Desde 2011, más de 70 mil migrantes fueron traficados o secuestrados en México, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su primer informe enfocado al estudio de estos delitos, el organismo recabó información de 2011 a 2020, periodo en el que realizó consultas a instituciones de seguridad y migración, así como a organismos de derechos humanos y aplicó encuestas con la misma temática en 48 estaciones migratorias.
EL CARTEL UNIFORMADO DEFORMADO POR CABEZA DE VACA:
Del informe se desprende que de las 164 quejas analizadas donde aparecen temas de secuestro, desaparición y tráfico ilícito de migrantes, las principales entidades mencionadas donde presuntamente ocurrieron los delitos fueron: Tamaulipas 37 veces (22%); Chiapas 22 veces (13%); Veracruz 22 veces (13%); Tabasco 20 veces (12%) y Oaxaca 12 veces (7%),segun publica Aristegui Noticias.
La tactica "polinegra" de los Policias Estatales de Cabeza de Vaca
Oficiales policiacos en el estado fronterizo de Tamaulipas bajo la gestión del perseguido federal por delincuencia organizada,Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,están rescatando a migrantes secuestrados para venderlos de nuevo a traficantes de personas vinculadas a cárteles, de acuerdo con informacion publicada "Breitbart".
La práctica surge en un momento en que los traficantes en la ciudad fronteriza de Reynosa han estado secuestrando a migrantes centroamericanos para extorsionar a sus familiares, obligándolos a pagar un rescate.
REGIMEN DE TERROR:
En mayo de 2021,Breitbart Texas habló con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, así como con oficiales militares mexicanos que operan en el área de Tamaulipas y Nuevo León sobre la relación de trabajo entre el Cártel del Golfo y las fuerzas policiales. Las fuentes revelaron una nueva práctica que ha surgido después de que el Cártel del Golfo buscó sacar provecho de la actual crisis migratoria.
OTRO AMIGO DEL GOPES TRAICIONADO:
El centro de comunicaciones de la policía del estado recibe habitualmente numerosas llamadas sobre refugios de contrabando de personas y sobre migrantes secuestrados. Luego, esas llamadas se envían a los agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, quienes luego las investigan y acuden a las viviendas. Sin embargo, las fuentes policiales revelaron que, en algunos casos, los agentes de la policía estatal han estado entregando a los migrantes “rescatados” a un comandante diferente del Cártel del Golfo o a una facción rival de la misma organización criminal.
Si bien los funcionarios del estado de Tamaulipas han tratado de mantener la situación fuera del alcance del público, el problema ha causado cierto conflicto entre los funcionarios del estado y algunos de ellos han pedido que las llamadas de emergencia se envíen a las fuerzas armadas de México en lugar de a las fuerzas policiales estatales. A pesar del conflicto interno, la situación en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros sigue siendo la misma.
Breitbart Texas informó recientemente sobre los agentes del Instituto Nacional de Inmigración de México en Nuevo Laredo, que habían estado entregando a migrantes recientemente deportados a la facción Cártel del Noreste de Los Zetas. La organización criminal los tomaría como rehenes para extorsionar a sus familiares.
Con informacion de:Aristegui Noticias/ (read on English original link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: