Los candidatos que requieran seguridad por amenazas podrían hasta dormir en los "Cuarteles de Fuerza Civil" de ser necesario, dijo ayer Gerardo Palacios Pámanes quien funge de Secretario de Seguridad de Nuevo León, pareciendo desconocer que "tambien los matan en la calles y también atacan los cuarteles".
Al buscar otorgar medidas de protección a candidatos de Nuevo León de una manera más efectiva y rápida, la Secretaría de Seguridad Pública presentó ayer modificaciones al protocolo de seguridad electoral.
Ante autoridades estatales y federales de las áreas electorales y de seguridad, el Gobernador Samuel Garcia y su gabinete sometieron al análisis el proyecto.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, comentó ayer por la mañana que el protocolo fue aprobado por unanimidad y entraba ayer mismo en vigor.
Añadió, Palacios Pámanes, que habrán distintos niveles de seguridad y la asignación de recurso humano dependerán del tipo de riesgo.
Por ejemplo, explicó, en el nivel más bajo se coordinarán con autoridades municipales.
También efectuarán vigilancia previa, durante y después de los eventos públicos, en el segundo nivel.
"En tercer lugar ya hay una escolta fija, inclusive el ofrecimiento, en caso extremo, de pernoctar en cuarteles de Fuerza Civil tanto rurales como los que tenemos en el Área Metropolitana, a groso modo estos son los tres niveles".
Este protocolo nuevo será entregado al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que lo haga de conocimientos a los candidatos y no es necesario que sea publicado en el Periódico Oficial, aseguró el Secretario.
Palacios Pámanes informó que ha recibido del IEE cuatro solicitudes de protección para candidatos.
Y detalló que el encontrarse en un proceso de actualización el protocolo decidieron dar seguridad precautorias, en tanto se hacen las evaluaciones reales de los riesgos expuestos por los candidatos.
"Son cuatro", informó.
"Quisimos proveer medidas precautorias o cautelares a todos los solicitantes y se les otorgaron, son cuatro".
Destacó que aún no han completado de manera clara y precisa el nivel de riesgo que temen, pero sostuvo que pese a ello se otorgaron las medidas.
"Preferimos pecar por exceso que por defecto mientras ajustamos a la alza o a la baja", mencionó.
"Ante la noticia del INE de que se iba a modificar el protocolo federal para protección a candidatos y candidatas presentamos nosotros un proyecto de modificación al protocolo estatal en esta materia y fue aprobado por unanimidad por todas las autoridades electorales estatales y federales y por las distintas corporaciones, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, representante de Secretaria de Los candidatos que requieran seguridad por amenazas podrían hasta dormir en los Cuarteles de Fuerza Civil de ser necesario, informó Gerardo Palacios Pámanes.
Es genial idea, no sabe duda…
ResponderBorrar