Javier Gutiérrez Becerril y José Guadalupe Valdés, acusados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de haber suscrito contratos de gas natural de manera indebida durante la Administración federal de Enrique Peña Nieto, libraron una batalla legal el jueves. En audiencia, el juez Roberto Omar Paredes decidió no vincular a proceso a los acusados y cerrar el proceso. El fallo refiere a una de las más de 10 carpetas de investigación por supuesta corrupción que tiene la Fiscalía. La CFE buscará apelar la decisión.
Durante 13 horas de audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó como evidencia documentos que señalan que empresas ganadoras de seis contratos otorgados por una filial privada de CFE, CFE International, fueron constituidas solo un día antes de que se firmaran los acuerdos.
Las empresas fueron fundadas por ejecutivos de WhiteWater Midstream con lazos preexistentes a Guillermo Turrent, entonces director general de CFE International, expuestos por primera vez en EL PAÍS en 2021. La Ministerio Público Blanca Peralta describió el otorgamiento de los contratos como “entre cuates”. Turrent no formó parte de este caso, ya que en los contratos solo aparecen las firmas de Gutiérrez y Valdés.
La Fiscalía presentó documentos que, argumenta, establecen una relación previa entre Gutiérrez y uno de los ejecutivos de las empresas privadas estadounidenses, Matthew Calhoun, incluyendo el hecho de que compartían una dirección postal en Texas previo a la entrada de Gutiérrez a CFE en 2014. De acuerdo con una fuente con conocimiento directo, el caso resuelto el jueves es solo uno de más de diez carpetas de investigación en manos de la Fiscalía que giran en torno a los negocios hechos entre Turrent, Gutiérrez y dos ejecutivos de WhiteWater, Arlin Travis y Matt Calhoun.
La defensa de Gutiérrez y Valdés pidió se cerrara de manera definitiva la investigación, argumentando que los contratos son entre dos empresas privadas en el extranjero. El juez Paredes coincidió con este argumento y dijo que, de haberse cometido un delito al firmar indebidamente dichos contratos en diciembre de 2016, esto se hizo en Houston, Texas y no en México, por lo que no aplica el código penal federal por hechos ocurridos fuera del país. El juez Paredes también argumentó que el supuesto delito ya había proscrito.
Después de que la defensa tuviera la oportunidad de refutar los argumentos hechos por la Fiscalía, Paredes, quien el año pasado absolvió a la ex funcionaria Rosario Robles por el caso conocido como la “Estafa Maestra”, no dio oportunidad de respuesta a la Fiscalía y emitió su fallo.
CFE ha llevado el caso WhiteWater a cortes en EE UU, en donde Turrent y Gutiérrez son acusados de corrupción en un proceso civil. Ambos enfrentarán a un jurado en un juicio que se espera se lleve a cabo en 2025. El Gobierno mexicano ha dicho que, además del caso civil liderado por CFE en EE UU, las autoridades del país vecino realizan su propia investigación en torno a dichos negocios. Gutiérrez cuenta con nacionalidad estadounidense además de la mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: