En materia de opacidad, la Administración del Gobernador emecista Samuel García está siguiendo los pasos del sexenio anterior del independiente Jaime Rodríguez.
Como con "El Bronco", el Gobierno mantiene oculto en qué y con qué proveedores gastó más de mil millones de pesos entre octubre del 2021 y noviembre del 2022, es decir, durante sus primeros 13 meses.
Por Ley, todas las autoridades deben difundir en la Plataforma Nacional de Transparencia cada uno de los pagos que realizan a proveedores, contratistas y por concepto de honorarios, sin incluir la nómina, que se maneja por separado.
Los pagos se deben capturar en hojas de cálculo y traer por lo menos el mes en que se realizó el gasto y el nombre de la persona física o moral que lo recibió.
También debe incluir una columna para hipervínculos en la que se suben facturas y listados de los que se puede desprender el concepto de cada pago.
Los gastos a transparentar por esta vía incluyen, entre otros, compras de materiales, vehículos, inmuebles, equipos, alimentos, combustibles y medicamentos, además de pagos de servicios básicos, asesorías, publicidad y obras.
En Nuevo León hay al menos mil 177 pagos, que suman mil 059 millones de pesos, en los que sólo se sabe el monto pagado, pero no hay rastros ni del proveedor ni del concepto.
En lugar del nombre de la empresa o persona que cobró aparece la leyenda "información reservada".
Los pagos sin transparentar llegan hasta los 54 millones de pesos, pero hay numerosos de menos de 50 mil pesos que pudieran ser honorarios de personas que brindan servicio sin formar parte de la nómina.
Esta opacidad no es nueva y ya ha sido documentada al menos desde el sexenio pasado.
EL NORTE publicó el 28 de enero del 2020 que en los primeros tres años de "El Bronco", del 2016 al 2019, el Estado escondió el destino de al menos 6 mil 746 millones de pesos.
Entonces, la Tesorería, encabezada por Carlos Garza, que sigue en el cargo con García, dijo que la diferencia se debía a que había gastos en materia de seguridad que debían mantenerse bajo reserva.
Sin embargo, la dependencia no demostró si efectivamente en todos los casos se justificaba la clasificación de datos.
A "El Bronco" se le cuestionaron gastos en seguridad, como las compras de un dron hechizo, uniformes a sobreprecios y un software a una empresa "fantasma" de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad del ex Presidente panista Felipe Calderón que hoy está siendo enjuiciado en Estados Unidos por narco e irregularidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: