo.
"Son lamentables los hechos consignados, pues de éstos se advierte la comisión de delitos contra cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los que dadas las específicas circunstancias de ejecución advertidas de las constancias en las que la Representación Social de la Federación sustenta su comisión, se reprueban", dice el magistrado en este apartado.
"Sin embargo, en esta resolución se revoca la formal prisión y se decreta auto de libertad, con efectos de sentencia absolutoria con valor de cosa juzgada, porque el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene".
Barreto señala que Nava ya había sido juzgado y absuelto del Caso Ayotzinapa, antes de que le iniciaran en 2022 este proceso que también tuvo el mismo final en los tribunales.
Detalló que el 18 de junio de 2021 el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros le dictó la primera sentencia absolutoria por este asunto, al no haber elementos de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en agravio de los 43 normalistas.
Esa absolución, si bien fue apelada por la FGR, la confirmó el extinto Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas.
Lo que cuestiona el magistrado es que ahora la FGR pretende que Nava sea procesado por los mismos hechos, pero modificando el rol que -dice- tenía el inculpado dentro de la organización criminal, pues antes señaló que tenía funciones de mando y ahora dice que tenía funciones de subordinación.
Y, respecto a la desaparición de los normalistas, antes lo acusó por privación ilegal de la libertad y ahora por desaparición forzada de personas.
"Lo cual resulta jurídicamente imposible, pues como se dijo, existe una sentencia que ya determinó la absolución de César Nava González por los mismos hechos, respecto de la cual el Fiscal de la Federación expresó su inconformidad y el recurso que promovió le resultó desfavorable", dice la sentencia.
"Por lo que jurídicamente el Agente del Ministerio Público de la Federación no puede ejercer otra vez acción penal en una nueva consignación, ni siquiera bajo el argumento de que emergieron algunas pruebas diversas a las que propuso en el primer proceso penal, toda vez que se refieren a los mismos hechos y circunstancias por las que César Nava González fue juzgado y absuelto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: