Violentando el actual marco normativo, que lo tiene en desventaja, el gobernador Americo Villarreal y el congreso de Morena en Tamaulipas,con ayuda de Diputadas ex-panistas "maiceadas con dinero y el obsequio de cargos públicos a su familia",buscan menguar el poder de David Cerda Zuñiga,actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y miembro destacado del "Temible Grupo Reynosa",creando un galimatías "Vaquiano" para restarle atribuciones a otro poder aun en manos de Cabeza de Vaca.
UNA TEMIBLE ORGANIZACION CRIMINAL QUE OPERA TAMAULIPAS DESDE TEXAS:
Veintiún organizaciones de la sociedad civil se unieron para alertar sobre el riesgo de debilitar al Poder Judicial de Tamaulipas, mediante una reforma promovida en el Congreso estatal para separar las presidencias del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
En un comunicado publicado en la página de México Evalúa, analistas jurídicos señalaron que la iniciativa que propone cambiar artículos de la Constitución estatal y de las leyes orgánica del Poder Judicial y sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso tiene errores que afectarían a la justicia.
“Uno de los problemas detectados en la iniciativa es que no plantea la distribución de las atribuciones del actual presidente entre ambas presidencias, sino que prevé que ambas tengan todas las atribuciones, lo cual probablemente generaría conflictos importantes entre quienes lleguen a encabezar estas dos instituciones”, apuntan.
A finales de enero, las legisladoras expanistas, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, presentaron la iniciativa de reforma constitucional para quitarle facultades al presidente del Supremo Tribunal y Consejo de la Judicatura, David Cerda Zúñiga. Para ser aprobada, la propuesta requiere 24 votos, por lo que ahora se encuentra en negociación mientras se analiza en comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Las reformas a los artículos 106 y 114 apuntan a modificar la forma de integrar el órgano de administración de la justicia de la siguiente forma: “El Consejo de la Judicatura del Estado se integrará por 5 consejeros, 1 de los cuales será el Presidente del mismo; 3 serán nombrados por el Congreso del Estado a propuesta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia; 1 será designado por el Congreso del Estado a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y 1 más designado por el Ejecutivo Estatal, en los términos de esta Constitución y las leyes”.
Las organizaciones cuestionaron que esta iniciativa respaldada por la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano no fue consultada con las y los magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas. Ante el posible avance de la propuesta, sugirieron abrir un parlamento abierto, que permita discutir el marco legal del sistema judicial estatal.
“Tal hecho, por sí mismo, dice mucho sobre la falta de consideración a la separación de poderes y los contrapesos entre estos”.
Del bloque de prominentes destacan Borde Jurídico, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM), Equis Justicia para las Mujeres, Fundación para la Justicia, México Evalúa y los observatorios de Tamaulipas, ITESO y nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).
“Si queremos combatir la impunidad en nuestro país, la justicia no debe ser un instrumento al servicio de la clase política, sino de la ciudadanía. Por ello, es fundamental fortalecer la independencia judicial”, remarcaron en la comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: